Es
incuestionable la necesidad de que exista un Ministerio exclusivamente dedicado
a la pesquería como concepto, pero si no va acompañado de un cambio estructural
integral, sería un gesto mas no una solución.
La actual
organización del Ministerio no ha sido la más apropiada y ha creado más
problemas e ineficiencia que los que antes tenía, por lo cual en el contexto de
creación del Ministerio de Pesquería tiene que abordarse esta problemática. La lentitud en los procesos de
responsabilidad de la Secretaria General, por ejemplo, se explican en parte
porque atiende a 2 Viceministerios, el de Industria y el de Pesca. Ambos demandan abundante tarea administrativa
y logística. Si solo atendiese a Pesca, las cosas mejorarían y los recursos
directamente recaudados, como los derechos de pesca, se utilizarían solamente
en el sector pesca y se compartirían con Industria como indebidamente se hace
actualmente.
El
cuarto objetivo de la política pesquera debiera ser LA EDUCACIÓN, debiendo
ponerse especial énfasis en la educación e información para las poblaciones
costeras y comunidades de pescadores a fin de que estas tomen conciencia de la
realidad de la pesquería. De esta forma constituirán un defensa natural de su
propio ecosistema y contra la desinformación proveniente de grupos o de medios
que por desconocimiento o interés siempre pretenden anteponer intereses de
parte sobre el interés colectivo. Los centros educativos del sector, deben reorientar sus planes educativos a través
del ex CEP Paita, venido a menos desde su fusión con el FONDEPES, hacia la
educación en temas de sostenibilidad y de conservación del medio ambiente en
las poblaciones costeras y llevando al pescador al siguiente nivel para que se
convierta en microempresario que de valor agregado a sus productos y encuentre
nuevos mercados. No puede continuar formando nuevos pescadores.
El
quinto objetivo debiera ser: CREAR SEGURIDAD ALIMENTARIA CON CRECIENTE CONSUMO
DE RECURSOS PESQUEROS ABUNDANTES, ESPECIALMENTE EN ZONAS DE EXTREMA POBREZA,
para lo cual el Estado debe colocar las ventas de productos hidrobiológicos a
los mercados externo e interno en el mismo nivel. La promoción de estas
exportaciones vía Drawback y otros beneficios, devienen en una desleal competencia
para con el mercado nacional que no tiene estímulos para invertir en el mismo.
Se debe articular los esfuerzos de promoción del hábito de consumo a través de
una estrategia de alcance nacional, desarrollando una una estrategia de
comunicación de alto impacto. Se debe promover el desarrollo de una
infraestructura de distribución y comercialización de productos hidrobiológicos
para el mercado interno y mejorar las condiciones de desembarque
adecuándolas a la norma sanitaria
Deberá
implementarse igualdad de condiciones para la exportación y para la venta al
mercado interno de todos los productos hidrobiológicos destinados al consumo
humano directo. La decisión de exportar o alimentar a la población nacional
deberá ser de la empresa privada pero en igualdad de condiciones e incentivos.
Hoy se incentiva y privilegia a la exportación en desmedro de una población
local con altos índices de desnutrición.
Marcos
Kisner Bueno
Los invito cordialmente a leer la edición de
la Revista Pesca correspondiente a NOVIEMBRE 2015.
La
revista Pesca es un medio de información alternativo referido a temas del mar y
de la pesquería.
Difunde
información, ideas y corrientes de
opinión que tienen por objeto crear conciencia de la necesidad de hacer
sostenible la extracción de los recursos marinos, de seguridad alimentaria
y del cuidado del medio ambiente. Pero
sobre todo, contribuir con información para que el lector empiece a formarse
una opinión propia sobre la problemática pesquera.
Se puede leer en formato revista en
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