No creas en todo lo que se dice.

Aun cuando creas que algo aparece claro, ponlo en duda y no reposes. Duda de todo lo que parece ser bonito y verdadero. Pregúntate siempre: a «¿Para qué?». No creas que una cosa sola es buena; lo recto no es recto y tampoco lo curvado es curvado. Si alguien dice que un valor es absoluto, pregúntale en voz baja: «¿Por qué?». La verdad de hoy puede mentir ya mañana. Sigue el río desde donde comenzó el torrente. No te basten las piezas aisladas. Pregúntate siempre: «¿Desde cuándo?». Busca las causas, une y disuelve, atrévete a mirar tras las palabras. Si alguien dice: «Esto es bueno (o malo)», pregúntale en voz baja: «¿Para quién?» Friedrich Paulus

La debida gestión pesquera

El mayor fallo de la gestión es que ni los pescadores ni los gestores poseen los conocimientos necesarios para dirigir algo tan complejo como un ecosistema marino costero. El derecho a pescar no se debería basar en si uno dispone del dinero suficiente para comprarse un barco, sino en los conocimientos y la voluntad de trabajar en colaboración con los gestores y los científicos para hacer que la pesca sea sostenible. El derecho a pescar se debería ganar o perder según la voluntad de aceptar unos límites razonables a las capturas. Paul Greenberg.

REVISTA PESCA

La Revista Pesca es un medio de información alternativo que presenta artículos, opiniones y noticias referidas a la pesca en el Perú y el mundo, con énfasis en la política pesquera, la sostenibilidad de los recursos pesqueros y la seguridad alimentaria. En este blog se publican notas de importancia, así como novedades del sector pesquero.

En 2024 cumplimos 65 años de publicación en el Perú.

Las ediciones a partir del 2010 se publican en formato digital (PDF) en la siguiente página web: http://www.issuu.com/revistapesca/docs


Merecemos una gestión de la pesca con visión de país y compromiso con el ciudadano.

Los peces del Perú, primero para los peruanos


sábado, 19 de agosto de 2017

El riesgo de la flota pesquera china para el Perú

En los últimos días, a raíz de la captura de un barco pesquero chino,  hemos tomado conocimiento de la presencia de una enorme flota china que incursiona en la Zona Reservada de la Las Galápagos en Ecuador. La noticia puede ser vista en los siguientes links:



“La Cancillería ecuatoriana denunció la presencia de "una amplia flota de barcos pesqueros de bandera china en las inmediaciones de la Zona Económica Exclusiva de Ecuador, de 200 millas marinas de extensión".

Bustos señaló, al respecto, que el PNG ha desplazado un equipo de vigilancia aérea que, en coordinación con la Armada ecuatoriana, pretende tener una visión clara de la situación”

“La imagen satelital muestra a la flota pesquera china, que se halla frente a las costas ecuatorianas y de las Galápagos, como una mancha gigantesca. Tan grande como la provincia del Guayas, ha dicho un militar ecuatoriano. Es tan grande que se antoja irreal e inverosímil. Pero basta una investigación en fuentes confiables y especializadas  para entender que, cuando se habla de la flota pesquera china, no existe exageración posible y que se trata de una amenaza que debería poner a temblar a las autoridades del Ecuador. O de cualquier otro país, en verdad”

Esta no es la primera vez que se tiene este tipo de informaciones. En el Perú la SNI y varias otras organizaciones han venido haciendo estas denuncias dese hace tiempo.

No se conoce de ninguna acción realizada por la Marina de Guerra peruana,  si está realizando un patrullaje para detectar probables incursiones en nuestro dominio marítimo o si ha efectuado alguna interdicción.

La gravedad del problema impone que el Perú tome acciones puntuales para detener a esta flota, una de las cuales debe ser prohibir su atraque en puertos peruanos para operaciones de avituallamiento o mantenimiento o de trasbordo.

Los astilleros peruanos deben negarse a brindar servicios de mantenimiento y los puertos no deben brindar facilidades logísticas. Los intereses económicos no pueden sobreponerse a los intereses nacionales.

Si no se toman medidas apropiadas, la industria de CHD nacional puede ser severamente perjudicada, así como la depredación de los recursos marinos incrementada en niveles insospechados.

El Estado está en la obligación de actuar y establecer con claridad las competencias sectoriales en materia de control e interdicción de naves extranjeras operando dentro del dominio marítimo y las del sector que debe impedir el uso de puertos peruanos a esta flota.



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