No creas en todo lo que se dice.

Aun cuando creas que algo aparece claro, ponlo en duda y no reposes. Duda de todo lo que parece ser bonito y verdadero. Pregúntate siempre: «¿Para qué?». No creas que una cosa sola es buena; lo recto no es recto y tampoco lo curvado es curvado. Si alguien dice que un valor es absoluto, pregúntale en voz baja: «¿Por qué?». La verdad de hoy puede mentir ya mañana. Sigue el río desde donde comenzó el torrente. No te basten las piezas aisladas. Pregúntate siempre: «¿Desde cuándo?». Busca las causas, une y disuelve, atrévete a mirar tras las palabras. Si alguien dice: «Esto es bueno (o malo)», pregúntale en voz baja: «¿Para quién?» Friedrich Paulus

La debida gestión pesquera

La Revista Pesca es un medio de información alternativo que presenta artículos, opiniones y noticias referidas a la pesca en el Perú y el mundo, con énfasis en la política pesquera, la sostenibilidad de los recursos pesqueros y la seguridad alimentaria. En este blog se publican notas de importancia, así como novedades del sector pesquero. En 2026 cumplimos 67 años de publicación en el Perú.

jueves, 2 de julio de 2026

EL MAR PERUANO: MUCHOS RECURSOS, POCA RIQUEZA PARA LA POBLACION

El Perú posee uno de los ecosistemas marinos más productivos del planeta, pero la pesca aporta aproximadamente el 1% al PBI, en promedio. La brecha no es natural: es el resultado de decisiones de política que han privilegiado volumen sobre valor y rentabilidad privada sobre interés público.

La alta dependencia de la anchoveta para harina y aceite, junto con un esquema de derechos de pesca que captura una fracción mínima de la renta, ha consolidado un modelo de bajo aporte económico y fiscal.

El resultado es evidente: abundancia de recursos, pero un impacto económico sorprendentemente limitado para el país.

Detrás de la abundancia biológica se esconde un modelo que privilegia la extracción masiva, captura poco valor y deja al Estado con ingresos marginales.

Mientras millones de toneladas salen del mar cada año, la riqueza que generan no se traduce en desarrollo económico significativo ni en mayor recaudación. Entre cuotas, beneficios y falta de reformas, la pesca peruana sigue siendo un gigante natural con impacto económico sorprendentemente pequeño.

Entre derechos de pesca irrisorios y ausencia de políticas apropiadas, la pesca se ha convertido en el ejemplo más claro de cómo un país puede ser rico en recursos y pobre en resultados.

El desafío no es aumentar la extracción, sino mejorar la generación de valor y la contribución fiscal del sector.

SOBRE EL PBI

El Producto Bruto Interno (PBI) mide el valor total de los bienes y servicios finales producidos en un país durante un período (generalmente un año o trimestre).

La narrativa y el discurso que cotidianamente se nos muestra en los medios de comunicación tradicionales, fija la idea de que el crecimiento del PBI es el termómetro del éxito y del desarrollo económico del país. Usa un lenguaje técnico muy bien estructurado y siembra la idea de que todo nos va muy bien mientras siga creciendo. El tema es que ese lenguaje no es comprensible para todos los peruanos, sino para los pocos instruidos en el mismo y que lo entienden. Tampoco muestra o explica en forma sencilla y con hechos concretos, cómo así es que todos los peruanos vivimos mejor gracias a este crecimiento.

El Estado dispone de un presupuesto para administrar el país y brindar bienestar a todos, por lo menos en teoría. Ese presupuesto de alimenta de los impuestos. Pero el discurso sobre la recaudación tributaria no tiene la misma magnitud ni constancia que el del crecimiento del PBI. En el caso de la pesca, por ejemplo, no hay información de cuánto ha pagado el sector por impuesto a la renta de tercera categoría, por IGV, impuesto selectivo al consumo y por derechos de pesca. Se nos dice cuál es el aporte del sector al PBI pero no se nos dice cómo va su pago de impuestos. Tampoco se nos dice cuánto de IGV se le ha devuelto, por efecto de sus exportaciones, ni cuánto de draw back se le ha concedido.

Esto nos indica que existe una información sesgada y/o deliberadamente oculta.

EL CALCULO DEL PBI

Hay tres formas principales de calcularlo, y todas deberían dar el mismo resultado:

1. Método del gasto (el más usado)

Suma todo lo que se gasta en la economía:

PBI = C + I + G + (X − M)

C (Consumo): gasto de las familias

I (Inversión): gasto de empresas en maquinaria, construcción, etc.

G (Gasto público): gasto del Estado

X (Exportaciones): lo que el país vende al exterior

M (Importaciones): lo que compra del exterior (se resta)

2. Método del ingreso

Suma todos los ingresos generados en la producción:

PBI = salarios + ganancias + rentas + impuestos − subsidios

Incluye: Sueldos de trabajadores, Ganancias de empresas, Alquileres, intereses, Impuestos indirectos

3. Método de la producción (valor agregado)

Suma el valor que se agrega en cada etapa productiva: PBI = suma del valor agregado de todos los sectores

La clave es que el PBI no cuenta todo, solo: Bienes y servicios finales (para evitar duplicar); Producción dentro del país; Actividad formal en su mayoría

LA PARTICIPACIÓN DE LA PESCA

En el Producto Bruto Interno (PBI) del Perú es relativamente pequeña, pero muy variable (depende sobre todo de la anchoveta y condiciones como El Niño).

Pesca (pequeña en PBI, grande en impacto cíclico). Representa solo 0.5% – 1% del PBI. Sin embargo, puede tener fuertes variaciones.

Es clave para la manufactura (harina y aceite de pescado).

La participación es la que aparece en el anuario estadístico de PRODUCE:


En el cuadro anterior hay una nota a pie de página muy interesante que dice que la participación de la pesca dentro del PBI solo está referida a la fase de extracción y no a la transformación. O sea que la producción de harina, aceita, conservas, enlatados y curados está incluida en el sector manufactura.

Vale preguntar si la fuente que da origen a estos cálculos proviene de información sectorial formal e informal. Es decir, si todas las operaciones de captura, desembarque y comercialización de productos hidrobiológicos están consideradas ya que el índice de informalidad es relativamente alto. Si no hay RUC, si no hay factura ni boleta de venta, ¿Cómo se recolecta la información que origina las cifras que vemos?

En este contexto, ¿sabemos cuánto aporta el sector a la seguridad social? Todos los tripulantes pescadores demandan y merecen atención de salud y pensiones; pero ¿tienen un empleador formal que realiza los aportes que la norma les impone para poder financiar la infraestructura de salud del país? Porque tener un permiso de pesca no es lo mismo que tener un RUC.






EL SECTOR MANUFACTURA

Es uno de los principales componentes del PBI en el Perú. Su aporte puede entenderse, en términos generales, que representa entre 11% y 12.5% del PBI nacional.

El sector manufactura abarca actividades como: Alimentos y bebidas, Textiles y confecciones, Químicos y plásticos, Metalurgia, Refinación de petróleo

La manufactura no solo aporta una parte importante del PBI, sino que además  genera empleo (alrededor de 8.5% de la PEA) y agrega valor a materias primas (clave en un país exportador como Perú)

La manufactura es un sector clave y relativamente estable. Aporta alrededor de 12% del PBI, similar o ligeramente por encima de minería en algunos años. Es un sector diversificado (alimentos, textiles, químicos, metalmecánica). Depende de la demanda interna y externa. Crece de forma más estable (ej. +3.9% en 2024).

En conclusión, es el “motor intermedio” de la economía: no tan grande como servicios, pero más estable que los sectores primarios.

La comparación que realmente importa se muestra en el siguiente cuadro:

 

Sector

PBI

Empleo

Recaudación

Rasgo clave

Manufactura

Alto (~12%)

Alto

Media

Genera trabajo

Minería

Alto (~10–14%)

Muy bajo

Muy alta

Genera renta

Pesca

Muy bajo (~1%)

Bajo

Baja

Genera ciclos

 LECTURA POLÍTICA Y ECONÓMICA

Perú es una economía dominada por servicios (comercio, transporte, finanzas, etc.).

La industria extractiva (minería e hidrocarburos) sigue siendo clave dentro del bloque industrial.

Sectores como pesca y agro tienen menor peso, aunque son estratégicos en exportaciones.

Estos valores son consistentes con estimaciones recientes donde el sector servicios representa cerca del 60% del PBI, seguido por la industria y luego la agricultura.

La manufactura emplea más, pero no tiene el mismo peso fiscal → menos poder político.

La pesca es pequeña en cifras, pero estratégica en debates (recursos, cuotas, acceso).

El problema de fondo no es cuánto aporta cada sector al PBI, sino cómo se distribuyen sus beneficios al país y a la población.

La frase “un país que recauda donde no emplea y emplea donde no recauda” resume bastante bien la  estructura de la economía peruana.

El Estado se financia principalmente de un sector que no absorbe mano de obra, mientras que el empleo masivo viene de sectores que aportan menos impuestos.

AL FINAL

El verdadero problema está en la alta informalidad y la débil capacidad del Estado para capturar renta.

El problema no es solo quién recauda y quién emplea, sino cuánto valor se captura y cómo se distribuye.

La idea final es que el tema de fondo no es solo el aporte del sector pesca al PBI, sino principalmente al aporte al Estado vía impuestos y derechos de pesca;  y que el discurso público omite mencionar estos últimos, focalizando el discurso en el crecimiento de un PBI que las mayorías no comprenden.

Porque si todo mejora con su crecimiento ¿por qué la atención de la salud está tan mal, por qué los colegios públicos están tan mal, por qué el sistema de pensiones es tan malo? ¿Que hay más empleo? Probablemente pero cuánto de él es informal o sea sin derechos a salud y pensiones?

No hay comentarios:

Publicar un comentario