No creas en todo lo que se dice.

Aun cuando creas que algo aparece claro, ponlo en duda y no reposes. Duda de todo lo que parece ser bonito y verdadero. Pregúntate siempre: «¿Para qué?». No creas que una cosa sola es buena; lo recto no es recto y tampoco lo curvado es curvado. Si alguien dice que un valor es absoluto, pregúntale en voz baja: «¿Por qué?». La verdad de hoy puede mentir ya mañana. Sigue el río desde donde comenzó el torrente. No te basten las piezas aisladas. Pregúntate siempre: «¿Desde cuándo?». Busca las causas, une y disuelve, atrévete a mirar tras las palabras. Si alguien dice: «Esto es bueno (o malo)», pregúntale en voz baja: «¿Para quién?» Friedrich Paulus

La debida gestión pesquera

La Revista Pesca es un medio de información alternativo que presenta artículos, opiniones y noticias referidas a la pesca en el Perú y el mundo, con énfasis en la política pesquera, la sostenibilidad de los recursos pesqueros y la seguridad alimentaria. En este blog se publican notas de importancia, así como novedades del sector pesquero. En 2025 cumplimos 66 años de publicación en el Perú.

lunes, 9 de julio de 2012

LA FAO PUBLICA UN NUEVO INFORME SOBRE EL ESTADO MUNDIAL DE LA PESCA Y LA ACUICULTURA


Según las últimas estadísticas, casi el 30 por ciento de los bancos pesqueros están sobreexplotados.

La pesca y la acuicultura sostenibles desempeñan un papel crucial en la seguridad alimentaria y nutricional y los medios de subsistencia de millones de personas. La publicación más reciente de la FAO sobre el estado de la pesca y la acuicultura, presentada en la apertura de la 30ª reunión del Comité de Pesca de la FAO, destaca la contribución fundamental del sector al bienestar y la prosperidad del mundo, un aspecto reflejado en el reciente Documento Final de Río +20.

El estado mundial de la pesca y la acuicultura 2012 revela que el sector produjo una cifra récord de 128 millones de toneladas de pescado para consumo humano -una media de 18,4 kg por persona- que proporcionaron un 15 por ciento de la ingesta de proteínas animales a más de 4 300 millones de personas. La pesca y la acuicultura son también una fuente de ingresos para 55 millones de personas.

El artículo completo puede leerse en el siguiente link:

viernes, 6 de julio de 2012

Ministerio de Pesquería ¿solución o ilusión?

La restitución del Ministerio de Pesquería fue el tema de una mesa redonda organizada por el Colegio de Ingenieros a fines del mes de Junio. 

 El resultado fue una conclusión común, la cual es que el país necesita de un Ministerio de Pesquería por cuanto la fusión del Viceministerio de Industria y Pymes con Pesquería no ha favorecido para nada a este último.

       Por un lado los pocos recursos por derechos de pesca que recauda Pesquería, los disfruta indebidamente Industria más que Pesca y por otro lado los Ministros designados, en los últimos 6 años por lo menos, tienen más perfil para el Despacho de Industria y Pymes que para Pesca. Eso conduce a que al no conocer la pesquería, mientras aprenden,  se concentren más en Industria y Pymes. Las pequeñas y medianas empresas constituyen un producto político de venta y promoción mediática; pero que curiosamente no se popularizan en la pesca.

Lea el artículo completo en el siguiente link:

viernes, 22 de junio de 2012

¿Cuánto cuestan los peces?


Los peces constituyen un recurso natural que se encuentra disponible en su hábitat natural, bien sea océanos, ríos o lagos y lagunas. Nadie los riega, abona, alimenta  o gasta en su mantenimiento. Por tanto cuando un pescador, sea industrial o artesanal los extrae, es decir los saca de su hábitat natural para convertirlos en producto de comercialización, no les cuesta dinero.
Que gasten en las actividades propias de la extracción, o sea artes de pesca, mano de obra, combustible y otros, no significan que se está asignado un valor al pez como materia prima.

Diferente es el caso, por ejemplo, de una granja de pollos en la cual las gallinas ponedoras tienen un precio y los pollitos, que son la materia prima, deben ser cuidados, alimentados y administrados. Si luego esos pollos se convierten en pollo a la brasa o en un congelado para exportar, es otro negocio. En cualquier caso de los últimos mencionados, el empresario pagó por la materia prima antes de agregar sus demás costos de procesamiento y comercialización y pagarán su impuesto a la renta en proporciones diferentes sujeto a diversas variables.
El escondido aquí es que el Estado cobra ese impuesto en función a la eficiencia de la empresa y a la pulcritud de la declaración de utilidades de la misma. Supongamos dos empresas que producen ambas la  misma cantidad de producto terminado con la misma cantidad de materia prima. Una es eficiente y la otra menos eficiente. Por tanto una gana más dinero que la otra y obtendrá más utilidades por lo cual tanto pagarán impuestos diferentes pese a haber extraído la misma cantidad de materia prima.

Pero lo que ocurre es que ambas empresas extrajeron la misma cantidad de peces de su hábitat a un costo cero, porque no se puede asumir ni creer que los derechos de pesca que pagan sean una cifra que refleje el verdadero valor de esa materia prima. Por tanto el Estado recauda nada por el valor de su recurso natural y cifras distintas por impuesto a la renta dependiendo de lo que declara cada empresa luego de sus operaciones de extracción, procesamiento y comercialización.
Esa extracción de materia prima genera un impacto negativo sobre el medio ambiente, contamina tanto la flota como la planta industrial y se genera un impacto sobre el ecosistema. Por lo tanto, adicionalmente a que no se paga por el valor de materia prima, no se cobra por los impactos que genera, lo que lleva al estado a mantener un ecosistema contaminado o a programar su descontaminación utilizando recursos provenientes de otras fuente de financiamiento, o sea de impuestos de otros sectores.

El resto de pagos que efectúa la industria pesquera son tasas o gastos de funcionamiento del sistema satelital. Los aportes al FONCOPES, en el caso de la industria reductora de harina de pescado, que devienen del DL 1084 y que de alguna manera han sido compensados por el privilegio de la exclusividad que representan las cuotas individuales de pesca. De igual manera los gastos que genera el sistema de control y vigilancia, que fueron asumidos por los propios administrados por acuerdo con la autoridad de Pesquería; pero que igual se destinan al pago de ese servicio exclusivamente.
Por lo tanto no son pagos que compensen al país por la extracción de los peces y los impactos que genera esa actividad.

Adicionalmente la exportación de los recursos pesqueros transformados le genera incentivos al empresario pesquero como son la devolución de IGV y el pago del drawback, en algunos casos, que es una especie de premio a la exportación. Cabe decir que la venta para el mercado interno no tiene incentivo, premio, estímulo ni privilegio alguno. Lo que significa que nadie tendrá interés en invertir en alimentar a nuestra propia población porque es mejor negocio exportar.
Por lo tanto en este escenario es natural y justo que la Sociedad Civil deba exigir que el Estado cobre un justiprecio por la extracción de los recursos pesqueros que represente una debida participación de la Nación en el negocio que la industria hace con recursos que son patrimonio de todos los ciudadanos.

Así como la minería paga regalías y se discute en todos los foros la aplicación de impuestos a las sobreganancias, debería discutirse también la necesidad de aplicar regalías a la extracción de recursos pesqueros, que si bien es cierto son renovables, no significa que se puede lucrar con ellos en beneficio de una reducida porción de la población sin abarcar a toda la sociedad.
Lo que el Estado peruano cobra por lo que denomina “derechos de pesca” es una cantidad bastante pobre:

Por especies destinadas al consumo humano directo

Reglamento de la Ley General de Pesca. Artículo 45.- Monto de los Derechos de Pesca para pelágicos y merluza

El pago de derechos por concepto de explotación de recursos hidrobiológicos que se señalan a continuación se establecen en:

a)    Derechos por extracción de los recursos anchoveta, sardina, jurel y caballa: 0.075% UIT/ton. Métrica extraída          

b)    Derechos por extracción del recurso merluza:  0.15 % UIT/ton. Métrica descargada     

O sea:

Merluza S/.5.48 x tonelada extraida

Jurel, caballa y anchoveta S/.2.74 x tonelada


Por la anchoveta destinada a la producción de harina paga el 0.25% del valor FOB de la tonelada de harina exportada. SI el precio promedio es de US$1,500, pagará US$3.75, o sea S/.9.94 por tonelada a un tipo de cambio de 2.65

La pesca artesanal está exonerada de estos pagos.
Adicionalmente la pesca industrial, como cada empresa en el país, paga un impuesto a la renta de tercera categoría que se calcula en base a las utilidades que declara. La tasa es del 30% sobre la utilidad bruta anual.

Todos los ciudadanos que tienen ingresos de cuarta y quinta categoría, es decir los empleados en planilla y los que emiten recibo por honorarios profesionales, de acuerdo a escalas, pagan impuesto a la renta del 10 ó 15% sobre su ingreso bruto con las deducciones que permite la ley. No hay forma de evadirlo porque la retención se hace en planilla o sobre el documento de pago.
La empresa recién paga sobre las utilidades declaradas y el porcentaje en relación a sus ingresos da cifras sorprendentes.

Algo no funciona bien en el sistema. El Ministerio de Economía y Finanzas así como el Congreso de la República deberían interesarse en este tema que excede a las competencias y posibilidades del Ministerio de la Producción.
Cifras. Fuente: Sunat. Elaboración: Revista Pesca

martes, 19 de junio de 2012

DIALOGO VIOLENCIA Y LOGICA


Por Gonzalo Zegarra Mulanovich

19 de Junio de 2012

“No hay diálogo”, parece ser el mantra favorito entre un importante sector de analistas y opinólogos locales tras los sucesos de Espinar y Cajamarca. Y tienen razón: no hay diálogo posible cuando aflora la violencia. El pequeño detalle es que esa corriente de opinión pretende responsabilizar explícita o implícitamente al gobierno por la falta de diálogo. Insinúan, o peor aún, afirman que cuando el gobierno aplica la ley y trata de impedir el vandalismo está violando el derecho a la protesta de los ciudadanos. Pero olvidan que no existe un derecho a la protesta violenta. No en democracia, al menos. La única protesta violenta legítima es el derecho de insurgencia, que se ejerce contra un gobierno usurpador, dictatorial, inconstitucional, sedicioso.

 No es extraño, entonces, que el presidente regional de Cajamarca se pronuncie a favor de la sedición en forma de deposición del presidente Ollanta Humala. Lo extraño es que quienes dicen defender la democracia a la vez pretendan que los opositores radicales al gobierno tienen un derecho equivalente al de insurgencia contra un gobierno legítimamente constituido. ¿Y el principio de no contradicción, según el cual nada puede ser y no ser al mismo tiempo y en el mismo sentido? El gobierno, pues, no puede al mismo tiempo ser democrático y merecer que la población se levante contra él.

 El politólogo de Harvard Steven Levitsky ha afirmado en La República (y varios le han hecho eco): “En una democracia de verdad, balear a los manifestantes no es una opción legítima”. Es cierto, si los manifestantes a su vez no están baleando o agrediendo físicamente a nadie. Pero si lo hacen –y ése es el supuesto acá–, la única opción es detenerlos. Y si para eso –para evitar que ellos baleen a otros– hay que, en el extremo, utilizar la fuerza (y las armas), ¿qué opción queda? Pues, según Levitsky “… esperar un poco y dejar pasar la tormenta”. O sea, desproteger mientras tanto a todos los ciudadanos que son víctimas de la violencia de los protestantes; a todos los que no pueden circular, opinar, comerciar, etc. debido a los disturbios. No sé qué clase de democracia sería ésa, que privilegia a una minoría de vándalos por sobre el resto de ciudadanos pacíficos. “La otra estrategia es la cooptación”, sostiene Levitsky, y se apresura a etiquetar de “derecha conservadora” a todo el que piense que hay que proteger a los débiles (desarmados y pacíficos). O sea, dádivas a los violentos, con dinero de los contribuyentes. ¿Y el riesgo moral? El mensaje implícito es: “destruye todo a tu paso y conseguirás regalos del Estado”.

 Leo todas las columnas que se oponen a la aplicación de la ley y sigo sin entender: ¿qué clase de superioridad moral tiene la protesta antiminera que justifique que se le permita lo que a nadie más –digamos, a los hinchas del fútbol o a los activistas antiaborto– se les permitiría jamás; a saber, expresar su descontento mediante la fuerza física? Y si no es eso, ¿se justificará entonces el llamado a la inacción del Estado en una visión paternalista, que asume como inimputables –seres sin razón ni libertad– a quienes perpetran este salvajismo? Que alguien, por favor, explique cuál es la lógica de todo esto.

COMENTARIO:
Este artículo publicado en Semana Económica aplica en su misma lógica a los sucesos de la violencia desatada por los merluceros en Paita en abril de este año. Es probable que si el autor del artículo conociese los antecedentes y ocurrencias de dichos eventos, los incluiría también en su nota.

jueves, 14 de junio de 2012

Exportaciones y desnutrición en un país de contradicciones

Más del 18% de niños con desnutrición crónica se registra en Piura

Desnutrición crónica afecta a más del 18% de niños en Piura. (Foto La República).
Desnutrición crónica afecta a más del 18% de niños en Piura. (Foto La República).

La Dirección Regional de Salud de Piura también reportó que más del 50% de menores sufre anemia nutricional.
Más del 18% de niños de 0 a 3 años sufren de desnutrición crónica y más del 50% de menores registra anemia nutricional, informó la Dirección Regional de Salud de Piura.
En ese sentido, Luis Saavedra, director de esta sede, exhortó a los enfermeros de todos los establecimientos de salud en poner especial atención a los niños de 0 a años, evaluando su desarrollo para detectar y atender los casos de anemia y desnutrición.
Asimismo, se pidió al personal de salud apoyar a los padres de familia en la identificación de dichos males en los menores.
               
 
COMENTARIO:
 
En Paita y Talara, que pertenecen a la región Piura, se concentra la producción más importante de recursos pesqueros congelados como la pota y la merluza. Casi la totalidad de esta producción se destina a la exportación, para alimentar a poblaciones de países extranjeros. Al Perú le queda una insignificante participación por derechos de pesca y un impuesto a la renta  inapropiado.
En el mes de abril se produjo una paralización y bloqueo de carreteras en Paita reclamando una mayor cuota de merluza. Sin embargo esa mayor cuota es para destinarla a la exportación y no para el mercado interno.
Gran contradicción en un país lleno de desigualdades y ausencia de políticas pesqueras que favorezcan la atención del mercado interno. Gran contradicción entre la cifra de exportaciones que favorece a unos cuantos mientras el índice de desnutrición infantil es el que muestra la noticia.

sábado, 9 de junio de 2012

EL SECTOR PESQUERO PERUANO AL MES DE JUNIO DEL 2012

La historia de décadas de extracción de anchoveta para ser reducida en harina de pescado y la explotación de otros recursos pesqueros para ser destinados exclusivamente a la exportación es la historia de la pesquería peruana.

Una pesquería convertida en la más grande del planeta; pero que solo ha traído riqueza y bonanza a unos pocos y no a las mayorías ni al país en su conjunto.

Una historia de progreso, innovación, dificultades y triunfos; pero también una historia signada por la corrupción y deficiencias en la gestión del propio Ministerio y de sus OPDs. Una historia singular de manipulación y presión por parte de los administrados y de cesión por parte del Estado, representado por los diversos titulares de Pliego que han pasado por la cartera.

La pesquería peruana creó un sector privilegiado, elitista, en el cual se destacan dos tipos de pesquería: la artesanal y la industrial. Siendo esta última la que se lleva todos los privilegios, todas las facilidades y todo el poder. La pesca artesanal sobrevive como cualquier otra pesquería artesanal del mundo sin recibir una participación por la extracción de las especies que realiza la pesca industrial, que consume el principal alimento de los peces que son objetivo de los pescadores artesanales: la anchoveta. Cada vez hay menos peces para los pescadores artesanales; pero más riqueza para las industrias exportadoras.

En Junio del 2012, a once meses de un nuevo gobierno tenemos ya 3 Ministros de la Producción y 5 viceministros de Pesquería. Cada uno de esos cambios ha provocado rotación de funcionarios en todos los niveles del Ministerio y de los Organismos Públicos Descentralizados. Indicativo de la poca atención y escaso interés que posee el gobierno por la pesca, ignorando el potencial contributivo del sector para la seguridad alimentaria y para la captación de mejores ingresos para el Estado.

Existe un Plan Estratégico Sectorial Multianual, debidamente aprobado, con objetivos e indicadores claramente visibles. El reto para lo que queda de este Gobierno, es ejecutarlo realizando una gestión lo más eficiente posible. Por lo pronto la ejecución presupuestal de los primeros 5 meses del ejercicio no arroja una proyección adecuada que permita apreciar por lo menos una ejecución al 100% para fin de año. Hay OPDs como el FONDEPES cuyos gastos de personal son proporcionalmente inapropiados en relación a las partidas que suponen inversión en beneficio del sector artesanal.

La historia deberá juzgar a la pesquería peruana como un sector de oportunidades perdidas para la Sociedad Civil, que vive de espaldas al mar. El 8 de Junio día Mundial de los Océanos, pasó desapercibido en el país, cuya costa es lo suficientemente larga y su riqueza pesquera suficientemente grande como para generar una Sociedad preocupada e interesada no solamente en la conservación y sostenibilidad de sus recursos, sino en la participación justa de la riqueza que producen esos activos nacionales que son los habitantes del mar.

El mar está poblado de números seres que son sacrificados en el altar de una industria ávida de transformarlos en dinero; pero poco interesada en pagar un justiprecio a la Sociedad peruana, por lo demás indiferente al tema.

Ban Ki-moon pide aprovechar Río+20 para ampliar la protección de los océanos

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidió hoy que se aproveche la próxima Conferencia de Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible (Río+20) para avanzar en el compromiso de los Estados miembros en la protección de los océanos y las costas del mundo.

Naciones Unidas, EFE 8 de junio de 2012
Ban Ki-moon pide aprovechar Río+20 para ampliar la protección de los océanos
 
En un mensaje con motivo de la celebración hoy del Día Mundial de los Océanos, el máximo responsable de la ONU destacó que proteger los océanos y las costas figura entre los "objetivos claves" de Río+20, donde se debe refrendar el compromiso internacional con la salud de los mares del mundo.

"Río+20 debe movilizar a Naciones Unidas, los Gobiernos y otros socios para mejorar la conservación de los océanos a través de iniciativas que frenen la pesca masiva, mejoren la protección de la vida marina y reduzcan la contaminación de los océanos y el impacto del cambio climático", dijo Ban.

Cuando quedan doce días para el inicio de la esperada cumbre de Río de Janeiro, el secretario general apostó porque en ella se haga de 2012 "otro año de hitos para los océanos del mundo", justo también cuando se conmemora el trigésimo aniversario de la aprobación de la Convención sobre el Derecho Marítimo, en 1982.

"Tenemos que hacer más por nuestros océanos, que están amenazados por la contaminación, el abuso de los recursos pesqueros, los impactos del cambio climático y el deterioro de la vida marina", agregó Ban, quien destacó el "gran valor" de la convención.

Para el diplomático surcoreano, la convención ha tenido en sus tres décadas de vida un papel vital a la hora de preservar la vida marina y promover la investigación científica y tecnológica de los océanos.
Coincidiendo con el Día Mundial de los Océanos, Ban participó en la apertura de un seminario sobre la protección de los grandes mares en la sede central de la ONU, donde aplaudió los "grandes resultados" de una convención que calificó como "la constitución de los océanos", aunque pidió avanzar en ella.

"Los humanos no hemos devuelto los favores a los océanos. Los países y las compañías los siguen usando como vertederos para millones de toneladas de desperdicios, algunos tóxicos y peligrosos", dijo Ban, que defendió la necesidad de debatir una solución a ese problema en Río+20.
La Asamblea General de la ONU declaró en 2008 el 8 de junio como el Día Mundial de los Océanos para llamar la atención sobre el deterioro de la vida marina y concienciar acerca de la obligación de proteger los grandes mares del mundo.

http://www.que.es/ultimas-noticias/sociedad/201206082115-moon-pide-aprovechar-rio20-para-efe.html




miércoles, 6 de junio de 2012

Día Mundial de los Océanos, para reflexionar desde tierra

¿Conoces que anualmente el 50 por ciento de la basura de los océanos es plástico que tarda décadas antes de degradarse, y hay 200 áreas privadas de oxígeno y desprovistas de vida en el mar, número duplicado cada 10 años, desde 1960?

¿Sabías que la salud humana sufre la contaminación del agua costera con más de 250 millones de casos de gastroenteritis o enfermedades respiratorias por bañarse en aguas contaminadas, y que comer mariscos infectados causa de 50 mil a 100 mil muertes cada 12 meses?

Razones estas más que válidas para reflexionar, justo cuando celebramos este ocho de junio el Día Mundial de los Océanos, conmemoración resultante de una iniciativa canadiense, en 1992, en la Cumbre de la Tierra en Río de Janeiro, Brasil, y oficializada en 1994 por la Organización de las Naciones Unidas.

Los océanos cubren dos terceras partes de la superficie de la tierra, y son fuente de alimentos, energía, agua, hidrocarburos y recursos minerales.

Es imprescindible que el hombre, principal depredador, reconozca y actúe contra numerosos y graves problemas que afectan a los océanos al introducir grandes cantidades de sustancias tóxicas, y degradar los ecosistemas marinos mediante la explotación minera, el transporte, la pesca y cruceros de líneas.

La preservación del atún, el tiburón, el pez espada y otras especies marinas, constituye una de las principales tareas asumidas a través de las campañas en favor de la flora y la fauna marinas, por su importancia en el desarrollo sostenible de la humanidad.

Es importante saber que la mayoría de la contaminación en los océanos se produce en la tierra. Ejemplo de ello son los fertilizantes y pesticidas de granjas, el aceite de calles y calzadas, aguas residuales y la basura de las ciudades.

El impacto humano induce problemas ambientales como consecuencia de la construcción y desarrollo de instalaciones para el turismo, puertos y otras actividades como la agricultura y la industrialización, que alteran paisajes y hábitat naturales.

Un 90 por ciento del comercio internacional se transporta por mar, más del 29 por ciento de la producción mundial del petróleo viene de los océanos, y el turismo de playa y los cruceros devienen relevante fuente de ingresos para muchos países.

Cada año se capturan en todo el mundo casi 130 millones de toneladas de pescado, con un valor aproximado de 60 mil millones de dólares, y el sector pesquero y la acuicultura por si solos dan trabajo a 150 millones de personas.

Otras miradas nos reiteran el cuidado a mantener con esta fuente de recursos, de aguas cada vez más calientes y ácidas a causa de emisiones de gases de efecto invernadero, lo cual también hace difícil la sobrevivencia de ecosistemas marinos.

La solución está en tener conciencia de nuestras actividades y acciones como seres humanos, de nuestras decisiones desde el presente y a favor del futuro. (Por Yudaisis Moreno Benítez, AIN)

martes, 5 de junio de 2012

Minería, vandalismo, informalidad y corrupción


Por Gonzalo Zegarra Mulanovich
05 de Junio de 2012
La coyuntura en el Perú parece hoy estar copada por la minería –formal e informal– y sus conflictos sociales. Pero pasemos de la coyuntura a la estructura. La legitimidad política del Estado se va construyendo a medida que se procesan los problemas coyunturales, pues las acciones envían mensajes que se tornan incentivos y luego instituciones, en el sentido de reglas de juego.
 Este gobierno, al igual que los dos anteriores, no está construyendo sino destruyendo la institucionalidad por su indefinición y contradicción en el manejo de los conflictos. Lo que está en juego es mucho más que el principio de autoridad; son el Estado de Derecho (rule of law) y la igualdad ante la ley como fundamentos del gran fideicomiso político al que llamamos democracia. A la larga, tolerar el vandalismo –no reprimir a quien lo merece– es antidemocrático, a pesar de que algunos etiqueten como autoritarismo el menor amago de hacer cumplir las leyes.
Cuando el Estado peruano no sólo otorga un plazo de gracia (adicional) a la minería informal, sino que además pretende constituirse en comprador y procesador de su mineral, se vuelve literalmente un Estado blanqueador. ¿Con qué legitimidad puede reprimir la receptación (compra de cosas robadas) o el lavado de activos? Contradicciones morales como ésta tienen tangibles consecuencias prácticas. Como sostenía el filósofo James Q. Wilson con su “teoría de las ventanas rotas” (SE 1314), la inacción ante el delito genera más delito. Igualmente, Malcolm Gladwell, considerado por Forbes como el pensador más influyente en los negocios, sostuvo en Lima la semana pasada que los más serios y sofisticados estudios psicológicos concluyen que la criminalidad “es contagiosa”. No en vano, dada esa sistemática indecisión para hacer cumplir la ley, el Perú tiene los niveles de informalidad económica que tiene (58%). Y por algo la mayoría (55% según Ipsos APOYO) no cree que se logrará la formalización minera.
Así las cosas, tampoco debería sorprender que los peruanos sean relativamente complacientes a la corrupción (“tolerancia media” según la VI Encuesta de Percepción de Corrupción, del 2010). Si se tolera el incumplimiento de las leyes en general, ¿por qué no tolerar el incumplimiento de las leyes anticorrupción? Pero además, cuando pocos pagan impuestos, como en las economías informales, el saqueo del Estado es un robo a unos pocos contribuyentes, no a la mayoría de ciudadanos, y eso la hace mayoritariamente tolerable. Los países con economías más formales según el informe Shadow Economies All over the World, de Friedrich Scheneider, Andreas Buehn y Claudio E. Montenegro, son Suiza, EEUU, Luxemburgo, Austria y Japón. Éstos ocupan, según Transparencia Internacional, puestos relativamente altos en transparencia (entendida como antítesis de corrupción): 9, 22, 11, 15 y 17, respectivamente, sobre 178. Por el contrario, los más informales –Bolivia, Georgia, Zimbabue, Azerbaiyán y el Perú– ocupan los puestos 110, 68, 134, 134 (empate) y 78, respectivamente. Si bien la correlación entre informalidad y corrupción no es fortísima, evidentemente existe, y tal vez esté morigerada por la democracia. En efecto, muchos de los países más corruptos que los citados informales son autoritarios como Venezuela, dictaduras como Myanmar, o Estados fallidos como Irak.
Fuente:

COMENTARIO
Este interesante editorial que publica hoy el diario Gestión puede bien aplicarse a la pesquería también. No incluir en los conceptos al sector pesquero es un indicativo que la poca atención que se presta a la pesca en el país por parte de medios y analistas.
Existe informalidad, desorden, corrupción, baja contribución y ausencia de regalías en el sector pesquero; pero por alguna razón sigue siendo la cenicienta del país, olvidada, relegada y desapercibida.
Rescato la expresión: “A la larga, tolerar el vandalismo –no reprimir a quien lo merece– es antidemocrático, a pesar de que algunos etiqueten como autoritarismo el menor amago de hacer cumplir las leyes”.
¿No es aplicable acaso a los sucesos del mes de abril en Paita derivados de un reclamo empresarial por incrementar la cuota de extracción de merluza?
Por tanto imponer el principio de autoridad no es autoritarismo; hacer cumplir la ley no es autoritarismo sino mantenimiento del estado de derecho.
En el caso pesquero de la merluza y la pota, pretender cambiar una norma para favorecer intereses de unos cuantos poniendo en riesgo la estabilidad del sistema de ordenamiento pesquero ¿qué nombre tiene?
¿No encaja acaso con el concepto de “estado de derecho” con respetar los procedimientos y velar por el bienestar de las mayorías?
Cuando una autoridad pretende modificar el estado de derecho por miedo a una huelga y/o pretende favorecer a países extranjeros cediendo a la presión de una velada amenaza de suspensión de la cooperación extranjera.
¿Qué nombre o calificativo debe darse a esa actitud del Estado?
¿Debe el Estado someterse a la amenaza de huelga y/o ceder ante una cooperación extranjera que se condiciona veladamente al otorgamiento de permisos de pesca que la totalidad de la pesca artesanal peruana rechaza y que además se convertiría en un privilegio por encima de la propia flota nacional?
¿De dónde nace esta actitud proclive a ceder y ceder? ¿De autoridades subalternas, de la Alta Dirección o más arriba aún?

lunes, 4 de junio de 2012

Gobierno busca garantizar pleno ejercicio del Estado de derecho y estabilidad jurídica

Gobierno busca garantizar pleno ejercicio del Estado de derecho y estabilidad jurídica
Lima, jun. 04 (ANDINA). El gobierno trabaja por consolidar un país donde se garantice el pleno ejercicio del Estado de derecho y prevalezca la estabilidad jurídica, aseguró hoy el ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla.
Afirmó que no obstante la preocupación de los inversionistas en la conflictividad social en Perú, los mismos observan al país con mucha sorpresa porque ha logrado crecer de manera sostenida y sus cuentas están en positivo.
“Los inversionistas están buscando plazas importantes, con seguridad y Perú es una economía que se distingue hacia fuera y ofrece oportunidades de inversión”, sostuvo.
Consideró como fundamental atraer recursos para la inversión en el país y, para ello, el país participará en julio en un road show en países de Asia y en setiembre en Estados Unidos.
Comentó que esas actividades son parte del esfuerzo público y privado de incrementar la expectativa sobre Perú y atraer más inversiones extranjeras.
También dijo que la preocupación de los inversionistas extranjeros dejó de orientarse hacia la fortaleza macroeconómica y las normas que rigen la inversión en el país, y ahora apunta a los conflictos sociales.
Por ello, consideró que el gobierno tiene la tarea de sentar las bases para el diálogo y el entendimiento con las comunidades de las zonas de influencia de los proyectos.

“Es hacer que la ley se cumpla. Si eso se cumple vamos a estar un paso adelante en lograr un país desarrollado, donde los contratos tengan valor y no se busquen formas de evadir la ley”, declaró a TV Perú.

COMENTARIO:


Hacer cumplir las leyes no es autoritarismo...

Cambiarlas o pretender cambiarlas para satisfacer los intereses de unos pocos? Qué es?

sábado, 2 de junio de 2012

CONGA, PAITA Y ESPINAR: PROTESTAS EMBLEMATICAS

Conga, Espinar y en el medio Paita, como lugares recientemente emblemáticos de protestas ciudadanas inspiradas por diversos motivos; pero con un denominador común: alguien instiga, incita, organiza y financia la violencia como instrumento de presión para imponer su voluntad al Gobierno.

En los tres casos la autoridad ha reaccionado restableciendo el orden de diversas maneras y efectuando algunas detenciones de presuntos responsables. Recientemente se detuvo al alcalde de Espinar en relación a los sucesos de dicha área y se apreció una actitud de imposición de autoridad y restablecimiento del orden más o menos efectiva y evidente. Situación similar se observa en Cajamarca.

Sin embargo la protesta de Paita exigiendo mayor cuota de captura de merluza no tuvo una reacción similar por parte del Estado. En Paita la autoridad se sometió a las exigencias de una turba que causó violencia y bloqueos de carretera, muy posiblemente organizada, incitada, y financiada por alguien. En este caso puntual no se conoce de investigación alguna que profundice sobre los verdaderos motivos del paro ni tampoco de detenciones importantes. Los instigadores y financistas de esta acción pasaron desapercibidos.

¿Qué oscura razón motiva a la autoridad a adoptar actitudes clara y visiblemente diferentes en estos casos? ¿Por qué no se ha ido más al fondo en cuanto a investigar los sucesos de Paita?

Más allá de hechos evidentes y conocidos como un Ministro que se ausenta del país en medio de una crisis, un Ministro encargado de la cartera de Producción que no quiere firmar una norma que satisface las demandas de los merluceros aceptadas fácilmente por el Premier, no se conoce de una investigación más profunda que la Sociedad Civil peruana se merece.

jueves, 31 de mayo de 2012

De como se malinforma en la pesquería peruana

Frecuentemente en el país se hacen comentarios en relación a un documento preparado por el dr. Daniel Pauly en el cual se dice que: “la pesquería peruana de anchoveta es una pesquería sustentable y que los cuadros del Estudio son concluyentes e indican que Perú está en las primeras posiciones de evaluación en cuanto a sustentabilidad”

El documento al que hace mención es el siguiente:

EVALUACIÓN COMPARATIVA DE LA BIODIVERSIDAD, LA PESCA Y LA ACUICULTURA EN LA ZONA ECONOMICA EXCLUSIVA DE 53 PAÍSES

AGGREGATE PERFORMANCE OF COUNTRIES IN MANAGING THEIR EEZS1

Jackie Alder and Daniel Pauly

Fisheries Centre, Aquatic Ecosystem Research Laboratory (AERL), University of British Columbia,

2202 Main Mall, Vancouver, BC., V6T 1Z4, Canada

j. alder@fisheries.ubc.ca Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. and d.pauly@fisheries.ubc.ca Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. "> d.pauly@fisheries.ubc.ca Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Fisheries Centre Research Reports 16(7) 2008 Centro de Informes de Investigación de Pesca 16 (7) 2008

Edited by Editado por

Jackie Alder and Daniel Pauly Jackie Alder y Daniel Pauly

Received 14 July 2009 Received in revised form 8 October 2009 Accepted 8 October 2009

Sin embargo, y en honor a la verdad, por respeto a la Sociedad Civil peruana, debe conocerse que en el documento en mención existe una nota al pie en la página 5 del documento, que es explícita por sí misma y dice:

Given the attention which Peruvian media gave to a preliminary release of these results (see for example [42]), we wish to emphasize that this positive ranking is mainly caused by what Peru does not do (e.g. have an extensive mariculture industry),and not by what it does (see text). Our rankings are thus not an endorsement of Peruvian fisheries management—although we do acknowledge that the reforms currently underway in Peruvian fisheries appear very encouraging.

J. Alderetal. / MarinePolicy

Please cite this article as: Alder J, etal. Aggregate performance in managing marine ecosystems of 53 maritime countries

Traducción

Dada la atención que los medios peruanos dieron a un lanzamiento preliminar de estos resultados (véase, por ejemplo [ 42] ), deseamos subrayar que esta clasificación positiva es causada principalmente por lo que Perú no hace (por ejemplo, tener una extensa industria marícola) ,y no por lo que hace (ver texto). Nuestros rankings son, por tanto, no la aprobación de la gestión pesquera peruana aunque reconocemos que las reformas que se están realizando en pesquera del Perú parece ser muy alentadora.

J. Alderetal.

A fin de entender el documento de la Universidad de Columbia en su verdadero contexto, el mismo puede ser leído en su versión original en inglés en el siguiente enlace, lo que permitirá que los lectores interesados en la pesquería de anchoveta se formen sus propias conclusiones:

Haga click


La información que algunos medios y/o personas difunden no expresa, por tanto, la realidad exacta ni usa el documento en su verdadero contexto. Este documento está siendo usado para afirmar lo que el propio Pauly dice que no ha expresado.

Esto puede ocurrir por mala intención de quien usa este informe para justificar o defender el actual estatus de la pesquería de anchoveta, explotando el hecho de que muy pocos o casi nadie ha leído el documento original completo.

Por tanto es posible manipular la información en beneficio del estatus pesquero mal informando a la Sociedad.

sábado, 26 de mayo de 2012

¿A DONDE VA EL SECTOR PESQUERO EN PERU?

Hoy se designó un nuevo Viceministro de Pesquería.

Con este van 5 viceministros de Pesquería y 3 Ministros de la Producción en lo que va del presente Gobierno. En diez meses de gestión, la rotación de funcionarios del más alto nivel, que trae consigo rotación de funcionarios de niveles inferiores, es demasiado alta para un sector urgido de reformas y de lucha contra la corrupción.

El cargo de Ministro y de Viceministro se ha convertido en un empleo totalmente precario. Refleja ausencia de cuadros y de voluntad y decisión política para administrar el sector de acuerdo a su realidad y necesidades. Permite deducir que el Gobierno no tiene un claro conocimiento de la realidad sectorial y de su importancia en relación a temas fundamentales como el aporte a la seguridad alimentaria, la generación de contribuciones acordes con el nivel de exportaciones, el mantenimiento del criterio de sostenibilidad y los impactos sobre el medio ambiente.

¿Cual es el rumbo que marca la Hoja de Ruta del Gobierno en materia de recursos pesqueros?

jueves, 24 de mayo de 2012

LA PESQUERÍA DE LA MERLUZA DE COLA ARGENTINA OBTIENE LA CERTIFICACIÓN DEL MSC


Marine Stewardship Council

Comunicado de noticias


24 de mayo 2012 (Seattle, WA) - La pesquería de merluza de cola argentina (Macruronus magellanicus), con red de arrastre ha sido galardonado con la certificación del MSC. La pesquería, que opera en la Zona Económica Exclusiva (ZEE) de Argentina y en aguas adyacentes desde los 39° a  los 56° de latitud Sur, fue certificada siguiendo la evaluación independiente del estándar del MSC para pesquerías sostenibles y bien administradas. Los productos de esta pesquería ahora podrán ser elegidos para llevar la ecoetiqueta azul MSC. Esta es la tercera pesquería en Argentina en alcanzar la certificación del MSC.


Acerca de la pesquería

El grupo de clientes para esta pesquería se compone de las siguientes empresas: Estremar S.A., Pespasa/Pesantar S.A., San Arawa S.A., Yuken S.A. y tres empresas de Grupo Valastro, cuyos nombres son Atunera Argentina S.A., Pesquera Ceres S.A., y Pesquera Géminis S.A. Un total de 11 son los buques comprendidos en el certificado y en 2011 la captura anual de la pesquería fue de 70.000 toneladas métricas.

La pesquería ocurre todo el año y las Autoridades de manejo que supervisan la pesquería son el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesquería de dependencias (Subsecretaría de Pesca y Acuicultura) y el Consejo Federal Pesquero (CFP, Argentina). Los principales productos de la pesquería son pescado descabezado y eviscerado, filetes congelados, bloques de pescado y surimi. Los principales mercados son Japón, Francia, Alemania, China y Europa del Este.

Qué dice la pesquería

 "Estamos orgullosos de participar en la gestión responsable de esta pesquería argentina, y esperamos sinceramente que otras pesquerías de nuestro país reciban un reconocimiento similar basado en las mejores prácticas aplicadas por las Autoridades del Gobierno, que consideran seriamente los parámetros biológicos y de sostenibilidad para establecer anualmente la Captura Total Permisible (CTP)," dice Daniel Rivera, presidente de Pespasa / Pesantar, en nombre del grupo de clientes.

Qué dice MSC

"Merluza de cola es una especie muy importante en el mercado mundial de pescado blanco y es maravilloso ver que esta pesquería argentina complete con éxito su evaluación bajo el estándar del MSC y sea parte de un suministro sostenible certificado," dijo Kerry Coughlin, directora regional para Américas del MSC. "La pesquería argentina de merluza de cola es la tercera en alcanzar la certificación MSC en ese país, incorporándose a la vieira y la pesquería de anchoa. El compromiso de estas pesquerías y la gestión en Argentina sirve como un gran ejemplo del potencial de capturas ambientalmente sostenible desde los océanos en todas las regiones del mundo."

 Acerca del certificador

 Organización Internacional Agropecuaria (OIA), un certificador independiente acreditado, fue el certificador para esta evaluación. Durante ella, los tres principios del estándar del MSC se evaluaron en detalle: el estado de las poblaciones de peces, el impacto de la pesquería en el ecosistema marino y el sistema de gestión que supervisa la pesquería. Más información sobre la pesquería de merluza de cola Argentina y el informe Público de Certificación completo que detalla los puntajes de aprobación de la pesquería con el estándar del MSC se puede encontrar en el sitio web de MSC en www.msc.org/track-a-fishery/certified.

Acerca de Marine Stewardship Council (MSC)

 Marine Stewardship Council (MSC) es una organización internacional sin fines de lucro establecida para ayudar a transformar el mercado de productos pesqueros hacia bases sostenibles. MSC lleva a cabo el único programa de certificación y eco-etiquetado para pesquerías de captura en estado silvestre concordante con el Código ISEAL de Buenas Prácticas para el Establecimiento de Parámetros Sociales y Ambientales, y las directrices de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) para el eco-etiquetado de pescado y productos marinos de pesquerías de captura marina. Estas directrices están basadas en el Código de Conducta para la Pesca Responsable de FAO y requieren una certificación de pesquería creíble y un esquema de eco-etiquetado que incluya:

        Evaluación objetiva y de tercera parte, utilizando evidencia científica;

        Procesos transparentes con procedimientos incorporados de consulta y objeción para los grupos de interés;

        Parámetros basados en la sostenibilidad de las especies objetivo, ecosistemas y prácticas de administración.                              

MSC tiene oficinas en Londres, Seattle, Tokio, Sídney, La Haya, Glasgow, Berlín, Ciudad del Cabo, París, Madrid y Estocolmo.
                                    

En total, más de 270 pesquerías están involucradas en el programa MSC con 162 certificadas y 117 en proceso de evaluación completa. Otras 40 a 50 pesquerías están en pre-evaluación confidencial. En conjunto, las pesquerías ya certificadas o en evaluación completa registran capturas anuales cercanas a 10 millones de toneladas métricas de pescados y mariscos. Esto representa más del 11 por ciento de las capturas mundiales anuales de pesquerías de captura silvestre. Las pesquerías actualmente certificadas registran más de siete millones de toneladas métricas de pescados y mariscos al año – cerca de ocho por ciento de las capturas totales de la pesca de captura silvestre. A nivel mundial, más de 15,000 productos de pescados y mariscos, cuya determinación de origen puede ser trazada hasta la pesquería sustentable certificada, llevan la eco-etiqueta azul de MSC.

 Para más información sobre el trabajo de MSC, favor visite www.msc.org.

martes, 22 de mayo de 2012

Fenómeno de El Niño afectará la pesca industrial

Confiep a favor de que se otorgue permisos a embarcaciones “anchoveteras” para extraer pota.

Christian Briceño

 En cuanto a la noticia de los efectos que tendrá la presencia de Fenómeno de El Niño en las costas peruanas en los meses de julio y agosto, ésta ha causado una serie de controversias sobre sus efectos en la economía nacional y en especial el sector pesquero que sería uno de los más afectados con este fenómeno.

 El presidente de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales (Confiep) Humberto Speziani, señaló a EXPRESO que el Fenómeno de El Niño en la costa peruana generaría una migración progresiva de especies marinas que en busca de aguas frías y profundas emigrarían a la zona sur del país (Tacna, Moquegua y Arequipa).

 Esto ocasionaría una escasez de peces tradicionales de consumo masivo a los que habitualmente se consume, por lo que el precio se incrementaría significativamente, creando ligeros problemas a los consumidores.

 Speziani, analiza que a la ausencia de estas especies, estas serían reemplazadas por otras de aguas tibias, por lo que el impacto no sería tan fuerte como se viene propalando en los medios desconociendo el impacto en la pesca artesanal.

Daño a la pesca industrial

 Con respecto al daño en el sector industrial, este sí sería notorio debido a que los productos específicos que dependen de la pesca (anchoveta, atún, etc.), para la fabricación de conservas, harina de pescado, aceite de pescado, van a tener que trasladarse a la zona sur para realizar la pesca, viéndose reflejado en los costos de producción de su producto terminado.
“El sector industrial será el más golpeado por el fenómeno. Los precios en los derivados, que en su mayoría son para la exportación, van a sufrir un ligero incremento, esto a pesar de que los precios están fijados en el extranjero, esperamos que el impacto se pueda controlar de la mejor manera”, sostuvo.

Pesca de pota es viable

 Con respecto al pedido de la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP) de que se les otorgue permisos especiales a embarcaciones de anchoveta, para que puedan extraer pota, Speziani señaló que es un pedido válido, dado que en la actualidad existen alrededor de cien embarcaciones varadas sin actividad alguna y que sería de gran ayuda para el mercado que comiencen a operar, dado que en la actualidad no hay en el Perú embarcaciones industriales que se dediquen a dicha pesca.
“Lo que deben hacer estas empresas es adecuar sus embarcaciones a este tipo de pesca, como por ejemplo la instalación de cámaras frigoríficas para el adecuado almacenamiento de la pota, así el reforzamiento de las vallas de seguridad al contorno del barco, indumentaria especial para la pesca de noche, entre otras”, puntualizó.

Confiep respalda cuota de merluza

 Con respecto a la cuota de la merluza que estaba en la agenda de la ex viceministra de la Pesquería, Patricia Majluf, quien proponía mantener en 8,600 toneladas y no los 14, 500 toneladas que pedían las empresas pesqueras. Speziani, señala que su gremio siempre respaldó el estudio de Instituto del Mar del Perú (Imarpe) presentado por la viceministro, dado que es un estudio científico hecho por una institución seria.


miércoles, 16 de mayo de 2012

EN DEFENSA DEL MAR PERUANO

Manifestantes participan con pancartas y globos con forma de delfines en una marcha en la que un centenar de personas se dirigieron al Ministerio de la Producción en Lima (Perú), para exigir la descontaminación del mar y el cuidado de las especies marinas, ya que en las últimas semanas se han producido muertes masivas de delfines y pelícanos a lo largo de la costa peruana.


Manifestación fue impulsada por la aparición de 800 delfines y 5000 pelícanos muertos en el litoral.



Un centenar de personas se manifestaron en Lima para pedir al Gobierno peruano que ejerza un control más estricto en la conservación del ecosistema y la biodiversidad marina de Perú, tras aparecer muertos casi 800 delfines y unos 5.000 pelícanos durante los últimos meses.



Un grupo de tablistas peruanos, entre los que se encontraba la excampeona mundial Sofía Mulanovich, convocaron esta manifestación a través de la red social Facebook y se reunieron frente al Ministerio de la Producción hasta ser recibidos por sus funcionarios.



El corredor de olas Rafael Otero, uno de los convocantes, explicó a Efe que uno de los detonantes de esta protesta fue la muerte de unos 5.000 pelícanos en las últimas semanas que el Ministerio de Agricultura achacó a la ausencia de la anchoveta, único alimento de estas aves durante esta época, por un calentamiento del mar.



Por ello, Otero lamentó la sobreexplotación de los caladeros pesqueros de Perú donde "la legislación es incapaz de evitar la desestabilización del ecosistema marino porque la pesca artesanal es informal y la industrial está fuera de control acabando con la merluza, la anchoveta y la pota".



Semanas antes, 800 delfines vararon muertos en las playas del norte de Perú sin que todavía se esclarezca si la causa de sus muertes fue un virus o la exploración petrolera que se realizó durante ese tiempo, según recordó Otero.



"La mortandad de los delfines ha sido una gran catástrofe y el Gobierno sigue sin determinar su causa, pero la fiscalización de la actividad petrolera está un poco fuera de control porque se han llegado a emitir 260 decibelios en el mar, cuando lo máximo son 160", apuntó.



Aunque no quiso achacar la muerte de los delfines al impacto acústico de la exploración petrolífera, el tablista recordó que esta actividad provoca desorientación en los cetáceos, como las ballenas jorobadas que llegan a las aguas cálidas del norte de Perú desde la Patagonia para dar a luz.


A todo ello se une la contaminación ya que "el mar es el destino de todos los desagües que lo llenan de bolsas de plástico y también de los residuos de la actividad minera vertidos en los ríos", indicó.


Por su parte, Mulanovich pidió al Gobierno y a la población peruana "ser más conscientes con la naturaleza, el mar y las playas porque al mar hay que tratarlo como es, un ser vivo, para que las generaciones futuras crezcan de una manera mejor a como lo hicimos nosotros".


Los manifestantes acudieron al ministerio bajo consignas como "Nuestro mar está enfermo, hay que curarlo" y una pancarta donde aparecían los rostros de Miguel Grau, héroe de la guerra del Pacífico, y José Olaya, prócer de la independencia peruana, con la leyenda "¡No más brazos cruzados! ¿Qué le estamos haciendo a nuestro mar".


Entre los asistentes de esta marcha a favor de la biodiversidad marina había también niños que portaban globos de delfines y pancartas con leyendas como "No botes basura al mar" y "Salvemos nuestro mar".


Los organizadores remitirán una carta al presidente de Perú, Ollanta Humala, y a sus ministros para demandar "profesionalismo y transparencia en la investigación de muertes de especies marinas e inversión en ciencia y una comisión multisectorial para la protección de los ecosistemas marinos", entre otras peticiones.


EFE

http://www.rpp.com.pe/2012-05-15-manifestantes-piden-al-gobierno-peruano-conservar-la-biodiversidad-marina-noticia_482292.html


marcha 2


Lima, 15 may.- Un centenar de personas se manifestaron hoy en Lima para pedir al Gobierno peruano que ejerza un control más estricto en la conservación del ecosistema y la biodiversidad marina de Perú, tras aparecer muertos casi 800 delfines y unos 5.000 pelícanos durante los últimos meses.


Un grupo de tablistas peruanos, entre los que se encontraba la excampeona mundial Sofía Mulanovich, convocaron esta manifestación a través de la red social Facebook y se reunieron frente al Ministerio de la Producción hasta ser recibidos por sus funcionarios.


El corredor de olas Rafael Otero, uno de los convocantes, explicó a Efe que uno de los detonantes de esta protesta fue la muerte de unos 5.000 pelícanos en las últimas semanas que el Ministerio de Agricultura achacó a la ausencia de la anchoveta, único alimento de estas aves durante esta época, por un calentamiento del mar.


Por ello, Otero lamentó la sobreexplotación de los caladeros pesqueros de Perú donde "la legislación es incapaz de evitar la desestabilización del ecosistema marino porque la pesca artesanal es informal y la industrial está fuera de control acabando con la merluza, la anchoveta y la pota".


Semanas antes, 800 delfines vararon muertos en las playas del norte de Perú sin que todavía se esclarezca si la causa de sus muertes fue un virus o la exploración petrolera que se realizó durante ese tiempo, según recordó Otero.


"La mortandad de los delfines ha sido una gran catástrofe y el Gobierno sigue sin determinar su causa, pero la fiscalización de la actividad petrolera está un poco fuera de control porque se han llegado a emitir 260 decibelios en el mar, cuando lo máximo son 160", apuntó.


Aunque no quiso achacar la muerte de los delfines al impacto acústico de la exploración petrolífera, el tablista recordó que esta actividad provoca desorientación en los cetáceos, como las ballenas jorobadas que llegan a las aguas cálidas del norte de Perú desde la Patagonia para dar a luz.


A todo ello se une la contaminación ya que "el mar es el destino de todos los desagües que lo llenan de bolsas de plástico y también de los residuos de la actividad minera vertidos en los ríos", indicó.


Por su parte, Mulanovich pidió al Gobierno y a la población peruana "ser más conscientes con la naturaleza, el mar y las playas porque al mar hay que tratarlo como es, un ser vivo, para que las generaciones futuras crezcan de una manera mejor a como lo hicimos nosotros".


Los manifestantes acudieron al ministerio bajo consignas como "Nuestro mar está enfermo, hay que curarlo" y una pancarta donde aparecían los rostros de Miguel Grau, héroe de la guerra del Pacífico, y José Olaya, prócer de la independencia peruana, con la leyenda "¡No más brazos cruzados! ¿Qué le estamos haciendo a nuestro mar".


Entre los asistentes de esta marcha a favor de la biodiversidad marina había también niños que portaban globos de delfines y pancartas con leyendas como "No botes basura al mar" y "Salvemos nuestro mar".


Los organizadores remitirán una carta al presidente de Perú, Ollanta Humala, y a sus ministros para demandar "profesionalismo y transparencia en la investigación de muertes de especies marinas e inversión en ciencia y una comisión multisectorial para la protección de los ecosistemas marinos", entre otras peticiones.




marcha 1


YA ES HORA DE QUE LA SOCIEDAD CIVIL PERUANA SALGA A DEFENDER SUS RECURSOS PESQUEROS. EL MAR ES DE TODOS LOS PERUANOS Y NO DE UNOS CUANTOS.