La Estación Naval de
Paita es una instalación que posee un muelle que brinda servicios a
embarcaciones pesqueras y además posee líneas de congelamiento y almacenes
refrigerados que la Marina alquila a empresas privadas. Los servicios que
brinda el muelle también generan ingresos a la Marina de Guerra y destaca la
atención a embarcaciones atuneras que tienen en esta instalación la única
alternativa de descarga en el norte peruano.
Viene al caso
expresar que el ex CEP Paita también tiene un área para descarga de
embarcaciones pesqueras y una planta de congelado, pero que no operan, no solo
por falta de mantenimiento sino porque en algún momento algún ilustrado funcionario
del FONDEPES dijo que estas facilidades constituían una competencia desleal con
la empresa privada y que no era función del Estado operar estos servicios, además
de estar prohibido por la Constitución, sin percatarse de que a unos cientos de
metros otra entidad del Estado, la Estación Naval, daba esos servicios.
La Marina nunca dejó
de brindar los mismos servicios en su Estación Naval, lo que permite cuestionar
al FONDEPES en su desinterés por su zonal Paita. Durante toda su existencia
antes de su fusión, tanto el desembarcadero como la planta de congelado,
generaron recursos financieros al CEP Paita, en un contexto de conocimiento del
sector y de la realidad, tema del cual el FONDEPES desconoce. Pero, total ¿a
quién le importa?
La pregunta entonces
es: ¿Por qué la Marina sí puede generar recursos propios a través de estas
instalaciones y el FONDEPES en su zonal Paita no lo hace? ¿Desinterés, desidia
o ignorancia?
En el siguiente link
se puede leer algo de su problemática actual:
NACIMIENTO
DE LA ESTACION NAVAL DE PAITA
“El contexto de la década de los 70 del siglo pasado, el
Perú era gobernado por el denominado “Gobierno Revolucionario de la Fuerza
Armada”, liderado por el General de División EP Juan Velasco Alvarado.
Se emprenden grandes reformas, se nacionalizan la Banca
Nacional los recursos mineros del país, se expropia los yacimientos
petrolíferos de Talara, la International Petroleum Company (IPC), así como las
explotaciones e instalaciones de Cerro de Pasco Corporation y Marcona Mining.
Surgieron diversas empresas estatales: PETROPERÚ (Petróleos del Perú),
CENTROMIN PERÚ (encargada de la actividad minera metalúrgica de la zona central
del Perú), HIERRO PERÚ (para Marcona) y SIDER PERÚ (para la siderúrgica de
Chimbote), ENTEL PERÚ, MINERO PERÚ, etc...
En junio de 1972, en Paita, en Punta Telégrafos, el
General de División EP Juan Velasco Alvarado dispone ante miles de pescadores
la construcción del Complejo Pesquero de Paita,(más grande del mundo), obra
colosal de ingeniería, ganando terreno al mar, después de casi 3 años de
iniciada la construcción un 21 de mayo de 1975, es inaugurado el complejo por
el entonces Primer Ministro General de División Francisco Morales Bermúdez, con
asistencia del Ministro de Pesquería, autoridades políticas, militares, civiles
y miles de pescadores.
Originalmente la infraestructura fue hecha a partir de
1973, inaugurado el 21 mayo 1975, para un Complejo Pesquero, con capacidad de
embarcaciones de captura de pescado en alta mar, atraque y descarga en el
muelle longitudinal, a través de grúas fijas y faja transportadora, para
proceso en la zona de fileteo y/o planta de conservas; asimismo utilización de
residuos y exceso de materia prima para la planta de harina y aceite de
pescado.
En las instalaciones del Complejo Pesquero de Paita,
operaron en sus instalaciones la Empresa de Servicios Pesqueros (EPSEP) y la
empresa Peruana de Pesca (PEPESCA S.A.), esta última fue denominada
posteriormente PEPESCA S.A. En Liquidación.
Esta situación originó que la Corporación Financiera de
Desarrollo (COFIDE) y el Banco Industrial consideraran la necesidad de vender
los activos de PEPESCA En Liquidación.
¿QUÉ PASÓ EN PEPESCA
S.A.?
Desde el año 1975 año de su inauguración, la empresa
PEPESCA S.A. tuvo una serie de problemas complejos, no se desarrollaron las
actividades como se estimó inicialmente; crecimiento de la inversión sin
control, menores producciones y ventas, desorganización administrativa y
contable, así como empezaron los problemas críticos en lo que respecta a
ingeniería y mantenimiento, entre otros, originando que, en el año de 1979,
PEPESCA S.A. se declare en quiebra y en liquidación.
DÉCADA DE LOS 80´ EN
EL MUNDO Y EN EL PERÚ:
Hasta principios de los años 80, el mundo estaba ya
acostumbrado al conflicto ideológico y militar llamado “Guerra Fría” entre
Estados Unidos y la Unión Soviética.
Sin embargo, hacia mediados de esta década, se inició un
proceso que nadie había previsto: el fin del comunismo. Todo empezó en 1985 con
la perestroika de Gorbachov en la fenecida Unión Soviética y se consolidó en
1989 con la caída del Muro de Berlín y la reunificación alemana.
Constituyó un gran avance en la ciencia, ocurrieron
grandes hechos que cambiarían definitivamente la historia de la humanidad,
tanto económico, como tecnológico, político y social.
En el Perú, se retornaba a la democracia, tras 12 años
del gobierno militar, también es el surgimiento del terrorismo. Sendero
Luminoso, movimiento maoísta surgido en los años 70, inició su guerra contra el
estado desde la sierra de Ayacucho proponiendo una utopía igualitaria.
Asaltaba pueblos, asesinaba autoridades y mantenía un
absoluto secreto acerca de su estructura interna. Tras lamentables titubeos, el
entonces Presidente Francisco Belaunde Terry ordenó una ofensiva militar. SL no
se amilanó y se extendió por otras provincias, incluso llegó al norte Piura y
Paita.
En marzo de 1983, se instala la Comisión Liquidadora de
EX PEPESCA S.A., vendiendo gran parte de sus activos a la Marina de Guerra del
Perú en mayo de 1984.
Dentro de este contexto la Marina de Guerra del Perú
adquiere las instalaciones de EX PEPESCA S.A. y crea la Estación Naval de
Paita.
VISIÓN DE LOS ALTOS
MANDOS DE LA MARINA DE GUERRA DEL PERÚ
En el año de 1983, se inician las gestiones para la
compra-venta de la infraestructura y equipos de Ex Pepesca en Liquidación.
Por el año de 1984, entonces el Vicealmirante JORGE DU
BOIS GERVASI, Ministro de Marina y Comandante General de la Marina, tras una
serie de gestiones, adquiere las instalaciones de EX PEPESCA en Liquidación,
mediante el D.S. Nº 199-84/EFC de fecha 11 mayo de 1984.
Y mediante el D.S. Nº 013-84/MA de fecha 24 julio de
1984, se crea la Estación Naval de Paita, cuya misión es integrarse al Sistema
de Apoyo Logístico de la Marina, constituyéndose en un escalón desde el cual se
da soporte a las Fuerzas Navales y Operativas, Grupos Móviles de
Reabastecimiento, Unidades Guardacostas y Dependencias que en forma permanente
y eventual operan en el área de la Primera Zona Naval y del Teatro de
Operaciones del Norte.
En julio de 1984, cuando la Marina de Guerra del Perú
adquiere los activos de Ex-Pepesca, a pesar que los pobladores estaban
identificados con la Marina de Guerra del Perú, no fue del agrado de todos,
porque ellos consideraban como “su patrimonio”, la Institución tuvo que
realizar diferentes acciones en beneficio de los paiteños para revertir ese
concepto, hoy a 36 años de su creación, la Estación Naval de Paita, está
posicionada no solo en la localidad, sino en toda la región, por no decir en
todo el área que corresponde a la Primera Zona Naval.
La Estación Naval de Paita es un ente transformador en
la vida de los paiteños y de la Región, económicamente, socialmente y
culturalmente, en uso y costumbres, muchos marinos que han prestado servicios
en ella, han constituido familias con damas de la localidad, de la Región, sentando
raíces y afincarse definitivamente.
En sus inicios no fueron tan fáciles, pero gracias al
trabajo tesonero del personal superior, subalterno y civil se recuperaron y se
pusieron operativos los equipos y maquinarias e infraestructura que se encontraban
malogrados, deteriorados, abandonados, hoy aún después de más de 45 años
algunos equipos aún siguen operando.
La Estación Naval de Paita, realiza dos actividades
paralelamente, en el campo de la Defensa Nacional y empresarial en el sector
pesquero, su rol en el ámbito de la Defensa es de suma importancia, lo cual fue
demostrado durante el conflicto con el Ecuador en el año de 1995 brindando
apoyo logístico a las Unidades Navales, Personal de Infantería de Marina y
Operaciones Especiales que operaron en la zona y en el campo pesquero,
participa y compite como Empresa de Servicios, la Estación Naval de Paita ha
sido y es una Escuela de Postgrado para los pequeños, medianos y grandes
empresarios, en sus instalaciones estuvieron las más grandes empresas, hoy
cuenta con sus propias plantas; asimismo “egresaron”, prestigiados
profesionales que en un momento dado brindaron sus capacidades en el campo del
derecho, pesquero y de salud entre otros a la Estación Naval de Paita y tras
cumplir en ella continuaron sirviendo en otros organismos del Estado y
entidades privadas, haciendo carrera y ocupando cargos importantes.
También es bueno recordar y reconocer a todo el personal
del Ex Destacamento de Infantería de Marina de Paita y Bayóvar, al Personal de
la Periférica Norte, quienes fueron los primeros en “tomar” las instalaciones
de Ex Pepesca S.A. en Liquidación en la segunda semana del mes de julio de
1984, ellos conjuntamente con otros marinos de diferentes especialidades fueron
los pioneros de la flamante dependencia.
Por: Félix Pomalaya Villalobos
La Comandancia de la Primera Zona Naval tiene su sede en
la ciudad de Piura. Fue creada por Decreto Supremo Nº 01 de fecha 10 enero del
año 1962, iniciando sus actividades en la Capitanía de Puerto de Talara;
posteriormente.
El 28 de mayo del año 1978, la superioridad naval
determinó el traslado de la Comandancia de la Primera Zona Naval a la ciudad de
Piura, ubicándose en el séptimo piso del local del Ex Banco de la Nación,
siendo nombrado como primer Comandante el Contralmirante Jorge Hidalgo
Reátegui.
En el año 1988, por
razones de seguridad y espacio, el Alto Mando naval dispuso el traslado de las
oficinas administrativas de la Comandancia al área de la Estación Naval de
Paita.
Posteriormente, el 27 de julio de 1994, las oficinas retornaron a la ciudad de
Piura, por ser esta ciudad considerada el eje político, económico, social y
militar.
La Comandancia de la Primera Zona Naval tiene como
misión planear, organizar, conducir y evaluar el desarrollo de las operaciones
de las unidades asignadas de las diversas fuerzas operativas y de las
actividades destinadas a proporcionar el apoyo logístico y seguridad a las
unidades y dependencias dentro del área de su jurisdicción, con el fin de
contribuir al cumplimiento de los objetivos de la Comandancia General de
Operaciones del Pacífico.
https://www.marina.mil.pe/es/organos/comoperpac/primera-zona-naval/
ANTES DE LA ESTACION NAVAL DE PAITA EXISTIO UN COMPLEJO
PESQUERO
El 11 de marzo de
2002, el Ing. Alejandro Bermejo escribió:
“Remontémonos
a 1974 cuando se inauguró Peruana de Pesca (PEPESCA). Fue el complejo más
moderno de las Américas. Y quien mejor que Eduardo Pastor Rodríguez para que
nos relate su vivencia. Dice que en setiembre de 1974 fue nombrado por el
directorio de EPSEP (Empresa Pública de Servicios Pesqueros) como subgerente
general y superintendente de Pepesca.
El
complejo contaba con planta conservera para procesar túnidos, sardina y otras
especies marinas. Además cámaras para congelar y almacenar la pesca. Tenía energía
propia y un buen suministro de agua. Contaba con un muelle de 700 metros de
largo capaz de recibir barcos hasta de 10,000 toneladas. Para una descarga
rápida en el caso atún habían 100 contenedores de metal con capacidad de una
tonelada. Las atuneras que abastecían a Pepesca eran 3 de 300 toneladas de
capacidad en bodega y uno de 600 toneladas alquilado. Los túnidos eran
mayormente capturados a fines de noviembre hasta inicios de abril. Pepesca
entró a producir en mayo de 1975 con 6 cámaras para almacenar 5,000 toneladas
de congelado cada una. Producía 40 toneladas de hielo diarias, 7 túneles de
congelamiento podían congelar 240 toneladas en 24 horas. Los congeladores de
placas congelaban 20 toneladas por día. Se llegó a producir 5,000 cajas en 24 horas.
Cajas de 48 latas de las cuales 1,500 eran de túnidos y bonito y el resto
sardina. Se exportaba 40 mil cajas de 48 latas por caja al mes y principalmente
a Filipinas, Nueva Guinea y otras islas del Pacífico Occidental.
Agrega
Pastor que el mal financiamiento de seis atuneros de mil toneladas de capacidad
en bodega, los sucesivos cambios de directorios y gerenciales llevó a Pepesca a
la quiebra. En una ocasión entonces Augusto Bedoya Camere, me dijo que estaba
transfiriendo Pepesca por las deudas millonarias que le tenía a Cofide, se
transfirió a la Marina de Guerra del Perú. Pastor dice no conocer los detalles
de la transacción de transferencia a la Marina; porque él se había retirado de
Pepesca en 1978 y la transferencia de Pepesca fue alrededor de 1984- 1985.
Creo
enfatiza Pastor que ha llegado el momento que la infraestructura de Pesquería
actual y que ocupa la Estación Naval sea vendida a la empresa privada y con ese
dinero la Marina de Guerra Construya una Estación Naval de acuerdo a sus
necesidades. No olvidemos que Paita es el primer puerto pesquero del Perú con
un 90% más de desembarcos de especies de consumo humano que abastecen la Gran
Lima y las ciudades más importantes de la costa peruana. Ahora queremos hacer
de Paita el puerto principal de desembarco de túnidos. El procesamiento de los
túnidos por las plantas conserveras de Paita como la super-moderna de Austral
van a beneficiar al pueblo de Paita con cientos de trabajos en especial para
mujeres y el comercio y servicios de Paita y Piura van a florecer. Vemos a
nuestro vecino Ecuador florecer con su puerto atunero de Manta y llegar a ser
N° 1 en desembarcos de túnidos en 1999 con 202,147 toneladas. Cifra que supera
a los países atuneros de las Américas como México con 124,012 ton, Venezuela con
92,099, Colombia con 58,609, Brasil 32,325 y el Perú desembarcó sólo 3,532. Y
Para los que no lo conocen, Eduardo Pastor Rodríguez es ingeniero pesquero de
la Universidad Agraria. Lo conozco en los años sesenta cuando era estudiante de
pesquería. Ha realizado informes encomendados por la FAO y Banco Mundial en
países de Asia y África. Ha trabajado en el sector público como EPSEP, PEPESCA
y el 2001 al 2002 como presidente de Fondepes”.
“Challwa del Perú S.A. o simplemente Challpesa
conformada por EPSEP y Taiyo Fishery Cº Ltda., inaugurada el 26 de setiembre de
1975, esta nueva planta estaba diseñada para la producción de congelados
utilizando la merluza, el bonito, machete, jurel y caballa. Por entonces se extraían en todo el litoral
250,000 toneladas de merluza y 200,000 toneladas de jurel y caballa. Contaba
igualmente con una Planta de Harina y de Aceite de Pescado para la reducción de
las vísceras de pescado de tal forma que nada se desperdiciaba del pescado que
ingresaba al Complejo.
La primera etapa del Complejo Pesquero de Paita fue
inaugurada el 21 de mayo por el entonces primer ministro, general Morales
Bermúdez y para su explotación se creó PEPESCA.
El Complejo Pesquero de Paita era el más grande del mundo. Se pensaba
que el Complejo Pesquero iba a dar trabajo a unas 3 500 personas y beneficiar a
unos 25 000 pobladores.
También se creó EPCHAP (Empresa Pública de
Comercialización de Harina y Aceite de Pescado) y EPSEP (Empresa Pública de
Servicios Pesqueros) el 5 de Mayo de 1970, la dación de la Ley de Pesquería en
marzo de 1971, la creación de la Comunidad Pesquera en abril de 1973, la
creación de PESCA PERU el 7 de Mayo de 1973, entre otras.
Recuerdo, era 26 de
Agosto de 1973, en la oficina del despacho ministerial estábamos presentes
entre otros funcionarios del ministerio, Carlos Millasaky, Sebastián León,
Armando Arbulú, Miguel Bocanegra, Guido Loza, Carlos Gómez, Los hermanos Pérez
Sandoval, Oscar Valiente, Luis Del Águila, Diamantina Panduro, Andrés Urteaga,
Sabino Limache, Benjamín Angulo entre otros y dos días antes de viajar becados
por el gobierno a Rusia para estudiar en las diversas especialidades de la
Universidad Pesquera de Astrakhan, el General Tantaleán luego de hacer una
exposición sobre la realidad pesquera del Perú y su futuro nos indicó que el
Perú no necesita de políticos sino de técnicos que administren las grandes
infraestructuras pesqueras que el gobierno estaba construyendo”.
Fuente: Ingeniero
José de la Cruz
RESEÑA HISTORICA
El 26 de setiembre
de 1975 el ministro de Pesquería, almirante Francisco Mariátegui Angulo,
inauguró la segunda etapa del Complejo Pesquero de Paita o Challwa del Perú
S.A. o simplemente CHALLPESA. El acto
fue apadrinado por el ministro y la señora Ina Nakabe esposa del presidente de
la firma Taiyo Giogo. Al acto
concurrieron el ministro de Alimentación, general Rafael Hoyos Rubio; el
general Guillermo Arbulú Galliani, Jefe del Consejo Ejecutivo del Complejo
Bayóvar o CECOMBA y el Embajador del Japón Shigete Nikai, autoridades
departamentales y una masa de público.
CHALLPESA era una
empresa mixta conformada por la Empresa Pública de Servicios Pesqueros o EPSEP
y las firmas japonesas Taiyo Fishery Cº Ltda., Nihón Hogei Cº Ltda., y
Mitsubishi Corporation.
La nueva planta
estaba diseñada para la producción de congelados utilizando la merluza, el
bonito, machete, jurel y caballa. Por
entonces se extraían en todo el litoral 250 000 toneladas de merluza y 200 000
toneladas de jurel y caballa, de las que el 50% procedían de Paita.
La capacidad de producción
inicial de esta planta estaba programada para 100 000 toneladas anuales de
salchicha de pescado, planta de bloques de congelados de merluza y además
contaba en Oquendo, el Callao, con una planta de salchichas y conservas de
pescado.
Contaba igualmente
con una Planta de Harina y de Aceite de Pescado para la reducción de las
vísceras de pescado de tal forma que nada se desperdiciaba del pescado que
ingresaba al Complejo.
La primera etapa del
Complejo Pesquero de Paita fue inaugurada el 21 de mayo por el entonces primer
ministro, general Morales Bermúdez y para su explotación se creó PEPESCA. El Complejo Pesquero de Paita era el más
grande del mundo.
La primera etapa del Complejo Pesquero de Paita fue
inaugurada el 21 de mayo por el entonces primer ministro, general Morales
Bermúdez y para su explotación se creó PEPESCA.
https://www.youtube.com/watch?v=_Vhwq834tec
El Complejo Pesquero de Paita era el más grande del
mundo. Se pensaba que el Complejo Pesquero iba a dar trabajo a unas 3 500
personas y beneficiar a unos 25 000 pobladores. La comercialización de la
producción pesquera para el mercado externo, a partir de las reformas del
gobierno de Velasco, se venía realizando a través de dos entes: el sector
privado y el Estado. Hasta inicios de 1981 el sector privado solamente se
dedicaba a la exportación de conservas y la industria de congelado; sólo
después del 21 de marzo de 1981, con la liberalización de la comercialización
de Harina de pescado, se creó un canal privado paralelo al del Estado. Y a
partir de ese entonces el sector privado tomó un rol más importante en la
exportación de este producto.
También se creó EPCHAP (Empresa Pública de
Comercialización de Harina y Aceite de Pescado) y EPSEP (Empresa Pública de
Servicios Pesqueros) el 5 de Mayo de 1970, la dación de la Ley de Pesquería en
marzo de 1971, la creación de la Comunidad Pesquera en abril de 1973, la
creación de PESCA PERU el 7 de Mayo de 1973, entre otras.
El 26 de julio de 1976, el almirante Francisco
Mariátegui Angulo, ministro de Pesquería, quien sucedió al general Javier
Tantaleán Vanini, tomó la decisión de llevar a cabo la privatización de la
flota pesquera –como Pepesca y Challwa– decretando la venta preferencial a precio
de libros, tal como se había valorado cuando se expropiaron las embarcaciones a
los pescadores, a los bonistas expropiados. También se convocó a nuevos
inversionistas a ingresar a la pesquería.
La participación del Estado en la comercialización
externa de los productos de la pesca tuvo mayor incidencia en la harina y
aceite de pescado a través de EPCHAP (Empresa pública de comercialización de
harina y aceite de pescado) y Pesca Perú. En la década de los 80s la
comercialización de los productos pesqueros a excepción de pescado fresco
siguió estando dirigida al mercado externo. En 1981, 1982 y 1989 se dio mayor
énfasis a la exportación, logrando una participación dentro del consumo total
de 63%, 62% y 72% respectivamente. La harina de pescado constituyó, como en
épocas pasadas, el principal producto exportado tanto por la empresa Estatal
Pesca Perú como por los agentes privados. La caída, en 1982, del volumen
exportado de harina de pescado se debió a la mayor competencia de la harina
soya, al incremento en la venta de harina de pescado por parte de Chile y a la
baja en la demanda en el mercado mundial.
En 1983 se agudizó esta disminución, debido
básicamente a dos factores:
•
Paralización de Pesca Perú por problemas laborales y financieros.
• Menor disponibilidad de recursos de Anchoveta.
A partir de 1984, la comercialización externa se
recuperó siguiendo una tendencia creciente en términos de volumen hasta 1989,
año en el cual se logra exportar 1'190,700 Tm; es decir, un incremento de 147% y
157% respecto al año 1985 y 1980. La exportación de conservas se incrementa
hasta 1982 luego tuvo una declinación del 64% en 1983 debido a la contracción
del mercado Sudafricano y al efecto de las políticas proteccionistas adquiridas
por Reino Unido y Sudáfrica principalmente. Otro factor que afectó, fue la
menor producción por la preferencia de los empresarios privados por producir
harina de pescado en vez de conservas. Esta situación continuó durante el resto
de la década, disminuyendo de 1'120,215 Tm comercializadas en 1981; a un mínimo
de 16,669 Tm en 1986; vale decir, un decremento del 85%.
En relación al consumo externo de pescado congelado,
la demanda externa a nivel mundial es creciente. El producto congelado mantiene
un nivel importante de exportación. El consumo de curado procedente del Perú,
es todavía limitado Financiamiento del sector pesquero: Durante la década del
ochenta el sector financiero nacional se encontraba en crisis y era difícil
obtener créditos del exterior; debido a ello, los sectores productivos
experimentaron una carencia de financiamiento.
El sector pesquero se vio afectado debido a la
urgente necesidad de renovar la flota de equipos y plantas, siendo muy
obsoletos para su uso. Las fuentes de financiamiento estaban constituidas por:
las líneas de créditos ofrecidas por la Banca Nacional e Internacional, la
generación de recursos propios de la actividad productiva, el aporte del Estado
el crédito de proveedores y terceros los agentes productivos dueños de la
empresa. En relación a los recursos otorgados por el Sistema Financiero, el
Banco Industrial ha sido principalmente el que ha otorgado créditos al Sector
Pesquero. Entre 1985 y 1988 fue de 31% aproximadamente. Su destino fue para
financiar la elaboración de pescados, crustáceos y otros productos marinos.
En segundo lugar, fueron los préstamos otorgados a
la pesca de altura y costera; y por último, los dirigidos a la actividad
langostinera. Los créditos otorgados al sector se contrajeron en los dos
últimos años de la década del ochenta debido al proceso recesivo y la
disminución de flujos financieros en el Sistema, como se observa en el cuadro.
El crédito para la elaboración de pescados, tanto en la mediana como en la
pequeña empresa, son los rubros que han captado los mayores préstamos. En
contrapartida a la pesca artesanal que ha tenido siempre un reducido
financiamiento. Sin embargo, cabe destacar que, en los años 1980 y 1981, los
créditos estuvieron dirigidos principalmente a la actividad conservera y a la
pesca artesanal. Sin embargo, el crédito estaba concentrado en pocas empresas.
A nivel general, el número de créditos otorgados al sector pesquero tuvo un
auge en los años 1986 y 1987; a partir de siguiente año, los créditos otorgados
por el Banco Industrial registraron una tendencia descendente.
En 1986 se creó el Fondo de Reactivación de la Flota
Pesquera con un monto de 421'000,000 intis con la finalidad de destinarlos para
la reparación, reequipamiento y adquisición de redes de las embarcaciones
pesqueras dedicadas a la pesca de consumo humano directo e indirecto. De otro
lado ese mismo año, se creó un fondo con un monto de US$ 10 millones para
destinarlos a otorgar apoyo financiero a empresas pequeñas del sector público y
privado dedicados a la extracción y transformación, con el fin de atender la
alimentación de la población.
En la práctica no se utilizaron con la finalidad
deseada, debido al problema de disponibilidad de recursos y al mal manejo
administrativo; ambos factores le quitaron fluidez al accionar del fondo vinculado
a la flota. En el caso del crédito otorgado a la pesquería por la Banca
Comercial y de Ahorro, la captación ha ido incrementándose en los últimos cinco
años de la década del ochenta; especialmente en 1988, donde significó el 3.9%
del total.
Pero su participación es poco significativa respecto
a sectores como: Industria, Comercio y Minería que captaron en conjunto más del
70%. También se otorgó líneas de crédito a través de COFIDE. Durante 1980 y
1981 COFIDE concedió apoyo para el desarrollo de proyectos tales como envasado
de conservas, instalación de frigoríficos etc., pero casi la totalidad se convirtió
en deudas morosas. Los créditos superaron a los del Banco Industrial durante
1987 y 1988; sin embargo, es de considerar la tendencia decreciente de sus
colocaciones durante la década del ochenta
En conclusión, las inversiones realizadas producto
del financiamiento durante esa década hacia plantas de Harina de pescado,
procesadoras de conservas y flota dieron como resultado dos fenómenos muy
marcados:
• La subutilización de la capacidad instalada.
• La presión por ampliar los montos de captura. Sin
embargo, en los últimos años se ha perfilado dos nuevos campos de inversiones,
la producción de procesados de pescado y la Harina desgrasada y, nuevos productos
para consumo humano directo así como inversiones en Acuicultura de Conchas de
Abanico y Langostino.
La construcción y
equipamiento del Complejo Pesquero de Paita fue promovida y realizada por el
Ministerio de Pesquería, habiéndose contado para la ejecución de la primera
etapa del proyecto (1972-1981 ), con la cooperación técnica y económica de la
Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas.
Asimismo, mediante
D.S. Nº 200-84-EFC del 11.05.84, se autorizó al Ministerio de Pesquería a
adquirir directamente de la Empresa Peruana de Pesca S.A. en Liquidación
(PEPESCA), terrenos, instalaciones, sistemas y equipos de interés para dicho
Ministerio, localizados al Sur del Complejo Pesquero de Paita.
Por R.M. Nº
220-84-PE del 03.07.84, se otorgó a EPSEP la administración y operación de los
servicios que prestaba el Complejo Pesquero de Paita.
Mediante Ley N"
24793 se creó la Región Grau conformada por los Departamentos de Tumbes y
Piura, la cual en su Novena Disposición Complementaria transfirió el Complejo
Pesquero de Paita a dicha Región. Mediante Acta de Transferencia de fecha 24 de
junio de 1990, el Ministerio de Pesquería hizo entrega al Gobierno de la Región
Grau de las instalaciones del Complejo Pesquero de Paita.
Para el cumplimiento
de sus fines la Empresa contaba con el Complejo pesquero de Paita, y con los
Terminales Pesquero de Talara, Parachique y Zorritos, estableciendo su Sede
Central en el mencionado Complejo.
El Complejo Pesquero
de Paita disponía de instalaciones diseñadas para efectuar el desembarque,
recepción, acopio, transformación y comercialización de productos
hidrobiológicos, ocupando un área de terreno de 41,236.76 m2. Las principales
instalaciones del Complejo tenían las siguientes características:
Muelle Marginal de
un área de 1,680 m2
Planta de frío
equipada con 3 túneles de congelado de 1 O TM /día cada uno, 4 congeladores de
placa horizontales de 5 TM/día cada uno, 7 cámaras de almacenamiento de 3,490
1M de capacidad total (331 TM. para fresco, 2,859 TM para congelado, 210 TM para
hielo en escamas y 90 TM para hielo en bloques), 4 productores de hielo en
bloques de 30 TM/día cada uno y 9 productores de hielo en escamas de 10 TM/día
cada uno.
Planta de Harina de
pescado de 40 TM/hr. de capacidad de procesamiento, con planta de agua de cola.
Planta eléctrica
equipada con 3 grupos electrógenos Diésel de 800 KW cada uno.
Por Resolución
Suprema Nº 086-93-PCM del 11.03.93 se incluyó a la Empresa Regional Pesquera
Grau S.A. en el Proceso de Promoción de la Inversión Privada, y se constituyó
el Comité Especial para llevar adelante el proceso de privatización de la
Empresa, integrado por el Ing. Jorge Vertí Calderón (Presidente), el Ing.
Samuel Bendezú Herencia y la Dra. Nancy Olazábal Roca
EL
FINAL DEL COMPLEJO PESQUERO PAITA
Mediante Resolución
Suprema Nº 086-93-PCM del 11.03.93 se incluyó a la Empresa Regional Pesquera
Grau S.A. en el Proceso de Privatización, y se constituyó el Comité Especial de
dicha Empresa (CEPRI-GR!\. Por Resolución Suprema Nº 522-93-PCM del 25.11.93 se
aprobó el Plan de Promoción de la Inversión Privada de la Empresa.
La Empresa Regional
Pesquera Grau S.A. era una empresa del sector pesquero, que tuvo por objeto la
extracción, transformación y comercialización de productos hidrobiológicos para
el consumo humano directo e indirecto, así como la prestación de servicios de
desembarque, manipuleo, almacenamiento, congelación y otros afines; contando para el efecto con el Complejo
Pesquero de Paita y con los Terminales Pesqueros de Talara, Parachique y
Zorritos.
Al inicio del
proceso de privatización, la situación económica, financiera y administrativa
de la Empresa no era muy satisfactoria, caracterizándose por una falta de
capital de trabajo así como de personal calificado para las labores de producción,
lo que limitaba la actividad de la Empresa a sólo dar servicios de
procesamiento de congelado, a pesar de la abundancia de la pesca que se
desembarcaba por el terminal del Complejo Pesquero. La organización no era la
adecuada, existiendo un exceso de personal administrativo, y siendo el pago de
planillas el gasto más significativo. La propiedad de los activos de la Empresa
adolecía de problemas, encontrándose que estaban inscritos en forma irregular.
En concordancia a
las características y a la situación en que se encontró a la Empresa, el Comité
Especial desarrolló una estrategia de privatización con los lineamientos
generales siguientes:
Difundir que el
Complejo Pesquero de Paita, además de prestar servicios en el sector pesquero,
estaba en capacidad de ampliar y diversificar sus servicios hacia otros
sectores tales como la alimentación y agroindustria.
La promoción de
venta se realizó a través de programas de difusión nacional e internacional,
que contenían información sobre la empresa, el Complejo Pesquero y las
modalidades de venta. Para ello, se hizo difusión y distribución de un video
específico de venta y de un prospecto de venta, se publicaron avisos y notas
periodísticas, y se realizaron conferencias de prensa y entrevistas
especializadas en los medios periodísticos, radiales y televisivos.
Simultáneamente se efectuaron conferencias y mesas redondas con gremios en el
país y en extranjero, así como reuniones individualizadas con potenciales
inversionistas.
El Mecanismo
establecido para la venta del Complejo Pesquero fue el de Subasta Pública
mediante la presentación de sobres cerrados.
El 23 de Febrero de
1995, en la Sala de Conferencias del Edificio Principal de PETROPERU, se
realizó la Subasta Pública del Complejo Pesquero de Paita, El precio base del
Complejo Pesquero fue fijado por el Comité Especial en US $ 3'911,000.00, a base
del informe ce valorización presentado por la empresa canadiense Coopers &
Lybrand, Las Bases de la Subasta Pública fueron adquiridas por diez postores, a
un precio de US $ 1,000 cada una.
En el Acto de la
Subasta Pública, presentaron sobres cerrados las empresas Sindicato Pesquero
del Perú S.A. (SIPESA) quién ofertó la suma de US $ 6'300,000.00 al contado, y
Pesquera Hayduk S.A., previamente precalificada por el Comité Especial, quién
ofertó la suma de US $ 6'700,000.00 bajo el Programa de Promoción Empresarial,
y a quién se le otorgó la Buena Pro por dicho valor y bajo el citado Programa.
La venta del
Complejo Pesquero de Paita fue una exitosa operación por la expectativa que se
logró generar en los inversionistas nacionales, a pesar de la oposición presentada
por diversos sectores de la Región Grau y de la localidad de Paita respecto a
la privatización, agravada aún más por el conflicto con el Ecuador que determinó
la abstención de los inversionistas extranjeros interesados en la compra del
Complejo.
Luego de que
Pesquera Hayduk S.A. cumpliera con cancelar el 40% del va1or de adjudicación y
con presentar las Cartas Fianzas de garantía del financiamiento, el día 21de
Marzo de 1995 en la Ciudad de Paita, ante el Notario Público de esa Ciudad Dr.
Femando Chávez Velarde, se realizó la entrega física del Complejo Pesquero de
Paita a la mencionada empresa; suscribiéndose posteriormente el Contrato de
Compra-Venta respectivo entre la Empresa Regional Pesquera Grau S.A. y Pesquera
Hayduk S.A., con intervención de la Corporación Financiera de Desarrollo
(COFIDE).
Por otro lado,
mediante Acuerdo de la COPRJ tomado en su Sesión del 31.08.93, se autorizó a la
Empresa Regional Pesquera Grau S.A. a transferir directamente un área de 832.48
m2 situada en el Complejo Pesquero de Paita, ocupada por los laboratorios y
oficinas de CERPER, a favor de dicha institución, a un valor de US $ 29,
137.00. El Acta de Transferencia del terreno ocupado por CERPER fue suscrita el
24.08.93.
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