El
ministro de la Producción ha informado que el sector PRODUCCION tendrá un
presupuesto de 830.6 millones de soles para el 2019. El 43% de este monto será
destinado a su ministerio y el porcentaje restante a los Organismos Públicos adscritos
a Produce.
En esta
edición se presenta el comportamiento del presupuesto del sector PRODUCCION de
los últimos ocho años. Se aprecia que en 2011 el Presupuesto Institucional
Modificado (PIM) fue de casi 217 millones de soles y que en 2018 la cifra
aumentó a casi 956 millones de soles, o sea un aumento del 341%.
Destaca
el Instituto Tecnológico de la Producción, que en 2011, como Instituto
Tecnológico Pesquero, tuvo un PIM de 25 millones de soles y una ejecución del
79% y en 2018 tuvo un PIM de 135 millones de soles. Un crecimiento del 438%,
pero que en poco ha favorecido a la pesca.
La data,
tomada del portal del MEF muestra cifras y porcentajes de eficiencia en la
ejecución del gasto; pero no mide la calidad del gasto, sobre todo cuando
corresponde a inversión pública.
Todas
las entidades están al servicio del ciudadano, por lo cual el gasto que
efectúan en las materias de sus competencias debe estar dirigido,
fundamentalmente, al servicio del
ciudadano.
En ese
sentido sería interesante conocer cómo el gasto presupuestal del sector ha
favorecido al ciudadano común, bien sea a través de educación y capacitación
que generan mayor aporte de pescado a la alimentación nacional, o a través de
la mejora de infraestructura que favorece y facilita el desembarque de productos
hidrobiológicos sanitariamente inocuos.
Se
requiere poner en marcha una auténtica reorientación de la política pesquera y
el presupuesto sectorial para conseguir que la pesca se ponga al servicio de la
alimentación y el desarrollo del país. Los trabajadores del sector y los
pescadores son beneficiarios directos de las políticas públicas y presupuestos;
pero no puede perderse de vista que ellos son tan solo un eslabón de la cadena
de valor que conduce al fin supremo del Estado: el ciudadano.
Todo existe
en función del ciudadano y para el ciudadano, por lo cual no se puede dejar de
evaluar el gasto del dinero que ejecuta el Estado con los impuestos que
recauda. El dinero público nace del ciudadano y debe volver al mismo en forma
de obras y servicios.
También
se ha anunciado que se modificará la tasa de los derechos de Pesca. Pero, en
ese contexto, ¿para qué se requeriría
mayor recaudación por derechos de pesca si el promedio sectorial de la
ejecución presupuestal al cierre de 2017 fue de 88%?
Es verdad
que el 50% de los derechos de pesca alimentan al canon pesquero que se
distribuye entre gobiernos locales y regionales, pero la ni la repartición ni
la ejecución evidencia tampoco mejor eficiencia en la ejecución del gasto.
Sin un
perfeccionamiento de la normativa que regula la aplicación de los derechos de
pesca por parte del Ministerio de la Producción, y una optimización en la metodología
de elaboración de los índices de repartición del canon pesquero, el incremento
de la tasa no significaría ninguna mejoría en la inversión sectorial.
La
revista Pesca es un medio de información alternativo referido a temas del mar y
de la pesquería. Proporciona información e ideas obtenidas de diversas fuentes,
que exponen la temática de la pesca en el Perú y el mundo, con el objeto de
contribuir a la formación de opinión propia en base a la lectura de las notas
publicadas.
Siendo
la pesca una actividad poco difundida y poco conocida por el ciudadano común, la
Revista Pesca pretende contribuir a la generación de mayor conocimiento
individual. Se publica en forma mensual, en formato digital y su descarga es
gratuita para quien desee conocer el sector pesquero y mantenerse
informado sobre su temática.
Los invito
cordialmente a leer la edición de la Revista Pesca correspondiente a NOVIEMBRE
2018 y a compartirla dentro de sus círculos y redes sociales.
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