No creas en todo lo que se dice.

Aun cuando creas que algo aparece claro, ponlo en duda y no reposes. Duda de todo lo que parece ser bonito y verdadero. Pregúntate siempre: a «¿Para qué?». No creas que una cosa sola es buena; lo recto no es recto y tampoco lo curvado es curvado. Si alguien dice que un valor es absoluto, pregúntale en voz baja: «¿Por qué?». La verdad de hoy puede mentir ya mañana. Sigue el río desde donde comenzó el torrente. No te basten las piezas aisladas. Pregúntate siempre: «¿Desde cuándo?». Busca las causas, une y disuelve, atrévete a mirar tras las palabras. Si alguien dice: «Esto es bueno (o malo)», pregúntale en voz baja: «¿Para quién?» Friedrich Paulus

La debida gestión pesquera

El mayor fallo de la gestión es que ni los pescadores ni los gestores poseen los conocimientos necesarios para dirigir algo tan complejo como un ecosistema marino costero. El derecho a pescar no se debería basar en si uno dispone del dinero suficiente para comprarse un barco, sino en los conocimientos y la voluntad de trabajar en colaboración con los gestores y los científicos para hacer que la pesca sea sostenible. El derecho a pescar se debería ganar o perder según la voluntad de aceptar unos límites razonables a las capturas. Paul Greenberg.

REVISTA PESCA

La Revista Pesca es un medio de información alternativo que presenta artículos, opiniones y noticias referidas a la pesca en el Perú y el mundo, con énfasis en la política pesquera, la sostenibilidad de los recursos pesqueros y la seguridad alimentaria. En este blog se publican notas de importancia, así como novedades del sector pesquero.

En 2024 cumplimos 65 años de publicación en el Perú.

Las ediciones a partir del 2010 se publican en formato digital (PDF) en la siguiente página web: http://www.issuu.com/revistapesca/docs


Merecemos una gestión de la pesca con visión de país y compromiso con el ciudadano.

Los peces del Perú, primero para los peruanos


lunes, 29 de julio de 2019

Revista Pesca agosto 2019: editorial


El futuro del Perú está en manos de sus ciudadanos.
No son las políticas públicas ni las normas regulatorias, las que llevarán a la pesca a un desarrollo sostenible e inclusivo. Es la actitud y el compromiso de los ciudadanos, los pescadores, los trabajadores, quienes tenemos que tomar con seriedad el tema y actuar en forma responsable, con una visión de país y de largo plazo. Tenemos que establecer qué clase de pesquerías queremos y necesitamos, así como los medios que usaremos para conseguirlas. Necesitamos definir el tema en un escenario constructivo.
La educación y capacitación, más allá de lo que las entidades responsables y/o la empresa privada puedan o no hacer, no puede proporcionar nuevas capacidades o innovación si no se trazan objetivos estratégicos que orienten el esfuerzo hacia una meta más grande que las necesidades inmediatas.
La gente comprometida con la información útil, veraz y técnica, demandará una clase de educación y/o capacitación, o se auto capacitará, teniendo como meta objetivos concordantes con el modelo de pesquerías que se quiere tener.
La crítica actual, que es esencialmente destructiva, sin aporte técnico alguno, debe superar y trascender la constante queja y las exigencias que solo buscan objetivos inmediatos de corte comercial, económico o político.
El pescador y el ciudadano, deben buscar liberarse de la influencia que se ejerce sobre él a través de diversos mecanismos que ahogan al desarrollo pesquero y buscar el rumbo que nos lleve a una pesquería inclusiva y sostenible, en un contexto amigable con el ecosistema y el medio ambiente.
Será el día en que pensemos y sintamos que nuestro futuro depende de nosotros mismos y de nadie más, el día en el cual las cosas empiecen a cambiar. Será el día en que dejemos de pensar que todo debe ser proveído por el Estado, cuando desarrollemos la capacidad de forjarnos un futuro real sin demandar paternalismos a nadie.
Cuando desalojemos de nuestras mentes y corazones la falsa noticia, la desinformación, la manipulación, las medias verdades y la actitud de esperar todo del Estado, seremos capaces de asumir el control de nuestros recursos naturales con patriotismo, con responsabilidad y con derecho.
La manipulación informativa, que nos mantiene bajo la dependencia sicológica de ideas que defienden intereses de parte, carece de visión de país y nos pone bajo el dominio de influencias inapropiadas para estimular la construcción de un mejor futuro.
Está en nuestras manos la construcción del país que queremos para las próximas generaciones, con solidaridad, racionalidad y sentido de inclusión de las poblaciones vulnerables en la pesquería y en la vida nacional.

La revista Pesca nos informa sobre temas del mar y de la pesca. Difunde información e ideas obtenidas de diversas fuentes sobre la pesca en el Perú y el mundo. Intenta contribuir a la formación de opinión propia en base a información diversa.

Se publica en forma mensual, en formato digital y su descarga es gratuita para quien desee conocer el sector  pesquero.

Los invito cordialmente a leer la edición de la Revista Pesca correspondiente a AGOSTO 2019 y a compartirla dentro de sus círculos y redes sociales.

jueves, 25 de julio de 2019

LOS NUEVOS DERECHOS DE PESCA PARA LA ANCHOVETA DESTINADA AL CHI


El Ministerio de la Producción elevó la tasa de derechos de pesca de anchoveta a 0.43%. La modificación de la tasa entrará en vigencia a partir del inicio de la segunda temporada de pesca de 2019. Nueva fórmula recaudará S/89,4 millones, según el Produce.

La presidenta de la Sociedad Nacional de Pesquería, Cayetana Aljovín, explicó que la industria no se opone al cobro de derechos de pesca, sino al alza en momentos en que las compañías no generan renta

La Sociedad Nacional de Pesquería (SNP) mostró su disconformidad con el ajuste realizado por el Ministerio de la Producción (Produce) al derecho de pesca de la anchoveta para la industria de harina y aceite de pescado, el cual pasa de 0,25% a 0,43% del valor FOB de la harina de pescado por tonelada métrica de anchoveta.

La viceministra de Pesca, María del Carmen Abregú, considera que reclamos de la Sociedad Nacional de Pesquería son una reacción natural ante el alza de este derecho. También negó que la industria pesquera vea afectada su rentabilidad por el incremento de la tasa de derecho de pesca de anchoveta, que pasó de 0.25% a 0.43% del valor FOB de la harina de pescado por tonelada métrica de anchoveta.

Los trabajadores de la industria manifiestan que se ha dejado de lado el aporte al fondo de jubilación de los pescadores.

Otros comentarios muestran disconformidad por la nueva tasa, sobre la cual expresan que es muy baja y que debería ser mayor.

El Ministerio de la Producción ha actuado estrictamente dentro del marco legal vigente y ha sido totalmente abierto al haber sostenido muchas reuniones técnicas con todos los gremios involucrados, como nunca antes había ocurrido en la toma de decisiones de esta naturaleza. Su decisión ha sido tomada en el marco legal y actuando con ponderación y equilibrio entre las necesidades del sector, de los administrados y también del país, que finalmente es el único propietario de la anchoveta y de todos los recursos pesqueros.

Los aspectos de seguridad social no forman parte de los derechos de pesca, ni de su problemática, por lo cual tampoco deberían mezclarse en este asunto. 
No corresponde mezclar temas de naturaleza laboral con derechos de pesca. 
El aporte del US$1.95 dispuesto en el DL 1084, no es materia de discusión puesto que la normatividad vigente no permite utilizar los derechos de pesca para fines de seguridad social ni de jubilación. Por otro lado, en junio de 2018 terminó la vigencia de dicho aporte por mandato de la propia norma, por lo cual no es materia de discusión en el contexto de los derechos de pesca.

Al final, después de once años de congelamiento de la tasa de los derechos de pesca de anchoveta para CHI, con la aprobación de unos y el disgusto de otros, el Estado elevó los mismos de 0.25% a 0.43% del valor FOB de la harina de pescado.

El Ministerio de la Producción es el obligado a regular la pesquería, y es lo que ha hecho. Los peces no pueden ser gratis. Siendo la Nación la propietaria de los recursos naturales, no puede entregarlos para su explotación y lucro en forma gratuita. La normatividad vigente establece los procedimientos para asignarles un valor y que el mismo sea cobrado por el Estado en su legítimo rol de administrador de los recursos naturales.

La dificultad está en establecer con precisión el precio de ese derecho de pesca de forma que ni sea tan grande que acabe con la explotación  ni tan pequeño que no haga partícipe del negocio al país. La nueva tasa pretende ser un punto justo entre la empresa y la Nación dado que el Estado debe participar en forma justa y equitativa no solamente en la rentabilidad del negocio, sino que, además, debe ser resarcido por los impactos que la pesquería causa sobre el ecosistema y el medio ambiente, los cuales son independientes de la rentabilidad del negocio.

El Estado ha actuado y actúa dentro de las atribuciones que le da el marco normativo vigente.

lunes, 1 de julio de 2019

Editorial Revista Pesca julio 2019


La pesquería sigue siendo conceptuada como fuente de riqueza vía exportación, negándonos a aceptar que primero debe ser fuente de alimentación nacional y luego ser usada como arma estratégica de negociaciones en un mundo que poco a poco se verá más inundado por el hambre.

El interés nacional requiere que se privilegie la alimentación de la población nacional por encima de todo. Ello impone una adecuada preservación de los recursos pesqueros, del ecosistema y del medio ambiente, de tal forma que se garanticen alimentos, en especial   para la población más vulnerable del país en forma prioritaria.

La crisis mundial de alimentos y el índice de desnutrición de nuestro país, nos obligan a ser totalmente objetivos a fin de proteger los recursos hidrobiológicos que proporcionan alimentación. Estos recursos, además de representar una oportunidad importante para la alimentación, constituyen una reserva estratégica que en el mediano plazo pueden colocar al Perú en una posición ventajosa en términos de abastecedor mundial de alimentos.

El escenario al día de hoy es una herencia de un enfoque que poca atención le ha prestado a la pesca artesanal y al mercado interno y que genera polarización y situaciones de enfrentamiento y conflicto mediático frecuentemente.

El desconocimiento del sector pesquero es compartido por la prensa y por la propia sociedad, y por tanto ambos resultan indolentes al problema. Existe un vacío de conocimiento que es aprovechado para manipular información en uno u otro sentido. El ciudadano común está expuesto a una u otra corriente de opinión sin mayor posibilidad de defensa o de réplica

Conociendo los procesos y el entorno en el cual se describen y analizan algunos aspectos del sector pesquero, se puede percibir mejor el origen y naturaleza de los problemas que se enfrentan para lograr la correcta regulación de la pesquería en el país.

En esta situación, corresponde a cada ciudadano informarse mejor sobre la problemática pesquera a fin de formarse una opinión propia sobre la misma y no dejarse influenciar por la publicidad y los medios.

Solo el análisis individual que nos permita separar la información falsa de la real y la identificación de la insana crítica destructiva, sin fundamento generalmente, nos hará libres para opinar con propiedad sobre la problemática pesquera del país.

Los insultos y la descalificación sin fundamento, que se observan frecuentemente en las redes sociales, no son referentes para formar opinión ni fijar posición.

La revista Pesca nos informa sobre temas del mar y de la pesca. Difunde información e ideas obtenidas de diversas fuentes sobre la pesca en el Perú y el mundo. Intenta contribuir a la formación de opinión propia en base a información diversa.

Se publica en forma mensual, en formato digital y su descarga es gratuita para quien desee conocer el sector  pesquero.

Los invito cordialmente a leer la edición de la Revista Pesca correspondiente a JULIO 2019 y a compartirla dentro de sus círculos y redes sociales.