No creas en todo lo que se dice.

Aun cuando creas que algo aparece claro, ponlo en duda y no reposes. Duda de todo lo que parece ser bonito y verdadero. Pregúntate siempre: a «¿Para qué?». No creas que una cosa sola es buena; lo recto no es recto y tampoco lo curvado es curvado. Si alguien dice que un valor es absoluto, pregúntale en voz baja: «¿Por qué?». La verdad de hoy puede mentir ya mañana. Sigue el río desde donde comenzó el torrente. No te basten las piezas aisladas. Pregúntate siempre: «¿Desde cuándo?». Busca las causas, une y disuelve, atrévete a mirar tras las palabras. Si alguien dice: «Esto es bueno (o malo)», pregúntale en voz baja: «¿Para quién?» Friedrich Paulus

La debida gestión pesquera

El mayor fallo de la gestión es que ni los pescadores ni los gestores poseen los conocimientos necesarios para dirigir algo tan complejo como un ecosistema marino costero. El derecho a pescar no se debería basar en si uno dispone del dinero suficiente para comprarse un barco, sino en los conocimientos y la voluntad de trabajar en colaboración con los gestores y los científicos para hacer que la pesca sea sostenible. El derecho a pescar se debería ganar o perder según la voluntad de aceptar unos límites razonables a las capturas. Paul Greenberg.

REVISTA PESCA

La Revista Pesca es un medio de información alternativo que presenta artículos, opiniones y noticias referidas a la pesca en el Perú y el mundo, con énfasis en la política pesquera, la sostenibilidad de los recursos pesqueros y la seguridad alimentaria. En este blog se publican notas de importancia, así como novedades del sector pesquero.

En 2024 cumplimos 65 años de publicación en el Perú.

Las ediciones a partir del 2010 se publican en formato digital (PDF) en la siguiente página web: http://www.issuu.com/revistapesca/docs


Merecemos una gestión de la pesca con visión de país y compromiso con el ciudadano.

Los peces del Perú, primero para los peruanos


domingo, 8 de agosto de 2010

El comercio pesquero mundial

Volumen del comercio pesquero

Gran parte del total de la producción pesquera mundial pasa a través de los canales internacionales de comercialización y cerca del 37% (peso en vivo) se exportó en 2008.

Valor de las exportaciones

En 2008 el total de las exportaciones mundiales de pescado y productos pesqueros alcanzó la cifra récord de 102 000 millones de dólares EE.UU.; con un aumento del 83% desde 2000.

Valor de las importaciones

Las importaciones de pescado subieron el 79% entre 2000 y 2008, alcanzando un nuevo récord de 108,000 millones de dólares EE.UU. Aproximadamente el 80% del valor total de las importaciones correspondía a los países desarrollados.

Principales países exportadores

Desde 2002, China ha sido el mayor exportador mundial de pescado y productos pesqueros. En 2008, sus exportaciones alcanzaron 10 300 millones de dólares EE.UU. En ese mismo año, otros grandes exportadores fueron Noruega (7,000 millones de dólares), Tailandia (6,500 millones), Viet Nam (4,600 millones), Estados Unidos (4,500 millones) y Chile (4,000 millones).

Principales países importadores

Con excepción del año 2007, Japón ha sido el principal importador de pescado y productos pesqueros desde la década de 1970. En 2008 sus importaciones alcanzaron 14,400 millones de dólares EE.UU). Ese mismo año el segundo mayor importador fue Estados Unidos (14,100 millones de dólares), seguido de España (7,200 millones), Francia (5,900 millones de dólares ), Italia (5,600 millones) y China (5,200 millones).

Principales productos comercializados

El camarón sigue siendo el producto más importante en términos de valor comercial, con el 15% del valor total del comercio internacional de productos pesqueros. Las otras principales especies comercializadas son el salmón (12%), los peces de fondo (el 11%, entre ellos merluza, bacalao, eglefino y abadejo de Alaska) y atún (8%).

La harina de pescado representa cerca del 3% de valor de las exportaciones y el aceite de pescado menos del 1%.

Países en desarrollo y comercio pesquero mundial

En 2008, la cuota correspondiente a los países en desarrollo en el total mundial de exportaciones pesqueras fue de cerca del 50% por el valor y del 60% por el volumen (peso en vivo). Las exportaciones netas de pescado de los países en desarrollo (es decir, el valor total de las exportaciones menos el valor total de las importaciones) se ha incrementado de forma continua en las últimas décadas, desde 2,900 millones de dólares EE.UU. en 1978 a 9,800 millones (1988), 17,100 millones (1998) y 27,000 millones en 2008. Estas cifras fueron bastante más elevadas que las de otros productos básicos agrícolas, como arroz, café o té.

Consumo: El consumo mundial per cápita de pescado se calcula en cerca de 17,0/kg, con una aportación aproximada del 16% de las proteínas animales y el 6% del total de proteínas.

Empleo: En 2008, cerca de 45 millones de personas trabajaban de forma directa en la producción primaria de pescado, tanto en la pesca de captura como en la acuicultura.


EL COMERCIO PESQUERO Y  SUDAMERICA

Exportaciones desde Sudamérica

En 2008 las exportaciones sudamericanas de pescado y productos pesqueros se valoraron en 10,400 millones de dólares EE.UU, con un aumento del 99% desde 2000. Cerca del 10% del total se destinó a otros países de Sudamérica.

En 2008, en términos de valor, el salmón fue la principal especie exportada, seguido de la harina de pescado, camarones y langostinos, bacalao y merluzas, cefalópodos y otros moluscos.

Importaciones a Sudamérica

En 2008 las importaciones a Sudamérica de pescado y productos pesqueros alcanzaron los 2,000 millones de dólares EE.UU, con un aumento de cerca del 200% en relación al año 2000. A pesar de este importante incremento, Sudamérica continúa manteniendo un sólido balance positivo como exportador neto de pescado.

En 2008, en términos de valor, el atún fue la principal especie importada por los países sudamericanos, seguido de camarones y langostinos, bacalao y merluzas, salmónidos, otros peces pelágicos, harina de pescado y aceite de pescado.

Principales exportadores a Sudamérica

En 2008, cerca del 63% de las importaciones a Sudamérica de pescado y productos pesqueros tuvo su origen dentro de la propia región. Los principales proveedores fueron Ecuador (18% del total de las importaciones), Chile (18%), Perú (10%), Argentina (8%), y Uruguay (3%). Otros proveedores importantes fuera de la región fueron Noruega (10%), Portugal (3%), Tailandia (2%) y China continental (2%).

Principales importadores de Sudamérica

En 2008, Estados Unidos fue el principal mercado (17% del total del valor de las exportaciones) del pescado y productos pesqueros procedentes de Sudamérica. Otros importadores importantes fueron China continental (12%), Japón (12%), España (12%), Alemania (5%) e Italia (5%).

Fuente: Departamento de Pesca y Acuicultura, FAO, http://www.fao.org/fishery/es

Publicado en la edición de Julio de la revista Pesca

No hay comentarios:

Publicar un comentario