El Poder Ejecutivo envió un proyecto de ley al Congreso con el que busca mejorar la fiscalización de la pesca en el litoral peruano.
El Gobierno busca mejorar la fiscalización en el sector pesquero peruano y para ello plantea la creación de la Superintendencia Nacional de Pesquería (Sunapes), entidad que regiría esta actividad extractiva.
Para lograrlo el Poder Ejecutivo envió al Congreso de la República un proyecto de ley en el que además del Sunapes, plantea la creación del Sistema Nacional de Supervisión y Fiscalización Pesquera y Acuícola (Sinasupe).
El documento señala que la creación de la Sunapes se justifica debido a la gran importancia que tienen las actividades de supervisión, fiscalización y de ser el caso, sanción en el sector pesquero.
Según el Gobierno la creación de esta nueva entidad no generará duplicidad de funciones con otras que ya existen y que también regulan actividades extractivas como la OEFA que ve temas ambientales u Osinfor que regula la conservación de recursos forestales.
“La actividad pesquera es de interés nacional y son recursos renovables, y su explotación indiscriminada pone en peligro la fauna y por ende el medio ambiente”, señala el proyecto.
Fuente
El proyecto de ley, cuyo número es 04161, presentada el 29 de enero 2015 puede leerse en el siguiente link:
Ver Expediente Digital
Período: Periodo de Gobierno 2011 - 2016.
Legislatura: Primera Legislatura Ordinaria 2014
Número: 04161/2014-PE
Fecha Presentación: 29/01/2015
Proponente: Poder Ejecutivo
Grupo Parlamentario:
Título:
SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE PESQUERÍA/LEY QUE CREA...
Sumilla: Propone crear el Sistema Nacional de Supervisión y Fiscalización Pesquera y Acuícola y la Superintendencia Nacional de Pesquería.
Autores (*):
Seguimiento:
NOTA DE PESCA
La principal responsabilidad de esta Superintendencia, si es que llega a crearse, consistirá en innovar el sistema de fiscalización y control en la parte tecnológica. El sistema de control satelital tiene que ser replanteado y renovado con estándares de tecnología de última generación.
Actualizado el sistema, el Estado debe recuperar su rol de fiscalización y control en forma directa sin la intermediación de terceros como ha venido ocurriendo hasta ahora. Estos dos temas son complejos y vitales. Requerirán que la persona que sea designada para ser el Superintendente , más allá de conocer la problemática, sea absolutamente honesta y de alguna manera incorruptible. De lo contrario, todo volverá a ser más de lo mismo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario