No creas en todo lo que se dice.

Aun cuando creas que algo aparece claro, ponlo en duda y no reposes. Duda de todo lo que parece ser bonito y verdadero. Pregúntate siempre: a «¿Para qué?». No creas que una cosa sola es buena; lo recto no es recto y tampoco lo curvado es curvado. Si alguien dice que un valor es absoluto, pregúntale en voz baja: «¿Por qué?». La verdad de hoy puede mentir ya mañana. Sigue el río desde donde comenzó el torrente. No te basten las piezas aisladas. Pregúntate siempre: «¿Desde cuándo?». Busca las causas, une y disuelve, atrévete a mirar tras las palabras. Si alguien dice: «Esto es bueno (o malo)», pregúntale en voz baja: «¿Para quién?» Friedrich Paulus

La debida gestión pesquera

El mayor fallo de la gestión es que ni los pescadores ni los gestores poseen los conocimientos necesarios para dirigir algo tan complejo como un ecosistema marino costero. El derecho a pescar no se debería basar en si uno dispone del dinero suficiente para comprarse un barco, sino en los conocimientos y la voluntad de trabajar en colaboración con los gestores y los científicos para hacer que la pesca sea sostenible. El derecho a pescar se debería ganar o perder según la voluntad de aceptar unos límites razonables a las capturas. Paul Greenberg.

REVISTA PESCA

La Revista Pesca es un medio de información alternativo que presenta artículos, opiniones y noticias referidas a la pesca en el Perú y el mundo, con énfasis en la política pesquera, la sostenibilidad de los recursos pesqueros y la seguridad alimentaria. En este blog se publican notas de importancia, así como novedades del sector pesquero.

En 2024 cumplimos 65 años de publicación en el Perú.

Las ediciones a partir del 2010 se publican en formato digital (PDF) en la siguiente página web: http://www.issuu.com/revistapesca/docs


Merecemos una gestión de la pesca con visión de país y compromiso con el ciudadano.

Los peces del Perú, primero para los peruanos


lunes, 15 de diciembre de 2014

Peru: La inversión pública en la pesquería

El ejercicio presupuestal anual parte con lo que se llama Presupuesto Institucional Modificado (PIM) y es el dinero asignado al sector para ser gastado durante el año en las diversas partidas aprobadas por la ley general de Presupuesto y que debería servir para ejecutar el Plan Operativo Institucional (POI), que a su vez debiera derivarse del Plan Estratégico Sectorial Multianual (PESEM).

El portal del MEF permite que cualquier ciudadano pueda seguir como va la ejecución del gasto a través de la consulta amigable. Esta página permite apreciar la eficiencia de la ejecución presupuestal en dos niveles: el presupuesto integral que corresponde a gasto corriente y de inversión y/o solamente la parte correspondiente a Proyectos de Inversión.

El presupuesto del sector Producción está repartido en Pliegos, siendo cuatro los mismos:

Los organismos públicos descentralizados (OPDs): IMARPE, FONDEPES  e ITP y el Pliego 38 que corresponde al propio Ministerio de la Producción. Sin embargo debe aclararse que en este último caso el gasto corresponde a los subsectores Industria/Pymes y pesca. En cambio los 3 primeros aplican solamente al sub sector pesca. 

Sabiendo esto podemos apreciar cuanto dinero se ha asignado solamente a pesca, excepto en el último caso que están integrados los dos despachos viceministeriales. Sin embargo sí es posible determinar, en cuanto a proyectos de inversión, cuanto se asignó a cada Despacho.

La ejecución del gasto en cuanto a proyectos de inversión, es lo que se presenta a través de las cifras que se detallan a continuación, que constituyen el principal indicador de la eficacia de la gestión en el año.

Debe mencionarse que hay un manejo perverso cuando se trata de los de recursos directamente recaudados como es el caso de los Derechos de Pesca. Ocurre que correspondiendo exclusivamente al sub sector pesca, al ingresar a las cuentas del Ministerio pueden, sin ningún problema, ser destinados en todo o en parte a gastos correspondientes al despacho Viceministerial de Industria y Pymes. Esto se hace más grave aún cuando el Ministerio no publica en forma transparente en qué se ha gastado esta recaudación.

PRESUPUESTO DE INVERSION

En la Revista Pesca de enero 2015 se detallará, en forma de cuadros, el resumen del presupuesto de proyectos de inversión. (No incluye gasto corriente)

PLIEGO 38: MINISTERIO DE LA PRODUCCION
PIM S/.32,755,091
DEVENGADO AL 30 DE NOVIEMBRE 2014: 3,795,653, el  11.59%

PLIEGO 59: FONDEPES
PIM S/.70,710,033
DEVENGADO AL 30 DE NOVIEMBRE 2014: 22,578,836, el 31.93%

PLIEGO 240: IMARPE
PIM  S/. 1,514,335
DEVENGADO AL 30 DE NOVIEMBRE 2014:  706,502, el 46.65%

PLIEGO 241: ITP
PIM  S/. 1,989,854
DEVENGADO AL 30 DE NOVIEMBRE 2014: 1,235,075, el 62.07%

Destaca comentar que el pliego 38, o sea el Ministerio de la Producción, no ha destinado ningún recurso para la pesca. La suma de  28,732,230 es exclusivamente para: INNOVACION PARA LA COMPETITIVIDAD,  FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES. Monto del cual solo se ha ejecutado el 9.43% a la fecha de este análisis.

La cifra de 3,963,502 se ha ejecutado en ADQUISICION DE ACTIVOS NO FINANCIEROS, con un 11.59% de ejecución.

El ciudadano y empresario peruanos, que alimentan con sus impuestos estos presupuestos, merecen conocer la razón de la ineficacia en la ejecución del gasto que muestran estas cifras.

Con justa y lógica razón existe una resistencia al pago de tasas y tributos por parte de la sociedad que observa ineficiencia e ineficacia en el gasto, aún conociendo que el sector pesca requiere inversión en infraestructura, control y vigilancia, investigación y programas de adaptación al cambio climático.


El sector Pesca requiere más dinero; pero irónicamente lo poco que hay no se gasta con eficiencia de acuerdo a la programación presupuestal.

Cifras tomadas de la consulta amigable del portal del MEF.

Marcos Kisner Bueno