No creas en todo lo que se dice.

Aun cuando creas que algo aparece claro, ponlo en duda y no reposes. Duda de todo lo que parece ser bonito y verdadero. Pregúntate siempre: a «¿Para qué?». No creas que una cosa sola es buena; lo recto no es recto y tampoco lo curvado es curvado. Si alguien dice que un valor es absoluto, pregúntale en voz baja: «¿Por qué?». La verdad de hoy puede mentir ya mañana. Sigue el río desde donde comenzó el torrente. No te basten las piezas aisladas. Pregúntate siempre: «¿Desde cuándo?». Busca las causas, une y disuelve, atrévete a mirar tras las palabras. Si alguien dice: «Esto es bueno (o malo)», pregúntale en voz baja: «¿Para quién?» Friedrich Paulus

La debida gestión pesquera

El mayor fallo de la gestión es que ni los pescadores ni los gestores poseen los conocimientos necesarios para dirigir algo tan complejo como un ecosistema marino costero. El derecho a pescar no se debería basar en si uno dispone del dinero suficiente para comprarse un barco, sino en los conocimientos y la voluntad de trabajar en colaboración con los gestores y los científicos para hacer que la pesca sea sostenible. El derecho a pescar se debería ganar o perder según la voluntad de aceptar unos límites razonables a las capturas. Paul Greenberg.

REVISTA PESCA

La Revista Pesca es un medio de información alternativo que presenta artículos, opiniones y noticias referidas a la pesca en el Perú y el mundo, con énfasis en la política pesquera, la sostenibilidad de los recursos pesqueros y la seguridad alimentaria. En este blog se publican notas de importancia, así como novedades del sector pesquero.

En 2024 cumplimos 65 años de publicación en el Perú.

Las ediciones a partir del 2010 se publican en formato digital (PDF) en la siguiente página web: http://www.issuu.com/revistapesca/docs


Merecemos una gestión de la pesca con visión de país y compromiso con el ciudadano.

Los peces del Perú, primero para los peruanos


miércoles, 2 de julio de 2014

¿Más privilegios para la pesca industrial?



Las cifras descritas en estos cuadros evidencian aritméticamente la única y real participación del país en la actividad pesquera.

El canon pesquero se crea en el año 2003 y desde ese entonces hasta el 1 de Julio del 2014, el país, a través de sus gobiernos locales y gobiernos regionales, ha recibido la suma de 706 millones 30 mil soles por concepto de canon. Lo que en promedio en estos once años significan 64 millones de soles anuales anuales.
Entre el año 2003 y el 2014, que coinciden con las transferencias realizadas, la pesca peruana ha desembarcado en total 77’065,100 Toneladas (77 millones sesenticinco mil cien) de recursos pesqueros, incluidos anchoveta y especies para consumo humano.

En el mismo periodo se han exportado, tanto de productos de CHD y CHI la suma de 70,925’ 011,070 soles (setenta mil novecientos veinticinco millones once mil setenta). ( en dólares 24, 134’ 498,000).

No existe información pública que muestre las cifras de ventas al mercado interno.

En el periodo analizado, la relación entre las exportaciones y el canon pesquero es de 0.995%. Ese es el porcentaje  de las ventas pesqueras (solo exportación sin considerar ventas al mercado nacional) que el país recibe como canon pesquero. Cabe agregar que no se ha cuantificado el costo del impacto generado por la pesca en el ambiente: bahías contaminadas cuya limpieza tiene que tener un precio y un responsable de hacerlo, así como el daño a la salud causado por la contaminación atmosférica creada por humos y olores.

Los ciudadanos peruanos tienen en estas cifras la oportunidad de evaluar la contribución de la pesca con el país y pensar hasta qué punto el Estado debe subsidiar a la pesca y a las exportaciones pesqueras, mientras no solo no actúa con firmeza sobre el daño ambiental, sino que pretende flexibilizarlo aduciendo la necesidad de crecimiento económico.

¿Más privilegios para una industria pesquera que tiene pasivos ambientales no cuantificados a la fecha?