No creas en todo lo que se dice.

Aun cuando creas que algo aparece claro, ponlo en duda y no reposes. Duda de todo lo que parece ser bonito y verdadero. Pregúntate siempre: a «¿Para qué?». No creas que una cosa sola es buena; lo recto no es recto y tampoco lo curvado es curvado. Si alguien dice que un valor es absoluto, pregúntale en voz baja: «¿Por qué?». La verdad de hoy puede mentir ya mañana. Sigue el río desde donde comenzó el torrente. No te basten las piezas aisladas. Pregúntate siempre: «¿Desde cuándo?». Busca las causas, une y disuelve, atrévete a mirar tras las palabras. Si alguien dice: «Esto es bueno (o malo)», pregúntale en voz baja: «¿Para quién?» Friedrich Paulus

La debida gestión pesquera

El mayor fallo de la gestión es que ni los pescadores ni los gestores poseen los conocimientos necesarios para dirigir algo tan complejo como un ecosistema marino costero. El derecho a pescar no se debería basar en si uno dispone del dinero suficiente para comprarse un barco, sino en los conocimientos y la voluntad de trabajar en colaboración con los gestores y los científicos para hacer que la pesca sea sostenible. El derecho a pescar se debería ganar o perder según la voluntad de aceptar unos límites razonables a las capturas. Paul Greenberg.

REVISTA PESCA

La Revista Pesca es un medio de información alternativo que presenta artículos, opiniones y noticias referidas a la pesca en el Perú y el mundo, con énfasis en la política pesquera, la sostenibilidad de los recursos pesqueros y la seguridad alimentaria. En este blog se publican notas de importancia, así como novedades del sector pesquero.

En 2024 cumplimos 65 años de publicación en el Perú.

Las ediciones a partir del 2010 se publican en formato digital (PDF) en la siguiente página web: http://www.issuu.com/revistapesca/docs


Merecemos una gestión de la pesca con visión de país y compromiso con el ciudadano.

Los peces del Perú, primero para los peruanos


sábado, 17 de enero de 2015

Superintendencias y superintendencias en la pesca del Perú

En enero del 2015 se anunció la aprobación, por parte del Consejo de Ministros, del proyecto que crea  la Superintendencia Nacional Pesquera (Sunapes).
El Ministerio de la Producción espera comenzar a implementarla durante el primer semestre de 2015, según aseguró  el viceministro de Pesquería, Juan Carlos Requejo.

En el caso de la Superintendencia de Fiscalización, la iniciativa del proyecto de ley nació en el congresista Freddy Sarmiento y no en el Ejecutivo, pese a que estando consignado en el PESEM la iniciativa debió partir de Produce. 

Debe recordarse que el proyecto de ley 1683 que proponía la creación de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Pesquera ingresó el 8 de noviembre del 2012 y fue derivado a la  Comisión de Descentralización, Gobiernos Locales y Modernización de la Gestión del Estado, la cual dispuso su archivamiento en el Congreso de la República con Decreto de Archivamiento Nº 003-CDRGLMGE-2031-2014/CR de fecha 15 de octubre del 2013. Este demoró casi un año en la Comisión para terminar archivado.
La Comisión de Producción, Micro y Pequeña Empresa y Cooperativas, en relación al proyecto de ley 1683, el 16 de diciembre del 2013 emitió un dictamen favorable remitiendo un texto sustitutorio después de que el 9 de diciembre 2013 el congresista Sarmiento, autor del proyecto, lo sustentó.  No se sabe más del tema desde ese momento. Debe mencionarse que el MEF emitió una opinión desfavorable.

Recién Produce toma el tema el 28 de abril del 2014 planteando ante el Congreso de la República la creación de una Superintendencia Nacional de Pesca con el objetivo de mejorar la lucha contra la ilegalidad en el sector pesquero. Nueve meses después el Ejecutivo reasume la propuesta de este proyecto como se menciona al inicio de esta nota. Pero la iniciativa primera fue lanzada ante la Comisión de Comisión de Producción, Micro y Pequeña Empresa y Cooperativas del Congreso de la República. Dos años dando vueltas alrededor de un asunto tan importante.

En el otro caso el Congreso aprobó  mediante la Ley N° 30063 la creación del Organismo Nacional de Sanidad Pesquera-SANIPES, el cual ya existe incluso como pliego presupuestal desde diciembre del 2014 al haberse culminado la transferencia de funciones y de partidas de acuerdo al DS º 339-2014-EF del 3 de diciembre del 2014. Este proyecto de ley fue presentado por el Ejecutivo el 11 de enero del 2013 y aprobado el 10 de Julio del 2013. Seis meses duró el trámite de aprobación.

Ambas entidades se encuentran propuestas en el PESEM del 2011, Objetivo Estratégico 6, Política 11, estrategia 35, en el caso de la Superintendencia de Fiscalización, que no ha sido debidamente conducida para llegar a cumplirse. Y en el objetivo estratégico 36, política 12 sobre el Sanipes que si ha llegado a buen término.

Si a un año y medio del término del gobierno no se ha podido implementar el Plan Estratégico Sectorial Multianual, ¿qué significa el intento de esta Superintendencia que podría ir más allá de la fiscalización y control después de dos fallidos intentos? Más aún en el contexto del debate de una nueva ley general de pesca en 2015 como también se ha anunciado

Quiere decir que en este tiempo que queda hasta el término del mandato de este gobierno, vamos a tener, quizá, una nueva Superintendencia que aparentemente no solamente tendrá funciones de fiscalización y control como proponía el Proyecto de Ley 1683, sino algunas más. Y además, probablemente también,  una nueva ley de pesca que podría entrar en contradicción con lo que viene actuando hasta ahora la autoridad de pesquería.
Podría ser que el nuevo gobierno que asuma en 2016 se encuentre con una nueva ley de pesca recién aprobada y quizá también con una Superintendencia.
La inoportunidad y extemporaneidad de estas acciones demuestran escasa voluntad política y descoordinación dentro del Estado,  no solo para introducir reformas en el sector, sino para mejorar su administración y regulación en beneficio del futuro de la pesquería.

Marcos Kisner


Ficha de Seguimiento, "Proyecto de Ley 01683/2012-CR "

Período:
Periodo de Gobierno 2011 - 2016.
Legislatura:
Primera Legislatura Ordinaria 2012
Número:
01683/2012-CR
Fecha Presentación:
08/11/2012
Proponente:
Congreso
Grupo Parlamentario:
Fujimorista
Título:
SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE FISCALIZACIÓN PESQUERA (SUNAF-PESCA)/CREACIÓN DE LA..
Sumilla:
Propone declarar de necesidad pública e interés nacional la creación de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Pesquera (SUNAF-PESCA).
Autores (*):
Seguimiento:
12/11/2012 Decretado a... Descentralización, Regionalización, Gobiernos Locales y Modernización de la Gestión del Estado
12/11/2012 Decretado a... Producción Micro y Pequeña Empresa y Cooperativas
13/11/2012 En comisión Descentralización, Regionalización, Gobiernos Locales y Modernización de la Gestión del Estado
13/11/2012 En comisión Producción Micro y Pequeña Empresa y Cooperativas
07/11/2013 Rechazado de Plano Descentralización, Regionalización, Gobiernos Locales y Modernización de la Gestión del Estado
15/01/2014 Dictamen Favorable Sustitutorio Producción Micro y Pequeña Empresa y Cooperativas Mayoria - a Relatoría 15.01.2014
26/02/2014 Orden del Día - CD tomó conocimiento de los dictamen y lo incluyó en el Orden del Día.


Ficha de Seguimiento, "Proyecto de Ley 01866/2012-PE 

Período:
Periodo de Gobierno 2011 - 2016.
Legislatura:
Primera Legislatura Ordinaria 2012
Número:
01866/2012-PE
Fecha Presentación:
11/01/2013
Proponente:
Poder Ejecutivo
Grupo Parlamentario:
Título:
LEY DE CREACIÓN DEL ORGANISMO NACIONAL DE SANIDAD PESQUERA-SANIPES
Sumilla:
Propone desarrollar el Servicio Nacional de Sanidad Pesquera y garantizar la inocuidad en toda la cadena productiva de los productos pesqueros, acuícolas y piensos de origen hidrobiológico, mediante la certificación sanitaria de calidad, fortaleciendo la autoridad sanitaria pesquera, elevándola a niveles de competitividad técnica y científica, con el propósito de proteger la vida y la salud pública.
Autores (*):
Seguimiento:
29/01/2013 Decretado a... Producción Micro y Pequeña Empresa y Cooperativas
29/01/2013 Decretado a... Descentralización, Regionalización, Gobiernos Locales y Modernización de la Gestión del Estado
31/01/2013 En comisión Producción Micro y Pequeña Empresa y Cooperativas
31/01/2013 En comisión Descentralización, Regionalización, Gobiernos Locales y Modernización de la Gestión del Estado
13/03/2013 Dictamen Favorable Sustitutorio Producción Micro y Pequeña Empresa y Cooperativas Unanimidad - Falta dict. Descentralización
13/06/2013 Ac.Portavoces - acordó la exoneración del dictamen de la Comiosión de Descentralización y la ampliación de la Agenda del Pleno.- En Relatoría 13.06.13.
20/06/2013 Orden del Día - 1/4 intermedio
20/06/2013 Nuevo Texto - Sustitutorio, Presidente de la Comisión de Producción, Sarmiento Betancourt; presentado en Sala
20/06/2013 Aprobado 1ra. votación
20/06/2013 Dispensado 2da Votación - por Acuerdo del Pleno
03/07/2013 Autógrafa Sobre Nº: 176 - vence: 24.07.13.
09/07/2013 Promulgado Ley Nº: 30063
10/07/2013 Publicado - Ley Nº 30063/ al Archivo 16.12.2013 (92 folios)
Número de Ley:
Ley Nº: 30063
Título de la Ley:
LEY DE CREACIÓN DEL ORGANISMO NACIONAL DE SANIDAD PESQUERA (SANIPES)
Sumilla de la Ley
La presente Ley tiene por objeto desarrollar el Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (SANIPES) y
garantizar la inocuidad en toda la cadena productiva de los productos pesqueros, acuícolas y de
piensos de origen hidrobiológico, mediante la certificación sanitaria de calidad, fortaleciendo la
autoridad sanitaria y pesquera, elevando a niveles de competitividad técnica y científica, con el
propósito de proteger la vida y la salud pública.