No creas en todo lo que se dice.

Aun cuando creas que algo aparece claro, ponlo en duda y no reposes. Duda de todo lo que parece ser bonito y verdadero. Pregúntate siempre: a «¿Para qué?». No creas que una cosa sola es buena; lo recto no es recto y tampoco lo curvado es curvado. Si alguien dice que un valor es absoluto, pregúntale en voz baja: «¿Por qué?». La verdad de hoy puede mentir ya mañana. Sigue el río desde donde comenzó el torrente. No te basten las piezas aisladas. Pregúntate siempre: «¿Desde cuándo?». Busca las causas, une y disuelve, atrévete a mirar tras las palabras. Si alguien dice: «Esto es bueno (o malo)», pregúntale en voz baja: «¿Para quién?» Friedrich Paulus

La debida gestión pesquera

El mayor fallo de la gestión es que ni los pescadores ni los gestores poseen los conocimientos necesarios para dirigir algo tan complejo como un ecosistema marino costero. El derecho a pescar no se debería basar en si uno dispone del dinero suficiente para comprarse un barco, sino en los conocimientos y la voluntad de trabajar en colaboración con los gestores y los científicos para hacer que la pesca sea sostenible. El derecho a pescar se debería ganar o perder según la voluntad de aceptar unos límites razonables a las capturas. Paul Greenberg.

REVISTA PESCA

La Revista Pesca es un medio de información alternativo que presenta artículos, opiniones y noticias referidas a la pesca en el Perú y el mundo, con énfasis en la política pesquera, la sostenibilidad de los recursos pesqueros y la seguridad alimentaria. En este blog se publican notas de importancia, así como novedades del sector pesquero.

En 2024 cumplimos 65 años de publicación en el Perú.

Las ediciones a partir del 2010 se publican en formato digital (PDF) en la siguiente página web: http://www.issuu.com/revistapesca/docs


Merecemos una gestión de la pesca con visión de país y compromiso con el ciudadano.

Los peces del Perú, primero para los peruanos


domingo, 29 de septiembre de 2019

Revista Pesca octubre 2019: Editorial de aniversario


En octubre de 1960, Alejandro Bermejo fundó la Revista Pesca en un escenario completamente diferente al que vive la pesquería peruana el día de hoy.
Las diferencias entre la actual década y la del 60 son obvias; pero quizá lo que marca la mayor distinción es la globalización y el alcance del entorno comunicacional e informativo. Hoy se tiene mayor acceso a la información y al conocimiento gracias a la internet y a los avances tecnológicos; pero a su vez existen mayores riesgos generados por las informaciones falsas, los comentarios tendenciosos y las manipulaciones sicológicas que se hacen a través de la nueva parafernalia informativa.
En dicho contexto, la Revista Pesca se adaptó al entorno y se alejó de la edición impresa para convertirse en una edición digital en línea para facilitar el acceso, además, a mayores lectores.
Amplió su espectro informativo a temas pesqueros, ambientales y oceanográficos del mundo y del Perú en un afán de proporcionar datos objetivos que permitan al lector ampliar su visión, adoptar juicios personales y sacar conclusiones propias en base a información verificable y lo más objetiva posible.
El entorno actual crea un escenario favorable a la inducción de ideas y a la manipulación, por lo cual la generación de opiniones propias basadas en análisis de la data que se publica, se constituye en una necesidad vital para mantenerse centrado en los temas de fondo y no convertirse en parte de una población que sigue a ciegas las opiniones de otros, que no necesariamente pueden ser ciertas, valederas o correctas.
Fijar posición en base a análisis de datos y de diferentes puntos de vista es lo que debe contar para el lector.
La revista Pesca es un medio de información alternativo referido a temas del mar y de la pesquería. Difunde información, ideas y corrientes de opinión que tienen por objeto crear conciencia de la necesidad de hacer sostenible la extracción de los recursos marinos, de seguridad alimentaria y del cuidado del medio ambiente. Pero, sobre todo, de contribuir con información para que el lector empiece a formarse una opinión propia sobre la problemática pesquera.
Nos anima el sincero deseo de ser comunicadores de información objetiva, técnica y política que nos permita contribuir al engrandecimiento del conocimiento mar y de sus recursos por parte de la ciudadanía, para poder defender el buen uso de sus recursos naturales y de sus ecosistemas marinos, fluviales y lacustres.
En 2019 la revista Pesca cumple 59 años al servicio de la información pesquera, tratando de innovar para informar y comunicar cada vez mejor.

La revista Pesca nos informa sobre temas del mar y de la pesca. Difunde información e ideas obtenidas de diversas fuentes sobre la pesca en el Perú y el mundo. Intenta contribuir a la formación de opinión propia en base a información diversa.

Se publica en forma mensual, en formato digital y su descarga es gratuita para quien desee conocer el sector  pesquero.

Los invito cordialmente a leer la edición de la Revista Pesca correspondiente a octubre 2019 y a compartirla dentro de sus círculos y redes sociales.

En formato revista en el siguiente link:






miércoles, 18 de septiembre de 2019

Perú aspira crear cinco mil puestos de trabajo en la industria del atún

El presidente de la Cámara Peruana del Atún (CPA), Alfonso Miranda Eyzaguirre estimó en 250 millones de dólares/año las exportaciones atuneras.

En la actualidad, reveló que nuestro país importa  anualmente 70 millones de dólares en conservas de atún, siendo Tailandia, su principal proveedor.
Fue durante su exposición en la IX Conferencia Mundial de Atún, desarrollada en Vigo, España.
La Cámara Peruana del Atún estuvo presente en la IX Conferencia Mundial que se realizó recientemente en Vigo, España, cita que congregó a casi 400 ejecutivos de las principales empresas atuneras del planeta, quienes son responsables del 90 por ciento de la producción atunera del mundo.

El evento fue organizado por la Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas de España – ANFACO, cuyo Secretario General, Juan Vieites, insistió  en la necesidad de respetar la normativa respecto a las capturas con el objetivo de garantizar la viabilidad del sector a largo plazo y ha puesto el foco en la necesidad de vigilar el cumplimiento del articulado en el sudeste asiático.

Los empresarios presentes concluyeron en reconocer la necesidad de seguir trabajando por el desarrollo sostenible, tomando en cuenta los aspectos medioambientales, sociales y económicos como vía para asegurar la prosperidad y crecimiento común, así como para consolidar su importante dimensión social, enfrentando los retos de la cadena de suministro global y la limitada oferta de stocks con una demanda creciente de proteína de atún.

Al respecto, Alfonso Miranda Eyzaguirre, Presidente de la Cámara Peruana del Atún (CPA), hizo una detallada exposición sobre la apertura de la economía peruana al comercio mundial y a la libre participación de las inversiones extranjeras las que gozan de las mismas condiciones que las nacionales.

“Estamos acostumbrados a competir. Desde el 2008, tenemos cero en aranceles para las conservas y no nos asusta que otros ofrezcan sus productos en nuestros mercados. Lo que si exigimos es que lo hagan en igualdad de condiciones y respetando los estándares internacionales de sostenibilidad de la pesca, respeto a los derechos humanos, cero tolerancia con cualquier forma de esclavitud y trabajo infantil. El mundo debe desterrar esas lacras que aún se viven hoy en algunas latitudes”, sostuvo.

Cifras
Ante unos 400 representantes de 40 países, Miranda Eyzaguirre señaló que nuestro país exportó 32 millones de dólares en conservas de atún en 2018 y 18 millones de dólares en productos congelados de este recurso, fundamentalmente usado como materia prima para otros países.

Sin embargo, el dirigente gremial reveló que el Perú importó aproximadamente 70 millones de dólares anuales en conservas, siendo Tailandia el primer país proveedor.

“Aspiramos, en el mediano plazo, crear 5,000 nuevos puestos de trabajo, suministrar a nuestro propio mercado un gran porcentaje de las cuatro millones de cajas de conservas y esperamos que se consuman en el país, así como  exportar estos productos por 250 millones de dólares anuales” estimó el titular de la CPA.

Para lograr esa meta, señaló que “debemos recibir 100 mil toneladas (de atún) en nuestras plantas, las mismas que cuentan con capacidad suficiente pues los empresarios nacionales han invertido más de 200 millones de dólares en los últimos años para acondicionarlas”.

Durante la IX Conferencia Mundial del Atún 2019, los asistentes analizaron también temas como las claves para revalorizar los productos de atún; preferencias de consumidores; situación de los stocks de atunes; gestión sostenible de flota e industria; comercio sostenible y responsable; innovación en el mundo del atún; el mercado europeo; la industria y el mercado del atún en América, Asia, Medio Oriente y África y sostenibilidad, entre otros.


Vigo (España), 18 de setiembre de 2019
Oficina de Prensa e Imagen
CPA