En las últimas semanas estamos
asistiendo a una franca y declarada guerra de información y desinformación en
relación al impacto que la flota pesquera china causa sobre la biomasa de pota
y el ecosistema marino peruano y de aguas adyacentes.
Unos denuncian pesca ilegal
dentro del dominio marítimo peruano y otras niegan la presencia de barcos
extranjeros dentro del mismo.
Los pescadores artesanales afectados, atomizados en una gran cantidad de gremios no presentan unidad para enfrentar el problema. Las protestas son varias, dispersas y en general no identifican el problema de fondo ni presentan alternativas o sugerencias para resolver el problema. Esta falta de unidad los vuelve débiles ante las autoridades y carentes de fuerza suficiente para demandar soluciones. Divorciados de las plantas de procesamiento, con las que no hacen frente común, no tienen posibilidades de éxito mientras no dejen sus individualismos y entiendan que este es un problema común a todos y que debe ser enfrentado con unidad.
Las plantas afectadas son
silentes, como siempre, escudándose en las declaraciones y/o defensa que pueda
hacer el gremio al cual pertenecen, cosa que no va teniendo éxito, que se
aprecie a simple vista por lo menos.
Las contradicciones abundan, como se aprecia en los siguientes dos links. Una cosa dice la OROP del Pacifico Sur y otra la gente del sector. ¿Quién tiene la razón o quién miente? ¿Qué tan eficaz puede ser la participación de esta OROP? No tiene mecanismos vinculantes y se enfrenta a la flota pesquera más grande del planeta, cuyo propietario es la potencia económica en auge mundial.
No existe, o por lo menos no es de público conocimiento que haya un informe científico proveniente de un crucero de investigación, que haya determinado el volumen de la biomasa de pota y su estado de salud en la zona adyacente al dominio marítimo peruano. Sin esta información es difícil, complicado o no se puede establecer un límite máximo de captura para asegurar la sostenibilidad del recurso. Si se pudiese, se asignaría una cuota global para la flota o flotas que realizan actividad extractiva en la zona. Esta acción estaría a cargo de la OROP del Pacífico Sur. A la fecha se pesca sin límite alguno y eso puede llevar a una sobrepesca y eventualmente a la afectación del recurso.
En el dominio marítimo peruano sí se asigna una cuota de extracción anual, aunque no con límites de captura por embarcación como es el caso de la anchoveta. Entonces, ¿Cómo se entiende que haya un límite en esta zona y no en la zona adyacente?
La captura fuera de las 200 millas sí tiene un impacto sobre la pota que se ubica dentro de esa área. He ahí el real problema.
Lo cierto es que en esta guerra de información y desinformación se pierde de vista el problema de fondo, el cual es el impacto sobre la biomasa que genera esta sobrepesca.
Herbert Mujica en Señal de
Alerta expuso en días pasados, que dos oficiales de la Marina, fueron a China a
firmar un Memorándum de Entendimiento entre guardias costeras.
https://busquedas.elperuano.pe/dispositivo/NL/2322532-1
Hace rato que volvieron y el Memo NO se publica hasta ahora. Eso llama a suspicacias. Un Memorándum con otro país ¿no tiene que verlo Cancillería y también tratarlo el Congreso? Pero nadie muestra hasta el momento el texto del documento mencionado, lo que aumenta las dudas al respecto.
En este ir y venir de notas
periodística, un funcionario de la Marina expresa, en relación al Memorándum de
entendimiento suscrito entre DICAPI y la autoridad china, que:
“en vista del escenario para nuestro país a partir del
mes de noviembre con la inauguración del mega puerto de Chancay, teníamos que
generar un canal de comunicación con la autoridad marítima china y esto ha sido
un memorándum de entendimiento de carácter declarativo en la que se disponen
las mejores intenciones para entrar en comunicación ante el requerimiento de
cualquier información de algún buque dentro de estas nuevas rutas”.
https://limagris.com/marina-del-peru-no-reconoce-invasion-de-embarcaciones-chinas-en-el-mar-peruano/
Esta flota compite de forma
desleal con el Perú porque capturamos la misma pota, vendemos a los mismos
compradores y en los mismos mercados internacionales; pero con exigencias
distintas. Perú establece límites máximos de captura anuales y costos
operativos sin subsidios estatales. Ellos pescan los trescientos sesenta y
cinco días del año sin límite alguno y cuando no están en la zona, están
pescando en aguas afuera de Argentina, Ecuador y Chile. Pescan permanentemente.
Perú corre el riesgo de que
esta flota sobrexplote la pota y esta se agote en nuestro mar a corto o mediano
plazo. Es un solo stock el que está dentro y fuera de las 200 millas en el
área, por lo que el impacto sobre la porción existente a partir de la milla 201
afecta al que está dentro de las 200 millas.
Es probable que haya incursiones
de algunos barcos para realizar pesca dentro de nuestro dominio marítimo,
configurándose una pesca ilegal puesto que no tienen permiso de pesca.
No hay límite científico de
captura para la flota china que opera al borde del dominio marítimo peruano, en
aguas internacionales, lo que la convierte en depredadora.
La contaminación que genera
esta flota es algo real que debe evaluarse. Una cantidad de barcos, que fluctúa
entre 400 a 600, concentrada en una zona relativamente pequeña, produce residuos
sólidos y oleosos, o sea basura, que son probablemente arrojados al océano, lo
que impacta negativamente en ese ecosistema.
Nos tienen distraídos con el Sisesat y la pesca ilegal de pota, como viendo un árbol mientras no prestamos atención al bosque que está detrás a punto de incendiarse.
El problema no es si pescan legal o ilegalmente. El primer problema es que pesquen demasiado, de una u otra forma, dentro de las doscientas millas o más allá de ellas, afectando la salud de la biomasa.
El otro problema es que esa pota que procesan y congelan a
bordo empiece a almacenarse en suelo peruano para ser exportada en una
competencia con la industria congeladora nacional que podría verse seriamente
afectada. Los costos del producto chino podrían ser inferiores y asegurar un
producto final de precio más competitivo en el mercado internacional que el
producto peruano. Siendo la misma pota, el mismo stock y área geográfica de
pesca.
A comienzos de los 2000,
cuando desapareció la merluza, la pota salvó a la industria congeladora del
Norte. Ahora deberían empezar a pensar qué recurso la salvará cuando la pota
deje de ser su principal producto.
El hecho es que estamos ante una guerra asimétrica
entre el Estado peruano, que defiende a los intereses chinos, y una porción del
sector pesquero peruano, que a todas luces lleva las de perder, hasta el
momento.
En el escenario que describe
la nota del siguiente link, es fácil comprender las razones por las cuales se
pretende minimizar la presencia de la flota pesquera china en el dominio
marítimo peruano y mar adyacente. Se entiende la defensa que ejercen algunas
autoridades, considerando que debe estar poniendo en la balanza los intereses
nacionales. Pero es innegable que además, existen ganancias empresariales y/o
personales que favorecen a algunos mientras se afecta a la actividad pesquera
artesanal. La autoridad debe ser imparcial, no poseer intereses comerciales ni
personales, buscar el equilibrio justo, decir la verdad y ser transparentes.
Como por ejemplo el contenido del memorándum de entendimiento entre la DICAPI y
la autoridad china.
“Las naves marítimas
internacionales operan fuera de las 200 millas peruanas y pueden dejar ingresos
para el país de hasta 50 millones de dólares anuales porque requieren servicios
de reparaciones, cambio de tripulación y avituallamiento, entre otros, según
Fernando Moreno Lesevic, exdirector de la Cámara Peruana del Atún y exgerente
general de Grupomar Perú.
Contrariamente a lo que se ha
afirmado de que la flota china depreda el mar peruano, Moreno señala que estas
naves pueden dinamizar el sector portuario, ya que al operar frente al mar
peruano necesitan ingresar a nuestros puertos para reparar sus naves y abastecerse
de mercancías y nueva tripulación”.
Comentarios
de la agencia Andina, que confirman lo que vengo sosteniendo en todos mis
artículos referidos al problema de la pota y que explican las razones de la
defensa de la flota china. ¿Cuáles son las empresas más favorecidas por el
ingreso de los barcos chinos para operaciones de mantenimiento y avituallamiento?
Más información sobre el
problema, puede leerse en los siguientes links:
https://www.youtube.com/watch?v=yJpVOLB3glo
https://www.comexperu.org.pe/articulo/relacion-economica-peru-china-proximos-avances
https://www.expreso.com.pe/opinion/el-peru-y-la-pota-sus-mares/
https://canaln.pe/actualidad/proponen-que-gobierno-inscriba-pescadores-pota-orop-n477049
El tamaño de la inversión china en el Perú y su posición referente a las actividades de su flota potera es de 30 mil millones de dólares es una cantidad como para que el Estado no se pelee, sino por el contrario, apoyen al inversionista. El valor de la pesca dedicada a la pota lo están midiendo en comparación con el tamaño de la inversión china.
https://www.facebook.com/photo/?fbid=8486185148093974&set=pcb.8719061084812292
https://revistapesca.blogspot.com/2024/09/comentarios-al-decreto-supremo-n-014.html
https://revistapesca.blogspot.com/2024/09/el-equilibrio-entre-los-intereses-de-la.html
https://revistapesca.blogspot.com/2024/09/peru-china-la-pota-y-la-primacia-de-la.html
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https://revistapesca.blogspot.com/2024/08/peru-la-flota-china-y-la-pota.html
https://revistapesca.blogspot.com/2024/08/los-problemas-de-la-pota.html
Excelente artículo , plenamente de acuerdo de extremo a extremo. Un fuerte abrazo
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