La gran presión pesquera “representa un grave problema para varios países en desarrollo que tienen limitaciones operativas para controlar la pesca en sus espacios marítimos o en áreas adyacentes a sus zonas económicas exclusivas”: Pablo Filippo.
Fuente
http://www.ipsnoticias.net/2020/06/flota-pesquera-china-amenaza-recursos-paises-desarrollo/
“La presencia de las flotas de China se concentra cada vez más en África central y en Pacífico latinoamericano en un gran tamaño y gracias a una serie de acuerdos que incrementan su presencia global en todos los ámbitos, pero bajo unos niveles de transparencia y bajo control sobre sus operaciones. Todo ello hace entrever que la presencia de la flota es más grande de lo estimado. Un 73 por ciento de esta flota está fuera de las aguas chinas internacionalmente reconocidas. Y, es que a medida que un país de África o de Latinoamérica firma un acuerdo se produce una flota mayor de barcos chinos, según un estudio que publica SciDev.Net
El
desplazamiento de las flotas chinas se concentra en los países de bajos
ingresos para satisfacer la creciente demanda de productos del mar. Comenzó su
actividad en el Pacífico Noroeste, con un impacto significativo sobre Vietnam,
Filipinas y Camboya. Sin embargo, las actividades más intensas fueron las
pesquerías de calamar en el Atlántico sudoccidental y el sureste del Pacífico,
especialmente en la costa de Perú.
Diversas
investigaciones identifican que casi 1.000 barcos chinos están registrados en
otros países, 518 de ellos en naciones africanas, siendo Ghana, Mauritania y
Costa de Marfil los más frecuentes. Las llamadas banderas de conveniencia
(pertenecientes a otros países) fueron de Panamá, Rusia, Argentina y Camboya.
Como
resultado de la expansión de la pesca mundial, 90 por ciento de las poblaciones
de peces de agua salada de interés comercial se sobreexplotan o pescan hasta
sus límites máximos sostenibles, según datos de la FAO.
Un
análisis encontró que en las zonas económicas exclusivas (ZEE) de los países de
bajos ingresos, 84 por ciento del esfuerzo pesquero industrializado provenía de
otros países, y 78 por ciento de embarcaciones con bandera de países de
ingresos altos y medios altos.
La
investigación de ODI dice que aproximadamente 20 por ciento de la captura
mundial “ilegal, no declarada y no reglamentada” (INDNR) proviene de
Mauritania, Senegal, Gambia, Guinea-Bissau, Guinea y Sierra Leona, en África.
Aunque otros países también están involucrados en la sobrepesca, los autores
centraron su investigación en las flotas de China debido al gran tamaño y la
intensa presencia global de sus actividades pesqueras y los bajos niveles de
transparencia y control sobre sus operaciones”.
Fuente
https://europa-azul.es/china-africa-pacifico/
“La flota de altura china
El
pasado año 2020, la prensa ecuatoriana, preocupada por la presencia de una
inusual cantidad de barcos de pesca chinos en las proximidades de sus costas,
informaba que el conjunto de la flota de alta mar (DWF) china superaba las 3000
embarcaciones. Evaluaciones recientes han estimado que la flota pesquera de
altura china oscila entre 1600 y 3400 embarcaciones, aunque ni si quiera está
claro si el Gobierno chino tiene una visión exacta de su tamaño.
La
administración china reconoce que sus embarcaciones pesqueras de aguas
distantes alcanzan los 3000 barcos. Frente al crecimiento de la capacidad
china, las flotas DWF de la Unión Europea, Corea del Sur, Estados Unidos y
Taiwán han reducido notablemente su tamaño durante la última década. Atendiendo
a la información oficial china, la suma de los barcos de pesca de Taiwán,
Japón, Corea del Sur y España serían solo un tercio del total de su flota.
En
1985, la primera flota china de pesca en aguas lejanas zarpó hacia África
Occidental con solo 13 barcos. Desde entonces, los planes quinquenales del
gobierno para la industria pesquera han expandido su potencial y tonelaje,
alcanzando el primer puesto a nivel mundial, a gran distancia de sus
seguidores. En la actualidad, la gran armada china de pesca en aguas lejanas
opera oficialmente en 40 países, en la Antártida y en las aguas internacionales
de todo el mundo.
La
flota pesquera china, la cual recorre todos los mares y océanos del mundo, se
financia gracias a las subvenciones anuales que recibe de su gobierno.
Dependiendo de las fuentes, las subvenciones oscilan entre los 7.500 y los
16.500 millones de dólares.
El
Think Tank independiente británico “Overseas Development Institute” (ODI)
publicó, en Junio de 2020, un completo informe de investigación titulado
“China’s distant water fishing fleet scale, impact and governance.” La
conclusión más relevante del trabajo exploratorio y de control de la flota DWF
china es su tamaño. La investigación aporta información que debe poner en
alerta a todos los países del mundo por la grave amenaza que supone para el
medio ambiente marino y la sostenibilidad de la pesca. El número de barcos que
identifica el informe de ODI es entre 5 y 8 veces superior al de las
estimaciones manejadas hasta el momento.
La pesca en el mundo y el peso de China.
China
se ha consolidado como el primer país del mundo en pesca de captura. En gran
parte, su destacada posición está relacionada con el incremento de capturas
chinas de cefalópodos en el Pacífico Suroriental y Atlántico Suroccidental, cerca
de las costas Iberoamericanas, que oficialmente suponen más de medio millón de
toneladas adicionales.
En el
año 2001, comenzó la primera campaña china en aguas iberoamericanas,
movilizando un total de 22 embarcaciones. En 2015, el número de barcos de pesca
chinos superaba los 250 y, a final de la década actual, ya superaba los 500.
Los barcos factoría pueden permanecer en la mar indefinidamente, trasladando la
pesca a otros barcos que la transportan a los puertos de destino.
La
flota china en aguas distantes pesca entre el 50 y el 70 % del total mundial de
capturas de calamar en alta mar. Los métodos y actividades pesqueras chinas,
dentro de la ZEE de Argentina, Ecuador y otros países iberoamericanos, son
altamente controvertidos.
China
no pesca únicamente calamares. Tan solo la flota de aguas distantes china
capturó dos millones de toneladas, que representa el 40% del total mundial de
este tipo de pesca. China pesca mucho, pero pesca mucho más que nadie, y pesca
en proporción mucho más en aguas distantes. Especialmente, lo hace en regiones
poco desarrolladas, donde no existen controles suficientes, y en Iberoamérica,
donde se sitúa en los límites de las aguas de explotación económica exclusiva
para, en no pocas ocasiones, violar estos límites.
Desde
1980, las aguas territoriales chinas están sobreexplotadas. La reacción de
Beijing ha sido implementar moratorias para reducir la pesca dentro de sus
aguas, promover el desarrollo de la acuicultura y alentar el desarrollo de su
flota de aguas distantes.
Según
los datos de la FAO, el porcentaje global de especies marinas explotadas a
niveles biológicamente insostenibles superaban el tercio del total. El mar
Negro y el Mediterráneo son los más amenazados con una sobreexplotación cercana
a los dos tercios del total de especies. En segundo lugar, se encuentran las
aguas Iberoamericanas del Pacífico Sudoriental y del Atlántico Sudoccidental,
con más de la mitad de las especies sobreexplotadas”.
Fuente
https://ceeep.mil.pe/2021/03/17/la-gran-armada-pesquera-china-una-amenaza-para-iberoamerica/
Los links que figuran al final de esta nota
muestran como los intereses chinos se vienen moviendo. Se están construyendo mega
puertos en tres lugares estratégicos del mundo para la pesca y para la
operación de la flota pesquera china.
Esta flota opera muy lejos de sus puertos de
origen y requiere de una atención logística importante: avituallamiento de
víveres y agua, repuestos, medicinas, recambio de personal y otros. Necesita
descargar sus productos y necesita mantenimiento, sobre todo en dique seco.
Muchas de estas operaciones se pueden hacer en
alta mar; pero las que requieren mantenimiento correctivo mayor necesitan hacerse
en puerto.
En el Perú la flota china que opera fuera de las
200 millas, realiza operaciones de mantenimiento y de logística en puerto
peruano. Hace poco se dispuso que las embarcaciones deben disponer de una
baliza de control satelital compatible con el sistema de PRODUCE para garantizar
que no han pescado dentro del dominio marítimo.
Sin embargo, la medida es insuficiente cuando lo
que tendría que hacerse es negarle servicios a una flota sospechosa de hacer
pesca ilegal.
Cuando los tres mega puertos de los cuales se
habla en esta nota estén listos, es evidente que la prestación de servicios a
la flota pesquera china mejorará e incrementará sus niveles de eficiencia, en
perjuicio de la sostenibilidad de las pesquerías de los países dentro del área de
influencia de dicha flota.
En el Océano Pacifico sud Oriental: Perú
En el Atlántico Sur: Argentina y Uruguay
En el Atlántico Centra, frente a África: Sierra
Leona
La trampa de la deuda
El caso
de Sierra Leona no es el único caso. China
tiene una práctica aceitada para instalarse en otros países a fuerza de donaciones,
pero también de préstamos que se vuelven impagables para las naciones en
aprietos y, muchas veces, comprometen soberanía.
La expansión de la industria pesquera de
Sierra Leona, vital para su seguridad alimentaria y su exportación, podría ser
muy importante para el país si se lleva a cabo de forma responsable. Sin
embargo, la falta de confianza en el dinero genera sospechas, aunque sea un
factor común en muchos acuerdos negociados por China. Un estudio de los
contratos de préstamo chinos a principios de este año reveló que las cláusulas
de confidencialidad son un elemento básico de los acuerdos de la Franja y la
Ruta, según CNN.