El Damanzaihao, enarbolando ahora la bandera
peruana, es el buque de pesca más grande del mundo con 49.367 toneladas y opera
entre Nueva Zelanda y América del Sur.
La Organización Regional Pesquera del Pacífico
Sur con sede en Wellington (SPRFMO) quiere que el súper barco sea declarado
como barco de pesca "ilegal no declarada y no reglamentada" (INDNR),
término comúnmente utilizado para un barco de pesca pirata.
El cambio de nombres y banderas es una
técnica común en la pesca INDNR.
A principios de este año, como Lafayette y
enarbolando bandera rusa y luego una bandera de Mongolia, pasó a través de la
zona económica exclusiva de Nueva Zelanda.
Y terminó en Perú donde fue abanderado.
El siguiente link nos lleva a una denuncia
hecha en un programa televisivo de Canal N:
El barco al cual hace referencia dicha
entrevista está descrito y comentado en la nota en la cual Milagros Salazar
(Perú), Juan Pablo Figueroa (Chile), Joop Bouma (Holanda) e Irene Jay Liu (Hong
Kong) han colaborado y que fue publicada en 2010 y que fue difundido por la
Revista Pesca en el siguiente link:
La noticia impactante de hoy es que el barco
Lafayette, severamente cuestionado por las razones que se exponen, ha sido
recientemente abanderado en el Perú con otro nombre: DAMANZAIHAO.
Es decir que el Estado peruano ha concedido
el pabellón nacional a este barco.
¿Significa que el Perú está ingresando a la
categoría de naciones que otorgan banderas de conveniencia a embarcaciones
pesqueras que causan un negativo impacto sobre las pesquerías en el mundo?
¿Cuál es la verdadera historia e intereses
detrás de este embanderamiento? ¿Por qué tendría el Perú que comprometerse con
esta acción en temas de pesca ilegal?
Una de las respuestas puede ser que es una
consecuencia de la ausencia de una política pesquera que fije posiciones en
temas tan delicados com el de la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada y
las medidas de conservación de las especias marinas.
El hecho es que el Perú es ahora responsable
de lo que este barco haga o deje de hacer.
La base legal vigente para abanderar un
barco, que hace a la Dirección de Capitanías y Guardacostas la autoridad
competente en la materia es el DECRETO SUPREMO N° 014-2011-MTC, CAPÍTULO III, MATRÍCULA
DE BUQUES en su Artículo 60.-Abanderamiento de naves
60.1 El abanderamiento de naves y el
otorgamiento de certificados estatutarios están a cargo de la DICAPI.
La embarcación DAMANZAIHAO, ex Lafayette,
con bandera peruana, ha sido presentada formalmente por el Estado peruano ante
la Organización regional Pesquera del Pacífico Sur mediante el Oficio 2126-2014-PRODUCE/DGCHD-Depchd
del 13 de agosto del 2014 y tramitado a todos los miembros de la Organización Regional
Pesquera del Pacífico Sur por la Secretaria Ejecutiva de dicha organización con
carta del 27 de agosto del 2014 ref 0085-2014
Esta es una decisión sectorial que tiene
implicaciones internacionales que pueden ser complicadas y pueden ser moral y
éticamente censurables.
Todas las acciones que han conducido a su
embanderamiento y a la asignación de algunos permisos que la han calificado
para ser presentada por el Ministerio de la Producción ante la OROP PS pueden ser
y seguramente son legítimas y legales. Pero ¿son acciones debidas y éticamente
aceptables en el escenario complicado en el cual se encuentra la pesquería del
jurel en el Pacífico Sur?
La pregunta es si las decisiones de Dicapi y
Produce cuentan con el aval y/o conocimiento de Palacio de Gobierno y qué
necesidad tenía el Perú de involucrarse en este tema abanderando a un barco
cuestionado mundialmente.
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