No creas en todo lo que se dice.

Aun cuando creas que algo aparece claro, ponlo en duda y no reposes. Duda de todo lo que parece ser bonito y verdadero. Pregúntate siempre: a «¿Para qué?». No creas que una cosa sola es buena; lo recto no es recto y tampoco lo curvado es curvado. Si alguien dice que un valor es absoluto, pregúntale en voz baja: «¿Por qué?». La verdad de hoy puede mentir ya mañana. Sigue el río desde donde comenzó el torrente. No te basten las piezas aisladas. Pregúntate siempre: «¿Desde cuándo?». Busca las causas, une y disuelve, atrévete a mirar tras las palabras. Si alguien dice: «Esto es bueno (o malo)», pregúntale en voz baja: «¿Para quién?» Friedrich Paulus

La debida gestión pesquera

El mayor fallo de la gestión es que ni los pescadores ni los gestores poseen los conocimientos necesarios para dirigir algo tan complejo como un ecosistema marino costero. El derecho a pescar no se debería basar en si uno dispone del dinero suficiente para comprarse un barco, sino en los conocimientos y la voluntad de trabajar en colaboración con los gestores y los científicos para hacer que la pesca sea sostenible. El derecho a pescar se debería ganar o perder según la voluntad de aceptar unos límites razonables a las capturas. Paul Greenberg.

REVISTA PESCA

La Revista Pesca es un medio de información alternativo que presenta artículos, opiniones y noticias referidas a la pesca en el Perú y el mundo, con énfasis en la política pesquera, la sostenibilidad de los recursos pesqueros y la seguridad alimentaria. En este blog se publican notas de importancia, así como novedades del sector pesquero.

En 2024 cumplimos 65 años de publicación en el Perú.

Las ediciones a partir del 2010 se publican en formato digital (PDF) en la siguiente página web: http://www.issuu.com/revistapesca/docs


Merecemos una gestión de la pesca con visión de país y compromiso con el ciudadano.

Los peces del Perú, primero para los peruanos


viernes, 31 de enero de 2014

Editorial Revista Pesca Febrero 2014



LA LIBERTAD DE NO CREER

En la presente edición se publica un artículo referente a la ausencia de una política pesquera en Argentina. El Perú tampoco tiene una política para su pesquería. Chile, Perú y Argentina comparten casi los mismos problemas y características, con la diferencia que Chile sí tiene una política pesquera definida.

¿Deben los pueblos nativos propietarios de sus recursos pesqueros, dejar su explotación y manejo en manos de los políticos, de autoridades, de la nueva oligarquía, o de poderes ocultos? ¿O deben posicionarse como ciudadanos activos para exigir, con derecho, la participación en la toma de decisiones? ¿En qué momento los peruanos dejamos de pensar y decidimos aceptar lo que los operadores de la oligarquía pesquera peruana dicen a través de la prensa, de sus aliados y portavoces, en defensa de sus intereses que ignoran los intereses y derechos de las mayorías nacionales? ¿Hasta cuándo permaneceremos indiferentes en la disputa de los menos por el derecho a explotar recursos pesqueros de los más, que somos todos nosotros?

Venimos siendo ignorados y desinformados a través de medios que, aprovechando  la falta de información alternativa sobre el lado oscuro de la pesca, copan titulares y editoriales. Las necesidades de las mayorías se anteponen a las de las minorías. Sobre todo a los intereses de la nueva oligarquía peruana (consolidada al amparo del DL 1084 o ley de cuotas pesqueras), pequeña en número; pero poderosa, en función a su capacidad económica y de manipulación mediática.

El problema de fondo es que el modelo económico dirige el sistema en el cual vivimos, induce a las autoridades y a los poderes fácticos a proteger, defender y estimular a la inversión y la empresa por sobre el bienestar del ciudadano.  El crecimiento del PBI y la exportación se han vuelto los dioses a quienes adorar aunque eso signifique sacrificarnos en el altar del crecimiento. El PBI es un indicativo perverso que no tiene en cuenta el costo ambiental. El crecimiento no encuentra su equilibrio, ni llega a la mayoría de ciudadanos que siguen esperando no solo entender, sino sentir el crecimiento del PBI.

En la adoración de esos falsos dioses, se cuela el demonio de la corrupción y de la manipulación informativa. De ahí la necesidad de controlar la información y crear la mal llamada “opinión pública”, que en la práctica no es sino la opinión de unos cuantos que los medios magnifican para satisfacer a sus empleadores, desestabilizar instituciones y sostener posiciones de poder.

Las víctimas, los ciudadanos comunes, somos responsables por nuestra pasividad e inacción. El punto es ¿qué tanto le creemos a los titulares de los diarios y a los programas televisivos? No son la última palabra ni la verdad absoluta.  Si la libertad de expresión permite manipular y mentir, se combate con la libertad de no creer y de buscarla en medios alternativos. Nosotros validamos la información con nuestro “sí” o nuestro “no”.

No seamos víctimas fáciles de la manipulación mediática.

Marcos Kisner Bueno



Quedan cordialmente invitados a leer la edición de la Revista Pesca correspondiente a FEBRERO 2014

EN LA EDICION DE FEBRERO:

UNA NUEVA MANERA DE INFORMARSE; INFORMAR O MANIPULAR; ANALISIS ETICO DE LA PESCA; LA OLIGARQUIA; EL SECTOR PESCA EN CIFRAS: LA EJECUCION DEL PRESUPUESTO FISCAL 2013; LAS MENTIRAS DE LA PESCA; EL COMERCIO DE LA INFORMACION; POR UN CONSUMO RESPONSABLE DE PESCADO; LA SOBREPESCA; ¿ESTA EL OCEANO EN VENTA?;   
DERECHO DEL MAR; LA CORVINA CHILENA; LA CONTAMINADA BAHIA EL FERROL; EL DESPOBLAMIENTO DEL MAR CHILENO; LIBERTAD DE EXPRESION; ¿ES AUN POSIBLE LA SOSTENIBILIDAD? (2); ARGENTINA SIN POLITICA PESQUERA; CALENTAMIENTO DE LOS OCEANOS; SABEMOS MAS DEL ESPACIO QUE DEL OCEANO; EL MAR: ESTUDIO A PROFUNDIDAD; LA SOBREVIVENCIA DE LOS CORALES; LOS CABALLITOS DE MAR; SALUD OCEANICA Y BIENESTAR HUMANO; ¿SON TODAS LAS ESPECIES  IMPORTANTES?; LOS POLOS DE LA TIERRA ESTAN DERIVANDO.       

martes, 21 de enero de 2014

LA VERDAD DE LAS MENTIRAS DE LA PESCA PERUANA



Por: Juan Carlos Sueiro

Una de las características de la actual controversia mediática entre los industriales y el gobierno son las medias verdades que generan confusión y tratan de posicionar mejor los intereses que están en juego con las regulaciones, en particular con el DS 005-2012-PRODUCE y el recientemente promulgado DS 011-2013-PRODUCE.
No obstante aprovechando que se escribe para un público foráneo, recientemente se ha escrito un artículo, titulado “Frustration mounts among Peru’s anchovy players” con tantas inexactitudes que motivan este comentario.
Ver articulo completo aqui:
Empezaremos por la más evidente de todas:
El articulo afirma que “The large industrial vessels licensed to catch anchovies for indirect human consumption — fishmeal and oil — are not allowed to catch anchovies for human consumption. As a result, Peru’s major seafood companies (Tasa, Copeinca/China Fishery, Diamante, Austral, Hayduk and Exalmar) have to buy from the artisanal fleet for direct human consumption anchovies” .
Traducido libremente, se queja que las embarcaciones industriales no tienen autorización para destinar sus capturas para la producción del Consumo Humano Directo y se ven obligadas las empresas allí mencionadas a adquirir la anchoveta a las embarcaciones artesanales.
Pero si precisamente el DL 1084 (hecho a la medida de los grandes industriales hace poco más de cinco años) es el que determina que el único fin de esas capturas es para la producción de harina de pescado, pues eso era lo que la industria creía que le convenía en esos años
¿Cómo así resultan lamentándose de la norma de su autoría? (a propósito no existe ni opinión del IMARPE ni expediente técnico firmado por funcionarios del PRODUCE para dicho decreto legislativo; sin embargo la industria sí reclama una opinión técnica para el DS 005, que irónicamente sí existe. O sea que la opinión técnica es válida según la conveniencia de la norma para sus intereses)
Otra aseveración que es pertinente comentar es la siguiente:
The value of any company is their cash flow. In the two last years the administration, without any discussion, has restricted the Peruvian quota of anchovy by about 40%,” said another executive. “The cash flow reflected the issue and of course the companies’ values are lower than they could be.”
Los flujos de caja empresariales, hasta donde sabemos, reflejan flujos de dinero y no toneladas de pescado. Y es precisamente dinero lo que más han ganado los empresarios dedicados a la harina y aceite de pescado, a pesar que los volúmenes de captura han disminuido (desde 2007 cuando se establecen de manera informal puntos de referencia biológicos o cuando la biomasa ha sido afectada por masivos descartes de juveniles en alta mar ocurridos recientemente).
La industria ha tenido ganancias extraordinarias (como la industria minera, la cual paga regalías por ellas) debido a la gran demanda acuícola de la harina y el aceite de pescado, que ha disparado los ingresos de esta industria a niveles nunca antes vistos.
La venta en el 2013 de COPEINCA a 800 millones de dólares es la muestra palpable de lo inexacto de esta aseveración. Toda la industria ha ampliado sus montos de ingresos respecto al año 2006 y son en especial las empresas más grandes las que lo han hecho en mayor proporción.
Otra aseveración a comentar es que no es cierto tampoco que la principal sanción sea la captura de juveniles, y menos que represente el 80% de las sanciones.
 Entre el 2001 y el 2011, según los archivos registrados en el portal del PRODUCE, la principal sanción es por capturar dentro de zonas prohibidas (dentro de las cinco millas) y la segunda pescar sin emitir señal (lo que presume que las capturas eran también dentro de las cinco millas).
Finalmente el artículo trata de dar la impresión que las limitaciones operativas de la flota artesanal y la de ahora de menor escala son recientes, o peor aun resultado del DS 005-2012-PRODUCE y esto tampoco es así.
Ya desde febrero del 2009 (cuando Elena Conterno, era Ministra de la Producción) ha tratado el PRODUCE, infructuosamente de regular el grave desvío de anchoveta para harina de pescado aunque contradictoriamente permitía crecer las plantas de harina de pescado funcionales a esta actividad ilegal y alentaba la feria de “habilitaciones sanitarias” a las embarcaciones que deseaban entrar a este ilegal negocio.
Es justamente por esas razones que se promulga el DS 005-2012-PRODUCE, para enfrentar el caos e ilegalidad acumulada a lo largo de esos años. El gran reto de esta norma es poner en vereda a la flota de menor escala que antes, al estar bajo la administración de los Gobiernos regionales era imposible de hacer, sin embargo lo más mediático ha sido el desplazamiento de la flota industrial hasta la milla 10, que es la razón de la existencia de tantas medias verdades y mentiras completas como las del artículo comentado.

domingo, 19 de enero de 2014

Revista Pesca: un medio alternativo de información

La revista Pesca es un medio de información alternativo referido a temas del mar y de la pesquería que, además de informar, agita conciencias de los ciudadanos indignados y cansados de recibir información que infunde miedos y propala medias verdades procedente de medios manipulados.

Trasmite ideas y  corrientes de opinión que tienen por objeto crear conciencia de sostenibilidad de los recursos marinos, de seguridad alimentaria,  de cuidado y protección del medio ambiente y  ecosistemas acuáticos, de la necesidad de una participación del país más justa en la renta pesquera.

Representa una opción de acceso a información alternativa sobre la realidad de nuestra pesquería y  la necesidad de dirigirnos hacia una pesquería sustentable para las futuras generaciones, por encima de intereses cortoplacistas que no benefician al ciudadano peruano común y corriente, sino tan solo a una mínima fracción de la población.

Se edita mensualmente en formato digital en línea.


http://issuu.com/revistapesca/docs/revista_pesca_enero_2014/1



sábado, 11 de enero de 2014

INFORMAR O MANIPULAR



Por: Alonso Núñez del Prado Magíster en Filosofía

¿Cuál es la labor de los medios de comunicación? Sin duda, la primera y más importante, informar; pero no puede olvidarse una segunda: educar. Los medios cumplen un rol muy importante en este último aspecto, y no deben olvidarlo, en particular en su proceder ético, porque la mejor enseñanza es el ejemplo.

El gran problema es que la prensa, la radio y la televisión se han percatado de su enorme poder y han cambiado sus prioridades, que deberían ser las señaladas en el párrafo anterior, por la de pretender mangonear al público y, muchas veces, hasta de gobernarlo, en especial en el plano negativo, es decir, en lo que no se debe hacer. De ahí resulta que la función de informar para que el lector, oyente o televidente tome sus propias decisiones, se haya convertido en un abierto intento de manipulación de la opinión para presionar a las autoridades, con el ingrediente de considerarse a sí mismos (los medios) como la opinión pública. También se usan para estos fines las encuestas, de las que se resaltan ciertos aspectos, con intencionalidad que no es evidente para todos los niveles, por lo que deviene también manipuladora.

Es necesario reconocer que, al final, los medios son parte del engranaje de la maquinaria y que difícilmente pueden oponerse a cómo ésta funciona. Para empezar, sus propietarios son, usualmente, integrantes del poder económico que tiene ciertos intereses que defender y se sienten con derecho a instruir a los periodistas o a exigirles cierta línea en su actuación y publicaciones; y aunque hay una cierta tradición de independencia que algunos pocos defienden con encono, resulta más fácil escalar en la organización si se opina como el dueño o se defiende sus intereses. Proceder de esta manera suele ser parte del subconsciente del periodista que, como la mayoría de personas, necesita autojustificarse, ya que es muy complicado creer en algo y no proceder en ese sentido. Por lo general, terminamos justificando nuestra conducta. Aunque no nos guste reconocerlo, la historia del idealismo juvenil tiene mucho que ver con lo expuesto. En otros casos, el autoengaño suele comenzar bastante temprano, y algunos jóvenes abrazan la ideología de moda o la que haga más fácil escalar los escalones del sistema.

Es necesario reconocer que al final los medios son parte del engranaje de la maquinaria y que difícilmente pueden oponerse a cómo ésta funciona. Para empezar sus propietarios son, usualmente, integrantes del poder económico que tiene ciertos intereses que defender

Para colmo de las desgracias, el statu quo ha involucrado a los medios con los grandes intereses económicos y resulta, por lo menos, muy difícil que alguno subsista si deja de recibir avisaje y publicidad de las empresas y gobiernos. De esa manera está sometido a éstos y pueden presionarlo indirectamente, de forma que lo “obliguen” a actuar en tal dirección. Enfrentarse con los grandes intereses suele ser suicida, aunque siempre hay algunos que lo logran, pero muchas veces, como Jesús de Nazareth, terminan crucificados.

Cuando aterrizamos en nuestra realidad peruana nos enfrentamos con que es, desafortunadamente, cierto que el grueso de los medios, salvo honrosas excepciones, cumple muy parcialmente con su función de informar y tiende a manipular, a veces con grosería. Son pocos los que se libran de esta caracterización. En cuanto a su obligación de educar, las excepciones son aún menores, ya que el interés de la mayoría es vender más ejemplares para, de esa manera, poder conseguir más avisaje; es por ese camino como llegamos a las noticias de los grandes accidentes y los casos policiales en las primeras planas, porque son los que interesan al gran público que, a su vez, es el que más necesita de educación.

¿Cómo solucionar los problemas del panorama expuesto? Ciertamente, el camino no es la censura y los límites a la libertad de prensa; pero la autocensura parece ser insuficiente. A su vez, el control ex post puede servir para casos particulares, mas para enfrentar los grandes problemas que involucran, ¿qué noticias publicar? Y ¿cómo publicarlas? Es decir, para lo que lleva a la manipulación no parece haberse encontrado solución.

Fuente