No creas en todo lo que se dice.

Aun cuando creas que algo aparece claro, ponlo en duda y no reposes. Duda de todo lo que parece ser bonito y verdadero. Pregúntate siempre: a «¿Para qué?». No creas que una cosa sola es buena; lo recto no es recto y tampoco lo curvado es curvado. Si alguien dice que un valor es absoluto, pregúntale en voz baja: «¿Por qué?». La verdad de hoy puede mentir ya mañana. Sigue el río desde donde comenzó el torrente. No te basten las piezas aisladas. Pregúntate siempre: «¿Desde cuándo?». Busca las causas, une y disuelve, atrévete a mirar tras las palabras. Si alguien dice: «Esto es bueno (o malo)», pregúntale en voz baja: «¿Para quién?» Friedrich Paulus

La debida gestión pesquera

El mayor fallo de la gestión es que ni los pescadores ni los gestores poseen los conocimientos necesarios para dirigir algo tan complejo como un ecosistema marino costero. El derecho a pescar no se debería basar en si uno dispone del dinero suficiente para comprarse un barco, sino en los conocimientos y la voluntad de trabajar en colaboración con los gestores y los científicos para hacer que la pesca sea sostenible. El derecho a pescar se debería ganar o perder según la voluntad de aceptar unos límites razonables a las capturas. Paul Greenberg.

REVISTA PESCA

La Revista Pesca es un medio de información alternativo que presenta artículos, opiniones y noticias referidas a la pesca en el Perú y el mundo, con énfasis en la política pesquera, la sostenibilidad de los recursos pesqueros y la seguridad alimentaria. En este blog se publican notas de importancia, así como novedades del sector pesquero.

En 2024 cumplimos 65 años de publicación en el Perú.

Las ediciones a partir del 2010 se publican en formato digital (PDF) en la siguiente página web: http://www.issuu.com/revistapesca/docs


Merecemos una gestión de la pesca con visión de país y compromiso con el ciudadano.

Los peces del Perú, primero para los peruanos


jueves, 26 de marzo de 2015

La pesca y el fenómeno El Niño

Algunas noticias en  relación a El Niño y la pesca son contradictorias, otras tímidas. Pero todas inducen a permitir la extracción de anchoveta sea como sea, cueste lo que cueste.

El punto es que el modelo impone que el éxito del país se mide con el crecimiento del PBI y de las exportaciones. Por tanto la presión por mantener el ritmo de producción de harina y aceite de pescado, y en general de los productos exportables pesqueros, es lógica y consecuente con la doctrina vigente.

El mensaje es claro: solo la producción de harina de pescado es determinante para la industria.

Sin embargo, no sé si sea igualmente aplicable y válido el modelo y el concepto en la pesca tanto como en la minería, textiles y otros productos exportables como el espárrago por ejemplo.

Los recursos pesqueros son renovables solamente en la medida que se crean y se dan las condiciones apropiadas para que se renueven, y se regula la extracción con un enfoque ecosistémico. Pero de estos temas es poco o nada lo que se dice en los medios de comunicación y tampoco lo dicen los tradicionales voceros del status quo pesquero.

Por lo tanto la ciudadanía solamente escucha una parte de la problemática y se la repiten tanto que realmente empieza a creer en ella como si fuese la única verdad. Pero la única verdad es que falta información técnica, científica y con contenido social y ambiental que muestre la otra cara de la moneda. Faltan organizaciones que defiendan el medio ambiente marino y pesquero con la misma fuerza y vehemencia.

Los peruanos seguimos creyendo que somos buenos porque somos los primeros exportadores de harina de pescado.

No es malo ser los primeros ni es malo tener una industria tan importante; pero tampoco es malo defender el enfoque precautorio, la extracción regulada pensando en el ecosistema, y la justa participación del país en la renta pesquera.

El punto medio es la primera meta que se debe alcanzar. Nada es absolutamente bueno ni absolutamente malo.

La información debe equilibrarse, todas las posiciones deben exponerse y los ciudadanos deben analizar y fijar posición.


Después de fijar posiciones, lo que deba hacerse es otro tema.

Marcos Kisner Bueno

No hay comentarios:

Publicar un comentario