Algunos
pescadores industriales, en especial los de la Ley 26920 han salido a expresar
su protesta con este incremento, con cierta dosis de razón. La falta de una
comunicación adecuada en la publicación de la norma y la poca claridad y vacíos
en la exposición de motivos contribuye a esta reacción.
Como
tema de fondo, hay que evaluar que, vincular el precio del derecho de pesca al
precio de la harina elaborada con la anchoveta capturada no es precisamente la
fórmula más feliz. La función del armador independiente, es decir del que no
pertenece a una empresa con planta de harina, es vender anchoveta. Ahí termina
su trabajo y su vínculo con la planta. No parece adecuado que se vincule el
precio del producto final, que está en función al mercado al pago de derechos.
En
forma indebida, algunos pescadores artesanales se han sumado a la protesta sin
razón alguna por cuanto la Ley General de Pesca exonera a los pescadores
artesanales del pago de derechos de pesca.
Lo
que tiene que decirse puntualmente es si el derecho de pesca va a cubrir los
costos del SISESAT y del PCVAA y como le van a dar forma legal, porque no es
tan simple como dice la exposición de motivos. Luego debe mostrase una corrida
o simulación que muestre la cobranza bruta, el descuento del 50% que va a al
canon pesquero, el pago del SISESAT, el pago del PCVAA y el saldo que queda.
En
ese saldo podría apreciarse, si la tasa ha mejorado o empeorado en relación al
sistema como funciona hasta hoy.
Cuando
la tasa es del 0.25% del valor FOB de la harina, lo único que queda para el
Ministerio es la mitad, o sea 0.125%. A un precio promedio de 1,500 dólares el valor FOB de la harina, significa que la
recaudación bruta es de US$3.75 por tm o y de ahí queda US$1.875 netos para el
PRODUCE.
En
adelante debería conocerse qué es lo que Produce hace con esos US$1.875 dólares
por TM.
Debería
mostrarse un plan de inversiones o de empleo del saldo de los derechos de pesca
que queda a su disposición.
Si
hablamos de 3 millones y medio de toneladas de desembarque en el actual
sistema, se tiene una recaudación bruta de 13´125, 000 dólares. A disposición de Produce
queda la mitad, o sea 6´562,500 dólares. En este escenario no hay pago del
SISESAT ni de PCVAA. ¿Cuál sería el destino de ese dinero?
A
partir de este cálculo simulado, ¿cómo cambiaría el escenario en la nueva
propuesta?
Esta
es la información apropiada para el común de las personas que no ha sido
explicada al momento de pre publicar la norma.
Marcos Kisner
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