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domingo, 6 de octubre de 2024

EL PERU Y LA FLOTA CHINA: UNA GUERRA ASIMETRICA

 

En las últimas semanas estamos asistiendo a una franca y declarada guerra de información y desinformación en relación al impacto que la flota pesquera china causa sobre la biomasa de pota y el ecosistema marino peruano y de aguas adyacentes.

Unos denuncian pesca ilegal dentro del dominio marítimo peruano y otras niegan la presencia de barcos extranjeros dentro del mismo.

Los pescadores artesanales afectados, atomizados en una gran cantidad de gremios no presentan unidad para enfrentar el problema. Las protestas son varias, dispersas y en general no identifican el problema de fondo ni presentan alternativas o sugerencias para resolver el problema. Esta falta de unidad los vuelve débiles ante las autoridades y carentes de fuerza suficiente para demandar soluciones. Divorciados de las plantas de procesamiento, con las que no hacen frente común, no tienen posibilidades de éxito mientras no dejen sus individualismos y entiendan que este es un problema común a todos y que debe ser enfrentado con unidad.

Las plantas afectadas son silentes, como siempre, escudándose en las declaraciones y/o defensa que pueda hacer el gremio al cual pertenecen, cosa que no va teniendo éxito, que se aprecie a simple vista por lo menos.

Las contradicciones abundan, como se aprecia en los siguientes dos links. Una cosa dice la OROP del Pacifico Sur y otra la gente del sector. ¿Quién tiene la razón o quién miente? ¿Qué tan eficaz puede ser la participación de esta OROP? No tiene mecanismos vinculantes y se enfrenta a la flota pesquera más grande del planeta, cuyo propietario es la potencia económica en auge mundial.

No existe, o por lo menos no es de público conocimiento que haya un informe científico proveniente de un crucero de investigación, que haya determinado el volumen de la biomasa de pota y su estado de salud en la zona adyacente al dominio marítimo peruano. Sin esta información es difícil, complicado o no se puede establecer un límite máximo de captura para asegurar la sostenibilidad del recurso. Si se pudiese, se asignaría una cuota global para la flota o flotas que realizan actividad extractiva en la zona. Esta acción estaría a cargo de la OROP del Pacífico Sur. A la fecha se pesca sin límite alguno y eso puede llevar a una sobrepesca y eventualmente a la afectación del recurso.

En el dominio marítimo peruano sí se asigna una cuota de extracción anual, aunque no con límites de captura por embarcación como es el caso de la anchoveta. Entonces, ¿Cómo se entiende que haya un límite en esta zona y no en la zona adyacente?

La captura fuera de las 200 millas sí tiene un impacto sobre la pota que se ubica dentro de esa área. He ahí el real problema.

Lo cierto es que en esta guerra de información y desinformación se pierde de vista el problema de fondo, el cual es el impacto sobre la biomasa que genera esta sobrepesca.

https://laprimera.pe/peru-chile-y-ecuador-concuerdan-en-que-la-disminucion-del-stock-de-pota-se-debe-principalmente-a-la-pesca-ilegal-internacional-en-especial-de-embarcaciones-chinas/

https://andina.pe/agencia/noticia-peru-chile-y-ecuador-coinciden-que-menor-stock-pota-responde-a-efectos-climaticos-1002842.aspx

Herbert Mujica en Señal de Alerta expuso en días pasados, que dos oficiales de la Marina, fueron a China a firmar un Memorándum de Entendimiento entre guardias costeras.

https://busquedas.elperuano.pe/dispositivo/NL/2322532-1

Hace rato que volvieron y el Memo NO se publica hasta ahora. Eso llama a suspicacias. Un Memorándum con otro país ¿no tiene que verlo Cancillería y también tratarlo el Congreso? Pero nadie muestra hasta el momento el texto del documento mencionado, lo que aumenta las dudas al respecto.

En este ir y venir de notas periodística, un funcionario de la Marina expresa, en relación al Memorándum de entendimiento suscrito entre DICAPI y la autoridad china, que:

“en vista del escenario para nuestro país a partir del mes de noviembre con la inauguración del mega puerto de Chancay, teníamos que generar un canal de comunicación con la autoridad marítima china y esto ha sido un memorándum de entendimiento de carácter declarativo en la que se disponen las mejores intenciones para entrar en comunicación ante el requerimiento de cualquier información de algún buque dentro de estas nuevas rutas”.

https://limagris.com/marina-del-peru-no-reconoce-invasion-de-embarcaciones-chinas-en-el-mar-peruano/

Esta flota compite de forma desleal con el Perú porque capturamos la misma pota, vendemos a los mismos compradores y en los mismos mercados internacionales; pero con exigencias distintas. Perú establece límites máximos de captura anuales y costos operativos sin subsidios estatales. Ellos pescan los trescientos sesenta y cinco días del año sin límite alguno y cuando no están en la zona, están pescando en aguas afuera de Argentina, Ecuador y Chile. Pescan permanentemente.

Perú corre el riesgo de que esta flota sobrexplote la pota y esta se agote en nuestro mar a corto o mediano plazo. Es un solo stock el que está dentro y fuera de las 200 millas en el área, por lo que el impacto sobre la porción existente a partir de la milla 201 afecta al que está dentro de las 200 millas.

Es probable que haya incursiones de algunos barcos para realizar pesca dentro de nuestro dominio marítimo, configurándose una pesca ilegal puesto que no tienen permiso de pesca.

No hay límite científico de captura para la flota china que opera al borde del dominio marítimo peruano, en aguas internacionales, lo que la convierte en depredadora.

La contaminación que genera esta flota es algo real que debe evaluarse. Una cantidad de barcos, que fluctúa entre 400 a 600, concentrada en una zona relativamente pequeña, produce residuos sólidos y oleosos, o sea basura, que son probablemente arrojados al océano, lo que impacta negativamente en ese ecosistema. 

Nos tienen distraídos con el Sisesat y la pesca ilegal de pota, como viendo un árbol mientras no prestamos atención al bosque que está detrás a punto de incendiarse. 

El problema no es si pescan legal o ilegalmente. El primer problema es que pesquen demasiado, de una u otra forma, dentro de las doscientas millas o más allá de ellas, afectando la salud de la biomasa. 

El otro problema es que esa pota que procesan y congelan a bordo empiece a almacenarse en suelo peruano para ser exportada en una competencia con la industria congeladora nacional que podría verse seriamente afectada. Los costos del producto chino podrían ser inferiores y asegurar un producto final de precio más competitivo en el mercado internacional que el producto peruano. Siendo la misma pota, el mismo stock y área geográfica de pesca.

A comienzos de los 2000, cuando desapareció la merluza, la pota salvó a la industria congeladora del Norte. Ahora deberían empezar a pensar qué recurso la salvará cuando la pota deje de ser su principal producto.

El hecho es que estamos ante una guerra asimétrica entre el Estado peruano, que defiende a los intereses chinos, y una porción del sector pesquero peruano, que a todas luces lleva las de perder, hasta el momento.

En el escenario que describe la nota del siguiente link, es fácil comprender las razones por las cuales se pretende minimizar la presencia de la flota pesquera china en el dominio marítimo peruano y mar adyacente. Se entiende la defensa que ejercen algunas autoridades, considerando que debe estar poniendo en la balanza los intereses nacionales. Pero es innegable que además, existen ganancias empresariales y/o personales que favorecen a algunos mientras se afecta a la actividad pesquera artesanal. La autoridad debe ser imparcial, no poseer intereses comerciales ni personales, buscar el equilibrio justo, decir la verdad y ser transparentes. Como por ejemplo el contenido del memorándum de entendimiento entre la DICAPI y la autoridad china.

https://larepublica.pe/economia/2024/09/23/cual-es-la-relacion-entre-la-oferta-y-la-demanda-comerciales-entre-china-y-peru-1164490

“Las naves marítimas internacionales operan fuera de las 200 millas peruanas y pueden dejar ingresos para el país de hasta 50 millones de dólares anuales porque requieren servicios de reparaciones, cambio de tripulación y avituallamiento, entre otros, según Fernando Moreno Lesevic, exdirector de la Cámara Peruana del Atún y exgerente general de Grupomar Perú.

Contrariamente a lo que se ha afirmado de que la flota china depreda el mar peruano, Moreno señala que estas naves pueden dinamizar el sector portuario, ya que al operar frente al mar peruano necesitan ingresar a nuestros puertos para reparar sus naves y abastecerse de mercancías y nueva tripulación”.

Comentarios de la agencia Andina, que confirman lo que vengo sosteniendo en todos mis artículos referidos al problema de la pota y que explican las razones de la defensa de la flota china. ¿Cuáles son las empresas más favorecidas por el ingreso de los barcos chinos para operaciones de mantenimiento y avituallamiento?

https://andina.pe/agencia/noticia-barcos-extranjeros-pueden-dejar-ingresos-hasta-50-millones-entrar-a-mar-peruano-1003355.aspx


Más información sobre el problema, puede leerse en los siguientes links:

https://www.youtube.com/watch?v=yJpVOLB3glo

https://youtu.be/KvnrvAOoa6Y

https://www.comexperu.org.pe/articulo/relacion-economica-peru-china-proximos-avances

https://es.globalvoices.org/2024/10/03/el-impacto-de-las-politicas-pesqueras-de-china-en-africa-occidental/

https://www.exitosanoticias.pe/exitosa-peru/protesta-tacna-pescadores-artesanales-bloquearon-carretera-costanera-sur-n136315

https://youtu.be/YOQeZuzKtHU

https://es.mongabay.com/2024/10/peru-alternativa-barcos-chinos-permitiria-nueva-evasion-norma-instalar-sistema-monitoreo-satelital/

https://youtu.be/W3hyLsSyHUU

https://www.expreso.com.pe/opinion/el-peru-y-la-pota-sus-mares/

https://canaln.pe/actualidad/proponen-que-gobierno-inscriba-pescadores-pota-orop-n477049

https://www.exitosanoticias.pe/actualidad/escasez-pota-director-pesquerias-oceana-denuncia-gobierno-necesita-voluntad-politica-n136189

https://youtu.be/gH2iJ9B2K30

https://gestion.pe/peru/guardacostas-de-la-marina-los-buques-chinos-que-ingresan-no-pescan-en-el-mar-peruano-noticia/

https://especial.larepublica.pe/puente-a-china/2024/04/09/china-moviliza-casi-un-cuarto-de-todas-las-inversiones-extranjeras-realizadas-en-el-peru-821529

El tamaño de la inversión china en el Perú y su posición referente a las actividades de su flota potera es de 30 mil millones de dólares es una cantidad como para que el Estado no se pelee, sino por el contrario, apoyen al inversionista. El valor de la pesca dedicada a la pota lo están midiendo en comparación con el tamaño de la inversión china.

https://www.facebook.com/photo/?fbid=8486185148093974&set=pcb.8719061084812292

https://revistapesca.blogspot.com/2024/09/comentarios-al-decreto-supremo-n-014.html

https://revistapesca.blogspot.com/2024/09/el-equilibrio-entre-los-intereses-de-la.html

https://revistapesca.blogspot.com/2024/09/peru-china-la-pota-y-la-primacia-de-la.html

https://revistapesca.blogspot.com/2024/09/la-suerte-de-la-flota-potera-artesanal.html

https://revistapesca.blogspot.com/2024/08/peru-la-flota-china-y-la-pota.html

https://revistapesca.blogspot.com/2024/08/los-problemas-de-la-pota.html



1 comentario:

  1. Excelente artículo , plenamente de acuerdo de extremo a extremo. Un fuerte abrazo

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