En enero del 2015 se anunció la aprobación, por parte
del Consejo de Ministros, del proyecto que crea
la Superintendencia Nacional Pesquera (Sunapes).
El Ministerio de la Producción espera comenzar a implementarla
durante el primer semestre de 2015, según aseguró el viceministro de Pesquería, Juan Carlos
Requejo.
En el caso de la Superintendencia de Fiscalización, la
iniciativa del proyecto de ley nació en el congresista Freddy Sarmiento y no en
el Ejecutivo, pese a que estando consignado en el PESEM la iniciativa debió
partir de Produce.
Debe recordarse que el proyecto de ley 1683 que
proponía la creación de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Pesquera
ingresó el 8 de noviembre del 2012 y fue derivado a la Comisión de Descentralización, Gobiernos
Locales y Modernización de la Gestión del Estado, la cual dispuso su
archivamiento en el Congreso de la República con Decreto de Archivamiento Nº
003-CDRGLMGE-2031-2014/CR de fecha 15 de octubre del 2013. Este demoró casi un
año en la Comisión para terminar archivado.
La Comisión de Producción, Micro y Pequeña Empresa y
Cooperativas, en relación al proyecto de ley 1683, el 16 de diciembre del 2013
emitió un dictamen favorable remitiendo un texto sustitutorio después de que el
9 de diciembre 2013 el congresista Sarmiento, autor del proyecto, lo
sustentó. No se sabe más del tema desde
ese momento. Debe mencionarse que el MEF emitió una opinión desfavorable.
Recién Produce toma el tema el 28 de abril del 2014
planteando ante el Congreso de la República la creación de una Superintendencia
Nacional de Pesca con el objetivo de mejorar la lucha contra la ilegalidad en
el sector pesquero. Nueve meses después el Ejecutivo reasume la propuesta
de este proyecto como se menciona al inicio de esta nota. Pero la iniciativa
primera fue lanzada ante la Comisión de Comisión de Producción, Micro y Pequeña
Empresa y Cooperativas del Congreso de la República. Dos años dando vueltas
alrededor de un asunto tan importante.
En el otro caso el Congreso aprobó mediante la Ley N° 30063 la creación del
Organismo Nacional de Sanidad Pesquera-SANIPES, el cual ya existe incluso como
pliego presupuestal desde diciembre del 2014 al haberse culminado la transferencia
de funciones y de partidas de acuerdo al DS º 339-2014-EF del 3 de diciembre
del 2014. Este proyecto de ley fue presentado por el Ejecutivo el 11 de enero
del 2013 y aprobado el 10 de Julio del 2013. Seis meses duró el trámite de
aprobación.
Ambas entidades se encuentran propuestas en el PESEM
del 2011, Objetivo Estratégico 6, Política 11, estrategia 35, en el caso de la
Superintendencia de Fiscalización, que no ha sido debidamente conducida para
llegar a cumplirse. Y en el objetivo estratégico 36, política 12 sobre el
Sanipes que si ha llegado a buen término.
Si a un año y medio del término del gobierno no se ha
podido implementar el Plan Estratégico Sectorial Multianual, ¿qué significa el
intento de esta Superintendencia que podría ir más allá de la fiscalización y
control después de dos fallidos intentos? Más aún en el contexto del debate de
una nueva ley general de pesca en 2015 como también se ha anunciado
Quiere decir que en este tiempo que queda hasta el
término del mandato de este gobierno, vamos a tener, quizá, una nueva Superintendencia
que aparentemente no solamente tendrá funciones de fiscalización y control como
proponía el Proyecto de Ley 1683, sino algunas más. Y además, probablemente
también, una nueva ley de pesca que
podría entrar en contradicción con lo que viene actuando hasta ahora la
autoridad de pesquería.
Podría ser que el nuevo gobierno que asuma en 2016 se
encuentre con una nueva ley de pesca recién aprobada y quizá también con una
Superintendencia.
La inoportunidad y extemporaneidad de estas acciones
demuestran escasa voluntad política y descoordinación dentro del Estado, no
solo para introducir reformas en el sector, sino para mejorar su administración
y regulación en beneficio del futuro de la pesquería.
Marcos Kisner
Ficha de Seguimiento,
"Proyecto de Ley 01683/2012-CR "
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