Los sucesos del paro en el
puerto de Paita, motivado por exigencias del sector pesquero dedicado a la
merluza, han sido comentados en todos los medios de comunicación y analizados
por diferentes personas, sin que medie una real versión oficial.
La verdad puede resultar
demasiado complicada e incomoda.
La verdad es lo que es, y sigue siendo verdad aunque se piense al revés.
Antonio Machado (1875-1939) Poeta y prosista español.
"De hecho, los medios de comunicación, tanto escritos como electrónicos,
a decir de Miguel Carbonell, "han tratado de influir en el quehacer
estatal, no siempre en beneficio del bien común y de la libertad de expresión
como a veces se ha querido entender, sino en su propio interés y conforme a
procedimientos bien lejanos de la libertad de información de los usuarios:
"muchos medios de comunicación -sostiene Gregorio Peces-Barba- sirven a
los intereses de sus propietarios, promueven las campañas que política,
económica y culturalmente interesan a quienes pagan."
Issa Luna Pla
"Se entiende por desinformación
al acto de silenciar o manipular la verdad, con el fin de reemplazar esa verdad
por otra construída a partir de un relato que beneficie al ejecutor. En un
régimen político se aplica a través de engaños, rumores, estadísticas o
estudios presuntamente científicos e imparciales (pero abonados por empresas o
entidades interesadas), y uso de medios no independientes o financiados por
parte de quien divulga el relato. La desinformación utiliza varios métodos como
la demonización, el misticismo, la distracción, el uso de falacias, la mentira,
la omisión, la descontextualización, la analogía, la desorganización del
contenido y otros más"
"La meta de la propaganda es
aumentar el apoyo (o el rechazo) a una cierta posición, antes que presentarla
simplemente con sus pros y sus contras.
El objetivo de la propaganda no es hablar de la verdad, sino convencer a la
gente: pretende inclinar la opinión general, no informarla. Debido a esto, la
información transmitida es a menudo presentada con una alta carga emocional,
apelando comúnmente a la afectividad, en especial a sentimientos patrióticos, y
utiliza argumentos emocionales más que racionales. El ministro de propaganda de
Adolf Hitler, Joseph Goebbels, lo primero que hizo para llegar al poder fue
apoderarse de los medios de comunicación de masas para adoctrinar al pueblo con
propaganda política. La famosa frase de “Una mentira repetida mil veces se
transforma en una verdad” refleja ese modo de proceder"
El mismo Goebbels redactó los 11 principios de
la propaganda:
1. Principio de simplificación y del enemigo
único. Adoptar una única idea, un único símbolo. Individualizar al adversario
en un único enemigo.2. Principio del método de contagio. Reunir diversos adversarios en una sola categoría o individuo. Los adversarios han de constituirse en suma individualizada.
3. Principio de la transposición. Cargar sobre
el adversario los propios errores o defectos, respondiendo el ataque con el
ataque. «Si no puedes negar las malas noticias, inventa otras que las
distraigan».
4. Principio de la exageración y
desfiguración. Convertir cualquier anécdota, por pequeña que sea, en amenaza
grave.
5. Principio de la vulgarización. Toda propaganda
debe ser popular, adaptando su nivel al menos inteligente de los individuos a
los que va dirigida. Cuanto más grande sea la masa a convencer, más pequeño ha
de ser el esfuerzo mental a realizar. La capacidad receptiva de las masas es
limitada y su comprensión escasa; además, tienen gran facilidad para olvidar.
6. Principio de orquestación. La propaganda
debe limitarse a un número pequeño de ideas y repetirlas incansablemente,
presentarlas una y otra vez desde diferentes perspectivas, pero siempre convergiendo
sobre el mismo concepto. Sin fisuras ni dudas. De aquí viene también la famosa
frase: «Si una mentira se repite suficientemente, acaba por convertirse en
verdad».
7. Principio de renovación. Hay que emitir
constantemente informaciones y argumentos nuevos a un ritmo tal que, cuando el
adversario responda, el público esté ya interesado en otra cosa. Las respuestas
del adversario nunca han de poder contrarrestar el nivel creciente de
acusaciones.
8. Principio de la verosimilitud. Construir
argumentos a partir de fuentes diversas pero afines, a través de los llamados
globos sondas o de informaciones fragmentarias.
9. Principio de la silenciación. Acallar las
cuestiones sobre las que no se tienen argumentos, y disimular y minimizar las
noticias que favorecen el adversario, también contraprogramando con la ayuda de
medios de comunicación afines.
10. Principio de la transfusión. Por regla
general, la propaganda opera siempre a partir de un sustrato preexistente, ya
sea una mitología nacional o un complejo de odios y prejuicios tradicionales.
Se trata de difundir argumentos que puedan arraigar en actitudes primitivas.
11. Principio de la unanimidad. Llegar a
convencer a mucha gente de que piensa «como todo el mundo», creando una falsa
impresión de unanimidad.
http://camaleonx.wordpress.com/2011/10/18/desinformacion-propaganda-lavado-de-cerebro-metodos-politica-k/