No creas en todo lo que se dice.

Aun cuando creas que algo aparece claro, ponlo en duda y no reposes. Duda de todo lo que parece ser bonito y verdadero. Pregúntate siempre: a «¿Para qué?». No creas que una cosa sola es buena; lo recto no es recto y tampoco lo curvado es curvado. Si alguien dice que un valor es absoluto, pregúntale en voz baja: «¿Por qué?». La verdad de hoy puede mentir ya mañana. Sigue el río desde donde comenzó el torrente. No te basten las piezas aisladas. Pregúntate siempre: «¿Desde cuándo?». Busca las causas, une y disuelve, atrévete a mirar tras las palabras. Si alguien dice: «Esto es bueno (o malo)», pregúntale en voz baja: «¿Para quién?» Friedrich Paulus

La debida gestión pesquera

El mayor fallo de la gestión es que ni los pescadores ni los gestores poseen los conocimientos necesarios para dirigir algo tan complejo como un ecosistema marino costero. El derecho a pescar no se debería basar en si uno dispone del dinero suficiente para comprarse un barco, sino en los conocimientos y la voluntad de trabajar en colaboración con los gestores y los científicos para hacer que la pesca sea sostenible. El derecho a pescar se debería ganar o perder según la voluntad de aceptar unos límites razonables a las capturas. Paul Greenberg.

REVISTA PESCA

La Revista Pesca es un medio de información alternativo que presenta artículos, opiniones y noticias referidas a la pesca en el Perú y el mundo, con énfasis en la política pesquera, la sostenibilidad de los recursos pesqueros y la seguridad alimentaria. En este blog se publican notas de importancia, así como novedades del sector pesquero.

En 2024 cumplimos 65 años de publicación en el Perú.

Las ediciones a partir del 2010 se publican en formato digital (PDF) en la siguiente página web: http://www.issuu.com/revistapesca/docs


Merecemos una gestión de la pesca con visión de país y compromiso con el ciudadano.

Los peces del Perú, primero para los peruanos


sábado, 16 de agosto de 2014

Ignoraron el plan de gobierno y el plan estratégico en la pesca



Más allá del Plan Estratégico Sectorial Multianual elaborado durante el corto periodo de Kurt Burneo frente al Ministerio de la Producción, no se ha hecho nada por cumplir las promesas electorales descritas en el Plan de Gobierno de Gana Perú.

Los sucesores de Burneo ignoraron el Plan Estratégico, el Plan de Gobierno, impusieron su propia agenda basada en nada y descuidaron los temas de fondo.

Hoy llegamos al momento en el cual nuevamente el sector se maneja a través de lobbys, llamadas telefónicas, correos electrónicos o relaciones. Todo matizado con impactantes entrevistas, anuncios, conferencias y empleo de los medios en defensa del crecimiento de la industria en beneficio del incremento del PBI a toda costa. Sin dejar de lado la creación de miedos en la población a la que se asusta haciéndole creer que la menor pesca de anchoveta es determinante y grave en la reducción del PBI.

Por lo menos hasta Gladys Triveño los lobistas no tuvieron mayor éxito que la atención prestada por los medios. Ahora parece que se vuelve al antiguo y tradicional método de manejo del sector.

La natural inclinación del Titular del Pliego Producción no es precisamente hacia la pesca, de la cual no conoce lo suficiente, sino hacia la industria donde se siente más cómodo, habiéndose posicionado acertadamente en el equipo de gobierno merced a su Plan Nacional de Diversificación Productiva.

Más allá de las bondades o no de dicho plan, lo real es que la pesca no está dentro de las prioridades de esta administración ni de Palacio de Gobierno.

Las primeras declaraciones del nuevo Ministro indicaron que continuaría con la voluntad de reformar el sector, pero era previsible que no resistiría con éxito la contraofensiva del poder fáctico y su poder de manipulación.  No tuvo ni tiene claro el problema estructural del sector y real voluntad y decisión para atenderlo. Su prioridad está en Industria y Pymes, donde debe sentirse más cómodo dado que son áreas más afines con su perfil, que la pesca, de la cual no tiene mayor experiencia ni conocimiento. Tal cual lo dijo la Revista Pesca en su editorial de abril, está ocurriendo.

La aparición de una nueva oligarquía peruana basada en la asignación de derechos de propiedad sobre la anchoveta y su capacidad para imponer ministros, nos amenaza con una vuelta al tradicional manejo de una oligarquía que manipula al Estado conservando su poder económico intacto, pero ejerciendo el poder político de manera indirecta por intermedio de operadores de todo nivel.  Para ellos, el país y el bienestar de todos sus ciudadanos no tiene importancia. Lo que les interesa es el dinero; pero sobre todo el “poder”.

En la historia de la pesquería peruana, ninguna administración o partido político ha tenido voluntad para prestar atención a la problemática pesquera, dejando su manejo a los propios administrados a través de múltiples mecanismos de intervención y manipulación. El actual gobierno, que al comienzo creó la sensación de que iba a ser diferente, finalmente ha demostrado ser más de lo mismo.

Lo realmente lamentable es que la ciudadanía peruana sea pasiva e indiferente y no tenga una presencia adecuada para responder a la manipulación de la industria, ni para defender sus derechos en cuanto a la explotación racional de los recursos pesqueros y a una justa participación en la renta económica que genera.

DEL PLAN DE GOBIERNO DEL PARTIDO GANA PERU, QUE GOBIERNA ACTUALMENTE

4.5.1      LA REGULACIÓN MEDIO AMBIENTAL

El mercado tiene que saber coexistir con el uso sostenible de los recursos naturales. No es admisible una política de regulación de mercados que auspicie la depredación de los recursos naturales y la contaminación ambiental, por ausencia de prácticas razonables y el uso de tecnología moderna. La incapacidad fiscalizadora del Estado no puede ser una carta abierta para la impunidad de los agentes económicos formales e informales que participan de este negocio.

5.1.        SECTOR PESQUERÍA

El mar peruano es uno de los más productivos del mundo: su índice de captura es de unos 7.2 millones de toneladas promedio al año, cuyo 85% corresponde a la anchoveta.

Se elaboran en promedio 2.05 millones de toneladas de productos, principalmente harina de pescado, cuyo promedio de producción es de 1.4 millones de toneladas y de unas 600 mil toneladas de productos de CHD (Consumo Humano Directo).

El 10% de lo producido se comercializa localmente, y el resto es exportado. Nuestras exportaciones pesqueras ya superaron los 2 mil millones de dólares.

Nuestra pesquería para CHD se sustenta en la captura de diversas especies que son usadas como materias primas, entre las que la más importante es la anchoveta; le siguen, en orden de importancia, la pota, caballa, jurel, perico, merluza, atún y pez espada.

Las condiciones oceánicas y climáticas son estables, pero periódicamente son alteradas por fenómenos cálidos como El Niño y por frío.

El manejo de la sostenibilidad de estos recursos es de forma monoespecífica, pero con acciones de retroalimentación incluidas en la ley y reguladas por el Instituto del Mar (IMARPE).

El Sector Industrial Pesquero Privado es muy organizado, a diferencia del Sector Artesanal y de PYMEs.

Nuestra acuicultura es incipiente, pero destacan los cultivos de langostinos, conchas de abanico, trucha, tilapia y paiche.

La flota pesquera está muy concentrada en la pesca de pequeños pelágicos y destinados para la industria de la harina y el aceite.

Hay poca capacidad de adaptación a otro tipo de pesca y especies.

Falta una flota de altura y de arrastre de media agua.


PROPUESTA DE POLÍTICA

El Sector Pesca y Acuicultura necesita:

I      Desarrollo de la acuicultura como principio para crear una nueva industria pesquera que sea competitiva a nivel mundial

a)    Entender la acuicultura como un TODO: una actividad que integra el cultivo, laboratorios de semilla, producción de alimentos, procesamiento para productos frescos, congelados, curados y enlatados.
b)    Reduciremos los aranceles e impuestos a la trasferencia de tecnología.
c)     Promoveremos la acuicultura en la amazonía (paiche / tilapia), en la Sierra (trucha) y en la Costa (langostinos).
d)    Diseñaremos mejores mecanismos de financiamiento.


II     Actividades Regulatorias

a)    Mejorar el control y vigilancia de la pesca ilegal a lo largo de nuestra soberanía marítima.
b)    Mejorar el Sistema de Control y Certificación Sanitaria de la Industria Pesquera y sus Productos. Práctico y Sencillo.
c)     Incluir la gestión sanitaria en los desembarcaderos artesanales.
d)    Mantener el sistema de límite máximo de captura por embarcación.
e)    Control en la construcción y licencia de embarcaciones artesanales.

III  Promover el consumo humano directo de especies marinas

a)    Mejorar la infraestructura y equipamiento en los puertos.
b)    Desarrollar un Plan Estratégico para el mantenimiento de una Cadena de Frío tanto para el comercio interno como externo integrando a todos los niveles de la industria.
c)     Crear un Plan de Marketing que incentive el consumo de productos pesqueros, basado en un enfoque transversal y no por segmentación de estratos sociales.
d)    Capacitar a los pescadores artesanales de CHD.
e)    Creación de carreras técnicas para las tripulaciones de CHD-CHI.
f)     Facilitar incentivos tributarios para la conformación de una nueva flota de altura para el CHD.


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