UN MENSAJE DEL MINISTRO DE LA PRODUCCION CON OCASIÓN DEL
LANZAMIENTO DE LA POLITICA NACIONAL DE PESCA
En el mundo de la
fantasía que rodea al poder de turno, el Ministro de la Producción ha declarado,
en la nota cuyo link está al final, que:
“Es por eso que nuestra proyección es no solamente
limitarnos en el aporte del PBI anual que representa el sector pesquero de más
de 4,482 millones (de soles) y buscar una proyección que supere los 12,000
millones (de soles)”. “Esto también va de la mano con el incremento del trabajo. Actualmente
el sector pesquero emplea de forma indirecta y directa a 370,000 personas y la
proyección de esta Política Nacional de Pesca al 2040 es que supere los 440,000
empleos”. “También esta política
busca el incremento de las divisas al país que genera el sector pesquero, de
unos 3,666 millones de dólares a 11,138 millones de dólares al año”.
El cuadro anterior
muestra la evolución de las exportaciones entre 2014 y 2023. Proviene del
anuario estadístico del PRODUCE de 2023. No se aprecia una cifra de 3,666
millones. Aún así, ¿Cómo así se podrían subir las exportaciones de 3,666
millones a 11,138 millones si las cifras muestran un crecimiento que no permite
presumir tan sustancial crecimiento?
Sería interesante
conocer si será con mayor extracción y de qué especies; si será con mayor valor
agregado y de qué especies y en qué presentaciones. ¿Hay estudios científicos
que permitan predecir los límites máximos de captura por especie para los
próximos 10 a 15 años? ¿Cuáles son los cálculos para llegar a cifra tan precisa
de 11,138 millones?
Nos han dado una nueva
cifra de empleos. A la habitual información que en algún momento llegó a
mencionar que el sector da 750 mil empleos, en esta oportunidad, dicho por el
propio ministro, se habla de 370,000.
El anuario 2024 aún no se publica a la fecha.
Finalmente, siguiendo
un guion frecuente desde hace mucho tiempo, no menciona la proyección de
ingresos por derechos de pesca, canon pesquero ni impuesto a la renta. En ese
sentido, sería importante saber, entre otras cosas, con qué fuentes se
financiará la investigación que los nuevos barcos científicos realizarán en el
futuro. ¿O seguirán pidiendo a los armadores que financien los cruceros de
investigación?
Incrementar las
exportaciones, que genera mayor ingreso de divisas suena bien, se escucha
bonito y satisface a los economistas que todo lo miden en términos
macroeconómicos, así como arranca aplausos desde las pequeñas tribunas
favorecidas con mayores exportaciones.
Pero en el mundo real
de los pescadores artesanales e industriales, de los trabajadores de la cadena
productiva del CHD, ¿Cómo esa bonanza se traduce en mayores ingresos para el
Ministerio y para el Estado y cómo y cuánto proyectan invertir en investigación, en
capacitación a los pescadores y operadores de las plantas de CHD y en
beneficios para toda la cadena?
¿Alguien ha hecho esos
cálculos?
El tema es que solo ha
hablado de construir barcos científicos y desembarcaderos; pero la educación y
creación de capacidades para los pescadores, tripulantes y demás integrantes de
la cadena productiva solo han sido mencionados en forma general en la Política Nacional de Peca, al igual que la investigación. No hay un objetivo detallado y debiera serlo ya que sin capacitación e investigación ¿será posible crecer a esos niveles?
En realidad, ¿en cuánto mejora la administración de la pesca y cómo así cuando aumentan las exportaciones?
El mensaje no se ha
dirigido a la verdadera tribuna del sector, sino solamente a la que aplaude.
Los que no aplauden deben seguir esperando que el modelo de gestión y las
autoridades cambien.
Pero no importa, en un
año habrá nuevas autoridades y nadie recordará lo que las actuales dijeron, hicieron
o dejaron de hacer. Y el ciclo se reiniciará nuevamente con nuevas autoridades.
Así seguirá siendo hasta que alguien tenga el valor y la capacidad de cambiar
el modelo de gestión.
EL MENSAJE DE LA PRESIDENTA DE LA REPUBLICA EN FIESTAS
PATRIAS 2025
En el mensaje de
fiestas patrias del 2025, de 97 páginas se le ha dedicado 1 página a la pesca y
acuicultura, que se reproduce en esta nota.
¿Sabrá la presidenta
que el sector sigue en franca rebeldía por su negativa a dar cumplimiento al DL
1677 y que son los armadores de pota quienes tienen que financiar la
investigación porque el Ministerio carece de los recursos económicos
suficientes?
¿Cómo se entiende esta
falencia cuando se dice que el aporte de la pesca al PBI ha crecido al igual
que sus exportaciones? ? ¿Es que acaso el dinero producido solo beneficia al
exportador y no deja ni siquiera lo suficiente para financiar investigación
científica? ¿O es que se malgasta el dinero de los derechos de pesca sobre los
cuales no hay una rendición de cuentas?
¿Sabrá del escaso
interés que demuestra por cumplir las formalidades y las normas como se
evidencia en la conclusión de las actividades de extracción de la pota?
El hecho es que el
presidente del Imarpe sigue siendo un asesor del Despacho Ministerial de
Producción en calidad de encargado desde hace demasiado tiempo. Construir
embarcaciones nuevas sin respetar el DL 1677 que ordena la reestructuración de
la entidad, es como pretender echar vino nuevo en odres viejos. La falta de
respeto por el cumplimiento de normas dictadas por las propias autoridades de
pesquería genera desconfianza y suspicacias sobre el verdadero poder detrás de
la institución y sus objetivos.
La participación de la
flota pesquera artesanal o industrial en las acciones de investigación
dirigidas por el IMARPE están bien y contribuyen significativamente al mejor
conocimiento de las especies objetivo. El asunto es quién paga. Cada
embarcación incurre en costos que probablemente recuperen con la pesca que
realicen; pero ¿no deberían ser financiadas por el Imarpe ya que es el ente
responsable de realizar investigación? ¿No debería el Ministerio financiar esta
actividad en todo caso? Quizá con cargo a los derechos de pesca de cuyo gasto
nunca rinde cuentas.
¿Esto es todo lo que ha
hecho por el sector pesquero? ¿y qué es lo que se va a hacer en el año que
queda?
IMPACTO DE LA PESCA Y ACUICULTURA
CUANDO ASUMIMOS EL GOBIERNO, EL SECTOR PESCA Y
ACUICULTURA REGISTRABA UNA CAÍDA DE 12.7% EN SU PBI Y UN APORTE MÍNIMO DEL 0.8%
A LA ECONOMÍA NACIONAL. HOY, GRACIAS A UNA GESTIÓN BASADA EN EVIDENCIA
CIENTÍFICA, DECIDIDA Y CON RESULTADOS, AL AÑO 2025 HEMOS CRECIDO 5,4% DEL PBI
SECTORIAL, MARCANDO UNA CLARA RECUPERACIÓN.
ASIMISMO, ENCONTRAMOS INFRAESTRUCTURAS PESQUERAS
INSEGURAS Y CON BRECHAS DE INOCUIDAD. AL CIERRE DE ESTE AÑO, CULMINAREMOS CON
LA ENTREGA DE CUATRO DESEMBARCADEROS PESQUEROS ARTESANALES EN LIMA E ICA, CON
UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 170 MILLONES DE SOLES BENEFICIANDO A MÁS DE 20 MIL
PERSONAS, ENTRE PESCADORES, COMERCIANTES Y SUS FAMILIAS.
MIRANDO HACIA EL AÑO 2026, SE CONCLUIRÁN OBRAS CLAVE COMO
LOS DESEMBARCADEROS PESQUEROS ARTESANALES DE PAITA EN PIURA Y FARO MATARANI EN
AREQUIPA. ADEMÁS, DEJAREMOS UNA CARTERA DE INVERSIÓN DE MÁS DE 300 MILLONES DE
SOLES, LISTA PARA CONTINUAR CERRANDO BRECHAS Y MODERNIZANDO LA INFRAESTRUCTURA
PESQUERA.
NUESTRA GESTIÓN, DESPUÉS DE 47 AÑOS, HA DADO EL PASO
HISTÓRICO DE RENOVAR LA FLOTA CIENTÍFICA DEL INSTITUTO DEL MAR DEL PERÚ,
APROBANDO UN AMBICIOSO PROYECTO DE INVERSIÓN PÚBLICA POR MÁS DE 813 MILLONES
SOLES PARA CONSTRUIR TRES BUQUES DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y OCEANOGRÁFICA.
COMO PUNTO DE PARTIDA, HEMOS PRIORIZADO Y YA SE ENCUENTRA
ADJUDICADA LA CONSTRUCCIÓN DEL PRIMER BUQUE DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA EN EL
PERÚ, CON UNA INVERSIÓN DE 212 MILLONES DE SOLES. ESTE ES UN HITO SIN
PRECEDENTES QUE FORTALECE Y MODERNIZA EL SECTOR PESQUERO, MARCANDO UN ANTES Y
UN DESPUÉS EN LA HISTORIA DEL MAR PERUANO.
ACCIONES 2025-2026
EN PRODUCCIÓN
• A JULIO DEL 2026, SE CULMINARÁ LA MODERNIZACIÓN DE TRES
CENTROS DE INNOVACIÓN PRODUCTIVA Y TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA EN LA LIBERTAD,
UCAYALI Y SAN MARTÍN, Y ENTREGAREMOS UNO NUEVO EN JUNÍN, CON UNA INVERSIÓN CONJUNTA
DE 117 MILLONES DE SOLES.
• CULMINAREMOS LAS OBRAS DE LOS DESEMBARCADEROS PESQUEROS
ARTESANALES DE HUACHO, CHANCAY, SUPE Y SAN JUAN DE MARCONA, CON UNA INVERSIÓN
SUPERIOR A 170 MILLONES DE SOLES.
• INICIAREMOS LA CONSTRUCCIÓN DEL PRIMER BUQUE DE INVESTIGACIÓN
CIENTÍFICA EN EL PERÚ, CON UNA INVERSIÓN DE 212 MILLONES DE SOLES.