No creas en todo lo que se dice.

Aun cuando creas que algo aparece claro, ponlo en duda y no reposes. Duda de todo lo que parece ser bonito y verdadero. Pregúntate siempre: «¿Para qué?». No creas que una cosa sola es buena; lo recto no es recto y tampoco lo curvado es curvado. Si alguien dice que un valor es absoluto, pregúntale en voz baja: «¿Por qué?». La verdad de hoy puede mentir ya mañana. Sigue el río desde donde comenzó el torrente. No te basten las piezas aisladas. Pregúntate siempre: «¿Desde cuándo?». Busca las causas, une y disuelve, atrévete a mirar tras las palabras. Si alguien dice: «Esto es bueno (o malo)», pregúntale en voz baja: «¿Para quién?» Friedrich Paulus

La debida gestión pesquera

La Revista Pesca es un medio de información alternativo que presenta artículos, opiniones y noticias referidas a la pesca en el Perú y el mundo, con énfasis en la política pesquera, la sostenibilidad de los recursos pesqueros y la seguridad alimentaria. En este blog se publican notas de importancia, así como novedades del sector pesquero. En 2026 cumplimos 67 años de publicación en el Perú.

jueves, 5 de febrero de 2026

PROPUESTA PARA EL ORDENAMIENTO Y MANEJO DEL RECURSO POTA EN EL PERÚ

 

PROPUESTA PARA EL ORDENAMIENTO Y MANEJO DEL RECURSO POTA EN EL PERÚ

Por: Lizardo Ayón

I. Introducción

El recurso pota o calamar gigante (Dosidicus gigas) constituye una de las principales pesquerías del mundo, dónde el Perú se ha posicionado en un proveedor crítico de seguridad alimentaria, esto es importante también a nivel nacional ya que está generando empleo, divisas y dinamismo económico en las caletas del litoral. Sin embargo, el actual esquema de ordenamiento no ha logrado garantizar un manejo sostenible ni transparente, observándose conflictos entre flotas, subdeclaración de desembarques y ausencia de un verdadero control de capturas.

La presente propuesta, basada en la experiencia del manejo por cuotas aplicado en la pesquería de la merluza, plantea un sistema simple, medible y fiscalizable que permita asegurar la sostenibilidad del recurso y la estabilidad del sector.

II. Primer Punto: Establecimiento de una Cuota Permisible de Captura (CPC)

Base científica

El ordenamiento debe partir de la determinación anual de la biomasa por parte del IMARPE, mediante: cruceros de investigación, prospecciones acústicas, Operaciones Calamar gigante con la flota artesanal, análisis de las condiciones oceanográficas, análisis del esfuerzo pesquero,  y desembarques.

Sobre esa base, la autoridad debe fijar una Cuota Permisible de Captura anual.

Como ejemplo técnico se propone:

500 000 toneladas anuales.

Distribución mensual

Para facilitar el control:

500 000 t ÷ 10 meses de pesca = 50 000 t por mes.

Este esquema permitiría un manejo real del recurso, independientemente del número de embarcaciones participantes.

Mecanismo de control

Las 50 000 t mensuales deben registrarse en desembarcaderos autorizados.

Al alcanzarse el tope mensual, la pesquería debe cerrarse automáticamente hasta el mes siguiente. Con ello se garantiza que la captura anual nunca supere lo recomendado por IMARPE. Todo esto en un entorno de Ilegalidad cero

III. Segundo Punto: Eliminación del Sistema Actual de Topes y Salidas

No limitar viajes por embarcación

Si el control se centra en el volumen mensual, no tiene sentido regular:

número de salidas,

días de pesca,

permisos individuales.

El verdadero indicador es el tonelaje desembarcado, no la cantidad de viajes.

Tope único por salida

Los topes diferenciados por tamaño de embarcación (8, 10, 12 t) han demostrado ser ineficaces y generadores de distorsión.

Se propone:

Es importante tener una clasificación de la flota por CBDO, con el objeto de tener los diferentes rangos para poder aplicar topes diferenciados

Problema del sistema actual

Hoy las embarcaciones:

llegan con volúmenes superiores al tope,

el excedente se maneja como “saldo”,

se generan pagos indebidos y actas irregulares.

En la práctica, los topes nunca se han respetado, por lo que no tiene sentido mantener un sistema que fomenta la corrupción y la subdeclaración.

IV. Tercer Punto: Fiscalización Independiente

Modelo tercerizado

Siguiendo la experiencia de la merluza, anguila y anchoveta, se propone que:

El control en muelles y plantas, el pesaje, la trazabilidad, sean realizados por empresas fiscalizadoras tercerizadas, bajo supervisión del Estado. Toda la flota que capture pota debe contar con su sistema satelital

Objetivo central

Todo el sistema debe orientarse a:

no superar 500 000 t anuales,(dependiendo de las condiciones oceanográficas y biológicas)

50 000 t mensuales reales y verificadas.

Vedas de ordenamiento

Se plantea la posibilidad de:

establecer dos meses de veda biológica y Paralización Extractiva administrativa por terminó de cuota como herramienta de gestión para:

ordenar la flota, evaluar información, corregir el sistema.

V. Cuarto Punto: Posición sobre la OROP

Riesgos de un esquema internacional

Un modelo tipo OROP, similar a la experiencia de la CIAT en el atún, sería perjudicial para el Perú:

las cuotas internacionales favorecen a países con flotas modernas, el Perú posee flota artesanal y de menor tecnología, competiríamos con embarcaciones extranjeras que operan fuera de las 200 millas.

Impacto económico

Una cuota asignada internacionalmente podría:

reducir la captura nacional, afectar el abastecimiento de plantas, limitar la capacidad de oferta al importador, debilitar al pescador artesanal. Incluir un sistema de madrinas cuando se tenga que capturar pota en la zona OROP

El Perú debe mantener la soberanía en la administración de la pota dentro de su territorio y basar el manejo en su propia realidad productiva.

VI. Conclusiones

El ordenamiento debe basarse en una cuota científica anual definida por IMARPE.

Distribuirla en 50 000 t mensuales con cierre automático.

topes diferenciados en función de una categorización de la flota y eliminar el número de salidas.

Implementar fiscalización tercerizada en muelles y plantas y sistema satelital a la flota potera

Incorporar PARALIZACION EXTRACTIVA de ordenamiento administrativo.

Evitar un esquema tipo OROP que reduzca la capacidad nacional. Incluir un sistema madrina para que la flota artesanal tenga eficiencia en la zona OROP

VII. Recomendación final

Adoptar un sistema similar al aplicado en la merluza, con reglas claras, control del volumen total y transparencia, permitirá:

sostenibilidad del recurso, estabilidad laboral, lucha real contra la corrupción,

Pesca ilegal

planificación de exportaciones.

Hay que considerar que:

1.- No se consensuo las normas entre todos los actores .

Hoy se hacen las mesas técnicas para soslayar este primer paso.

2.- En teoría las normas funcionaban ( ¿?) pero hoy la derogan el mismo ministerio y discriminan premiando a " Formalizados "[Usan Satelital ]

Finalmente se debe de CUANTIFICAR que número de naves quedaran para esta pesquería



miércoles, 4 de febrero de 2026

BALIZA SATELITAL Y RADIO BALIZA PARA LA FLOTA PESQUERA

 

La baliza satelital y la radio baliza para las embarcaciones pesqueras no son lo mismo.

Son dispositivos que ayudan a las embarcaciones y al control de la pesca, por lo cual su uso es útil y necesario.

En cuanto a la seguridad de la embarcación y a su eventual rescate en caso de emergencia, la radio baliza es, además de obligatoria, la mejor respuesta. Ofrece un beneficio directo a la embarcación y puede salvar la vida de sus tripulantes.

La baliza satelital ofrece, además la posibilidad de que toda la faena de pesca sea rastreada lo que facilita el control de la captura y la pesca ilegal.

El detalle es que ambos equipos tienen un costo de adquisición y luego un pago mensual por el servicio. Aquí radica, quizá, el principal problema de la renuencia de los armadores artesanales a instalarlo.

Hay armadores grandes, medianos y pequeños con economías diferentes. Estos costos impactan en todos ellos, pero no por igual. Los más pequeños serán gravados con un gasto que perjudica su ingreso de subsistencia. Los otros también son impactados pero están mejor preparados para soportar ese gasto en su estructura de costos.

"A través de la Resolución Ministerial N.° 000171-2025-PRODUCE, se incorpora la nueva categoría “tipo D” al sistema SISESAT, dirigida específicamente a embarcaciones artesanales obligadas por norma a contar con este equipamiento. Esta actualización permitirá a los pescadores acceder a equipos satelitales más económicos, adecuados a sus necesidades, sin afectar la calidad del monitoreo ni su seguridad operativa.

Actualmente, existen 5,523 embarcaciones que deberían contar con equipos SISESAT, pero solo 1,703 han sido implementadas. Con esta medida, se busca cerrar esa brecha con soluciones más accesibles y técnicamente viables para el sector artesanal."

https://www.gob.pe/institucion/produce/noticias/1164671-produce-actualiza-su-reglamento-sisesat-ampliando-su-portafolio-de-equipos-para-las-embarcaciones-pesqueras-artesanales

Desde el punto de vista de la seguridad en caso de necesidad de rescate, basta con la radio baliza, lo que significa un beneficio para el armador. Por tanto está invirtiendo en su seguridad. Pero la baliza satelital, tendiendo ya una radio baliza, no ofrece mayor beneficio al armador, sino al Estado para efectos de control y seguimiento.

Siendo así, sería razonable que el Estado, que será el mayor beneficiado de que las embarcaciones posean una baliza satelital, asuman el costo del equipo y el pago mensual del servicio. De esta manera no se perjudica al armador y se reduce la resistencia del mismo a instalar el equipo. Esto puede negociarse antes de entrar a promulgar normas coercitivas.

Como referencia, para entender que el Estado sí puede hacerlo, tenemos que el programa Reactiva Perú, lanzado en 2020 para garantizar préstamos a empresas por la COVID-19, enfrenta una alta morosidad. El Estado ha asumido la deuda de 117,673 créditos impagos tras más de 90 días de mora.

Una auditoría de cumplimiento a la Corporación Financiera de Desarrollo (COFIDE) reveló que el Estado ha transferido más de S/ 6031 millones a diversas empresas del sistema financiero debido a que 117,673 créditos -otorgados como parte del programa Reactiva Perú- se mantuvieron impagos durante más de 90 días en el periodo evaluado que comprende el 2020 hasta el 30 de junio de 2025.

Del total de S/ 6,031 millones de garantías honradas (pagadas) por el Estado, únicamente se ha recuperado poco más de S/ 404 millones, que equivale al 6.7 %, mientras que S/ 2,115 millones se encuentran en proceso de recuperación (representan el 35.1 %).

Cabe destacar que más de S/ 3,512 millones no podrían ser recuperados y se constituirían en una pérdida para el Estado (representan el 58.2 % de la garantía pagada), de acuerdo con la información proporcionada por la entidad auditada.

Entonces, si el estado se da el lujo de perder todo este dinero ¿Por qué no podría asumir el pago de comprar una baliza satelital para la flota? Cada equipo tiene un precio que varía entre 1,620 soles y 2,390 soles. El mantenimiento mensual del servicio puede variar de 120 soles a 170 soles.

Calculemos 3,000 embarcaciones. Serían en el caso de la más barata 4,860,000 soles. Entonces si el Estado ha prestado 6 mil millones de soles de los cuales solo ha recuperado el 6% ¿por qué no asumir la compra de las radio balizas, lo que significaría apoyar al armador artesanal y cumplir su propósito de control, fiscalización, seguimiento y trazabilidad.

La implementación de la baliza satelital debe considerarse como un instrumento de cumplimiento normativo que refuerza la regulación y control de las actividades pesqueras. Al tomar este enfoque, el Estado podría asumir los costos correspondientes, lo cual le ayudaría al control de la pesca ilegal, la sostenibilidad y la trazabilidad.

RADIO BALIZA



Una radiobaliza (o EPIRB) es un equipo de seguridad esencial que, al activarse en emergencias marítimas, emite una señal de socorro en la frecuencia de 406 MHz para alertar a los centros de búsqueda y rescate, facilitando la localización precisa.

https://www.tiktok.com/@estamarsecuador/video/7356344771423636741

https://www.youtube.com/watch?v=ZHe9HEV2hhA

Las radiobalizas de localización de siniestros permiten una rápida ubicación de cualquier embarcación o de sobrevivientes durante una emergencia en el mar, de tal manera que puedan ser ubicados e identificados en cuestión de minutos en cualquier parte del mundo. De la misma forma, funcionan los localizadores personales de emergencia para ubicación en mar y tierra.

¿Qué son las radiobalizas? Las radiobalizas son hoy un elemento esencial para la seguridad marítima. En caso de emergencia, la radiobaliza se activa en forma manual y/o automática, advirtiendo de la situación de emergencia a las autoridades. La señal emitida es reflejada por un satélite hacia la estación ubicada en la costa, la misma que se encarga de activar el operativo de rescate, reduciendo notoriamente los riesgos, como lo ocurrido con los cuatro pescadores recientemente rescatados. El costo oscila entre los $ 400 y $ 800.

Teniendo en consideración el compromiso asumido por el Perú ante la Organización Marítima Internacional (OMI) y el enorme número embarcaciones pesqueras nacionales que operan dentro las tres mil millas de costa, en 1995 la Marina de Guerra del Perú dispuso la adquisición e implementación de una Estación Terrena COSPAS- SARSAT la misma que es operada por la Dirección de Capitanías y Guardacostas y trabaja con una red de satélites de órbita polar y geoestacionarios pertenecientes a Estados Unidos, Francia, Canadá y Rusia los cuales reciben la señal emitida por los equipos Radiobalizas de Localización de Siniestros (RLS) y que, al ser transmitida esta señal por los satélites a la estación terrena, determina a la embarcación, aeronave o persona que está en peligro, indicando igualmente la posición de la emergencia.

En el Perú, desde el 5 de setiembre de 2003 por Resolución Directoral No 0562-2003/DCG, la Dirección General de Capitanías y Guardacostas dispuso el uso obligatorio de Radiobalizas de Localización de Siniestros Marítimos de 406 MHz para todas las embarcaciones que naveguen fuera de las 15 millas de distancia de costa. Sin embargo, hoy en día, hay naves pesqueras que aún no cuentan con esta tecnología a pesar de que en el Decreto se establece que su equipamiento es obligatorio.

Fuente: https://diariocorreo.pe/opinion/radiobaliza-senal-virtual-efectiva-347231/

BALIZA SATELITAL

El Sistema de Seguimiento Satelital (SISESAT) es una herramienta tecnológica que permite rastrear en tiempo real la ubicación, el rumbo y la velocidad de las embarcaciones pesqueras. Es clave para garantizar el cumplimiento de las normas pesqueras, proteger los recursos hidrobiológicos y evitar la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR).

Además de fortalecer la fiscalización y la trazabilidad de los recursos marinos, el SISESAT contribuye directamente a mejorar la seguridad de la tripulación, al permitir una rápida respuesta ante emergencias en altamar. También facilita la toma de decisiones basadas en evidencia y refuerza la transparencia en las actividades extractivas.



Una baliza satelital es un dispositivo de geolocalización que utiliza redes de satélites (GPS, Iridium, Argos) para transmitir la posición, rumbo y velocidad de personas, vehículos o embarcaciones en tiempo real.

Una baliza es una señal distintiva e identificable transmitida por un satélite para indicar su presencia o proporcionar información de seguimiento esencial.

Características y Funciones Clave del SISESAT:

Monitoreo en Tiempo Real: Permite conocer la ubicación exacta de las embarcaciones, esencial para la supervisión de actividades extractivas.

Seguridad y Pesca Responsable: Facilita la respuesta oportuna ante emergencias, protegiendo la vida de los pescadores, y asegura el cumplimiento de las normas pesqueras.

Cobertura y Equipos: Incluye cuatro categorías de equipos GPS (A, B, C y D) ajustados al tamaño y tipo de embarcación, con monitoreo incluso para embarcaciones extranjeras.

Combate a la Pesca Ilegal: Es fundamental para fiscalizar el cumplimiento de las zonas de pesca y prevenir el ingreso a áreas restringidas.

Obligatoriedad: A partir de noviembre 2024, el monitoreo es obligatorio para todas las embarcaciones, intensificando la fiscalización en el mar territorial peruano.

El sistema es administrado por la Dirección de Seguimiento, Vigilancia y Control del Ministerio de la Producción.

https://www.instagram.com/reels/DNbpGV8oQ5p/

https://www.youtube.com/watch?v=KBli1XYB2SE

martes, 3 de febrero de 2026

LA BALIZA SATELITAL PARA LAS EMBARCACIONES ARTESANALES BAJO COACCION

 

La nueva norma, establecida por la Resolución Ministerial Nº 000018-2026-PRODUCE, dice que estas embarcaciones ya no estarán sujetas a límites por faena; la medida busca elevar los desembarques bajo control satelital sin afectar la sostenibilidad del recurso.

A diferencia del régimen anterior, que fijaba topes de captura por faena según la capacidad de bodega y márgenes de tolerancia adicionales, ahora las embarcaciones artesanales que cuenten con el Sistema de Seguimiento Satelital (SISESAT) instalado y operativo quedan exceptuadas de esos límites; y así las embarcaciones optimicen su operatividad y competitividad, respetando el volumen autorizado en sus permisos de pesca y sin que ello implique un aumento del total autorizado, sino más bien un mejor aprovechamiento bajo control, trazabilidad y criterios de sostenibilidad.

Con el nuevo esquema, quienes cuenten con tecnología SISESAT podrán administrar su esfuerzo extractivo de manera flexible, dentro del marco nacional y bajo monitoreo constante, mientras que las embarcaciones que no dispongan de este sistema seguirán sujetas a los topes y tolerancias previos.

“El objetivo es que los pescadores artesanales desarrollen y optimicen su actividad pesquera dada las actuales condiciones del recurso, zonas de pesca, el tiempo de sus faenas y el aprovechamiento de la cuota autorizada, priorizando a las embarcaciones que operan bajo monitoreo permanente mediante el SISESAT, sin comprometer la sostenibilidad del recurso”, señaló el viceministro de Pesca y Acuicultura, Jesús Barrientos.

Esto no tiene que ser necesariamente correcto. Lo que se observa es que, ante la incapacidad de convencer y conseguir la aceptación de la norma del satelital, ante el rechazo a entender las razones por las cuales los armadores se niegan, el Ministerio recurre al chantaje, a la coacción, que es el uso de fuerza, violencia, amenazas o presión intimidatoria para obligar a una persona a actuar contra su voluntad, ya sea para realizar algo que no desea o para impedirle hacer lo que la ley no prohíbe.  A la coerción que no es sino la presión ejercida sobre alguien para forzar su voluntad o su conducta. El chantaje es una forma de coacción o extorsión donde se amenaza a alguien con revelar información perjudicial, difamar o causar daño para obtener dinero, favores u otros beneficios. Implica presionar a la víctima, forzándola a actuar en contra de su voluntad, ya sea en un contexto económico, delictivo o emocional.

Ante la falta de argumentos e incapacidad de convencimiento, estas son las tácticas que está usando el Ministerio y se olvidan de que funcionarios chinos negociaron con la entonces viceministra de pesca y acuicultura la flexibilización de la norma que los obligaba a instalar una baliza satelital para poder ingresar a tomar servicios logísticos en puertos peruano. La propia plataforma del Gobierno lo confirma: piso 7 del edificio del Produce; el 24 de mayo 2023 de 15:00 a 16:00; reunión entre Úrsula Desilú León, viceministra del Produce, y Song Yang, embajador chino en el Perú; razón: “Cooperaciones entre el Perú y China.

A los chinos se les facilitó la vida. A los artesanales peruanos se les está chantajeando.

En este tema, además de las conveniencias del control satelital, debe entenderse que hay costos que probablemente los armadores no pueden asumir. Sus economías son pequeñas y el pago mensual del servicio satelital, así como el costo del equipo, impactan en sus estructuras de costo. Los medianos o más grandes tal vez puedan hacerlo, pero ¿se ha evaluado cuantos son los que pueden asumirlo y cuántos no? ¿Sobre todo en un escenario de poca pesca y problemas causados por la veda y los topes?

¿Se consumió un plato de pota en el chifa al que asistió el presidente?