No creas en todo lo que se dice.

Aun cuando creas que algo aparece claro, ponlo en duda y no reposes. Duda de todo lo que parece ser bonito y verdadero. Pregúntate siempre: a «¿Para qué?». No creas que una cosa sola es buena; lo recto no es recto y tampoco lo curvado es curvado. Si alguien dice que un valor es absoluto, pregúntale en voz baja: «¿Por qué?». La verdad de hoy puede mentir ya mañana. Sigue el río desde donde comenzó el torrente. No te basten las piezas aisladas. Pregúntate siempre: «¿Desde cuándo?». Busca las causas, une y disuelve, atrévete a mirar tras las palabras. Si alguien dice: «Esto es bueno (o malo)», pregúntale en voz baja: «¿Para quién?» Friedrich Paulus

La debida gestión pesquera

El mayor fallo de la gestión es que ni los pescadores ni los gestores poseen los conocimientos necesarios para dirigir algo tan complejo como un ecosistema marino costero. El derecho a pescar no se debería basar en si uno dispone del dinero suficiente para comprarse un barco, sino en los conocimientos y la voluntad de trabajar en colaboración con los gestores y los científicos para hacer que la pesca sea sostenible. El derecho a pescar se debería ganar o perder según la voluntad de aceptar unos límites razonables a las capturas. Paul Greenberg.

REVISTA PESCA

La Revista Pesca es un medio de información alternativo que presenta artículos, opiniones y noticias referidas a la pesca en el Perú y el mundo, con énfasis en la política pesquera, la sostenibilidad de los recursos pesqueros y la seguridad alimentaria. En este blog se publican notas de importancia, así como novedades del sector pesquero.

En 2024 cumplimos 65 años de publicación en el Perú.

Las ediciones a partir del 2010 se publican en formato digital (PDF) en la siguiente página web: http://www.issuu.com/revistapesca/docs


Merecemos una gestión de la pesca con visión de país y compromiso con el ciudadano.

Los peces del Perú, primero para los peruanos


domingo, 31 de marzo de 2024

OBSERVACIONES Y COMENTARIOS RESPECTO A LA PUBLICACIÓN DEL PROYECTO DE DECRETO SUPREMO QUE APRUEBA EL REGLAMENTO DE LA LEY N° 31749, LEY QUE RECONOCE LA PESCA TRADICIONAL ANCESTRAL Y LA PESCA TRADICIONAL ARTESANAL E IMPULSA SU PRESERVACIÓN DENTRO DE LAS 05 MILLAS MARÍTIMAS.

 

Habiéndose promulgado la Ley 31749, sin embargo, se vienen comentando en el interior del Congreso de la República, presionados por los grandes empresarios industriales anchoveteros, que pretenden desconocer y por lo tanto permitir la intromisión de embarcaciones industriales anchoveteras en la zona reservada de las 05 millas, zona que ha venido siendo vulnerada, tanto por la flota industrial como por la flota vikinga, quienes haciendo uso de sus enormes redes de calado poco selectivas, ejercen impacto negativo a las diferentes poblaciones de peces, generando capturas de todo tipo y tamaños de especies, ocasionando que los recursos pesqueros desaparezcan por un periodo, lo que afecta la situación socio-económica de los Pescadores Artesanales y en consecuencia a la población consumidora en general.

Por lo tanto, es nuestra responsabilidad y la del Gobierno Nacional y Regional, la defensa irrestricta de las cinco millas marinas, que tiene por finalidad, la protección y conservación de la diversidad biológica, como zona de reproducción natural y renovación poblacional de los recursos hidrobiológicos, y sus ecosistemas, que conlleven a la sostenibilidad de la pesca artesanal y acuicultura, garantizándose así, el mantenimiento de la biomasa de las poblaciones y ecosistema marino y por ende extendiendo beneficios saludables a la población nacional, con alimentos de alta calidad proteica; por lo tanto, debe continuar siendo reservada de manera exclusiva para la Pesca Artesanal, por el bien del aprovechamiento sostenido de los recursos costeros accesibles a la pesca artesanal y prohibiendo la intromisión dañina de la pesca industrial, en la franja costera de las 05 millas marinas.

Por: Blgo. Gustavo Adolfo Robles Fernández

El articulo completo en el siguiente link:

https://app.box.com/s/w5t2lf70ip7yij7zwt1ovj0mtpupb6e6


No hay comentarios:

Publicar un comentario