El porcentaje de ejecución del
presupuesto público es uno de los indicadores más significativos de la
eficiencia de la gestión.
Los cuadros que se muestran en
esta nota están referidos a la ejecución presupuestal exclusivamente de proyectos de inversión. Es
interesante notar que el sector en su conjunto, es decir todos los pliegos
presupuestales del mismo, concentra el mayor gasto en el mes de diciembre en forma
importante.
El sector Producción muestra un
nivel de eficiencia interesante en los pliegos 38 y 241 que superan el 99%.
Pero ese alto promedio lo reducen las cifras de los pliegos 59 y 240. También
destaca que el pliego 38 no ha tenido mayor inversión en infraestructura e
investigación en pesca, sino en industria y pymes principalmente, como muestra
el detalle publicado en la edición de Enero de la Revista Pesca. El pliego 242,
Sanipes, no ha tenido presupuesto para inversión por ser un pliego de reciente
creación.
Sin embargo, es interesante
anotar que:
- . En diciembre se ha ejecutado el 55.36% del gasto anual.
- Las diferencias existentes en los PIM reportados por el MEF al 30 de noviembre y los que se muestran al 31 de diciembre.
Nótese la diferencia en la consulta del 14 de diciembre
2014 (véase la edición de Enero de la Revista Pesca) y la del 5 de enero
2015. La consulta de 14 de diciembre
hace referencia a la ejecución al 30 de noviembre con un PIM de 106’969,313 y
la del 5 de enero a la ejecución al 31 de diciembre con un PIM de 93’430,040. Hay
una reducción de 13’539,273 en el PIM
que origina una notoria mejoría en la ejecución de un mes a otro.
Esta reducción favorece
principalmente al Pliego 38 (Ministerio de la Producción) y a los Pliegos 240 y
241 (Imarpe e ITP) en mucho menor proporción. Particularmente el pliego 38 sube
su ejecución, del 11.59% al 99.03% en 30 días.
Esta modificación del PIM que lo
reduce en el último mes del ejercicio, así como la concentración del 55.36% del
gasto en el mismo mes, factores que terminan generando índices de ejecución que indican una
eficiencia impresionante, resultan sospechosos. Debe existir una explicación
técnica a la disminución del Presupuesto Institucional Modificado en los
proyectos de inversión durante el mes de diciembre; y también a la
concentración del gasto. ¿O no?
Esta es una evaluación
cuantitativa. Si se midiese la calidad del gasto, el tema podría ser más complicado.
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