Páginas

sábado, 16 de octubre de 2021

La política general del gobierno 2021-2026 ¿A dónde se va en pesca y acuicultura?

Hoy se ha publicado la política general de gobierno 2021-2026.

No recoge nada de lo expresado en los lineamientos de política publicados por Perú Libre en mayo 2021. Tampoco menciona las acciones contenidas en el discurso del Presidente de la República para el sector pesquero en su primer mensaje en el Congreso.

Implica que todo lo ofrecido no ha sido tomado en cuenta ni considerado en esta política aprobada por la Presidencia del Consejo de Ministros.

Nuevamente estamos en una situación en la cual la pesca no está considerada en los ejes de intervención del gobierno, lo que conlleva a que la comunidad pesquera se pregunte cuál es la razón por la cual el sector pesca y acuicultura siempre termina siendo la cenicienta del sector productivo del Perú.

Significa que los ministros y autoridades que se designen podrán diseñar sus políticas y planes a discreción propia, en vista de que no hay un rumbo general ni objetivos precisos dictados por la suprema autoridad del gobierno.

Lo que lleva al sector a un escenario en el cual todo dependerá de la experiencia y conocimiento que de la pesca y acuicultura posean las autoridades designadas, del nivel de compromiso que tengan con el sector, así como de la voluntad de resolver los problemas existentes y servir al país.

https://busquedas.elperuano.pe/normaslegales/decreto-supremo-que-aprueba-la-politica-general-de-gobierno-decreto-supremo-n-164-2021-pcm-2002063-5/?fbclid=IwAR0DqKap8s_7O-br554KQcPqr--sxzznAScxIAbW1jZNX1yCFqKsmmIp-hI

La política aprobada debería dar origen a los Planes Estratégicos Sectoriales (PESEM) de cada sector, los que a su vez origina los Planes Estratégicos Institucionales (PEI) y los Planes Operativos Institucionales (POI). Por tanto, los PESEM actuales deberían ser alineados a la nueva política general del gobierno, estructurando nuevos objetivos estratégicos.

Pero ¿Qué va a ocurrir con los sectores, como el pesquero, que no han sido considerados en la política general de este gobierno? ¿Se va a mantener el PESEM diseñado por el gobierno anterior? ¿Cuáles serán los objetivos estratégicos nuevos, en el caso de que las nuevas autoridades tuviesen intenciones de diseñar nuevos?


sábado, 9 de octubre de 2021

EL CONSUMO PER CÁPITA DE PESCADO

El Anuario estadístico de pesca y acuicultura del año 2020 publicado por Produce, muestra cifras del consumo per cápita de pescado que difieren de las cifras del Programa Nacional A Comer Pescado.

Las autoridades sectoriales, antes de anunciar públicamente acciones para incrementar el consumo de pescado, deberían definir cuál es o será la cifra oficial de consumo: las que publica el anuario en base al método de FAO o las que publica el Programa A Comer Pescado que se basa en la ENAHO (encuesta Nacional de Hogares).

Las diferencias son significativas y eventualmente pueden inducir a error o a manipulación para mostrar un incremento que podría no ser real. Dependerá de la fuente que se use.

La promoción del consumo de pescado requiere previamente, determinar si es posible capturar la cantidad suficiente para llegar a determinada meta de consumo, lo cual implica un estudio científico del estado de salud de las diferentes biomasas de especies objetivo para alcanzarla, así como una racional explicación de cuánto se pretende incrementar. Convertir el aumento del consumo de pescado en un elemento de uso mediático utilizando el programa A Comer Pescado para tal efecto es demagogia y no garantiza que las poblaciones más necesitadas sean las que realmente se beneficien de un mayor consumo.

El último ministro habla de un per cápita de 17.5 Kgs mientras que el anuario de su propio sector dice 27.4 Kgs.

Lo que dijeron los ministros

El ex ministro Ivan Quispe, en su exposición al Congreso de la República mencionó que impulsaría, a través del programa A Comer Pescado, el incremento del promedio de consumo de pescado (per cápita anual) de 17.5Kgs a 20.5 Kgs. con énfasis en las regiones con consumos por debajo de la media nacional.

 

El consumo anual per cápita de productos hidrobiológicos (pescado fresco, congelado, enlatado y mariscos) tuvo un aumento a nivel nacional en el periodo 2013-2019, al pasar de 14.6 kg en 2013 a 17.4 kg en 2019, mostrando un aumento del 2.8 kg en el consolidado, informó el ministro de la Producción, José Salardi.

“El consumo per cápita aún está debajo de los 20 kilogramos y vamos a seguir trabajando para llegar al objetivo proyectado por la FAO de consumo de pescado en el Perú, el cual busca alcanzar los 27.6 kilos en el 2025”, precisó.

Fuente

https://gestion.pe/economia/produce-consumo-per-capita-de-pescado-en-peru-debe-alcanzar-los-276-kilos-en-el-2025-noticia/

 

Consumo de Productos Hidrobiológicos

El consumo per cápita de productos hidrobiológicos refleja la evolución de los hábitos y patrones de consumo de la población. Se entiende por consumo per cápita de productos hidrobiológicos al indicador que se estima de la cantidad promedio de consumo anual de pescado, marisco y/o algún otro producto del mar o aguas continentales en sus diversas presentaciones (fresco, congelado, conserva o curado) en una población determinada. Durante el período 2013-2019, el consumo anual per cápita de productos hidrobiológicos (pescado fresco, congelado, enlatado y mariscos) tiende al aumento a nivel nacional, pasando de 14.6 kilogramos por persona en el año 2013 a 17.4 kilogramos en el año 2019, mostrando un aumento del 19.18% respecto al año de referencia señalado.

Fuente

Plan de Implementación del Programa Nacional “A Comer Pescado” 2021 – 2022


El siguiente cuadro proviene del Anuario Estadístico de Pesca y Acuicultura 2020



miércoles, 6 de octubre de 2021

LA PESCA PERUANA, A SETENTA DÍAS DE GESTIÓN…

Durante la ultimas elecciones para el periodo 2021 -2026 el electorado optó por la  realización de cambios profundos para lograr más que un crecimiento económico, una distribución más justa  de la riqueza, pago justo a la explotación de nuestros recursos naturales, innovación tecnológica para una mejor producción,  el acceso universal a los servicios públicos, a la salud y a la educación, que mejore el acceso al desarrollo para todos los peruanos y la seguridad alimentaria como base para enfrentar los niveles de  Desnutrición Crónica Infantil y anemia, entre otros.

Las propuestas contenidas en los lineamientos de plan de gobierno de Perú Libre, –preparadas en Mayo 2021 -, ofrecen lineamientos de políticas públicas, incluyendo  el sector pesquero, en las que detallan la intervención, los recursos económicos requeridos y plazos de ejecución. Por otro lado, el Presidente de la Republica en su discurso ante el congreso al asumir el mando mencionó ejes de intervención en el sector pesquero de manera más puntual y específica, obedeciendo a planes desarrollados por técnicos expertos que aseguran su viabilidad.


El cumplimiento de dichos planes está sujeto a la participación de personal experto y comprometido por afinidad con los objetivos exigidos, haciendo de esos planes, hechos concretos. Someterlos a la aventura puede pasar factura, ante un electorado no analítico, pero si pragmático, absorbido por el día a día, pero atento a una desazón de una palabra tomada. La oportunidad de lograr grandes cambios en bien de la pesca artesanal postergada y el desarrollo incipiente de una acuicultura más técnica y diversificada requieren de la intervención experta, consciente de su trascendencia.

Los planes son, o pueden ser buenos documentos técnicos, pero por un lado nadie garantiza que se ejecuten una vez el partido ganador asuma el poder y por otro, no está garantizado que alguien los lea. Por lo general son documentos extensos que a nadie le importa, en especial si se trata de pesca.

También es cierto que los planes de gobierno no necesariamente se cumplen. La mayoría de las veces no dejan de ser declaraciones líricas, carentes de realismo y endulzadas con ofertas para engatusar a la gente o hacerles creer que existe la posibilidad de acceder a un mundo ideal, que por lo general nadie tiene la menor idea de cómo construir. Quizá por eso no interesa leer los planes de los candidatos. ¿Para qué si nunca los cumplen? Los planes y programas, así como las ofertas hechas en tiempo de elecciones, son solamente eso: ofertas.

En todo caso, es Palacio de Gobierno quien tiene que crear las condiciones para que se facilite la ejecución de lo ofrecido en la campaña electoral.

El problema es que no existe norma alguna en el país que obligue a un candidato a la presidencia de la República a cumplir lo que promete durante la campaña electoral ni a ejecutar lo que ofrece como Plan de Gobierno. Tampoco existe norma alguna que obligue a sus Ministros a ejecutar lo prometido en el plan de gobierno.

El cambio de Premier y de algunos ministros, ¿significará una activación, reactivación o modificación de la agenda pesquera, en la medida que se requiere una nueva presentación en el Congreso para el voto de confianza?

La aleatoriedad en el escenario político es enorme, por lo cual se requiere de un liderazgo fuerte y efectivo desde Palacio. Pero ¿A dónde va a el Gobierno en materia pesquera?

Si bien es cierto el plan de gobierno presentado por el actual partido en el poder no menciona específicamente una propuesta para la pesquería, existe un documento titulado LINEAMIENTOS DE GOBIERNO PARA UN Perú Libre, de Mayo 2021, el cual en su página 9 detalla con precisión un plan de acción para la pesca. Pero más importante fue el discurso del Presidente al asumir el cargo, ya que mencionó al sector pesquero.

Del discurso del Presidente al asumir el cargo

PRINCIPALES ACCIONES A DESARRROLLAR

PRODUCCION

      Revisaremos las condiciones económicas con grandes empresas pesqueras para la obtención de mayores ingresos tributarios para el país, y para que generen mayor valor agregado e industrialización de nuestros recursos naturales y marinos y empleo digno.

      Aseguraremos la sostenibilidad en la explotación de recursos pesqueros y la cadena productiva para el consumo humano directo en base al ordenamiento y fiscalización en la captura de especies marinas realizadas por las grandes y medianas empresa, la investigación para la sostenibilidad y ampliación y diversificación de pesca para el consumo, y la acuicultura.

      Promoveremos la micro y pequeña empresa de acuicultura y la implementación de parques industriales acuícolas, la producción de anchoveta en salazón, charqui y embutidos con los pescadores artesanales y el reflote de nuestra industria para abastecer a nuestros programas de asistencia alimentaria.

      Se desarrollarán alianzas estratégicas para el desarrollo tecnológico y productivo, entre la Universidad y la educación técnica en todos los niveles, los CITE y las MYPES y empresas, para promover la innovación tecnológica, las cadenas productivas, la industrialización nacional y diversificación productiva, que permitirá una mayor competitividad y dará valor agregado a nuestras materias primas en cada territorio.

 

De los LINEAMIENTOS DE GOBIERNO PARA UN Perú Libre

 

1.3 Pesca

 

A. Crear la protección pesquera 5 millas marinas para el Consumo Humano Directo y protección a las 200 millas

Se busca salvaguardar las zonas de reproducción de las especies marinas, así como el cuidado de las 200 millas marinas peruanas contra la extracción ilegal por parte de embarcaciones con bandera extranjera.

Desarrollo de la propuesta Metas/Indicador

- Se propondrá elevar al rango de ley el Decreto Supremo No. 017-92-PE, que establece como zona de la actividad de la pesca artesanal las primeras cinco millas marinas contadas a partir de la línea de costa.

- Programa para la protección a las 200 millas.

  A los 100 días se tendrá lista la propuesta normativa para la creación, mediante ley, de la zona intangible de las 5 millas costeras.

  A los 6 meses de iniciado el gobierno se tendrá un programa nacional para la protección de las 200 millas, un trabajo que se realizará entre el gobierno central, gobierno regional y el sector privado, para proteger nuestros recursos marinos de la pesca ilegal, dicho programa contempla la adquisición de naves patrulleras.

 

B. Promover el consumo de pescado en la población, en especial en las

poblaciones vulnerables

Se requiere incrementar el consumo de pescado a nivel nacional y disminuir la anemia infantil, en especial en las zonas vulnerables.

Desarrollo de la propuesta Metas/Indicador

- Restructuración del Programa A Comer Pescado, para la masificación del consumo de pescado, en especial en la población vulnerable.

 A los 100 días se tendrá culminada la propuesta sobre la nueva reestructuración del PNACP (incremento del consumo de pescado en zonas vulnerables).

 

C. Modernización de la pesca artesanal

La pesca artesanal requiere ser modernizada, con embarcaciones eficientes, profesionalización de los pescadores artesanales, entre otras acciones.

Desarrollo de la propuesta Metas/Indicador

- Plan Nacional de Modernización de la Pesca Artesanal, en el cual se involucrará a todos sus actores, para que sean competitivos. Se incluirá el proceso de formalización, ya que el vigente no viene teniendo el éxito debido. Se propondrá una nueva normativa que, además, contemple a las embarcaciones que se quedaron en mitad del proceso de formalización.

 A los 50 días se creará mediante Resolución Ministerial un grupo de trabajo integrado por profesionales y representantes de los sectores público y privado para el desarrollo del Plan Nacional de Modernización de la Pesca Artesanal; dicha Comisión tendrá un plazo de 8 meses para emitir una propuesta.

 

D. Reformular la propuesta para el acceso del pescador artesanal a la Seguridad

Social

Se necesita un seguro social y jubilación accesible para los trabajadores de la pesca artesanal.

Desarrollo de la propuesta Metas/Indicador

- Modificación de la Ley N° 27177, Ley que incorpora como afiliados regulares del Seguro Social de Salud a los pescadores y procesadores pesqueros artesanales independientes.

A los 6 meses de la gestión se tendrá la propuesta de modificación a la Ley N.° 27177, Ley que incorpora como afiliados regulares del Seguro Social de Salud a los pescadores y procesadores pesqueros artesanales independientes, para coberturar al 100%.

 

E. Redefinir el rol del Fondepes

El Fondepes necesita una gestión más eficaz en la inversión en los desembarcaderos pesqueros artesanales para que sean modernos, así como brindar una capacitación eficiente, a través de un gran plan educativo para todos los operadores de la cadena productiva de consumo humano directo. Además de mejor acceso a los créditos, no solo para los pescadores artesanales sino para la cadena de la pesca de Consumo Humano Directo y la Acuicultura.

Desarrollo de la propuesta Metas/Indicador

- Se reestructurará el Fondo de Desarrollo Pesquero (Fondepes).

 A los 100 días se declarará en emergencia al Fondepes, para luego en 6 meses tener los documentos de gestión (nuevo ROF y MOF del Fondepes).

 Plan Nacional de Capacitación de la Pesca Artesanal.

 

F. Asegurar la sostenibilidad de los recursos marinos

Se necesita realizar investigaciones de los recursos marinos, para poder saber la biomasa existente de otros recursos no solo de la anchoveta sino de los recursos marinos que consumo nacional para poder así proteger la biodiversidad marina.

Desarrollo de la propuesta Metas/Indicador

- Con el apoyo de un Imarpe reestructurado se realizará investigación científica que permita implementar un adecuado Reglamento de Ordenamiento Pesquero de los recursos objetivo de la pesca artesanal.

 Concluir con la reestructuración del Imarpe.

 Cruceros de investigación de la pesca artesanal.

 Evaluación del Programa de Extensión Pesquera Artesanal y Acuícola a los 6 primeros meses de gobierno, para fortalecerlo y modernizarlo de acuerdo a las necesidades actuales del sector.

 Planes de Manejos Pesqueros.

 

G. Nueva Ley General de Pesca

Se necesita actualizar la Ley General de Pesca vigente, debido a que se necesita una en sintonía con los avances tecnológicos y competitivos en el mundo.

Desarrollo de la propuesta Metas/Indicador

- Con un equipo multidisciplinario público y privado se preparará el proyecto para una nueva Ley General de Pesca.

A los 50 días se tendrá la propuesta normativa para la creación del grupo de trabajo en el cual estará el sector público y contará con la presencia de representantes de la Comisión de Producción Micro y Pequeña Empresa y Cooperativas del Congreso de la República; a los 6 meses se tendrá la propuesta de la nueva Ley General de Pesca.

 

H. Elaborar la Política Nacional de Pesca y Acuicultura

El Perú carece de una política pesquera, por lo que este diseño aseguraría el cumplimiento de metas de largo plazo que garanticen la eficacia de la administración y regulación en la pesquería.

Desarrollo de la propuesta Metas/Indicador

- En base a un diagnóstico del sector pesquero y acuicultor, se elaborará un plan de acción para implementar la política nacional de pesca y acuicultura para los próximos 10 años.

  Al concluir el primer año de gobierno se contará con el plan de acción integral.

 

I. Centro de Innovación y Desarrollo para la Pesca y Acuicultura (Instituto

Tecnológico Pesquero y Acuícola)

La pesca artesanal y la acuicultura no han logrado el desarrollo debido ni el apoyo necesario para la diversificación de otros productos, como el choro, erizos, entre otros, además se anexará a este instituto parte del ITP - Cites Pesca para poder lograr la innovación de la pesca y acuicultura.

Desarrollo de la propuesta Metas/Indicador

- Creación de un Instituto de Investigación y Desarrollo para la Acuicultura y Pesca Artesanal en el Perú.

Al término del primer año se tendrá el proyecto de la creación del Instituto, el cual detallará sus funciones a desarrollar.

 

La definición de objetivos estratégicos y su inclusión en un plan de gobierno, o cualquier documento que marque una agenda es vital, pero apenas constituye el primer paso. Es una declaración de intenciones. Sin embargo, en términos prácticos, los cambios o reformas se activan únicamente a través de los instrumentos de gestión apropiados, los cuales son una ley, decreto supremo, resolución suprema o resolución ministerial.

 

Ningún documento orientado al cumplimiento de esas propuestas ha sido publicado hasta el momento.

La promoción de nuevas pesquerías, el incremento del consumo de pescado y/o el aumento del esfuerzo pesquero deben estar fundamentados en una sólida base de conocimiento derivada del trabajo científico y riguroso. La investigación científica es pieza clave para emprender acciones bien sustentadas en torno al manejo adecuado del mar, de las zonas costeras ríos y espejos de agua. No se conoce de innovación en la normatividad vigente que apunte en esta dirección. Más bien el IMARPE continua en una situación irregular como se ha evidenciado en artículos anteriores como el siguiente: 

http://revistapesca.blogspot.com/2021/10/la-situacion-del-instituto-del-mar-del.html

Cinco años pueden ser muy cortos para implementar las reformas que se requieren. Además, hay que enfrentar al aparato burocrático que se convierte en una espesa selva que hay que atravesar sacando árboles y malezas acompañado de funcionarios que no necesariamente saben cómo construir senderos en medio del bosque.

¿Quiénes son los responsables de implementar la agenda trazada por el partido de gobierno?

El titular del pliego, el viceministro y sus directores generales, son quienes realmente pueden implementar una agenda. Para esto debieran ser expertos en el tema, que no solo conozcan, sino que comulguen con las ideas del partido y del presidente. Deben conformar un equipo técnico con ideas comunes y capacidad de trabajo en equipo.

Pero… ¿está ocurriendo así?

Se aprecia falta de agenda,  la participación no experta al tocar temas del sector, un continuismo improductivo a nivel de funcionarios que provienen de la gestión anterior, nada para corregir las falencias en el uso de los recursos, nada sobre mejorar la rentabilidad para el estado y nada sobre la concentración de las ganancias.

Los funcionarios tienen que ser capaces de entender el problema, la propuesta y convertirla en un documento. Este hecho constituye el punto crítico de la situación en la medida que no todos los responsables tienen la debida capacidad, y/o la voluntad para comprender el rol que juegan en la administración de la pesquería. Muchas normas urgentes o importantes se demoran por falta de compromiso con el sector.

Mediante Resolución Ministerial N° 139-2021-PRODUCE, se aprobó la ampliación del Horizonte Temporal del Plan Estratégico Sectorial Multianual (PESEM) 2017-2023 del Sector Producción, hasta el año 2024, quedando denominado como “Plan Estratégico Sectorial Multianual (PESEM) 2017-2024 del Sector Producción.

La RM 311-2021-PRODUCE presenta una ampliación del Horizonte Temporal del Plan Estratégico Institucional (PEI) del Ministerio de la Producción, hasta el año 2024 pero no recoge ninguna de las propuestas del actual gobierno.

En la medida que no se ha publicado ningún decreto o resolución que apunte en la dirección de los planes ofrecidos, ni se aprecia modificaciones al PESEM, estando a 70 días de que el nuevo Gobierno ha asumido los cargos y con nuevas autoridades en PRODUCE, sería oportuno y apropiado conocer cuáles son los avances que vienen realizándose para implementar las acciones descritas en los lineamientos del plan de gobierno y en el mensaje presidencial.

Artículos relacionados:

http://revistapesca.blogspot.com/2021/08/el-interes-nacional-la-politica-y-la.html

http://revistapesca.blogspot.com/2021/07/una-sola-fuerza-un-solo-corazon-y-una.html

http://revistapesca.blogspot.com/2021/09/principales-pendientes-en-el-sector.html

http://revistapesca.blogspot.com/2021/10/la-situacion-del-instituto-del-mar-del.html

lunes, 4 de octubre de 2021

LA SITUACION DEL INSTITUTO DEL MAR DEL PERU

 La situación
 
El Presidente del IMARPE,  vicealmirante (r) Javier Gaviola, renunció según la RS Nº 004-2021-PRODUCE del 22 de junio de 2021.  Se designó en su reemplazo a la señora Carmen Rosario Yamashiro Guinoza.
 
Esta designación, a dos meses de instalado el nuevo gobierno, sigue sin ajustarse a la normatividad ni al Decreto de Urgencia N° 015-2020, lo que coloca a la entidad en una situación de irregularidad que puede comprometer la imagen del gobierno en el ámbito nacional e internacional.
 
Alrededor de dicho decreto de urgencia se creó, en su momento, toda una situación que tuvo efectos colaterales que no son de conocimiento público aún. El nuevo gobierno no debería admitir que esta problemática quede en el limbo en el cual se encuentra. El tema merece tener un cierre.
 
Exposición de los hechos
 
La Investigación de presuntas irregularidades en el IMARPE
 
Durante la segunda temporada de pesca de anchoveta 2019, aparecieron indicios de que existía demasiada anchoveta juvenil, lo que generó denuncias en los medios por parte de varias organizaciones pesqueras. Un crucero de IMARPE determinó que efectivamente la masa de juveniles era alta. El Ministerio de la Producción dispuso una investigación de IMARPE derivada del supuesto de que la entidad informó erróneamente sobre la medida de la biomasa de anchoveta para la segunda temporada de pesca de 2019.
 
IMARPE señaló como cuota para la segunda temporada 2.7 millones toneladas de anchoveta, pero la flota pesquera solo encontró el 40%. Surgieron entonces las protestas de diferentes organizaciones pesqueras, especialmente del Sindicato de Pescadores de Chimbote, que alertaban de que había hasta un 90% de anchoveta juvenil superando largamente la tolerancia legal del 10%. Videos captados por los pescadores en plena faena en altamar, advertían de una probable depredación de la especie si es que no se detenía la segunda temporada de anchoveta.
 
Aparentemente había una discrepancia entre la biomasa que había reportado IMARPE con lo que las empresas pesqueras encontraban en la zona del Norte-Centro, por lo que a fines de diciembre se recomendó una suspensión temporal de la pesca por 10 días.
 
Por otro lado, se revelaron audios de conversaciones entre funcionarios de la entidad y personas del sector privado involucradas en el negocio de la anchoveta para harina de pescado, que hacían presumir una filtración de información sensible y probablemente algún tipo de manipulación de datos que podrán haber provocado una alteración de los mismos y el otorgamiento de una cuota indebida o inoportuna.
 
Dada la situación se inició una investigación para determinar la veracidad de las denuncias. Se conoce que como resultado de las investigaciones preliminares se manipuló una computadora de IMARPE, que se usa en el sistema de investigación y recolección de data y de la que se habría filtrado información, presuntamente para borrar evidencias de la adulteración de data.
 
El Instituto del Mar del Perú juega un rol vital en la administración y regulación de la pesquería, tanto dentro del dominio marítimo peruano, como fuera de él. En el primer caso, en razón de que sus informes constituyen el sustento técnico para la generación de la normatividad que regula y administra las pesquerías y en el segundo, en función a su participación como representante científico del Estado peruano ante organismos supranacionales que regulan las pesquerías fuera del dominio marítimo peruano.
 
En este contexto, la entidad goza de prestigio internacional, por lo cual su integridad debe ser preservada asegurando la legitimidad de sus autoridades y la credibilidad de sus informes. Si la información científica que brinda la entidad se cuestionase por efecto de la situación actual que se está viviendo, se crearía un serio problema de credibilidad.
 
 El Decreto de Urgencia Nº 015-2020 del 23 de enero de 2020
 
Lo descrito en el párrafo anterior, dio origen al Decreto de Urgencia Nº 015-2020 del 23 de enero de 2020, con el objetivo de modernizar y fortalecer las capacidades técnicas y de gestión del IMARPE.
 
Con el DU mencionado, ya no sería un almirante en situación de retiro quien presida obligatoriamente IMARPE.
 
La norma, según su propio texto, modificó el DL 095 de 1981, ley del Instituto del Mar del Perú - IMARPE, en el siguiente sentido:

10.2. El/La Presidente/a Ejecutivo/a del IMARPE es designado mediante Resolución Suprema refrendada por el/la Ministro/a de la Producción por un periodo de cuatro (04) años mediante concurso público de méritos, llevado a cabo por un Comité de Selección
Disposiciones complementarias finales
 
Segunda.- APROBACIÓN DE NUEVO REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES Y LOS DOCUMENTOS DE GESTIÓN DEL IMARPE. En un plazo que no exceda de treinta (30) días hábiles, contado desde el día siguiente de la publicación del presente Decreto de Urgencia en el diario oficial El Peruano, se aprueba el nuevo Reglamento de Organización y Funciones del Instituto del Mar del Perú - IMARPE; así como los documentos de gestión que correspondan, a efectos de mejorar el desenvolvimiento de la gestión institucional, para asegurar la eficiencia y eficacia de sus procesos internos.
 
En tanto se aprueben los documentos de gestión, referidos en el párrafo precedente, se aplican las disposiciones contenidas en los que se encuentran actualmente vigentes, en lo que resulten aplicables.
Sin embargo, el mencionado DU no hace referencia al Decreto Legislativo Nº 488 promulgado en 1988, o sea posterior al DL 095, que se convierte en la nueva ley del IMARPE. Este hecho, que aparentemente es una omisión o descuido del redactor de la norma, podría complicar la legitimidad del mismo.
 
El DU 015, en su exposición de motivos solo lleva la firma del jefe de la Oficina de Asesoría Jurídica del PRODUCE. Ningún funcionario del Despacho Viceministerial de Pesca y Acuicultura o Director del mismo, lo firma, lo cual es inusual y nunca fue explicado.
 
La situación a octubre de 2021
 
Ha transcurrido casi un año y medio y el nuevo Reglamento de Organización y Funciones dispuesto por la norma, ha excedido los 30 días de plazo que dispone el propio Decreto de Urgencia para su publicación, sin que sea publicado.
 
En un escenario en el cual no existiese el DU 015,el Decreto Legislativo Nº 488 promulgado en septiembre de 1988, que derogó al DL 095 de 1981, establece que el presidente del Consejo Directivo de IMARPE estaría a cargo de un vice almirante en situación de retiro.
 
De acuerdo al DU 015 el Presidente de la Institución será una persona elegida mediante concurso público, deberá cumplir una serie de requisitos de altos estándares, con calificaciones científicas y tendrá permanencia en el cargo, lo que le permitirá una mayor autonomía. Además del director, habrá dos consejeros directivos que también serán elegidos por concurso público. Sin embargo, no se ha convocado a concurso para el cargo de presidente de la entidad.
 
La señora Carmen Rosario Yamashiro Guinoza, Directora General de la Dirección General de Investigaciones de los Recursos Demersales y Litorales del Instituto del Mar del Perú fue designada Presidente del Consejo Directivo del IMARPE, en adición a sus funciones y en tanto se designe al titular, de acuerdo a la RESOLUCIÓN SUPREMA Nº 004-2021-PRODUCE del 22 de junio del 2021, sin cumplir los requisitos de ninguna de las normas descritas.
 
Por tanto, el IMARPE está operando sin un ROF adecuado a la nueva norma y con un presidente en funciones que, de acuerdo a la propia norma, carecería de legitimidad para el ejercicio del cargo.
 
Si se va a mantener el ROF vigente y anterior al DU 015, este último debería ser derogado para poder designar a un oficial de la Marina de Guerra del Perú en situación de retiro, como presidente de la institución y así darle legitimidad al cargo que hoy, a raíz del DU 015 está en cuestionamiento.
 
Si se le designa de acuerdo al DL N° 488, mientras el DU  015 esté vigente, se estará con un problema legal que, inexplicablemente el gobierno saliente persistió en mantener, al haber ignorado hasta el día de hoy el mandato del mencionado Decreto de Urgencia.
 
Aparentemente, la entidad se está amparando en la segunda disposición complementaria final para seguir operando con el ROF existente aprobado con RM N° 345-2012-PRODUCE de julio de 2012. Pero se crea un vacío al ignorarse o negarse a cumplir un decreto de urgencia.
 
Sin embargo, aun así, la designación de la actual Presidenta del Consejo Directivo no está de acuerdo con la Ley de la institución ni con el ROF.
 
Hasta octubre de 2021 se desconoce los resultados de la investigación iniciada en febrero de 2020 referida a las filtraciones de información y posible manipulación de datos en el IMARPE y tampoco se conoce si se han determinado responsabilidades, lo cual resulta extraño dado el tiempo transcurrido.
 
La situación descrita pone en duda la legitimidad de las autoridades del IMARPE, compromete la imagen y la credibilidad de la entidad y crea una preocupación que debiera ser atendida por las nuevas autoridades sectoriales, que han encontrado la situación descrita.

domingo, 3 de octubre de 2021

La estadística pesquera en Perú

Durante los últimos años, la estadística oficial de la pesca y la acuicultura se publicaba con una demora de dos o más años, dificultando el análisis del desenvolvimiento del sector. 

Generalmente durante el primer semestre se publicaba el anuario correspondiente a dos años atrás.

Este año, en este mes de octubre, por primera vez la Oficina General de Evaluación de Impacto y Estudios Económicos (OGEIEE) del Ministerio de la Producción, publica el anuario del año anterior, presentando de esta manera un gran avance en la rapidez de la publicación.

Felicitaciones al equipo de esta oficina.

El Anuario Estadístico Pesquero y Acuícola del 2020 puede descargarse en el siguiente link:

https://ogeiee.produce.gob.pe/index.php/en/shortcode/oee-documentos-publicaciones/publicaciones-anuales/item/1001-anuario-estadisticoo-pesquero-y-acuicola-2020