“EN CUANTO AL SECTOR DE LA PRODUCCIÓN Y LA PESCA, PUEDO INFORMAR QUE HASTA AHORA SE HAN INVERTIDO 64 MILLONES EN LA MEJORA DE LOS DESEMBARCADEROS Y DE LA INFRAESTRUCTURA PESQUERA ARTESANAL, SE HAN CONCEDIDO 1,897 CRÉDITOS A PESCADORES ARTESANALES PARA LA ADQUISICIÓN DE MOTORES Y REHABILITACIÓN DE SUS EMBARCACIONES. EL CONSUMO PER CAPITA DE PESCADO POR CADA PERUANO AL AÑO HA AUMENTADO A 24 KILOS IMPULSADO POR LAS CAMPAÑAS DE CONSUMO HUMANO DIRECTO DE LA ANCHOVETA”
(77 palabras de un total de 11,807 palabras del discurso completo; 1 minuto 45 segundos de un total de 1 hora 46 minutos)
El porcentaje del discurso presidencial dedicado a la pesca fue del 0.65%. No mencionó ningún avance o información trascendente. Solo hizo referencia al cumplimiento funcional de algunas de las funciones que son competencia del FONDEPES básicamente.
No hizo referencia alguna a las normas más importantes dictadas por esta administración, como el DS-010-2010-PRODUCE que establece un ordenamiento de la anchoveta destinada al CHD.
Tampoco menciona a la RM-163-2010-PRODUCE que concede licencias de pesca para pota a embarcaciones de bandera extranjera.
Se presumía que estas dos últimas normas serían expuestas como logros de su administración pero no fue así. El Presidente de la República no ha hecho suyas estas normas ni las ha mencionado. ¿Porqué será?
“PERO TAMBIÉN LES PIDO SU ESFUERZO A TODOS PORQUE NO HAY CORRUPCIÓN SIN CORRUPTORES, SIN INDIVIDUOS O EMPRESARIOS CORRUPTORES. Y PORQUE ES PARTE TAMBIÉN DE LA CORRUPCIÓN, ACEPTAR EL ESTIPENDIO DE GOBIERNOS EXTRANJEROS PARA QUERER VENDER NUESTRA PATRIA”
En el texto anterior del mensaje, ¿a qué se habrá querido referir el señor Presidente de la república cuando dice que aceptar estipendios de gobiernos extranjeros para querer vender nuestra patria es corrupción?
Estipendio significa: Paga o remuneración que se da a una persona por su trabajo o servicio.
La lectura del mensaje, para el sector, es que la pesquería no ocupa un lugar destacado ni de importancia en la agenda gubernamental. No se ha enumerado avances ni logro alguno; pero tampoco se ha hecho comentario alguno sobre la problemática o importancia del sector en la vida nacional y en la alimentación nacional, ni en las posibilidades que el crecimiento del consumo de anchoveta significan, no solo para mejorar el índice nutricional, sino para la creación de empleo.