“El consumo mundial de alimentos acuáticos se ha incrementado significativamente en los últimos años y seguirá aumentando. El consumo mundial de alimentos acuáticos (excluidas las algas) se ha incrementado a un ritmo medio anual del 3,0 % desde 1961, en comparación con un ritmo de crecimiento de la población del 1,6 %. El consumo, per cápita, de alimentos acuáticos se incrementó de una media de 9,9 kg en la década de 1960 a un récord histórico de 20,5 kg en 2019, mientras que se redujo ligeramente a 20,2 kg en 2020. Se prevé que el aumento de los ingresos y la urbanización, las mejoras en las prácticas posteriores a la captura y los cambios en las tendencias alimentarias producirán un incremento del 15 % del consumo de alimentos acuícolas, a fin de suministro de medios 21,4 kg per cápita en 2030.
Como dato negativo, los recursos pesqueros siguen descendiendo debido a la pesca excesiva, la contaminación, la ordenación deficiente y otros factores, pero el número de desembarques de poblaciones biológicamente sostenibles está aumentando.
La proporción de poblaciones de peces que se encuentran en niveles biológicamente sostenibles llegaron hasta el 64,6 % en 2019, es decir, un 1,2 % menos que en 2017. Sin embargo, el 82,5 % de los desembarques de 2019 procedieron de poblaciones biológicamente sostenibles, una mejora del 3,8 % en comparación con 2017.
Se ha comprobado que la ordenación pesquera recupera satisfactoriamente las poblaciones e incrementa las capturas dentro de los límites de los ecosistemas. La mejora de la ordenación pesquera mundial sigue siendo esencial para restaurar los ecosistemas y velar por que el estado de estos sea saludable y productivo, así como para proteger el suministro de alimentos acuáticos a largo plazo.
Los sistemas alimentarios acuáticos respaldan millones de vidas y medios de subsistencia.
Sin embargo, muchos pequeños productores, en especial las mujeres, son vulnerables y cuentan con condiciones de trabajo precarias. El fomento de su resiliencia resultará esencial para la sostenibilidad y el desarrollo equitativo.
La transformación azul puede abordar el doble desafío de la seguridad alimentaria y la sostenibilidad ambiental. La FAO está comprometida con la transformación azul, una estrategia visionaria cuyo objetivo consiste en potenciar la función de los sistemas alimentarios acuáticos en la alimentación de la creciente población mundial requerida para ello los marcos jurídicos, normativos y técnicos necesarios para mantener el crecimiento y la innovación ”.
La nota completa puede leerse en el siguiente enlace:
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Estos datos de FAO muestran algunas de las principales razones por las cuales la actividad pesquera y acuícola son de gran importancia para la alimentación, de las cuales el Perú no es, ni puede ser ajeno.
En ese contexto, la ausencia de una agenda pesquera en el Perú es preocupante. No hablemos ya de política pesquera ni de una nueva ley de pesca, sino tan solo de lo más elemental y fácil de implementar primero y sin mayores trámites: una agenda, que hasta la fecha no se aprecia ni se visibiliza, si es que existiese.
La agenda completa sería muy larga y además imposible de ejecutar en un solo gobierno. Por esa razón se priorizan algunos problemas, considerando que, finalmente, una política pesquera de largo plazo abarcaría toda la problemática. Para esto, una acción complementaria debería ser garantizar su continuidad a través del mantenimiento de un equipo humano experto y comprometido con el sector.
Lo actuado en el Perú en 2022 puede leerse en el siguiente enlace:
http://revistapesca.blogspot.com/2022/08/normas-en-pesca-2022.html
ALGUNOS PROBLEMAS IDENTIFICADOS
Los recursos pesqueros para consumo humano directo (en especial los capturados por flota artesanal y de menor escala) están en riesgo de sobreexplotación. Ello por falta de investigación e información que permita elaborar reglamentos de ordenamiento adecuados sobre bases científicas, tasas anuales de captura por especie.
La regulación de los recursos pesqueros sin una visión holística (biológica, sanitaria, ecosistémica, social, económica y jurídica) es fuente de toma de decisiones administrativas confusas e ineficientes.
El producto final de la cadena de valor de consumo humano directo no ofrece las debidas garantías de calidad e inocuidad.
El acceso de los productos hidrobiológicos al mercado, especialmente en zonas de extrema pobreza, es muy limitado.
La actividad acuícola crece a un ritmo lento.
La informalidad de la flota artesanal y de menor escala es fuente de problemas de diversa índole.
OBJETIVOS EN FUNCION A LOS PROBLEMAS EXISTENTES
Asegurar la sostenibilidad de nuestros recursos pesqueros profundizando y ampliando el abanico de especies objeto de investigación científica, que permitan diseñar Reglamentos de Ordenamiento Pesquero adecuados.
Optimizar el ordenamiento del sector para generar eficiencia y alta contribución del sector a la seguridad alimentaria.
Organizar competitivamente la cadena productiva de consumo humano directo, contribuyendo a la seguridad alimentaria con el creciente consumo de especies abundantes, especialmente en zonas de extrema pobreza.
Diseñar un plan de trabajo para estimular el crecimiento de la acuicultura y maricultura.
Iniciar un proceso de formalización real y completa, que no incluya solo permisos de pesca a las embarcaciones, sino su adecuación a las normas tributarias y laborales.
ALGUNAS ACCIONES EN FUNCION A LOS OBJETIVOS
Proyecto de nueva Ley de Pesca y Acuicultura.
Proyecto de ley de creación de la Superintendencia Nacional de Fiscalización de las actividades Pesqueras y Acuícolas.
Proyecto de ley que crea el Instituto Tecnológico Pesquero.
Elaboración de las Políticas Nacionales de Pesca y de Acuicultura.
Programa de Transferencia de Paquetes Tecnológicos de Producción de Recursos Pesqueros con Valor Agregado.
Plan Nacional de Promoción del Consumo de Productos Hidrobiológicos Abundantes.
Programa de Creación del Hábito de Consumo y Asistencia Alimentaria dirigido a las poblaciones vulnerables en 3 zonas del país.
Plan de certificación de competencias para los tripulantes de las embarcaciones pesqueras.
Plan de desarrollo de servicios de formación, capacitación y asistencia técnica para la producción y comercialización acuícola.
Plan de formalización de las embarcaciones artesanales y de menor escala.
Plan de Trabajo y cronograma para la certificación de los DPA.
Plan Nacional de Capacitación para el fortalecimiento de la actividad pesquera de consumo humano directo y su cadena productiva.
Mayor investigación de recursos pesqueros en aguas adictivas al dominio marítimo y dentro del mismo.
Nuevo ROF del IMARPE en cumplimiento a lo dispuesto en el DU 015-2020.
Elaboración de un Reglamento de Ordenamiento de las principales especies objetivo de la pesca artesanal.
Concluir el proceso de transferencia de competencias a los GOREs, desligando al Ministerio de la Producción de las funciones transferidas.
Actualizar la definición de embarcación artesanal y de menor escala.
Actualización de la tasa de los derechos de pesca de todas las especies afectas.
Normas de promoción y estímulo a la inversión y desarrollo acuícola modernizadas y adecuadas en consenso con el sector privado.