No creas en todo lo que se dice.

Aun cuando creas que algo aparece claro, ponlo en duda y no reposes. Duda de todo lo que parece ser bonito y verdadero. Pregúntate siempre: a «¿Para qué?». No creas que una cosa sola es buena; lo recto no es recto y tampoco lo curvado es curvado. Si alguien dice que un valor es absoluto, pregúntale en voz baja: «¿Por qué?». La verdad de hoy puede mentir ya mañana. Sigue el río desde donde comenzó el torrente. No te basten las piezas aisladas. Pregúntate siempre: «¿Desde cuándo?». Busca las causas, une y disuelve, atrévete a mirar tras las palabras. Si alguien dice: «Esto es bueno (o malo)», pregúntale en voz baja: «¿Para quién?» Friedrich Paulus

La debida gestión pesquera

El mayor fallo de la gestión es que ni los pescadores ni los gestores poseen los conocimientos necesarios para dirigir algo tan complejo como un ecosistema marino costero. El derecho a pescar no se debería basar en si uno dispone del dinero suficiente para comprarse un barco, sino en los conocimientos y la voluntad de trabajar en colaboración con los gestores y los científicos para hacer que la pesca sea sostenible. El derecho a pescar se debería ganar o perder según la voluntad de aceptar unos límites razonables a las capturas. Paul Greenberg.

REVISTA PESCA

La Revista Pesca es un medio de información alternativo que presenta artículos, opiniones y noticias referidas a la pesca en el Perú y el mundo, con énfasis en la política pesquera, la sostenibilidad de los recursos pesqueros y la seguridad alimentaria. En este blog se publican notas de importancia, así como novedades del sector pesquero.

En 2024 cumplimos 65 años de publicación en el Perú.

Las ediciones a partir del 2010 se publican en formato digital (PDF) en la siguiente página web: http://www.issuu.com/revistapesca/docs


Merecemos una gestión de la pesca con visión de país y compromiso con el ciudadano.

Los peces del Perú, primero para los peruanos


lunes, 27 de febrero de 2023

LA REUNION DE LA OROP DEL PACIFICO SUR 2023: UNA NOTICIA ENGAÑOSA

 

Como resultado de la 11 reunión de la OROP del Pacífico Sur, realizada en febrero de 2023 en Ecuador, el diario Gestión ha informado lo siguiente:

“la delegación peruana, encabezada por el Ministerio de la Producción (Produce), obtuvo el aumento para nuestro país, de la cuota de pesca de jurel (Trachurus Murphyi) en alta mar, pasando de 18,246 toneladas en el 2022 a más de 20,000 toneladas para el año 2023.

Con esta cuota, la flota nacional puede incrementar su actividad pesquera del recurso jurel en alta mar para el consumo humano directo y la industria nacional.

Produce indica que los armadores de las embarcaciones pesqueras de bandera nacional que están dispuestos a participar de la cuota, pueden presentar una declaración de interés de capturar la misma dentro de los 30 días hábiles siguientes a la presente publicación, ante la Dirección General de Políticas y Análisis Regulatorio en Pesca y Acuicultura (DGPARPA).

Los armadores pesqueros deberán registrar: porcentaje de la cuota de jurel de alta mar que solicita extraer, relación de embarcaciones que participarán en la captura (deben encontrarse inscritos en el Registro Único de Embarcaciones Pesqueras que realizan Actividades Pesqueras en la Zona de Alta Mar), y presentar el plan de inicio de actividades, así como cumplir las medidas de conservación y ordenamiento emitidas por esta organización internacional”.

Asimismo, se presentó un “Mecanismo Alternativo al Programa de Observadores a Bordo”, el cual exceptuará a las embarcaciones poteras artesanales peruanas, de no más de 15 metros de eslora, de los requisitos establecidos por la OROP-PS, los cuales no pueden ser cumplidas por estas embarcaciones dada su infraestructura.

Produce también expresó que se obtuvo el reconocimiento del derecho de los estados ribereños en desarrollo, pese al congelamiento de la flota potera en alta mar de los grandes capturadores internacionales. Con esta medida, se permitiría impulsar al Perú como estado ribereño, en el desarrollo y expansión de su flota pesquera de pota en la zona de altamar.

Con dicho reconocimiento, las embarcaciones poteras peruanas inscritas en el Registro de Embarcaciones de la OROP-PS podrán realizar sus faenas de pesca sin ninguna restricción en alta mar”.

Fuente:

https://gestion.pe/economia/produce-aumenta-la-asignacion-de-la-cuota-de-pesca-de-jurel-a-mas-de-20000-toneladas-noticia/

El portal de PRODUCE informa lo mismo:

https://www.gob.pe/institucion/produce/noticias/717882-produce-logro-medidas-en-favor-del-sector-pesquero-en-reunion-de-orop-ps

 COMENTARIO:

Las únicas restricciones en alta mar son aquellas a las que voluntariamente se somete a la embarcación. No existe una “policía” que controle las operaciones en aguas internacionales, por tanto inscritas o no, las embarcaciones de cualquier bandera pueden pescar en alta mar.

Fueron otros países y no el Perú, los que propusieron la congelación del esfuerzo pesquero y control de transbordos, que se encontraron, así como la propuesta para incrementar observadores y que se emplee el español junto con el inglés, lo que no fue aprobado.

La información es sesgada y pretende asignar méritos a la delegación peruana, que no los tiene. PRODUCE debería exhibir y publicar la tabla completa de la distribución del jurel entre los miembros de la OROP y no solamente la cuota otorgada al Perú.

Es grosero e inexacto afirmar que la delegación peruana logró el aumento para nuestro país de la cuota de pesca de jurel

Chile tiene razones para festejar su incremento de cuota:

https://www.diarioconcepcion.cl/economia/2023/02/23/cuota-chilena-de-la-extraccion-de-jurel-presenta-un-aumento-historico-para-2023.html#:~:text =Cuota%20chilena%20de%20la%20extracci%C3%B3n%20de%20jurel%20presenta%20un%20aumento%20hist%C3%B3rico%20para%202023,-Por%3A%20Anibal%20Torres&text=Respecto%20de%20la% 20actual%20extracci%C3%B3n,a%20716.758%20toneladas%20en%202023 .

https://industriaspesqueras.com/noticia-74306-seccion-Pol%EF%BF%BDtica_de_Pesca

 

Distribución de la cuota de jurel en 2022.

De 817,943 TM, de cuota total, Perú tenía el 2.0284% de participación.


En 2022, a Chile se le asignó 581.074 Tm, el 64,57% de la cuota total y al Perú 18.256 toneladas, el 2,03% de la cuota total.

El 17 de octubre de 2022, con la nota CIRCULAR N° 06-2022-PRODUCE/CEJUREL se declara que la Buena Pro otorgada al CONSORCIO PESQUERO DEL SUR integrado por las empresas BLUMAR SA, ORIZON SA, SOCIEDAD PESQUERA LANDES SA, CAMANCHACA PESCA SUR SA y FOODCORP CHILE SA, que corresponden a 18.256 toneladas de jurel (Trachurus murphyi) equivalente a la cuota total apoyada al Estado peruano, ha quedado consentida.

Distribución de la cuota de jurel en 2023. 

De 981,833 Tm, de cuota total, Perú reduce a 1.868% su participación.


En 2023, a Chile se le asignó 716,758 Tm, el 66.367% de la cuota total y al Perú 20,175 toneladas, el 1.868% de la cuota total.

Como se puede apreciar, lo que se pretende mostrar como un logro de la delegación peruana diciendo que ha “conseguido un incremento de la cuota de jurel ”, es en realidad una reducción de su participación porcentual en la cuota total, de la cual Chile se lleva la mayor parte.  Este país incrementó su cota en 135,684 toneladas, mientras que Perú lo hizo en 1,919 toneladas. Aparentemente ganó algo, pero no es lo que se aprecia en el contexto de la cuota total, de la cual al Perú le ha tocado un porcentaje menor al de 2022.

Aumentó un poco el tonelaje sacrificando el porcentaje sobre el total, mientras que Chile obtuvo un importante incremento en tonelaje y en porcentaje.

¿Cómo es que la reducción de cuota se pretende exhibir como un logro para el Perú, además de que no la capturamos?

Chile ha logrado una victoria significativa gracias a la continuidad y coherencia de su política, su planeamiento y las negociaciones que llevan a cabo, no solo desde el primer día de la reunión, sino desde meses antes.

Mientras tanto, la delegación peruana llegó varios días después del inicio de la reunión, lo que es explicable por las razones expuestas en los siguientes enlaces:

http://revistapesca.blogspot.com/2023/02/el-funcionario-peruano-y-los-resultados.html

http://revistapesca.blogspot.com/2023/02/la-asistencia-del-peru-la-11-reunion-de.html

 

EL JUREL DE LA ZONA OROP PARA PERÚ EN 2023

Para 2023 se le asignó a Perú 20,175 toneladas, informando PRODUCE que los armadores de las embarcaciones pesqueras de bandera nacional pueden presentar, dentro de los (30) días hábiles siguientes a la presente publicación de la cuota, ante la Dirección General de Políticas y Análisis Regulatorio en Pesca y Acuicultura (DGPARPA), una de interés de capturar la cuota de jurel en el ámbito de la declaración OROP-PS, señalando que se precisa que, para la extracción de la cuota de jurel en el ámbito de la OROP-PS , los armadores deberán observar y cumplir las disposiciones establecidas en el Decreto Supremo N° 002-2015-PRODUCE, modificadas por el Decreto Supremo N°010-2021-PRODUCE, así como las medidas de conservación y ordenamiento emitidas por esta organización internacional.

https://cdn.www.gob.pe/uploads/document/file/4173361/Comunicado%20Cuota%20de%20jurel%20OROP-PS%202022.pdf.pdf?v=1677193555

Es decir las mismas condiciones y normas que los años anteriores.

LA REALIDAD EN CUANTO AL JUREL DE LA ZONA OROP

Pese a disponer de cuota de captura para el jurel en la zona OROP, en 2017, 2018, 2019, 2020, 2021 y 2022, el Perú no ha realizado esfuerzo pesquero con embarcaciones de bandera peruana en dicha área. La Sociedad Nacional de Pesquería, de acuerdo a sus comunicaciones alcanzadas a PRODUCE, informó que, considerando las condiciones y la localización de la zona de pesca de jurel frente a las costas chilenas, donde las restricciones establecidas por dicho país hacen muy difícil una actividad en esta zona, las empresas asociadas a la SNP, no tuvieron previsto realizar esfuerzo pesquero.

Dado que la flota nacional decide pescar sólo en aguas nacionales, el Estado ha encontrado como mecanismo de aprovechamiento de los recursos pesqueros que se encuentran más allá de las 200 millas, específicamente en el caso del Organismo Regional de Ordenamiento Pesquero del Pacífico Sur, acudir a embarcaciones de bandera extranjera a través de un mecanismo denominado “arrendamiento”, que en términos prácticos es la venta de la cuota a terceros países, que en la práctica generalmente la compra Chile.

Se puede apreciar que la cuota, que deriva del porcentaje asignado al Perú, es una cifra relativamente pequeña. No se justifica todo el gasto que realiza Perú para asistir y permanecer en esta organización.

El Perú no captura el jurel que se le asigna. Nunca lo ha hecho. Lo que resta a la asistencia a reuniones en las cuales se reparte la porción sentido más grande de la torta a un solo país.

La concesión de la cuota de jurel en alta mar a la empresa ganadora del concurso se basa en lo siguiente:

La Organización Regional de Ordenación Pesquera del Pacífico Sur (OROP - PS), de acuerdo a sus medidas de conservación y manejo, asigna anualmente al Perú una cuota de jurel en alta mar, para ser utilizada en el ámbito de la convención.

La cuta de jurel de alta mar es accesible a los armadores de las embarcaciones pesqueras de bandera nacional. En caso de existir un remanente de la cuota de jurel de alta mar que no hubiera sido asignado a los armadores de embarcaciones pesqueras de bandera nacional, puede ser asignado a los armadores de bandera extranjera mediante Concurso Público.

Finalizado el plazo para la presentación de declaraciones de interés por parte de los armadores de embarcaciones pesqueras con bandera nacional, se determina el remanente de la cuota de jurel en alta mar no visible o disponible, procediéndose al inicio del proceso de exhibición a los armadores de las embarcaciones pesqueras de bandera extranjera de los Miembros o Partes No Contratantes Cooperantes de la OROP-PS, mediante Concurso público.

Esto es lo que ocurre siempre desde que el Perú se adhirió a la OROP. Nunca usa esa cuota que termina vendiéndose a Chile. O sea que, todo el ritual de la reunión siempre es para favorecer los intereses chilenos. Lo demás son cuentos.

EL JUREL EN EL DOMINIO MARÍTIMO PERUANO

Para efectos de la pesca de jurel en el dominio marítimo peruano, de acuerdo con la Resolución Ministerial N° 042 – 2023-PRODUCE, publicada en edición extraordinaria de las Normas Legales del diario oficial El Peruano, el límite de pesca del jurel correspondiente al año 2023 será de 144 000 toneladas; mientras que en el caso de la caballa (Scomber japonicus peruanus) alcanzará las 53 000 toneladas.

No es totalmente cierto que lo que pesca la flota industrial peruana se destina a la alimentación nacional,  en la medida que las exportaciones de jurel son altas y con toda seguridad más rentables que venden esa especie para el mercado peruano.

No se puede saber con exactitud el volumen desembarcado por tipo de flota, su destino, bien sea al congelado, curado o enlatado o al fresco, en la medida en que las estadísticas oficiales no muestran con precisión y detalle las cifras. Tampoco se puede determinar cuánto se ha procesado en esas diversas presentaciones para evaluar finalmente cuánto se exportó y cuánto se vendió en el Perú.

Fuente:

http://revistapesca.blogspot.com/2022/02/las-cuotas-de-jurel-en-el-marco-de-la.html

La última estadística visible puede descargarse en los siguientes enlaces:

https://peru.oceana.org/blog/las-exportaciones-pesqueras-en-el-2021/?fbclid=IwAR1yp_fTs1ckopgw0IPN6iXWmrAUrL3kXLQcOM1gGhTTEuVSrpYofxqu1pU

https://www.mardelperu.pe/pesca/11/pesqueria-jurel?fbclid=IwAR2KkUkCdbmLZdhj_7_bRcwY0qKuF4gAYHJGCQ5LVMUUgkQu0s_vp862CpE

https://ogiee.produce.gob.pe/index.php/es/shortcode/oee-documentos-publicaciones/publicaciones-anuales/item/1080-anuario-estadistico-pesquero-y-acuicola-2021?fbclid=IwAR2zQJTCe7FPnJzwred_7xhl6jPrWEJnv0hNJRFT0gYcfTQqR427Jxgp4cw

https://recursos.exportemos.pe/Departamento-productos-pesqueros-Desenvolvimiento-Pesquero-Acuicola-2021-informe-sectorial.pdf?fbclid=IwAR3zc87MnrlgBBmNNvC22PIf-kahdoUJwjjYu0clGd05XFeBwYwsJKrCEjw

 

LA ZONA OROP

1. Salvo disposición en contrario, esta Convención se aplica a las aguas del Océano Pacífico más allá de las áreas de jurisdicción nacional de conformidad con el derecho internacional:

(a) al este de una línea que se extiende hacia el sur a lo largo del meridiano 120° de longitud este desde el límite exterior de la jurisdicción nacional de Australia frente a la costa sur de Australia Occidental hasta la intersección con el paralelo 55° de latitud sur; luego con rumbo este a lo largo del paralelo 55° de latitud sur hasta la intersección con el meridiano 150° de longitud este; luego con rumbo sur a lo largo del meridiano 150° de longitud este hasta la intersección con el paralelo 60° de latitud sur;

(b) al norte de una línea que se extiende hacia el este a lo largo del paralelo 60° de latitud sur desde el meridiano 150° de longitud este hasta la intersección con el meridiano 67° 16' de longitud oeste;

(c) al oeste de una línea que se extiende hacia el norte a lo largo del meridiano 67° 16' de longitud oeste desde el paralelo 60° de latitud sur hasta su intersección con el límite exterior de la jurisdicción nacional de Chile y luego a lo largo de los límites exteriores de la jurisdicción nacional de Chile, Perú, Ecuador y Colombia hasta la intersección con el paralelo 2 de latitud norte; y

(d) al sur de una línea que se extiende hacia el oeste a lo largo del paralelo 2o de latitud norte (pero sin incluir la jurisdicción nacional de Ecuador (Islas Galápagos)) hasta la intersección con el meridiano 150° de longitud oeste; luego con rumbo norte a lo largo del meridiano 150° de longitud oeste hasta su intersección con el paralelo 10° de latitud norte, luego hacia el oeste a lo largo del paralelo 10° de latitud norte hasta su intersección con los límites exteriores de la jurisdicción nacional de las Islas Marshall, y luego generalmente al sur y alrededor de los límites exteriores de las jurisdicciones nacionales de los Estados y territorios del Pacífico, Nueva Zelanda y Australia hasta que se conecta al comienzo de la línea descrita en el párrafo

2. La Convención también se aplicará a las aguas del Océano Pacífico más allá de las áreas de jurisdicción nacional delimitadas por el paralelo 10° de latitud norte y el paralelo 20° de latitud sur y por el meridiano 135° de longitud este y el meridiano 150° de longitud oeste. longitud.



sábado, 25 de febrero de 2023

EL FUNCIONARIO PERUANO Y LOS RESULTADOS DE LA ORGANIZACIÓN REGIONAL PESQUERA DEL PACIFICO SUR

 

Terminó la reunión de la OROP y solo conocemos parte de sus resultados a través de comunicados de alguna prensa y básicamente por declaraciones de organizaciones peruanas que asisten en calidad de observadores. La prensa chilena destaca el incremento de la cuota de jurel para ese país. Pero nada se sabe de cómo queda la cuota para el Perú, más allá de que la flota peruana no la capture.

Nada sabemos de la delegación oficial peruana que asistió a dicha reunión. ¿Votó a favor del incremento de la cuota para Chile o en contra? ¿Si votó a favor, a cambio de qué?

Lo que puede pasar es que los funcionarios de PRODUCE que han asistido saben poco o nada del asunto, salvo quizá un rápida inducción sobre el tema antes del viaje. En consecuencia qué tanto les puede importar el asunto? La mayor parte de funcionarios son designados en base a criterios políticos o personales. Hay personas que aceptan el cargo conscientes de que no saben nada del sector y no tienen idea sobre el mismo, ni mayor interés en desarrollar algo para el futuro. Saben que están en el puesto por cuestiones ajenas a las necesidades de desarrollo del sector y que van a durar muy poco.

En el mejor caso durarán lo que dure la autoridad que los llevó al puesto. Por tanto, lo único que pueden hacer es flotar y disfrutar del cargo mientras dure. No puede haber mayor interés que cumplir con lo mínimo y esperar el final que llegará más temprano que tarde.

No debe extrañar entonces que la delegación peruana que asistió a la última reunión de la OROP del Pacífico Sur permanezca en silencio. ¿Qué dijeron o que hicieron en la reunión? Resulta irrelevante. El Perú no consiguió nada y jamás conseguirá algo de esa organización, especialmente porque los funcionarios oficiales que asisten tienen tan poco interés como conocimiento del tema.

La gran desgracia que se abate sobre la pesquería peruana, es esa proliferación de funcionarios necios y omnipotentes venidos de cualquier parte menos del sector, que aceptan los cargos a sabiendas de que no saben nada ni harán nada, salvo pasarla bien mientras duren.

Resulta difícil determinar quién es más responsable, si el que designa a una persona indebida o quien acepta sabiendo que no sabe nada del tema. Esta constante viene de tiempo atrás pero se agravó durante el anterior y el actual gobierno.

Existen funcionarios y personas que caminan en manada, rotan de líderes a subordinados y viceversa, de acuerdo a las circunstancias. Están siempre acechando los cambios de autoridades para ver donde se ubican los amigos, a fin de recolocarse ellos también y seguir parasitando al erario público sin ofrecer, en contraparte, un servicio de calidad. Carentes de decencia intelectual y moral, poseen, de alguna manera, una experiencia en la administración pública, han aprendido de gestión pública y se han especializado. Sin embargo, eso no los convierte en conocedores de los temas del cargo y/o sector en el cual operan. Disimulan su desconocimiento de los temas sectoriales, camuflan sus verdaderos intereses; no evidencian ni preocupación por el sector ni vocación por resolver sus problemas.

Esa experiencia no les concede necesaria, ni automáticamente, la estatura moral, honestidad y decencia intelectual que requiere todo funcionario público digno.

Aceptar una tarea mayor de la que su capacidad le permite, es convertirse en un simio, actuando bajo órdenes que no necesariamente son decentes, correctas y debidas.

Un funcionario sin propósito, sin idea o conocimiento del sector en el cual es designado, es amoral, es una máquina que va descendiendo por una cuesta, a merced de cualquier obstáculo contra el cual estrellarse. Un funcionario que actúa sin moralidad, o subordinándola a sus propios intereses o a los deseos u órdenes de sus superiores por el temor a perder el cargo, o el poder que le confiere, es una monstruosidad.

El funcionario público designado debe tener capacidad, habilidad y actitud. La experiencia debe medirse por los resultados y no por los años de ocupar diversos cargos dentro del Estado reciclándose gobierno a gobierno como ocurre generalmente en nuestro sistema.

Podrá haber nuevos gobiernos, nuevas autoridades, mejores o peores; pero los funcionarios que se nombran en cada nueva administración, generalmente son los mismos que ya usaron en otros puestos y pertenecen a un grupo de personas las cuales, como manada de lobos, se reciclan, mutan y se alimentan del Estado. Se ocultan en la espesura en espera de la oportunidad de saltar sobre la yugular de su víctima: un nuevo puesto público. Cual cardúmenes de peces en busca de aguas propicias por su temperatura y oxigenación, estas personas migran, se protegen y acomodan entre ellas.

Esa “experiencia”, sumada a una acumulación de títulos, es insuficiente para ejercer un cargo público, si es que no va acompañada de decencia, honestidad y un alto nivel de ética y moralidad. Un corrupto perfectamente capacitado y entrenado, seguirá siendo corrupto. Sus títulos no lo convierten en un funcionario comprometido con el cargo, ni lo vuelven decente, ni le dan la mínima estatura moral que se requiere.

El país ha visto en los últimos años la presencia de funcionarios incompetentes y corruptos a tal nivel, que lo que urge ahora es competencia; pero con decencia moral e intelectual e incorruptibilidad por encima de todas las cosas.  

 


martes, 14 de febrero de 2023

LO MÁS DESTACADO EN LA NORMATIVIDAD PESQUERA DE 2022

 

“A través del Decreto Supremo Nº 007-2022-Produce, publicado en el diario El Peruano, se establece que la escala de reducción alcanza hasta el 90% en sanciones de hasta 50 UIT; 70% para las de hasta 200 UIT; y de 50% para las mayores de 200 UIT.

El titular de Produce, Jorge Prado Palomino, explicó que este régimen excepcional de reducción de multas se da con la finalidad de reducir los impactos económicos generados por la propagación del COVID-19, la cual ha afectado a toda la cadena productiva del sector pesquero.

 “Considerando los esfuerzos realizados por gran parte de la ciudadanía y las acciones emprendidas para combatir la propagación de esta pandemia, se identificó esta necesidad de apoyar al sector pesquero y acuícola”

Fuente:

https://elcomercio.pe/economia/produce-dispone-reduccion-temporal-de-multas-al-sector-acuicola-y-pesquero-rmmn-noticia/

La única norma destacable y de fondo fue el DS N°007-2022-Produce que se suponía que era para favorecer a los pescadores artesanales.

Sin embargo, después de ver el siguiente video, es fácil comprender y deducir que ni esta norma ni ninguna otra fue dada extremamente en un plan de gobierno y/o en una visión de la pesca peruana.

La verdad es que nunca hubo análisis para la promulgación de la norma, ni nada por el estilo. Fue sencillamente el resultado de una negociación para satisfacer a uno o varios y por lo cual seguramente se gestaron muchas más negociaciones.

El manejo del sector solo fue realizado para satisfacer agendas personales de determinados personajes. Todo el trabajo de diseño de un plan de gobierno y de desarrollo de una agenda para el sector, quedó invalidado y trunco ​​debido a que el sector se empezó a manejar tan solo para satisfacer determinados intereses y se designó funcionarios poco conocidos del sector. Como muestra el siguiente video:

https://www.youtube.com/watch?v=Ae5AHg8ENx0

Mientras tanto, el sector no avanzó ni avanza hasta ahora, que sigue en nada.

Para muestra esto ocurrido en la reunion de la OROP de febrero 2023:

http://revistapesca.blogspot.com/2023/02/la-asistencia-del-peru-la-11-reunion-de.html

En su momento y en relación a la norma, la Revista Pesca publicó los siguientes artículos al respecto:

http://revistapesca.blogspot.com/2022/08/normas-en-pesca-2022.html

http://revistapesca.blogspot.com/2022/05/multas-y-sanciones-en-el-sector.html

Por otro lado, lo que se dejó de hacer sin que media explicación alguna, es dar cumplimiento al DU 015-2020 que dispone la reorganización del IMARPE:

http://revistapesca.blogspot.com/2022/12/las-nuevas-autoridades-y-el-instituto.html



sábado, 11 de febrero de 2023

LA ASISTENCIA DEL PERU A LA 11 REUNION DE LA OROP DEL PACIFICO SUR EN ECUADOR.

 

Es interesante notar que los precios de los pasajes comprados por IMARPE ya PRODUCE son diferentes, siendo que el primero encontró pasajes más baratos.

También llama la atención la fecha de publicación de las resoluciones y las fechas en las cuales asisten, pero sería interesante conocer por qué no asistieron desde el primer día que se dio inicio a la reunión de la OROP.

Las resoluciones salieron en una edición extraordinaria del diario El Peruano del día 10, lo que podría indicar un apuro en hacerlo, un descubierto, una omisión o un retraso que podría ser la razón por la cual no asiste desde el primer día el Perú.

La viceministra asiste del 14 al 18 de febrero y no se le asigna pasajes ni viáticos, lo que supone que la OROP cubre esos gastos. ¿o quién lo hace en todo caso?

¿Cuál es la agenda que llevan, qué propuestas van a presentar?

Como menciona OJO Público, el Ministerio no ha querido brindar información al respecto.

El Perú gasta en esta oportunidad US$15.680.00 deberíamos saber si este dinero está bien gastado para lo cual el PRODUCE debería informar en su oportunidad los logros obtenidos en esta reunión y cuantificarlos.

Con RM Nº 000060-2023-PRODUCE del 10 de febrero de 2023 autorizó el viaje de la señora Verónica Violeta Rojas Montes, Directora General de Políticas y Análisis Regulatorio en Pesca y Acuicultura, y del señor José Luis Herrera Afá, profesional de la Dirección de Supervisión y Fiscalización de la Dirección General de Supervisión, Fiscalización y Sanción, del Despacho Viceministerial de Pesca y Acuicultura para que participen en la “11º Reunión Anual de la Comisión de la Organización Regional para el Ordenamiento Pesquero del Pacifico Sur (OROP-PS) (COMM 11)”, en la “10º Reunión del Comité de Administración y Finanzas (FAC 10)” y en la “10º Reunión del Comité Técnico y de Cumplimiento (CTC 10)”, del 13 al 17 de febrero de 2023, a realizarse en la ciudad de Manta, República del Ecuador, así como autorizar su salida del país el 12 de febrero de 2023 y su retorno el 18 de febrero de 2023

Con un costo de US$ 4 020,00 cada uno incluido viáticos y pasajes.

Viáticos por 5 días + 1 día de instalación US$2,220.00 (US$ 370.00 por día) 

Pasaje aéreo (Incluido TUUA) US$ 1,800.00

 

Con RM Nº 000059-2023-PRODUCE del 10 de febrero de 2023 autorizó el viaje de la señora Úrsula Desilú León Chempén, Viceministra de Pesca y Acuicultura , para que participe en la “11º Reunión Anual de la Comisión de la Organización Regional para el Ordenamiento Pesquero del Pacifico Sur (OROP-PS) (COMM 11)” y en la “10º Reunión del Comité de Administración y Finanzas (FAC 10)”, del 15 al 17 de febrero de 2023, a realizarse en la ciudad de Manta, República del Ecuador, así como autorizar su salida del país el 14 de febrero de 2023 y su retorno el 18 de febrero de 2023.

El financiamiento de los pasajes aéreos, alimentación, hospedaje y transportes internos, no irroga gasto alguno al presupuesto institucional del Ministerio de la Producción.

 

Con RM Nº 000061-2023-PRODUCE del 10 de febrero del 2023 autorizan viaje de los señores Ana Renza Paola Alegre Norza Sior y Edward Barriga Rivera , profesionales del Instituto del Mar – IMARPE a Ecuador, para que participen en la “11º Reunión Anual de la Comisión de la Organización Regional para el Ordenamiento Pesquero del Pacifico Sur (OROP-PS)”, a realizado en la ciudad de Manta, República del Ecuador, del 13 al 17 de febrero de 2023, así como autorizar su salida del país el 12 de febrero de 2023 y su retorno el 18 de febrero de 2023. Esto con un costo total de US$ 3,280.22 cada uno

Viáticos por 5 días + 1 día de instalación US$2,220.00 (US$ 370.00 por día) 

Pasaje aéreo (Incluido TUUA) US$ 1.060,22

Mayor información en los siguientes enlaces:

"Para este reportaje, se solicitó información al Ministerio de la Producción de Perú respecto a su posición sobre la moratoria del esfuerzo pesquero, la implementación de más observado a bordo, entre otros aspectos a discutir en el evento que empieza mañana en Ecuador.

El ministerio, a través de su área de Comunicaciones, se excusó de responder para evitar adelantar opinión sobre las propuestas presentadas".

https://ojo-publico.com/4280/la-voraz-demanda-china-por-el-calamar-aguas-sudamericanas?fbclid=IwAR2Y7wHTDz-adRCi59dEu92RuQ8lfH6mSGfyaOhWpqo6kecKaAFkSvX-RlI

Otra fuente:

http://revistapesca.blogspot.com/2023/02/actualidad-en-el-peru-la-orop-del.html

https://www.pressenza.com/es/2023/02/la-voraz-demanda-china-por-el-calamar-en-aguas-sudamericanas/?fbclid=IwAR0EtmfTqfprJQdWSEO40QQcmRlcMwfM_j7bOdzyplNu8g9QSGnJCPJE3Lc

La reunión anual de la SPRFMO consta de tres reuniones: la reunión de la Comisión, la reunión del Comité Técnico y de Cumplimiento y la reunión del Comité de Finanzas y Administración.

La 11ª Reunión de la Comisión SPRFMO (COMM11) se llevará a cabo en Manta, Ecuador, del 13 al 17 de febrero de 2023.

La 10ª Reunión del Comité Técnico y de Cumplimiento   (CTC10) tendrá lugar del 7 al 10 de febrero de 2023, mientras que la 10ª reunión del Comité de Administración y Finanzas (FAC10) tendrá lugar los días 9, 10 y 14 de febrero.

https://www.sprfmo.int/meetings/comm/comm11/






martes, 7 de febrero de 2023

ACTUALIDAD EN EL PERU: LA OROP DEL PACIFICO SUR Y EL JUREL

 

El jurel

En los últimos días el PRODUCE publicó la cuota del jurel para el presente año, lo que ha generado, como todos los años, comentarios positivos y negativos. Algunos quieren más cuota para la flota artesanal y otros quieren más cuota para la flota industrial. Se aduce que más cuota para esta última significa más pescado para el Perú. 

Esto podría no ser tan exacto, en la medida que las exportaciones de jurel son altas y con toda seguridad más rentables que vender esa especie para el mercado peruano.

No se puede saber con exactitud, en la medida en que las estadísticas oficiales no muestran con precisión y detalle, las cifras que permiten identificar el volumen desembarcado por tipo de flota, su destino, bien sea al congelado, curado o enlatado o al fresco. Tampoco se puede determinar cuánto se ha procesado en esas diversas presentaciones para evaluar finalmente cuánto se exportó y cuánto se vendió en el Perú.

La última estadística visible puede descargarse en los siguientes enlaces:

https://peru.oceana.org/blog/las-exportaciones-pesqueras-en-el-2021/?fbclid=IwAR1yp_fTs1ckopgw0IPN6iXWmrAUrL3kXLQcOM1gGhTTEuVSrpYofxqu1pU

https://www.mardelperu.pe/pesca/11/pesqueria-jurel?fbclid=IwAR2KkUkCdbmLZdhj_7_bRcwY0qKuF4gAYHJGCQ5LVMUUgkQu0s_vp862CpE

https://ogiee.produce.gob.pe/index.php/es/shortcode/oee-documentos-publicaciones/publicaciones-anuales/item/1080-anuario-estadistico-pesquero-y-acuicola-2021?fbclid=IwAR2zQJTCe7FPnJzwred_7xhl6jPrWEJnv0hNJRFT0gYcfTQqR427Jxgp4cw

https://recursos.exportemos.pe/Departamento-productos-pesqueros-Desenvolvimiento-Pesquero-Acuicola-2021-informe-sectorial.pdf?fbclid=IwAR3zc87MnrlgBBmNNvC22PIf-kahdoUJwjjYu0clGd05XFeBwYwsJKrCEjw

El asunto es que bajo el modelo actual, el empresario es libre de vender su producto a quien quiera y como quiera. Las necesidades de alimentación de la población peruana, en especial la de bajos ingresos y la más necesitada de proteína, no son responsabilidad ni obligación de la empresa privada, sino que se supone son del Estado. Pero, nuevamente, bajo el modelo actual, el Estado no hace empresa ni puede obligar a los privados a comercializar ese recurso en el territorio nacional y menos imponerle el mercado final.

De aquí se pueden derivar muchas discusiones y argumentaciones; pero en términos reales y prácticos pareciera que a nadie le importa la alimentación nacional con proteína de origen hidrobiológico.

No nos extrañemos, entonces, que mucha gente de esas poblaciones vulnerables que no son atendidas, sean blanco fácil de un discurso radical que las lanza a la calle a manifestar, como vemos ocurre hace casi dos meses en el país.

La Pota

La 11.ª reunión de la Comisión SPRFMO (COMM11) se llevará a cabo en Manta, Ecuador, del 13 al 17 de febrero de 2023. Los proyectos de agenda provisionales estuvieron disponibles y se abrieron las inscripciones el 9 de noviembre de 2022.

La 10ª Reunión del Comité Técnico y de Cumplimiento (CTC10) tendrá lugar del 7 al 10 de febrero de 2023, mientras que la 10ª reunión del Comité de Administración y Finanzas (FAC10) tendrá lugar los días 9, 10 y 14 de febrero. 

La agenda puede verse en el siguiente enlace:

https://www.sprfmo.int/assets/Meetings/01-COMM/11th-Commission-2023/meeting-documents/COMM11-Doc02-Annotated-Provisional-Agenda.pdf

Sería interesante conocer quiénes conforman la delegación peruana que asiste, a ver si siguen yendo los mismos consultores externos de siempre, que fueron cuestionados en algún momento, así como saber cuál es la posición del Perú en los temas a tratar.

Ojo Público, periodismo independiente del Perú le pidió la agenda a PRODUCE y le respondió que no podía darla porque significaba adelantar opinión. Pero también podría ser que no tengan opinión.

El reportaje completo puede verse en el siguiente enlace:

 

https://ojo-publico.com/4280/la-voraz-demanda-china-por-el-calamar-aguas-sudamericanas?fbclid=IwAR0vb5npJVYXlv3HSjPsIDw6N6YLaFW7K_DjaOcrwKWYXZUGBJPsseFqauc

En la ciudad de Manta (Ecuador), a 450 kilómetros del Perú, se dio inicio a las reuniones anuales de la Organización Regional de Ordenamiento Pesquero del Pacífico Sur OROP-PS el día de hoy 7 de febrero de 2023. Por cierto, esta cita estaba programada hace 1 año y el Ministerio de la Producción lo sabía.

A pesar de ello, la delegación peruana no está presente y por lo tanto, no tiene la oportunidad de concertar con las diferentes representaciones acreditadas, temas tan importantes como la nueva cuota del recurso jurel y asuntos tan relevantes como la pesca de pota en alta mar. A pesar de haber tanto en juego, nuestros burócratas decidieron asistir de manera virtual, pasando totalmente desapercibidos, como es costumbre en estas reuniones internacionales. Mientras Chile viene haciendo lobby para aumentar su cuota de jurel que hoy es 65% (aspiran llegar al 70%) y China quiere seguir actuando impunemente en la pesca de pota, sin control de ninguna clase, la burocracia dorada de PRODUCE, se conforma con conectarse remotamente, a pesar de ser el país que más cerca está a la sede del evento.

 No cabe duda que esta reunión será desastrosa para los intereses pesqueros del Perú. Sin embargo, sabemos quiénes son los responsables por su desinterés y por su falta de preparación. Esperemos que la Contraloría y el Congreso de la República sepa sancionar a los responsables políticos y legales de esta nueva muestra de incapacidad para regir los destinos de la pesca en el Perú.