No creas en todo lo que se dice.

Aun cuando creas que algo aparece claro, ponlo en duda y no reposes. Duda de todo lo que parece ser bonito y verdadero. Pregúntate siempre: a «¿Para qué?». No creas que una cosa sola es buena; lo recto no es recto y tampoco lo curvado es curvado. Si alguien dice que un valor es absoluto, pregúntale en voz baja: «¿Por qué?». La verdad de hoy puede mentir ya mañana. Sigue el río desde donde comenzó el torrente. No te basten las piezas aisladas. Pregúntate siempre: «¿Desde cuándo?». Busca las causas, une y disuelve, atrévete a mirar tras las palabras. Si alguien dice: «Esto es bueno (o malo)», pregúntale en voz baja: «¿Para quién?» Friedrich Paulus

La debida gestión pesquera

El mayor fallo de la gestión es que ni los pescadores ni los gestores poseen los conocimientos necesarios para dirigir algo tan complejo como un ecosistema marino costero. El derecho a pescar no se debería basar en si uno dispone del dinero suficiente para comprarse un barco, sino en los conocimientos y la voluntad de trabajar en colaboración con los gestores y los científicos para hacer que la pesca sea sostenible. El derecho a pescar se debería ganar o perder según la voluntad de aceptar unos límites razonables a las capturas. Paul Greenberg.

REVISTA PESCA

La Revista Pesca es un medio de información alternativo que presenta artículos, opiniones y noticias referidas a la pesca en el Perú y el mundo, con énfasis en la política pesquera, la sostenibilidad de los recursos pesqueros y la seguridad alimentaria. En este blog se publican notas de importancia, así como novedades del sector pesquero.

En 2024 cumplimos 65 años de publicación en el Perú.

Las ediciones a partir del 2010 se publican en formato digital (PDF) en la siguiente página web: http://www.issuu.com/revistapesca/docs


Merecemos una gestión de la pesca con visión de país y compromiso con el ciudadano.

Los peces del Perú, primero para los peruanos


domingo, 15 de junio de 2014

¿El fin de la ciudadanía pasiva?



En la edición de Junio de la Revista Pesca:

La actual etapa de desarrollo de la democracia representativa-delegativa acompañada por una ciudadanía pasiva y resignada –y todo lo más refunfuñadora en algunos casos- está siendo cuestionada por tendencias de activación ciudadana que pueden conducirnos a nuevos escenarios políticos y culturales.

En principio, los partidarios de una ciudadanía más activa, madura y comprometida deberían estar contentos. Pero esto no siempre es así. Lo cual es comprensible, ya que políticamente es más cómodo trabajar con una ciudadanía pasiva y distante -que traga con carros y carretas-, que sólo se indigna en sus casas cuando los representantes incumplen descaradamente sus promesas y los programas electorales, cuando no dan cuenta de nada a nadie, cuando viven su actividad desde la distancia y cuando dan ruedas de prensa sin preguntas (?) y a veces incluso “sin prensa”, mediante circuitos cerrados de televisión y otras ingeniosas modalidades escamoteadoras.

Lea el artículo “¿EL FIN DE LA CIUDADANÍA PASIVA?” en la edición de Junio de la Revista Pesca.