No creas en todo lo que se dice.

Aun cuando creas que algo aparece claro, ponlo en duda y no reposes. Duda de todo lo que parece ser bonito y verdadero. Pregúntate siempre: a «¿Para qué?». No creas que una cosa sola es buena; lo recto no es recto y tampoco lo curvado es curvado. Si alguien dice que un valor es absoluto, pregúntale en voz baja: «¿Por qué?». La verdad de hoy puede mentir ya mañana. Sigue el río desde donde comenzó el torrente. No te basten las piezas aisladas. Pregúntate siempre: «¿Desde cuándo?». Busca las causas, une y disuelve, atrévete a mirar tras las palabras. Si alguien dice: «Esto es bueno (o malo)», pregúntale en voz baja: «¿Para quién?» Friedrich Paulus

La debida gestión pesquera

El mayor fallo de la gestión es que ni los pescadores ni los gestores poseen los conocimientos necesarios para dirigir algo tan complejo como un ecosistema marino costero. El derecho a pescar no se debería basar en si uno dispone del dinero suficiente para comprarse un barco, sino en los conocimientos y la voluntad de trabajar en colaboración con los gestores y los científicos para hacer que la pesca sea sostenible. El derecho a pescar se debería ganar o perder según la voluntad de aceptar unos límites razonables a las capturas. Paul Greenberg.

REVISTA PESCA

La Revista Pesca es un medio de información alternativo que presenta artículos, opiniones y noticias referidas a la pesca en el Perú y el mundo, con énfasis en la política pesquera, la sostenibilidad de los recursos pesqueros y la seguridad alimentaria. En este blog se publican notas de importancia, así como novedades del sector pesquero.

En 2024 cumplimos 65 años de publicación en el Perú.

Las ediciones a partir del 2010 se publican en formato digital (PDF) en la siguiente página web: http://www.issuu.com/revistapesca/docs


Merecemos una gestión de la pesca con visión de país y compromiso con el ciudadano.

Los peces del Perú, primero para los peruanos


lunes, 7 de diciembre de 2009

El 2008 fue el año de la pota (edición Julio Agosto 09)

El 2008 fue el año de la pota


Maximixe Consult
La pota es el recurso hidrobiológico más usado para consumo humano directo, y después de la anchoveta es el recurso más abundante en las costas del litoral peruano, en el 2008 se extrajeron en total 484,7 mil TM de pota (13,4% más que en el 2008). La pota es el principal recurso para la industria de congelados, en el 2008 se destinaron 346,3 miles de TM para dicha industria, 17,6% más que en el 2007, y tuvo una participación de 57,1% en dicho rubro. A mayo del 2009, según datos del Ministerio de la Producción, los desembarques de pota destinados a la industria de congelados alcanzaron 143,1 miles de TM, 29,1% menos que en igual período del 2008, ello como resultado de una menor disponibilidad del recurso.

Los productos exportables de pota son: pota congelada, pota preparada y harina de pota. En conjunto, en el 2008 las exportaciones de pota alcanzaron US$ 227,1 millones, 62,5% más que en el 2007, destacando el crecimiento de preparados de pota que totalizaron US$ 94,1 millones, avanzando 99,1% respecto del 2007 y de los congelados de pota que en dicho año crecieron 52,1% llegando a US$ 118,4 millones, en tanto que los envíos de harina de pota tan solo crecieron 4,9% alcanzando US$ 14,6 millones. En el caso de los preparados de pota el crecimiento explosivo estuvo sustentado en la mayor demanda en sus principales mercados como Italia (más de 900% de crecimiento), Japón (344%), Corea del Sur (102,9%), China (97,4%) y Alemania (76,6%). En tanto que el avance de los envíos de congelados de pota fue resultado de la expansión de las compras de China (82,3% de crecimiento en el 2008), EE UU (82,2%), Rusia (65,3%), Filipinas (66,6%), España (64,7%) y Japón (54,0%). El crecimiento de la pota para consumo humano directo se está viendo favorecida por su mejor relación-precio-calidad, además que es muy nutritiva, asimismo la diversificación de la oferta y el mayor valor agregado de la misma está impulsando su consumo.

Las exportaciones peruanas de los preparados de pota están altamente concentradas en China (72% de participación en las exportaciones del 2008) y Corea del Sur (16,0%), pero se está observando un gran dinamismo en mercados europeos como Bélgica, Italia, Francia y Alemania, aunque la oferta hacia dichos países aún es pequeña, asimismo los mercados asiáticos también está creciendo fuertemente, ello gracias a la cada vez mayor aceptación del producto peruano.

En cambio las exportaciones de congelados de pota están más diversificadas, y en el 2008 se exportó a 47 destinos, concentrando sus 6 primeros mercados (España, China, Japón, Corea del Sur, Italia y Rusia) el 79,9% de la oferta peruana. Asimismo, se observa un gran dinamismo en plazas como Ecuador (más de 400% de crecimiento), Uruguay (279,0), Egipto (217,3%), Tailandia (163,0%), Ucrania (160,3%) y Venezuela (131,3%).

¿Como van las exportaciones de pota al primer semestre del 2009?

Al primer semestre del 2009, según cifras preliminares de Aduanas, las exportaciones de congelados de pota cayeron 21,2%, ello por el efecto precio, pues en volumen los envíos solo disminuyeron 8,5%. Si bien por un lado, algunos países han disminuido su demanda, entre ellos algunos de sus principales demandantes como España (51,4% de caída en el valor exportado respecto del primer semestre del 2008), Rusia (-67,6%), Italia (42,7%), China (-24,0%) y Japón (-11,6%), por otro lado otros plazas como Ecuador (más de 2.000% de crecimiento), Venezuela (1.104,3%), Taiwán (1.001,9%), Nueva Zelanda (377,9%) y Corea del Sur (10,7%) han intensificado su demanda, aprovechando la mejor relación precio calidad de la pota respecto del calamar y la competitividad del producto peruano. A Ecuador se envía principalmente, recorte y rejos de pota, mientras que Venezuela prefiere los tentáculos de pota, y la oferta a Taiwán es diversa pasando de los filetes de pota, hasta los tentáculos, y aleta de pota congelada.

Por su parte, las exportaciones de preparados de pota, en la primera parte del 2009 disminuyeron 18,7% en valor, pero en volumen crecieron 2,5%, ello como resultado de la caída en su precio promedio de exportación, que en dicho período de análisis cayó 20,7%. A pesar que la demanda cayó en destinos como China, Italia, Alemania o EE UU, la buena performance del consumo del producto en plazas como Taiwán (197,4%), Rusia (65,2%) y Corea del Sur (39,0%) impulsó al alza el volumen de las exportaciones de preparados de pota.

Si bien, existe una menor demanda de los principales compradores tanto de pota preparada como congelada, la diversificación de la oferta y la investigación para desarrollar productos con mayor valor

agregado, sumado a la cada vez mayor preferencia y mayor participación en mercados europeos, asiáticos y de América favorecerá el crecimiento de las exportaciones de pota en los subsiguientes años. Sin embargo, la industria deberá resolver ciertos cuellos de botella para volverse más competitiva, como la obtención de una flota especializada en la captura del cefalópodo, para que cuando el recurso se encuentre alejado de la costa las naves puedan salir sin dificultades a su captura y así garantizar el pleno abastecimiento del recurso para la industria. Si bien se está diversificando la oferta, se debe invertir mucho más en investigación para sacar al mercado productos con alto valor agregado y que satisfaga los diversos paladares y expectativas de los consumidores del mundo. Teniendo el consumo mundial al cada vez mayor consumo de productos saludables y que son de fácil y rápida preparación como los congelados y preparaciones de pota, la pota se perfila como uno de los productos pesqueros peruanos con grandes expectativas de crecimiento. Y para finalizar, el gobierno debe incentivar, con la misma intensidad que incentiva el consumo de conservas de anchoveta el consumo de congelados y preparados de pota para solucionar el déficit calórico y mejorar la nutrición a nivel nacional.


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