No creas en todo lo que se dice.

Aun cuando creas que algo aparece claro, ponlo en duda y no reposes. Duda de todo lo que parece ser bonito y verdadero. Pregúntate siempre: a «¿Para qué?». No creas que una cosa sola es buena; lo recto no es recto y tampoco lo curvado es curvado. Si alguien dice que un valor es absoluto, pregúntale en voz baja: «¿Por qué?». La verdad de hoy puede mentir ya mañana. Sigue el río desde donde comenzó el torrente. No te basten las piezas aisladas. Pregúntate siempre: «¿Desde cuándo?». Busca las causas, une y disuelve, atrévete a mirar tras las palabras. Si alguien dice: «Esto es bueno (o malo)», pregúntale en voz baja: «¿Para quién?» Friedrich Paulus

La debida gestión pesquera

El mayor fallo de la gestión es que ni los pescadores ni los gestores poseen los conocimientos necesarios para dirigir algo tan complejo como un ecosistema marino costero. El derecho a pescar no se debería basar en si uno dispone del dinero suficiente para comprarse un barco, sino en los conocimientos y la voluntad de trabajar en colaboración con los gestores y los científicos para hacer que la pesca sea sostenible. El derecho a pescar se debería ganar o perder según la voluntad de aceptar unos límites razonables a las capturas. Paul Greenberg.

REVISTA PESCA

La Revista Pesca es un medio de información alternativo que presenta artículos, opiniones y noticias referidas a la pesca en el Perú y el mundo, con énfasis en la política pesquera, la sostenibilidad de los recursos pesqueros y la seguridad alimentaria. En este blog se publican notas de importancia, así como novedades del sector pesquero.

En 2024 cumplimos 65 años de publicación en el Perú.

Las ediciones a partir del 2010 se publican en formato digital (PDF) en la siguiente página web: http://www.issuu.com/revistapesca/docs


Merecemos una gestión de la pesca con visión de país y compromiso con el ciudadano.

Los peces del Perú, primero para los peruanos


jueves, 7 de marzo de 2024

DE COMO SE PERMITE EL DETERIORO DE BIENES PUBLICOS PESQUEROS EN EL PERU

 

El FONDEPES dio de baja a las embarcaciones de entrenamiento pesquero Amauta I y Amauta II, las cuales estaban en una condición de mantenimiento inaceptable, demostrando negligencia e irresponsabilidad en su mantenimiento durante los últimos años. El País se dio el lujo de dar de baja a dos embarcaciones escuela que fueron instrumentos de la capacitación pesquera simplemente por la ignorancia y desidia de las autoridades del FONDEPES de los últimos años. Nada se dice sobre si serán o no reemplazadas. Simplemente se les echa a la basura sin responsabilidad alguna para nadie.

Sin embargo, ambas embarcaciones ya de baja, AMAUTA I y AMAUTA II, han sido donadas a la Asociación Peruana de Acuicultura y Pesca quien se ha hecho acreedora de recibir, en calidad de donación, dichas embarcaciones.

El problema no está en la donación, la cual está correctamente efectuada, sino en los años que estas embarcaciones fueron abandonadas por administraciones insensibles, desconocedoras de la conservación de embarcaciones y desinteresadas e indolentes con la pesca artesanal, que condujeron al lamentable estado que motivó su baja.

La Resolución N⁰ 000161/2023-FONDEPES/OGA dice al pie de la letra:

Que, mediante Resolución N° 000092-2023-FONDEPES/OGA, de fecha 31 de agosto de 2023, la Oficina General de Administración del Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero, aprobó la baja de dos (02) bienes patrimoniales, por la causal de mantenimiento o reparación onerosa, autorizando el retiro de los valores registrados en los libros contables de la entidad, el mismo que fue publicado en el portal institucional de la entidad;

¿Cómo es que dos embarcaciones dadas de baja por inservibles serán utilizadas por dicha Asociación? ¿Las podrán reparar? ¿Son recuperables? Parece que sí, ya que de lo contrario no se habría hecho la gestión de donación. Entonces ¿por qué la administración del FONDEPES les dio de baja en lugar de recuperarlas mientras pudo?

Pareciera, que el sentimiento de culpa del FONDEPES se confirma cuando la resolución de donación esconde los detalles de los bienes donados, haciendo solo mención a la resolución la 092-2023, que sí expresamente menciona a las embarcaciones Amauta I y Amauta II, como objetos de la baja administrativa. ¿Querían que nadie se de cuenta para no ser cuestionados?

¿Por qué tanto sigilo y disimulo? ¿Por qué no hacer más transparentemente esta donación?

SE RESUELVE:

Artículo 1º.- APROBAR la transferencia en la modalidad de donación de dos bienes muebles dados de baja por la causal de mantenimiento o reparación onerosa, en favor de la Asociación Peruana de Acuicultura y Pesca, por el valor total neto de S/ 1.00 (Un y 00/100 sol) por cada bien, cuya descripción y características se encuentran detalladas en el Apéndice A que forma parte integrante de la presente Resolución.

https://cdn.www.gob.pe/uploads/document/file/5605107/4973437-resolucion-000161-2023-oga.pdf?v=1703712200

https://cdn.www.gob.pe/uploads/document/file/5177665/RESOLUCION-000092-2023-OGA.pdf

En este contexto, tal vez ahora estén en mejores manos que las puedan repotenciar y convertirlas en embarcaciones útiles, como puede hacer a la Asociación Peruana de Acuicultura y Pesca. Eso no ocurría mientras estaban en manos de FONDEPES, entidad para la cual la flota del ex CEP Paita no tiene utilidad ni importancia. La vergüenza que esto significa para esta entidad pública, si se compara lo que fue el Centro de Entrenamiento Pesquero de Paita, es algo que alguna vez deberá generar sanciones para los funcionarios indolentes e indiferentes con el patrimonio del estado.

Los responsables, al final, se irán de la institución; pero no deberán ser olvidados, sino sancionados.

El 12 de setiembre de 2023 publicamos un artículo con un testimonio fotográfico del estado de mantenimiento de estas embarcaciones, que puede leerse en el siguiente link:

https://revistapesca.blogspot.com/2023/09/fondepes-reduce-chatarra-dos.html

Sin embargo, el testimonio quedó corto frente a la realidad.

Estas nuevas fotografías, tomadas después de que las embarcaciones ya han sido recepcionadas por la entidad a la que fueron donadas, permiten ver un estado de conservación inaceptable. Muestran un nivel de deterioro tan grave, que amerita una investigación por parte de los órganos de control. ¿Cómo es que una entidad del Estado dedicada a servir a la pesca artesanal permitió que se llegue a este nivel de deterioro?

Los responsables de haber dejado de darles mantenimiento deben ser sancionados, la contraloría debe iniciar una investigación al respecto. No se pueden permitir funcionarios que han dejado que patrimonio del Estado llegue a este nivel de deterioro.

Una verdadera lástima que causa una gran indignación, que solo podrá desaparecer el día en que los responsables, sobre todo los del más alto nivel, sean sancionados. La contraloría no puede ni debe permitir que esta desidia e irresponsabilidad quede sin sanción.

https://youtube.com/shorts/icNgusZMQIE?feature=share

https://youtu.be/38__nddujec

https://youtube.com/shorts/PKS1HAOnHVE?feature=share

 













 


1 comentario:

  1. A finales del año 2017 la Zonal Paita del FONDEPES, sufre un recorte presupuestal drástico en las partidas de capacitación y mantenimiento , importes que fueron derivados a cubrir actividades de la Zonal Ilo, compra de bienes y servicios que no contaban con partidas presupuestales, entonces enviaron un aro salvavidas para sus funcionarios.
    En este recorte presupuestal de la Zonal Paita, incluía atenciones y facilidades a los participantes de los cursos de capacitación internados donde se incluía además hasta hasta el seguro de los estudiantes y las naves de Entrenamiento, también se agregó el recorte en el Mantenimiento de los Cascos de las Embarcaciones AMAUTAS y parte de de este recorte presupuestal también sirvió para atender los jugosos sueldos de los Funcionarios designados sin experiencia y que llevaron a una mala gestión pública.
    Con ese antecedente lis años siguientes y con la Pandemia del COVID se agravaron los hechos en la Zonal Paita, pues la enfermedad se convirtió en CANCER que fue evidente en el estado de opertatividad y funcionamiento de las instalaciones en su maquinaria, planta de procesos, residencia de alumnos, comedor, etc

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