No creas en todo lo que se dice.

Aun cuando creas que algo aparece claro, ponlo en duda y no reposes. Duda de todo lo que parece ser bonito y verdadero. Pregúntate siempre: a «¿Para qué?». No creas que una cosa sola es buena; lo recto no es recto y tampoco lo curvado es curvado. Si alguien dice que un valor es absoluto, pregúntale en voz baja: «¿Por qué?». La verdad de hoy puede mentir ya mañana. Sigue el río desde donde comenzó el torrente. No te basten las piezas aisladas. Pregúntate siempre: «¿Desde cuándo?». Busca las causas, une y disuelve, atrévete a mirar tras las palabras. Si alguien dice: «Esto es bueno (o malo)», pregúntale en voz baja: «¿Para quién?» Friedrich Paulus

La debida gestión pesquera

El mayor fallo de la gestión es que ni los pescadores ni los gestores poseen los conocimientos necesarios para dirigir algo tan complejo como un ecosistema marino costero. El derecho a pescar no se debería basar en si uno dispone del dinero suficiente para comprarse un barco, sino en los conocimientos y la voluntad de trabajar en colaboración con los gestores y los científicos para hacer que la pesca sea sostenible. El derecho a pescar se debería ganar o perder según la voluntad de aceptar unos límites razonables a las capturas. Paul Greenberg.

REVISTA PESCA

La Revista Pesca es un medio de información alternativo que presenta artículos, opiniones y noticias referidas a la pesca en el Perú y el mundo, con énfasis en la política pesquera, la sostenibilidad de los recursos pesqueros y la seguridad alimentaria. En este blog se publican notas de importancia, así como novedades del sector pesquero.

En 2024 cumplimos 65 años de publicación en el Perú.

Las ediciones a partir del 2010 se publican en formato digital (PDF) en la siguiente página web: http://www.issuu.com/revistapesca/docs


Merecemos una gestión de la pesca con visión de país y compromiso con el ciudadano.

Los peces del Perú, primero para los peruanos


viernes, 8 de noviembre de 2024

DERECHOS DE PESCA, EXPORTACIONES Y HARINA DE PESCADO

 

“El jefe del Gabinete Ministerial destacó la importancia de las actividades económicas vinculadas a la pesca en el incremento de la producción nacional en 2024, proyectando un ingreso de USD 1.349 en divisas para el país a través de exportaciones”.

Adicionalmente el presidente de la SNP anunció que se generan 250 mil puestos de trabajo, más 18 mil tripulantes de las embarcaciones y que la cuota es de 2’510,000 toneladas.

No está claro si los 18 mil tripulantes están dentro de los 250 mil puestos de trabajo que menciona. No se dice cual es la fuente de esta información ni cuál es el detalle de esta última cifra, lo que sería bueno aclarar a fin de conocer cuál es la composición y detalle de este número de empleos.

También se menciona a 3,500 Mypes involucradas. ¿Será correcto? Debería ser corroborado por fuentes oficiales, sea el Ministerio de Trabajo o el INEI.

Existen 110 plantas procesadoras de harina de pescado: 57 de alto contenido proteico, 15 de harina estándar, 30 de harina residual y 8 de harina residual independiente, de acuerdo al último anuario de Produce. En total 110 plantas. Supongamos que hubiese 30 trabajadores por planta, serían en total 3,300 trabajadores. La elaboración de harina de pescado dice que genera 250 mil empleos…18,000 tripulantes…y 3,500 Mypes…cifras que frecuentemente se hacen circular por ahí. Supongamos que cada Mype emplea a 10 personas, lo que daría 35,000 trabajadores. Más los 18 mil tripulantes serían 56,300 trabajadores. ¿Dónde laboran y en qué, los otros que completan los 250 mil? ¿Es verdadera esta cifra o solo es un número lanzado al aire para mostrar a la población algo que no es exacto? ¿Por qué y para qué?

¿Qué se siente ser el operador sicológico que transmite cifras que alguien dice y que solo se repite sin previa corroboración y certificación?

¿Estos números son verdaderos? Si lo son debería mostrarse la evidencia.

En todo caso, la duración de la primera temporada de pesca fue de 93 días, por lo que si fuese igual en la segunda serían 180 días, o sea 6 meses de empleo. Los otros seis meses que corresponden a veda, no hay empleo. Además son todo son días efectivos de trabajo porque en el camino hay vedas temporales y parciales.

Lo que omiten decir los operadores de la industria y el Ejecutivo, es cuánto se recaudará por impuesto a la renta de tercera categoría e IGV, cifras que la SUNAT podría estimar, al igual que el monto exacto de devolución del IGV por el efecto de las exportaciones.

El cálculo podría ser complicado en la medida que el año fiscal calendario no es paralelo al de pesca, ya que parte de la segunda temporada cada año se produce en el mes de enero del año siguiente.

La cifra de exportaciones mencionada por el Premier para la segunda temporada, necesita un análisis también por cuanto no coinciden los cálculos. Pudiera ser que incluye al aceite de pescado. Este último no forma parte de estos cálculos por cuanto no hay ningún impuesto o contribución generada por el aceite, sino solo por la harina.

Se puede proyectar los resultados para todo el ejercicio 2024:

TOTAL AÑO 2024

CAPTURA            4,940,499

HARINA PRODUCIDA       1,148,953 (a un ratio de conversión de 4.3)

Valor FOB          1,788 (promedio anual proyectado)

VALOR EXPORTA TOTAL   2,055,019,821

DERECHOS DE PESCA       37,993,356

CANON PESQUERO POR DERECHOS DE PESCA         18,996,678

CANON PESQUERO POR IMPUESTO A LA RENTA       ???

RATIO CONVERSION        4.3

DERECHOS DE PESCA       0.43% del valor FOB de la harina de pescado

DERECHO DE PESCA X TM 7.69

DERECHOS DE PESCA/EXPORTACIONES      1.85%

CANON PESQUERO/EXPORTACIONES          0.92%

De la cifra de derechos de pesca, el 50% queda a disposición de PRODUCE. El otro 50%, o sea US$ 18´996,678, es ingreso para el canon pesquero, lo que indica que una cantidad similar queda en el Ministerio de la Producción. El empleo de este dinero nunca se informa al público en forma precisa.

Los derechos de pesca vienen a constituir el 1.85% del valor FOB exportado y el canon pesquero procedente de este concepto representaría el 0.92%.

La otra mitad del canon pesquero proviene del impuesto a la renta de tercera categoría de las empresas del sector, cifra que solo la SUNAT conoce y debería informar.

Esto muestra la contribución efectiva de la extracción de anchoveta para la elaboración de harina de pescado al Estado, lo que es el ingreso real del país. La cifra de exportaciones no es ingreso del país, sino de los exportadores. De esa cifra solo el impuesto a la renta y los derechos de pesca son del país.

Si la participación del país, o sea del Estado es correcta, suficiente y/o justa, es un tema que cada ciudadano interesado en el tema debe analizar.

Por otro lado, se ha autoriza, con la ley 32158, una Transferencia de Partidas en el Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2024, hasta por la suma de S/ 46 802 340,00 (CUARENTA Y SEIS MILLONES OCHOCIENTOS DOS MIL TRESCIENTOS CUARENTA Y 00/100 SOLES), por la fuente de financiamiento Recursos Ordinarios, a favor del Instituto del Mar del Perú (IMARPE), para el financiamiento de un buque de investigación científica para el aprovechamiento sostenible de los recursos del mar, mediante el proyecto de inversión “Mejoramiento del Servicio de Promoción de la Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica en IMARPE de centro poblado Callao distrito de Callao de la provincia constitucional del Callao del departamento de Callao”, con CUI Nº 2660685; con cargo a los recursos del presupuesto institucional del Ministerio de la Producción (PRODUCE), del Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (FONDEPES), del Instituto Tecnológico de la Producción (ITP) y del Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (SANIPES).

Lo que significa que el dinero destinado a varias acciones y actividades ya presupuestad en el Produce y otros OPDS adscritas, dejarán de ejecutarse para efectivizar esta actividad del IMARPE.

La pregunta es ¿por qué no se utilizó el dinero procedente de la recaudación de derechos de pesca, cuyo 50% permanece a disposición de PRODUCE y que en la proyección de las temporadas de anchoveta de 2024 podrían ascender a la suma de US$ 18,996,678, que al tipo de cambio de 3.70 dan la cifra de S/. 70´287,708?

Porque al final, nunca se conoce el destino que le dan a ese dinero.

La nota de prensa sobre el empleo generado por las exportaciones en septiembre de 2024, puede verse aquí: https://bit.ly/4hGMsFI

“En dicho reporte se indica que en septiembre de este año, los empleos asociados a las exportaciones –entre directos, indirectos e inducidos–, sumaron 430 mil 212, logrando un incremento de 26.1% en comparación al mismo mes del 2023 (341 mil 080), reportó el Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales de la Asociación de Exportadores CIEN-ADEX.

En su informe ‘Impacto de las Exportaciones: Empleo y PBI - Septiembre 2024’ reveló que los puestos de trabajo del sector tradicional (186 mil 039) aumentaron 26.6% y los no tradicionales (244 mil 173) 25.8%.

De los 14 sectores, la mayoría tuvo resultados positivos: metalmecánica (58%), pesca (55.5%), agricultura (50.4%), maderas (34.8%), agroindustria (29.8%), pesca para consumo humano directo (26.7%), siderometalurgia (25.3%), confecciones (20.5%), varios (19.9%), químico (12.9%) y minería (11.6%). Solo 3 cerraron en rojo: minería no metálica (-20.8%), hidrocarburos (9.3%) y textil (-9%).”

En estos 9 meses del año, los puestos de trabajo del sector tradicional (1 millón 249 mil) aumentaron 25.6% y los no tradicionales (1 millón 749 mil) 7.9%.

https://www.cien.adexperu.org.pe/wp-content/uploads/2024/11/CIEN_RIEP_Set2024.pdf

Si los puestos de trabajo del sector tradicional son 1 millón 249 mil, ¿puede el sector pesquero que procesa anchoveta para harina ser de 250 mil?

Resulta extraño, o curioso por lo menos, que el sector pesca de consumo humano indirecto se atribuya una cifra de 250 mil empleos. ¿Cómo así sería esto?