No creas en todo lo que se dice.

Aun cuando creas que algo aparece claro, ponlo en duda y no reposes. Duda de todo lo que parece ser bonito y verdadero. Pregúntate siempre: a «¿Para qué?». No creas que una cosa sola es buena; lo recto no es recto y tampoco lo curvado es curvado. Si alguien dice que un valor es absoluto, pregúntale en voz baja: «¿Por qué?». La verdad de hoy puede mentir ya mañana. Sigue el río desde donde comenzó el torrente. No te basten las piezas aisladas. Pregúntate siempre: «¿Desde cuándo?». Busca las causas, une y disuelve, atrévete a mirar tras las palabras. Si alguien dice: «Esto es bueno (o malo)», pregúntale en voz baja: «¿Para quién?» Friedrich Paulus

La debida gestión pesquera

El mayor fallo de la gestión es que ni los pescadores ni los gestores poseen los conocimientos necesarios para dirigir algo tan complejo como un ecosistema marino costero. El derecho a pescar no se debería basar en si uno dispone del dinero suficiente para comprarse un barco, sino en los conocimientos y la voluntad de trabajar en colaboración con los gestores y los científicos para hacer que la pesca sea sostenible. El derecho a pescar se debería ganar o perder según la voluntad de aceptar unos límites razonables a las capturas. Paul Greenberg.

REVISTA PESCA

La Revista Pesca es un medio de información alternativo que presenta artículos, opiniones y noticias referidas a la pesca en el Perú y el mundo, con énfasis en la política pesquera, la sostenibilidad de los recursos pesqueros y la seguridad alimentaria. En este blog se publican notas de importancia, así como novedades del sector pesquero.

En 2024 cumplimos 65 años de publicación en el Perú.

Las ediciones a partir del 2010 se publican en formato digital (PDF) en la siguiente página web: http://www.issuu.com/revistapesca/docs


Merecemos una gestión de la pesca con visión de país y compromiso con el ciudadano.

Los peces del Perú, primero para los peruanos


viernes, 14 de noviembre de 2014

EL EXTRAÑO CASO DEL BARCO PESQUERO LAFAYETTE

El Damanzaihao, enarbolando ahora la bandera peruana, es el buque de pesca más grande del mundo con 49.367 toneladas y opera entre Nueva Zelanda y América del Sur.
La Organización Regional Pesquera del Pacífico Sur con sede en Wellington (SPRFMO) quiere que el súper barco sea declarado como barco de pesca "ilegal no declarada y no reglamentada" (INDNR), término comúnmente utilizado para un barco de pesca pirata.
El cambio de nombres y banderas es una técnica común en la pesca INDNR.

A principios de este año, como Lafayette y enarbolando bandera rusa y luego una bandera de Mongolia, pasó a través de la zona económica exclusiva de Nueva Zelanda.
Y terminó en Perú donde fue abanderado.

El siguiente link nos lleva a una denuncia hecha en un programa televisivo de Canal N:


El barco al cual hace referencia dicha entrevista está descrito y comentado en la nota en la cual Milagros Salazar (Perú), Juan Pablo Figueroa (Chile), Joop Bouma (Holanda) e Irene Jay Liu (Hong Kong) han colaborado y que fue publicada en 2010 y que fue difundido por la Revista Pesca en el siguiente link:


La noticia impactante de hoy es que el barco Lafayette, severamente cuestionado por las razones que se exponen, ha sido recientemente abanderado en el Perú con otro nombre: DAMANZAIHAO.
Es decir que el Estado peruano ha concedido el pabellón nacional a este barco.

¿Significa que el Perú está ingresando a la categoría de naciones que otorgan banderas de conveniencia a embarcaciones pesqueras que causan un negativo impacto sobre las pesquerías en el mundo?

¿Cuál es la verdadera historia e intereses detrás de este embanderamiento? ¿Por qué tendría el Perú que comprometerse con esta acción en temas de pesca ilegal?

Una de las respuestas puede ser que es una consecuencia de la ausencia de una política pesquera que fije posiciones en temas tan delicados com el de la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada y las medidas de conservación de las especias marinas.

El hecho es que el Perú es ahora responsable de lo que este barco haga o deje de hacer.

La base legal vigente para abanderar un barco, que hace a la Dirección de Capitanías y Guardacostas la autoridad competente en la materia es el DECRETO SUPREMO N° 014-2011-MTC, CAPÍTULO III, MATRÍCULA DE BUQUES en su Artículo 60.-Abanderamiento de naves
60.1 El abanderamiento de naves y el otorgamiento de certificados estatutarios están a cargo de la DICAPI.

La embarcación DAMANZAIHAO, ex Lafayette, con bandera peruana, ha sido presentada formalmente por el Estado peruano ante la Organización regional Pesquera del Pacífico Sur mediante el Oficio 2126-2014-PRODUCE/DGCHD-Depchd del 13 de agosto del 2014 y tramitado a todos los miembros de la Organización Regional Pesquera del Pacífico Sur por la Secretaria Ejecutiva de dicha organización con carta del 27 de agosto del 2014 ref 0085-2014

Esta es una decisión sectorial que tiene implicaciones internacionales que pueden ser complicadas y pueden ser moral y éticamente censurables.

Todas las acciones que han conducido a su embanderamiento y a la asignación de algunos permisos que la han calificado para ser presentada por el Ministerio de la Producción ante la OROP PS pueden ser y seguramente son legítimas y legales. Pero ¿son acciones debidas y éticamente aceptables en el escenario complicado en el cual se encuentra la pesquería del jurel en el Pacífico Sur?

La pregunta es si las decisiones de Dicapi y Produce cuentan con el aval y/o conocimiento de Palacio de Gobierno y qué necesidad tenía el Perú de involucrarse en este tema abanderando a un barco cuestionado mundialmente.