La
problemática fundamental de la pesca en el Perú debería centrarse en definir el
aspecto ético de la extracción. Más allá de los detalles técnicos, biológicos,
ambientales, económicos y cualquiera otro derivado de la aplicación de las
normas a la ejecución de las actividades pesqueras, existe un asunto de ética,
moralidad y equidad. No se trata de introducir aisladamente un incremento del
derecho de pesca para la anchoveta a fin de generar recursos para la fiscalización
y control. Es algo más complejo que eso; pero además no resuelve el principio
ético que debe animar el pago de derechos de pesca.
El punto es que los
recursos pesqueros no son de libre acceso para cualquiera de acuerdo al estado
de derecho vigente en el País. El capítulo II de la Constitución Política del
Perú dice en su Artículo 66°, que los recursos naturales, renovables y no
renovables, son patrimonio de la Nación. El Estado es soberano en su
aprovechamiento. Por ley orgánica se fijan las condiciones de su utilización y
de su otorgamiento a particulares. La concesión otorga a su titular un derecho
real, sujeto a dicha norma legal. Y el Artículo 67°dice que el Estado determina
la política nacional del ambiente. Promueve el uso sostenible de sus recursos
naturales.
Por tanto, si son
patrimonio de la Nación, es lícito
demandar que toda la Nación se beneficie con el lucro que unos pocos
consiguen con un recurso natural que es de los muchos. Este es el asunto que no está debidamente normado y controlado como
lo demuestran todas las estadísticas oficiales que reflejan una recaudación por
impuesto a la renta y por derechos de pesca que no es equitativa con las
ganancias del negocio pesquero. Los derechos de pesca son bajos, el canon
pesquero es bajo y mal distribuido y la recaudación del impuesto a la renta de
tercera categoría es inexplicablemente desproporcionada en relación a las
exportaciones.
¿Es correcto que
solamente pocos lucren con un recurso natural que constitucionalmente es de
todos y que además durante ese proceso de obtención de lucro se perjudique al
medio ambiente y al ecosistema? ¿No tenemos derecho todos los peruanos a una
justa y equitativa participación en el lucro conseguido con un recurso natural
que es legítimamente nuestro?
Conceptuada y normada
debidamente esta cuestión previa, la regulación de detalle es tema de gestión
del Estado y de participación de los administrados para lograr una normatividad
consensuada que beneficie al desarrollo de la industria en una forma amigable con
el ambiente, garantizando la sostenibilidad de los recursos pesqueros.
En entrevista concedida
por el Ministro Ghezzi a Canal N el domingo 6 de abril se ha tomando nota de
que su prioridad y principal tema es Industria y Pymes y no la Pesca. En ese
escenario ¿se trabajará en una reforma pesquera en lo que queda de este
gobierno?
Marcos
Kisner Bueno
Quedan
cordialmente invitados a leer la edición de la Revista Pesca correspondiente a
MAYO 2014
EN LA EDICION DE MAYO:
TECNOCRATAS Y
CAPTURA DEL ESTADO; EL ORIGEN DEL ESTADO; EL INDICE DE SALUD DEL SECTOR; LAS EXPORTACIONES DE POTA; SUBSIDIOS A LA
PESCA; DERECHOS DE PROPIEDAD Y DE PESCA;
QUE ES LA BIODIVERSIDAD; EPICO VIAJE DE
UN TIBURON BLANCO; AREAS MARINAS
PROTEGIDAS EN ARGENTINA; LA CORTE INTERNACIONAL DE JUSTICIA,
LAS BALLENAS Y JAPON; GRAVES FALLAS DEL ORDENAMIENTO PESQUERO; REMOLINOS
GIGANTES EN EL MAR; ACABARON CON LOS PECES; DESASTRE PETROLERO EN EL GOLFO DE
MEXICO.
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