Las
propuestas o solicitudes de los administrados se evalúan técnicamente y se dan
solución o atienden si se encuentran comprendidas dentro de lo legal y
técnicamente permisible por el
funcionario competente y de acuerdo a su magnitud y complejidad.
Cuando
una petición o requerimiento del administrado llega a los más altos niveles,
sean Ministeriales o Presidencia del Consejo de Ministros si se prevee que
puede culminar en un conflicto social, la solución al petitorio adquiere una
dimensión política.
La
decisión política que resuelve la petición del administrado debe posteriormente
materializarse en una norma o documento del rango que corresponda (Decreto
Supremo o Resolución Ministerial, según determine el área legal) a fin de
materializar el compromiso político adquirido, en base a un informe técnico
emanado del área técnica correspondiente, el cual finalmente queda subordinado
a la decisión política.
Es
responsabilidad del funcionario (s) público responsable de proyectar el
documento final, darle forma técnico legal
sin violar la normatividad existente con el objeto de proteger al
Titular del Pliego y a sí mismo, de cualquier contingencia futura, puesto que
si el dispositivo a emitir transgrede alguna otra norma colateral o de rango
superior puede ser observada más adelante por el Órgano de Control
Institucional, quien puede determinar la existencia de un responsabilidad
funcional que podría generar un proceso legal, administrativo o demanda de
inconstitucionalidad.
No
es exacto que haya existido una oposición técnica pesquera de la Viceministra
de Pesquería que haya demorado el cumplimiento del compromiso político.
La
implementación de la decisión política demandó un análisis jurídico legal que
tomó más tiempo del anunciado por cuanto en términos legales el problema de
fondo iba más allá de la ampliación de la cuota. Este procedimiento está fuera
de la competencia del Despacho Viceministerial de Pesquería. La Oficina de Asesoría
Jurídica del Ministerio solamente
cumplió su función en aras de emitir un documento lo más perfecto posible en aras
de mantener el ordenamiento jurídico vigente.
La
demanda de los gremios merluceros fue una problemática que ya había sido
resuelta por la PCM y que solamente debía implementarse mediante un documento
legalmente bien confeccionado y sin que constituya un riesgo y/o exposición a
futuro para el Titular del Pliego que firma el documento.
Las
autoridades competentes deberán investigar en profundidad todos los
entretelones del paro en Paita, yendo mucha más allá de lo evidente.
La
falta de difusión de los hechos ocurridos generó una sensación de que existía
una resistencia a cumplir el compromiso político que desencadenó un paro
violento en Paita. El Despacho Viceministerial de Pesquería no es competente
para ordenar o autorizar la difusión de comunicados por cuanto la Oficina de
Comunicación e Imagen Institucional, al igual que la Oficina de Asesoría
Jurídica no dependen de dicho Despacho, sino de la Secretaria General, que a su
vez depende del Despacho Ministerial, de acuerdo a lo establecido en el
Reglamento de Organización y Funciones del Ministerio de la Producción.
CRONOLOGIA
Resolución
Ministerial 415-2011-PRODUCE
30 diciembre 2011
Establecen
régimen provisional de pesca de la Merluza del 1 de enero al 31 de diciembre
del 2012 siguiendo las recomendaciones de IMARPE con Límite Máximo de Captura
Total Permisible de 8,600 Toneladas Métricas, con una talla mínima de 28cm y
una luz de malla de 90mm
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Resolución
Ministerial 027-2012-PRODUCE
17 enero 2012
Se
modifica el Art. 6, Inciso a, de la Resolución Ministerial 415-2011-PRODUCE
precisando las suspensiones de la actividad pesquera en el caso de un
desembarque de juveniles mayor al 20% por 3 días consecutivos o 5 días
alternos.
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Resolución Suprema
004-2012-PRODUCE
Febrero 24, 2012
Designan a Patricia Majluf
como Vice Ministra de Pesquería
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Resolución
Ministerial 130-2012-PRODUCE
Marzo
20, 2012
Con
el propósito de mantener el desarrollo de la actividad pesquera del recurso
merluza, se modifica el Art. 6, Inciso a, de la Resolución Ministerial
415-2012-PRODUCE, duplicando la tolerancia de juveniles para la emisión de una
sanción, pero manteniendo el porcentaje de tolerancia para el cierre temporal
de la pesca en caso se encuentren juveniles en los desembarques para que esta
pesca no afecte negativamente al recurso ni a la actividad pesquera futura.
Adicionalmente se levanta la suspensión de las áreas B y C del litoral,
permitiendo la pesca hasta el grado 6 de Latitud Sur.
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Reunión
en la Presidencia del Consejo de Ministros
Lunes
9 de Abril, 2012
Reunión
que se lleva a cabo en la PCM con la participación de agentes del sector
dedicados a la actividad de merluza donde se acuerda el levantar las sanciones
por el desembarque de juveniles y el incremento del Límite Máximo de Captura
Total Permisible.
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Jueves
12 de abril 12, 2012
OGAJ
manifestó que se requería de un Decreto Supremo que modifique el Reglamento de
Ordenamiento Pesquero de la Merluza ya que este no permite la modificación de
la cuota durante la temporada.
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Reunión
en el Ministerio de la Producción
Lunes
16 de Abril, 2012
El
Presidente del Consejo de Ministros se reune con el Ministro, la Viceministra y
el Director General de Asesoría Jurídica para tratar el tema.
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Resolución
Suprema 112-2012-PCM
Jueves
19 de Abril, 2012
Autorizan
viaje del Ministro de la Producción a Qatar y encargan su Despacho al Ministro
de Comercio Exterior y Turismo.
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Resolución
Ministerial 182-2012-PRODUCE
Jueves
19 de Abril 2012
Siguiendo
con los acuerdos de la reunión del 9 de abril en la PCM, se modifican el Art.
6, Inciso a, y el Art. 17 de la Resolución Ministerial 415-2012-PRODUCE
levantando las sanciones del desembarque de juveniles y reduciendo la capacidad
del Estado para desincentivar conductas perjudiciales para el recurso y futuras
actividades pesqueras.
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Viernes
20 de Abril, 2012
La
Oficina General de Asesoría Jurídica entrega un proyecto de Decreto Supremo
para la modificación del Límite Máximo de Captura Total Permisible para el
recurso Merluza, el cual fue detenido por cuanto La OGAJ decidió que se había
encontrado otra salida que no implique un decreto Supremo
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Viaje
del Ministro a Qatar
Sabado
21 de Abril, 2012 – Jueves 26 de Abril, 2012
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Viceministra
de Pesquería visa el proyecto de Resolución Ministerial
Lunes
23 de Abril, 2012
La
Viceministra de Pesquería visa el Proyecto de Resolución Ministerial llevado
por la OGAJ, quedando a cargo de la Oficina del Ministro hacerlo firmar por el
Ministro encargado de la cartera en su ausencia, quien no lo firmó por razones
que él debe explicar.
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El
Sindicato Único de Trabajadores de Paita declara un paro indefinido en Paita
Lunes
23 de Abril, 2012
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La
Viceministra de Pesquería visa el proyecto de Resolución Ministerial alcanzado
por el la OGAJ que es el mismo presentado el día anterior pero con el sello del
Ministro Titular, el cual queda a la espera de su retorno del viaje a Qatar para
su firma y promulgación.
Martes
24 de Abril, 2012
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Resolución
Ministerial 198-2012-PRODUCE
Jueves
26 de Abril, 2012
Se
incrementan el Límite Máximo de Captura Total Permisible del recurso Merluza de
8,600 toneladas métricas a 14,723 toneladas métricas que podrán ser extraídas
durante el Régimen Provisional de Pesca, autorizados por la Resolución
Ministerial 415-2011-PRODUCE.
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