No creas en todo lo que se dice.

Aun cuando creas que algo aparece claro, ponlo en duda y no reposes. Duda de todo lo que parece ser bonito y verdadero. Pregúntate siempre: a «¿Para qué?». No creas que una cosa sola es buena; lo recto no es recto y tampoco lo curvado es curvado. Si alguien dice que un valor es absoluto, pregúntale en voz baja: «¿Por qué?». La verdad de hoy puede mentir ya mañana. Sigue el río desde donde comenzó el torrente. No te basten las piezas aisladas. Pregúntate siempre: «¿Desde cuándo?». Busca las causas, une y disuelve, atrévete a mirar tras las palabras. Si alguien dice: «Esto es bueno (o malo)», pregúntale en voz baja: «¿Para quién?» Friedrich Paulus

La debida gestión pesquera

El mayor fallo de la gestión es que ni los pescadores ni los gestores poseen los conocimientos necesarios para dirigir algo tan complejo como un ecosistema marino costero. El derecho a pescar no se debería basar en si uno dispone del dinero suficiente para comprarse un barco, sino en los conocimientos y la voluntad de trabajar en colaboración con los gestores y los científicos para hacer que la pesca sea sostenible. El derecho a pescar se debería ganar o perder según la voluntad de aceptar unos límites razonables a las capturas. Paul Greenberg.

REVISTA PESCA

La Revista Pesca es un medio de información alternativo que presenta artículos, opiniones y noticias referidas a la pesca en el Perú y el mundo, con énfasis en la política pesquera, la sostenibilidad de los recursos pesqueros y la seguridad alimentaria. En este blog se publican notas de importancia, así como novedades del sector pesquero.

En 2024 cumplimos 65 años de publicación en el Perú.

Las ediciones a partir del 2010 se publican en formato digital (PDF) en la siguiente página web: http://www.issuu.com/revistapesca/docs


Merecemos una gestión de la pesca con visión de país y compromiso con el ciudadano.

Los peces del Perú, primero para los peruanos


miércoles, 31 de mayo de 2023

LO QUE FUE EL CENTRO DE ENTRENAMIENTO PESQUERO PAITA

 

La Congresista Silvia Monteza ha hecho suyo un proyecto de ley para resolver el asunto de la capacitación pesquera artesanal y que involucra al ex Centro de Entrenamiento Pesquero de Paita,  por lo que tiene en sus manos la posibilidad de restituir para el sector pesquero artesanal, una institución olvidada y menospreciada por las autoridades pesqueras del Perú de los últimos doce años, en especial de la actual.

http://revistapesca.blogspot.com/2023/05/en-relacion-al-lobby-y-la-pesqueria.html

La decisión de fusionar el CEP Paita con el FONDEPES fue fatal para la Institución y se agravó por el olvido y desinterés de todos los jefes del Fondepes que fueron designados. Por un breve espacio de tiempo de abril a diciembre de 2010 y desde octubre de 2011 hasta el día de hoy. Carentes de experiencia en pesca y conocimiento, así como sin mística ni vocación de servicio por la pesca artesanal, olvidaron la atención a la solución de los problemas creados por la fusión y se concentraron en convertir al FONDEPES en una empresa constructora. El crecimiento de presupuesto para la construcción de desembarcaderos fue grande, probablemente motivado por la ambición de obtener réditos políticos, pero no fue acompañado de una construcción que haya satisfecho a los usuarios. La foto de un DPA vende más que la foto de una actividad de capacitación. El crecimiento de personal también fue grande.

Mediante Decreto Supremo Nº009-2007- PRODUCE de fecha 02-Abr.2007 se aprobó la fusión por absorción del Centro de Entrenamiento Pesquero de Paita (CEP PAITA) con el Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (FONDEPES), como entidad incorporante

En cuanto al presupuesto de FONDEPES es obvio que los incrementos post fusión no fueron para la actividad de capacitación, sino para construcción y mejoramiento de desembarcaderos. Ha evolucionado de la siguiente manera:

En 2008 fue de S/. 56,016,853

En 2009 fue de  S/. 114,215,653 

En 2010 fue de S/. 37,478,766.

En 2011 fue de 34,391,320

En 2012 fue de 42,590,852

En 2013 fue de 80,674,314

En 2014 fue de 104,822,199

En 2015 fue de 115,707,627

En 2016 fue de 72,214,724

En 2017 fue de 146,441,630

En 2018 fue de 144,556,139

En 2019 fue 135,773, 725

En 2020 fue 137,600,876

En 2021 fue de 107,951, 801

En 2022 fue de 105,906,562

Finalmente en 2023 es de S/. 133,289,525

El CEP Paita tuvo en sus últimos años un presupuesto relativamente bajo; pero con el cual desarrolló una extraordinaria labor de capacitación que incluyó cursos para alumnos que vinieron del extranjero. En lugar de fusionarlo, debió haber recibido un incremento de presupuesto a nivel de diez millones para mantener su categoría de Organismo Público.

El presupuesto con el que operó sus últimos años fue el siguiente:

En 2004 5,258,856

En 2005 6,471,185

En 2006 6,523,811

En 2007 4,605,617

En 2009 su presupuesto fue incorporado al FONDEPES mediante la Resolución  Ministerial  Nº 669-2008-PRODUCE de fecha 29.08.08, que declara la  desactivación y extinción del CEP-PAITA, habiéndose efectuado el Cierre de la Información  Financiera al mes de Setiembre de 2008 y la Liquidación al mes de octubre del mismo año, encontrándose dicha información incorporada íntegramente en los Estados Financieros de la  Entidad  incorporante.

Como consecuencia de la mencionada fusión, el CEP-PAITA ejecutó su presupuesto institucional asignado en el período de enero a octubre de 2008, para luego transferirlo al FONDEPES a partir del mes de noviembre del 2008.

El Centro de Entrenamiento Pesquero Paita ha sido un referente histórico en la pesca artesanal peruana en la medida que muchos pescadores han sido formados en esta entidad y guardan especial afecto por la misma. Su accionar a nivel nacional lo hizo merecer reconocimiento e identificación nacional, habiéndose convertido en una “marca” que representa vocación de servicio y calidad educativa. Los cursos internacionales dictados le dieron una imagen que trasciende las fronteras.

El proceso de fusión no ha podido borrar del inconsciente colectivo de la comunidad pesquera ni el nombre de la entidad ni a las personas que laboraron y laboran en ella. Esta entidad es probablemente de las pocas en las cuales permanecen sus instructores y personal operativo y administrativo desde el origen. No se ha incorporado, como en otras entidades del sector público gran cantidad de personal bajo el régimen CAS ni como locadores de servicio. Esto le da una identidad cultural y organizacional propias y únicas. La formación de origen japonés recibida por sus miembros y la constante presencia y participación en la entidad de la cooperación japonesa, les da una característica singular que los hace diferentes a sus pares de otras entidades del sector. Esta particularidad se ve favorecida por su ubicación geográfica, lejos de Lima y de otras instituciones públicas y en una provincia en contacto directo y diario con los pescadores artesanales a quienes brinda servicios. El aislamiento ha provocado un ambiente con ventajas aunque también algunas desventajas.

Tampoco se ha podido borrar del sentir de cada uno de sus integrantes, sus vínculos ni sus orígenes, siendo el motivo principal por el cual la fusión no ha podido, hasta ahora integrar al personal del FONDEPES con el del ex CEP Paita.

Son culturas organizacionales distintas básicamente, además de los problemas administrativos creados por la fusión y no resueltos hasta ahora.

La comunidad pesquera artesanal y la población local rechaza hasta el día de hoy el acto de la fusión, que pese al tiempo transcurrido, no ha sacado ni el nombre CEP Paita ni su accionar de la memoria colectiva.

RESEÑA

En las décadas del 60 al 80, los sectores productivos del Perú, el sector industrial y agropecuario, contaban con instituciones que cubrían la demanda del mercado laboral con personal muy bien preparado, como el SENATI y el INIIA. El sector pesquero artesanal carecía de una entidad que capacitara a la gran masa de pescadores, que tenía niveles educativos muy bajos. En este escenario, surge la idea del proyecto Centro de Entrenamiento Pesquero de Paita (CEP-PAITA),  con la cooperación internacional del gobierno de Japón.

Fue creado mediante Ley N° 25066. Su Estatuto fue aprobado por Decreto Supremo N° 003-91-PE del 29.10.91 y su modificatoria efectuada a través del Decreto Supremo N° 003-97-PE del 25.04.97. Posteriormente a través del Decreto Supremo N° 008-91-PE, con la finalidad de asegurar el cabal cumplimiento de los objetivos y metas se precisó la Personería Jurídica de Derecho Público Interno, con Autonomía Administrativa, Económica, Técnica y Académica.

El CEP- PAITA nace como un Organismo Público Descentralizado, cuyo objetivo principal ha sido el de capacitar a los pescadores artesanales de la Republica  de Perú. El D.S N° 01 – 94-PE, Reglamento de la Ley General de Pesca, denominaba al CEP  PAITA, por encargo del Ministerio de Pesquería, como “el Ente Ejecutor de los programas de Capacitación Científica y Tecnológica en Beneficio de la Pesquería Artesanal

El Ministerio de  Pesquería, procedió a construir parte de las instalaciones del Centro de Entrenamiento y para su culminación se solicitó la Cooperación Financiera No Reembolsable con el Gobierno de Japón, a través de la Cooperación Técnica Internacional del Japón (JICA). Se convirtió en el primer centro de capacitación para los pescadores artesanales en materias de pesca, navegación, seguridad en el mar y motores marinos.

El 14 de julio de 1987, mediante Resolución Ministerial N° 213-87- PE, se aceptó la Cooperación Financiera No Reembolsable de parte del Gobierno de Japón, por un importe de Yenes 1’241, 000,000.00 (Mil Doscientos Cuarenta y Un Millón de Yenes), equivalente a USA $ 10’800,000.00 (Diez Millones Ochocientos Mil Dólares Americanos)

El 29 de junio de 1988 fue inaugurado el Centro de Entrenamiento Pesquero de Paita (CEP-Paita)

El 25 de agosto de 1988, representantes de los gobiernos de Perú y Japón, firmaron el Acta de discusiones de Cooperación Técnica para el Proyecto CEP- PAITA, por un periodo de cinco años, que incluía EL PLAN MAESTRO: 1989-2004, con la participación de Expertos de Japón y Profesionales del Perú como contraparte.

El Centro de Entrenamiento Pesquero de Paita tuvo por finalidad desarrollar programas para intensificar la capacitación, formación y entrenamiento de los Pescadores Artesanales y así contribuir al Desarrollo Pesquero de la República del Perú. Tuvo como objetivo lograr el avance de la Pesquería Artesanal a través de los Técnicos y Asesoramiento en Tecnología Pesquera obtenida a través del Convenio con el JICA; y del desarrollo de cursos de Extensión a Pescadores con sede en las diversas comunidades y gremios de pescadores, además de promover Modelos Empresariales de Desarrollo de la Actividad Pesquera Artesanal.

Siendo función de la Dirección General de Capitanías y Guardacostas el cumplimiento de todas las disposiciones contenidas en los Convenios y Tratados Internacionales ratificados por el Gobierno, con el afán de elevar el nivel académico del personal de pesca formalizó mediante Convenio con el Centro de Entrenamiento Pesquero de Paita (CEP-Paita) el Funcionamiento en el Litoral como Centro de Instrucción Acuática para el dictado de los siguientes cursos: Formación para Marinero de Pesca Artesanal, Formación para Marinero de Pesca Calificado, Actualización para Patrones y Motoristas de Pesca, Tercer Motorista y Patrón de Pesca de Tercera.

El CEP Paita, acorde con las exigencias de la normatividad nacional, así como a lo dispuesto en el Convenio de Formación, Titulación y Guardia para el Personal de los Buques Pesqueros 1995 (STCW-F-1995) cumplió con la formación y capacitación de los pescadores artesanales cuyos cursos autorizados son previamente revisados y evaluados en cuanto a syllabus, horas académicas, prácticas y otros que sean necesarios.

La ejecución del Proyecto “Pesca Responsable: Desarrollo de la Anchoveta para Consumo Humano Directo” por FONDEPES a través del CEP PAITA, ha permitido promocionar el consumo del producto “Saladita de Anchoveta” en diversos platos preparados en 22 comedores populares, 6 PRONOI y 7 Instituciones Educativas, donde se distribuyeron 57,504 raciones de “Saladita de Anchoveta” beneficiándose 2,923 pobladores de las Provincias de Ayabaca y Huancabamba de la Región Piura. Así mismo, en la Provincia de Paita se ofrecieron 650 refrigerios de anchoveta en las Instituciones Educativas de primaria y secundaria. El resultado de la ejecución del Proyecto es haber logrado la aceptación de los platos preparados en base a “Saladita de Anchoveta” en los distritos promocionados de las Provincias de Ayabaca y Huancabamba de la Región Piura.

El proyecto mencionado, que en su momento fue un referente importante de la utilización de la anchoveta para contribuir a reducir los índices de desnutrición y anemia infantil, en forma simultánea a cursos de capacitación, no ha tenido continuidad desde que terminó el proceso de fusión.

Para mejor entendimiento ver los siguientes links:

http://revistapesca.blogspot.com/2023/05/en-relacion-al-lobby-y-la-pesqueria.html

http://revistapesca.blogspot.com/2023/05/los-pescadores-artesanales-y-el-ex-cep.html

https://pescasostenible.blogspot.com/2023/05/el-ex-cep-paita-hoy-fondepes-en-2023.html

https://pescasostenible.blogspot.com/2023/03/la-agonia-del-cep-paita.html

https://www.calameo.com/read/000453377b1600a28c7dd?page=1

http://elmarabierto.blogspot.com/2023/06/antecedentes-de-la-fusion-del-cep-paita.html

http://pescasostenible.blogspot.com/2023/06/el-cep-paita-durante-los-primeros-meses.html




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