Durante la ultimas elecciones para el periodo 2021
-2026 el electorado optó por la
realización de cambios profundos para lograr más que un crecimiento
económico, una distribución más justa de
la riqueza, pago justo a la explotación de nuestros recursos naturales,
innovación tecnológica para una mejor producción, el acceso universal a los servicios públicos,
a la salud y a la educación, que mejore el acceso al desarrollo para todos los
peruanos y la seguridad alimentaria como base para enfrentar los niveles
de Desnutrición Crónica Infantil y
anemia, entre otros.
Las propuestas contenidas en los lineamientos de
plan de gobierno de Perú Libre, –preparadas en Mayo 2021 -, ofrecen
lineamientos de políticas públicas, incluyendo
el sector pesquero, en las que detallan la intervención, los recursos
económicos requeridos y plazos de ejecución. Por otro lado, el Presidente de la
Republica en su discurso ante el congreso al asumir el mando mencionó ejes de
intervención en el sector pesquero de manera más puntual y específica,
obedeciendo a planes desarrollados por técnicos expertos que aseguran su
viabilidad.
El cumplimiento de dichos planes está sujeto
a la participación de personal experto y comprometido por afinidad con los
objetivos exigidos, haciendo de esos planes, hechos concretos. Someterlos a la
aventura puede pasar factura, ante un electorado no analítico, pero si
pragmático, absorbido por el día a día, pero atento a una desazón de una
palabra tomada. La oportunidad de lograr grandes cambios en bien de la pesca
artesanal postergada y el desarrollo incipiente de una acuicultura más técnica
y diversificada requieren de la intervención experta, consciente de su
trascendencia.
Los
planes son, o pueden ser buenos documentos técnicos, pero por un lado nadie
garantiza que se ejecuten una vez el partido ganador asuma el poder y por otro,
no está garantizado que alguien los lea. Por lo general son documentos extensos
que a nadie le importa, en especial si se trata de pesca.
También
es cierto que los planes de gobierno no necesariamente se cumplen. La mayoría
de las veces no dejan de ser declaraciones líricas, carentes de realismo y
endulzadas con ofertas para engatusar a la gente o hacerles creer que existe la
posibilidad de acceder a un mundo ideal, que por lo general nadie tiene la
menor idea de cómo construir. Quizá por eso no interesa leer los planes de los
candidatos. ¿Para qué si nunca los cumplen? Los planes y programas, así como
las ofertas hechas en tiempo de elecciones, son solamente eso: ofertas.
En todo
caso, es Palacio de Gobierno quien tiene que crear las condiciones para que se
facilite la ejecución de lo ofrecido en la campaña electoral.
El
problema es que no existe norma alguna en el país que obligue a un candidato a
la presidencia de la República a cumplir lo que promete durante la campaña
electoral ni a ejecutar lo que ofrece como Plan de Gobierno. Tampoco existe
norma alguna que obligue a sus Ministros a ejecutar lo prometido en el plan de
gobierno.
El
cambio de Premier y de algunos ministros, ¿significará una activación,
reactivación o modificación de la agenda pesquera, en la medida que se requiere
una nueva presentación en el Congreso para el voto de confianza?
La
aleatoriedad en el escenario político es enorme, por lo cual se requiere de un
liderazgo fuerte y efectivo desde Palacio. Pero ¿A dónde va a el Gobierno en
materia pesquera?
Si
bien es cierto el plan de gobierno presentado por el actual partido en el poder
no menciona específicamente una propuesta para la pesquería, existe un documento
titulado LINEAMIENTOS DE GOBIERNO PARA UN Perú Libre, de Mayo 2021, el cual en
su página 9 detalla con precisión un plan de acción para la pesca. Pero más
importante fue el discurso del Presidente al asumir el cargo, ya que mencionó
al sector pesquero.
Del discurso del Presidente al asumir el cargo
PRINCIPALES
ACCIONES A DESARRROLLAR
PRODUCCION
• Revisaremos las condiciones económicas con
grandes empresas pesqueras para la obtención de mayores ingresos tributarios
para el país, y para que generen mayor valor agregado e industrialización de
nuestros recursos naturales y marinos y empleo digno.
• Aseguraremos la sostenibilidad en la
explotación de recursos pesqueros y la cadena productiva para el consumo humano
directo en base al ordenamiento y fiscalización en la captura de especies
marinas realizadas por las grandes y medianas empresa, la investigación para la
sostenibilidad y ampliación y diversificación de pesca para el consumo, y la
acuicultura.
• Promoveremos la micro y pequeña empresa de
acuicultura y la implementación de parques industriales acuícolas, la
producción de anchoveta en salazón, charqui y embutidos con los pescadores
artesanales y el reflote de nuestra industria para abastecer a nuestros
programas de asistencia alimentaria.
• Se desarrollarán alianzas estratégicas
para el desarrollo tecnológico y productivo, entre la Universidad y la
educación técnica en todos los niveles, los CITE y las MYPES y empresas, para
promover la innovación tecnológica, las cadenas productivas, la industrialización
nacional y diversificación productiva, que permitirá una mayor competitividad y
dará valor agregado a nuestras materias primas en cada territorio.
De
los LINEAMIENTOS DE GOBIERNO PARA UN Perú Libre
1.3 Pesca
A. Crear la protección pesquera 5
millas marinas para el Consumo Humano Directo y protección a las 200 millas
Se busca salvaguardar las zonas de
reproducción de las especies marinas, así como el cuidado de las 200 millas
marinas peruanas contra la extracción ilegal por parte de embarcaciones con
bandera extranjera.
Desarrollo
de la propuesta Metas/Indicador
- Se propondrá elevar al rango de ley el Decreto Supremo No. 017-92-PE,
que establece como zona de la actividad de la pesca artesanal las primeras
cinco millas marinas contadas a partir de la línea de costa.
- Programa para la protección a las 200 millas.
A los 100 días se tendrá lista
la propuesta normativa para la creación, mediante ley, de la zona intangible de
las 5 millas costeras.
A los 6 meses de iniciado el
gobierno se tendrá un programa nacional para la protección de las 200 millas,
un trabajo que se realizará entre el gobierno central, gobierno regional y el
sector privado, para proteger nuestros recursos marinos de la pesca ilegal,
dicho programa contempla la adquisición de naves patrulleras.
B. Promover el consumo de pescado en
la población, en especial en las
poblaciones vulnerables
Se requiere incrementar el consumo de
pescado a nivel nacional y disminuir la anemia infantil, en especial en las
zonas vulnerables.
Desarrollo
de la propuesta Metas/Indicador
- Restructuración del Programa A Comer Pescado, para la masificación
del consumo de pescado, en especial en la población vulnerable.
A los 100 días se tendrá culminada
la propuesta sobre la nueva reestructuración del PNACP (incremento del consumo
de pescado en zonas vulnerables).
C. Modernización de la pesca artesanal
La pesca artesanal requiere ser
modernizada, con embarcaciones eficientes, profesionalización de los pescadores
artesanales, entre otras acciones.
Desarrollo
de la propuesta Metas/Indicador
- Plan Nacional de Modernización de la Pesca Artesanal, en el cual se
involucrará a todos sus actores, para que sean competitivos. Se incluirá el
proceso de formalización, ya que el vigente no viene teniendo el éxito debido.
Se propondrá una nueva normativa que, además, contemple a las embarcaciones que
se quedaron en mitad del proceso de formalización.
A los 50 días se creará mediante
Resolución Ministerial un grupo de trabajo integrado por profesionales y
representantes de los sectores público y privado para el desarrollo del Plan
Nacional de Modernización de la Pesca Artesanal; dicha Comisión tendrá un plazo
de 8 meses para emitir una propuesta.
D. Reformular la propuesta para el
acceso del pescador artesanal a la Seguridad
Social
Se necesita un seguro social y
jubilación accesible para los trabajadores de la pesca artesanal.
Desarrollo
de la propuesta Metas/Indicador
- Modificación de la Ley N° 27177, Ley que incorpora como afiliados
regulares del Seguro Social de Salud a los pescadores y procesadores pesqueros
artesanales independientes.
A los 6 meses de la gestión se tendrá la propuesta de modificación a la
Ley N.° 27177, Ley que incorpora como afiliados regulares del Seguro Social de
Salud a los pescadores y procesadores pesqueros artesanales independientes,
para coberturar al 100%.
E. Redefinir el rol del Fondepes
El Fondepes necesita una gestión más
eficaz en la inversión en los desembarcaderos pesqueros artesanales para que
sean modernos, así como brindar una capacitación eficiente, a través de un gran
plan educativo para todos los operadores de la cadena productiva de consumo
humano directo. Además de mejor acceso a los créditos, no solo para los
pescadores artesanales sino para la cadena de la pesca de Consumo Humano
Directo y la Acuicultura.
Desarrollo
de la propuesta Metas/Indicador
- Se reestructurará el Fondo de
Desarrollo Pesquero (Fondepes).
A los 100 días se declarará en
emergencia al Fondepes, para luego en 6 meses tener los documentos de gestión
(nuevo ROF y MOF del Fondepes).
Plan Nacional de Capacitación de
la Pesca Artesanal.
F. Asegurar la sostenibilidad de los
recursos marinos
Se necesita realizar investigaciones
de los recursos marinos, para poder saber la biomasa existente de otros
recursos no solo de la anchoveta sino de los recursos marinos que consumo nacional
para poder así proteger la biodiversidad marina.
Desarrollo
de la propuesta Metas/Indicador
- Con el apoyo de un Imarpe reestructurado se realizará investigación
científica que permita implementar un adecuado Reglamento de Ordenamiento
Pesquero de los recursos objetivo de la pesca artesanal.
Concluir con la reestructuración
del Imarpe.
Cruceros de investigación de la
pesca artesanal.
Evaluación del Programa de
Extensión Pesquera Artesanal y Acuícola a los 6 primeros meses de gobierno,
para fortalecerlo y modernizarlo de acuerdo a las necesidades actuales del
sector.
Planes de Manejos Pesqueros.
G. Nueva Ley General de Pesca
Se necesita actualizar la Ley General
de Pesca vigente, debido a que se necesita una en sintonía con los avances
tecnológicos y competitivos en el mundo.
Desarrollo
de la propuesta Metas/Indicador
- Con un equipo multidisciplinario
público y privado se preparará el proyecto para una nueva Ley General de Pesca.
A los 50 días se tendrá la propuesta
normativa para la creación del grupo de trabajo en el cual estará el sector
público y contará con la presencia de representantes de la Comisión de
Producción Micro y Pequeña Empresa y Cooperativas del Congreso de la República;
a los 6 meses se tendrá la propuesta de la nueva Ley General de Pesca.
H. Elaborar la Política Nacional de
Pesca y Acuicultura
El Perú carece de una política
pesquera, por lo que este diseño aseguraría el cumplimiento de metas de largo
plazo que garanticen la eficacia de la administración y regulación en la
pesquería.
Desarrollo
de la propuesta Metas/Indicador
- En base a un diagnóstico del sector pesquero y acuicultor, se
elaborará un plan de acción para implementar la política nacional de pesca y
acuicultura para los próximos 10 años.
Al concluir el primer año de gobierno se contará con el plan de acción
integral.
I. Centro de Innovación y Desarrollo
para la Pesca y Acuicultura (Instituto
Tecnológico Pesquero y Acuícola)
La pesca artesanal y la acuicultura no
han logrado el desarrollo debido ni el apoyo necesario para la diversificación
de otros productos, como el choro, erizos, entre otros, además se anexará a
este instituto parte del ITP - Cites Pesca para poder lograr la innovación de
la pesca y acuicultura.
Desarrollo
de la propuesta Metas/Indicador
- Creación de un Instituto de Investigación y Desarrollo para la
Acuicultura y Pesca Artesanal en el Perú.
Al término del primer año se tendrá el proyecto de la creación del
Instituto, el cual detallará sus funciones a desarrollar.
La definición de objetivos estratégicos y su inclusión en
un plan de gobierno, o cualquier documento que marque una agenda es vital, pero
apenas constituye el primer paso. Es una declaración de intenciones. Sin
embargo, en términos prácticos, los cambios o reformas se activan únicamente a
través de los instrumentos de gestión apropiados, los cuales son una ley,
decreto supremo, resolución suprema o resolución ministerial.
Ningún
documento orientado al cumplimiento de esas propuestas ha sido publicado hasta
el momento.
La
promoción de nuevas pesquerías, el incremento del consumo de pescado y/o el
aumento del esfuerzo pesquero deben estar fundamentados en una sólida base de
conocimiento derivada del trabajo científico y riguroso. La investigación
científica es pieza clave para emprender acciones bien sustentadas en torno al
manejo adecuado del mar, de las zonas costeras ríos y espejos de agua. No se
conoce de innovación en la normatividad vigente que apunte en esta dirección.
Más bien el IMARPE continua en una situación irregular como se ha evidenciado
en artículos anteriores como el siguiente:
http://revistapesca.blogspot.com/2021/10/la-situacion-del-instituto-del-mar-del.html
Cinco
años pueden ser muy cortos para implementar las reformas que se requieren.
Además, hay que enfrentar al aparato burocrático que se convierte en una espesa
selva que hay que atravesar sacando árboles y malezas acompañado de
funcionarios que no necesariamente saben cómo construir senderos en medio del
bosque.
¿Quiénes son los responsables de implementar la agenda trazada por el partido de
gobierno?
El titular del pliego, el viceministro y sus directores
generales, son quienes realmente pueden implementar una agenda. Para esto
debieran ser expertos en el tema, que no solo conozcan, sino que comulguen con las
ideas del partido y del presidente. Deben conformar un equipo técnico con ideas
comunes y capacidad de trabajo en equipo.
Pero…
¿está ocurriendo así?
Se
aprecia falta de agenda, la
participación no experta al tocar temas del sector, un continuismo improductivo
a nivel de funcionarios que provienen de la gestión anterior, nada para
corregir las falencias en el uso de los recursos, nada sobre mejorar la
rentabilidad para el estado y nada sobre la concentración de las ganancias.
Los
funcionarios tienen que ser capaces de entender el problema, la propuesta y
convertirla en un documento. Este hecho constituye el punto crítico de la
situación en la medida que no todos los responsables tienen la debida
capacidad, y/o la voluntad para comprender el rol que juegan en la
administración de la pesquería. Muchas normas urgentes o importantes se demoran
por falta de compromiso con el sector.
Mediante
Resolución Ministerial N° 139-2021-PRODUCE, se aprobó la ampliación del
Horizonte Temporal del Plan Estratégico Sectorial Multianual (PESEM) 2017-2023
del Sector Producción, hasta el año 2024, quedando denominado como “Plan
Estratégico Sectorial Multianual (PESEM) 2017-2024 del Sector Producción.
La RM
311-2021-PRODUCE presenta una ampliación del Horizonte Temporal del Plan
Estratégico Institucional (PEI) del Ministerio de la Producción, hasta el año
2024 pero no recoge ninguna de las propuestas del actual gobierno.
En la medida que no se ha publicado ningún decreto
o resolución que apunte en la dirección de los planes ofrecidos, ni se aprecia
modificaciones al PESEM, estando a 70 días de que el nuevo Gobierno ha asumido
los cargos y con nuevas autoridades en PRODUCE, sería oportuno y apropiado conocer cuáles
son los avances que vienen realizándose para implementar las acciones descritas
en los lineamientos del plan de gobierno y en el mensaje presidencial.
Artículos
relacionados:
http://revistapesca.blogspot.com/2021/08/el-interes-nacional-la-politica-y-la.html
http://revistapesca.blogspot.com/2021/07/una-sola-fuerza-un-solo-corazon-y-una.html
http://revistapesca.blogspot.com/2021/09/principales-pendientes-en-el-sector.html
http://revistapesca.blogspot.com/2021/10/la-situacion-del-instituto-del-mar-del.html