En
la pesquería peruana el Estado peca de ser escasamente comunicativo. Es
reactivo a la agenda que la industria, a través de los medios, le impone. Las
normas regulatorias que dicta en beneficio de la sostenibilidad del recurso son
escasamente informadas, deficientemente diseñadas y afectan, con toda lógica, a
los intereses de la industria que demuestra mejor manejo de los medios y de
mejores argumentos para oponerse a normas que afectan su rentabilidad.
El Estado es insuficientemente hábil para trasmitir la
idea de que la regulación defiende los intereses de las mayorías. Por tanto, no
genera corrientes de opinión y apoyo que resulten en legitimación de sus
decisiones, las cuales buscan el bienestar de todos los ciudadanos y no solo de
aquellos relacionados con el sector pesquero. Carece de apoyo popular porque,
irónicamente, ese público ignora los
derechos que tiene sobre sus recursos naturales y es blanco de la propaganda de
la industria y de una inexistente comunicación proactiva del gobierno.
Es importante que el Estado trabaje y comunique antes,
durante y después del establecimiento de normas y políticas regulatorias a fin
de imponer la agenda con mayor eficacia que la industria, así como consolidar
sus reformas con legitimidad y evitar usar solamente la fuerza de la legalidad
de su autoridad. A mayor legitimación, mayor poder.
Falta convencer y demostrar que se está gobernando para
las mayorías y en beneficio de las futuras generaciones de peruanos, mientras
que la industria defiende su rentabilidad actual y los intereses de minorías.
Falta comunicar cifras, estadísticas, avance de cumplimiento de metas y
objetivos. El vacío de comunicaciones lo está llenando la industria pesquera
quien poco a poco va imponiendo la agenda y la información que defiende sus
intereses.
Los ciudadanos peruanos no involucrados directamente en
la pesca, carecen de espacios comunicacionales y van siendo utilizados para
legitimar a unos u otros, sin percatarse de que son beneficiarios naturales de
la bonanza pesquera. Ignorados pero necesarios.
El sector pesquero estatal carece, no solo de estrategias
de largo plazo, sino también de estrategias comunicacionales. El Estado está
olvidando que los políticos son tomadores de decisiones comprometidas con el
futuro de todos y que debe convencer de ello a la ciudadanía para conseguir su
respaldo y apoyo frente a la reacción cortoplacista de la industria.
La autoridad de Pesquería no está considerando el
contacto y comunicación con la gente, con aquellos ciudadanos no pesqueros pero
que tienen derecho a sus beneficios, uno de los cuales es a disponer de pescado
barato y abundante.
Quedan cordialmente invitados a leer la edición de la
Revista Pesca correspondiente a NOVIEMBRE 2013
EN
LA EDICION DE NOVIEMBRE:
LA PROBLEMÁTICA DE LOS OCEANOS (2);EL MAR PERUANO; MODO DE PESCA EN EL
ANTIGUO PERU ; PERU DESTACA POR SUS
ENVIOS PESQUEROS; ANCHOVETA QUINUA Y PAPA (7); EL OLIGOPOLIO DE LA PESCA; UN
MAR AGOTADO Y SIN RELEVO GENERACIONAL; LA MALDICION DE LOS RECURSOS NATURALES; DEFORMACION
DEL PLANETA AFECTA NIVEL DEL MAR; MICROALGAS PRODUCEN TOXINAS; EL PEZ DOMESTICO
QUE PUEDE SALVAR VIDAS; SIN OCEANOS NO HAY VIDA; LA SOBREPESCA DE TIBURONES; DIEZ
COSAS PARA CUIDAR LOS OCEANOS;OCEANOS ESTAN EVITANDO EFECTOS DEL CAMBIO
CLIMATICO;
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La revista puede bajarse en forma gratuita
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y leerse en un amigable formato de revista
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Si no
conocemos nuestro mar y nuestra pesca, nunca podremos defender nuestros
intereses pesqueros como Sociedad Civil ni como Nación.
Dejemos
de vivir de espaldas al mar interesándonos en nuestra pesquería y sus
problemas.