No creas en todo lo que se dice.

Aun cuando creas que algo aparece claro, ponlo en duda y no reposes. Duda de todo lo que parece ser bonito y verdadero. Pregúntate siempre: a «¿Para qué?». No creas que una cosa sola es buena; lo recto no es recto y tampoco lo curvado es curvado. Si alguien dice que un valor es absoluto, pregúntale en voz baja: «¿Por qué?». La verdad de hoy puede mentir ya mañana. Sigue el río desde donde comenzó el torrente. No te basten las piezas aisladas. Pregúntate siempre: «¿Desde cuándo?». Busca las causas, une y disuelve, atrévete a mirar tras las palabras. Si alguien dice: «Esto es bueno (o malo)», pregúntale en voz baja: «¿Para quién?» Friedrich Paulus

La debida gestión pesquera

El mayor fallo de la gestión es que ni los pescadores ni los gestores poseen los conocimientos necesarios para dirigir algo tan complejo como un ecosistema marino costero. El derecho a pescar no se debería basar en si uno dispone del dinero suficiente para comprarse un barco, sino en los conocimientos y la voluntad de trabajar en colaboración con los gestores y los científicos para hacer que la pesca sea sostenible. El derecho a pescar se debería ganar o perder según la voluntad de aceptar unos límites razonables a las capturas. Paul Greenberg.

REVISTA PESCA

La Revista Pesca es un medio de información alternativo que presenta artículos, opiniones y noticias referidas a la pesca en el Perú y el mundo, con énfasis en la política pesquera, la sostenibilidad de los recursos pesqueros y la seguridad alimentaria. En este blog se publican notas de importancia, así como novedades del sector pesquero.

En 2024 cumplimos 65 años de publicación en el Perú.

Las ediciones a partir del 2010 se publican en formato digital (PDF) en la siguiente página web: http://www.issuu.com/revistapesca/docs


Merecemos una gestión de la pesca con visión de país y compromiso con el ciudadano.

Los peces del Perú, primero para los peruanos


miércoles, 19 de agosto de 2015

Recaudación de impuestos pesqueros en Perú y Chile

La industria pesquera nacional genera ingresos para el Estado a través del pago de impuestos, en especial el de renta, ya que esta exonerada del IGV la comercialización de pescado fresco. Y a través de los derechos de pesca que cobra Produce por concepto de extracción.  Estos derechos los pagan los armadores nacionales y también los extranjeros que ingresan a pescar en aguas peruanas. (Casos concretos son la pota y el atún).

Una parte de la recaudación por derechos de pesca alimenta el canon pesquero. Y el 50% de la recaudación por impuesto a la rente proveniente del sector pesquero constituye el otro origen de fondos del Canon.

El Canon Pesquero es la participación de la que gozan los Gobiernos Locales y Regionales sobre los ingresos y rentas obtenidos por el Estado por la explotación de los recursos hidrobiológicos, de las empresas dedicadas a la extracción comercial de pesca de mayor escala de recursos naturales hidrobiológicos de aguas marítimas y continentales lacustres y fluviales, y de aquellas empresas que además de extraer estos recursos se encarguen de su procesamiento.

El Canon Pesquero está constituido por el 50% del Impuesto a la Renta y los Derechos de Pesca pagados por las empresas dedicadas a la extracción comercial de pesca de mayor escala, de recursos naturales hidrobiológicos de aguas marítimas, y continentales lacustres y fluviales. Según el artículo 5º de la Ley de Canon, Ley N° 27506, modificada por el artículo 2º de la Ley N° 28322, “el Canon será distribuido entre los Gobiernos Locales y Regionales de acuerdo a los índices de distribución que fije el Ministerio de Economía y Finanzas en base a criterios de Población y Necesidades Básicas Insatisfechas. Para efecto de la distribución del Canon Pesquero se considera como área de influencia lo establecido en el artículo 4º literal e) del Reglamento (D.S. N° 005-2002-EF): “El área territorial de los Gobiernos Locales y Regionales en cuya circunscripción las empresas dedicadas a la extracción comercial de pesca de mayor escala desembarquen los recursos hidrobiológicos según lo dispuesto en la Ley General de Pesca y sus normas reglamentarias”.

El Estado chileno recauda más de $13.000 millones por conceptos de patente y royalty pesquero según dato del 19 de agosto de 2015 en el siguiente enlace: http://www.economiaynegocios.cl/noticias/noticias.asp?id=174460

El Subsecretario de Pesca y Acuicultura (Subpesca), Raúl Súnico, realizó un balance del proceso de cobro de patente e impuesto específico al sector pesquero industrial y artesanal que finalizó hace unos días. En la oportunidad, la autoridad sectorial destacó que "el Estado chileno recaudó un total de $13.664 millones de pesos en el proceso que por primera vez consideró un cobro a las embarcaciones artesanales mayores o iguales a los 12 metros de eslora".

En ese sentido, la Subpesca destacó que 1.344 embarcaciones artesanales fueron sujeto de cobro, no obstante 851 naves pudieron acogerse a beneficios de descuentos que la ley establece. De esta manera el monto total que se espera recaudar por este concepto es de $277.085 millones, lo que representa un 2% del total del sector.

Respecto al sector industria, el cobro por patente ascendió a $4.775 millones y, por su parte, el impuesto específico alcanzó la suma de $8.611 millones. En el caso de este último, denominado también como royalty pesquero, lo recaudado corresponde a un 40% más en relación con 2014.

Según explicó Súnico, "el alza en el impuesto específico se explica por una interpretación que realizó la Subsecretaría y que la gran industria se encuentra apelando en Contraloría General de la República".

Según estimaciones de la División de Desarrollo Pesquero de la Subpesca el impuesto específico industrial tendrá un mayor impacto a partir de 2017, teniendo en cuenta el vencimiento de beneficios tributarios que la ley establecía.

¿CUANTO HA RECAUDADO EL ESTADO PERUANO POR DERECHOS DE PESCA QUE ES MAS O MENOS LA EQUIVALENCIA DE LAS PATENTES CHILENAS?  PERU NO APLICA MAS TRIBUTOS QUE LA RENTA DE TERCERA CATEGORIA Y LOS DERECHOS DE PESCA.
NO HAY INFORMACION VISIBLE Y DETALLADA DE LA RECAUDACION DE LOS DERECHOS DE PESCA.


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