No creas en todo lo que se dice.

Aun cuando creas que algo aparece claro, ponlo en duda y no reposes. Duda de todo lo que parece ser bonito y verdadero. Pregúntate siempre: «¿Para qué?». No creas que una cosa sola es buena; lo recto no es recto y tampoco lo curvado es curvado. Si alguien dice que un valor es absoluto, pregúntale en voz baja: «¿Por qué?». La verdad de hoy puede mentir ya mañana. Sigue el río desde donde comenzó el torrente. No te basten las piezas aisladas. Pregúntate siempre: «¿Desde cuándo?». Busca las causas, une y disuelve, atrévete a mirar tras las palabras. Si alguien dice: «Esto es bueno (o malo)», pregúntale en voz baja: «¿Para quién?» Friedrich Paulus

La debida gestión pesquera

La Revista Pesca es un medio de información alternativo que presenta artículos, opiniones y noticias referidas a la pesca en el Perú y el mundo, con énfasis en la política pesquera, la sostenibilidad de los recursos pesqueros y la seguridad alimentaria. En este blog se publican notas de importancia, así como novedades del sector pesquero. En 2025 cumplimos 66 años de publicación en el Perú.

viernes, 19 de diciembre de 2025

LAS ONG Y EL INSTITUTO DEL MAR DEL PERU

 

El artículo del 19 de diciembre 2025, DISFRAZADO DE ONG, columna de Jessica Luna, Presidenta de la Sociedad Nacional de Pesquería, dice: “vemos iniciativas como el PL 13555/2025-CR que busca convertir al IMARPE en una dependencia del Ministerio del Ambiente, atentando contra su propia naturaleza lo que generaría un impacto negativo a la actividad pesquera. La ciencia objetiva y rigurosa pasaría a un segundo plano para seguramente satisfacer los intereses particulares de algunas ONG ambientalistas, financiadas con recursos extranjeros, en lugar de beneficiar a todos los peruanos”.

A la fecha, el IMARPE es un órgano adscrito al Ministerio de la Producción que no está cumpliendo el mandato del DL 1677 que le ordena implementar el nuevo ROF, el cual ya no exige que su presidente sea un oficial retirado de la Marina de Guerra. El órgano superior de la entidad es el Ministerio de la Producción y su ministro es el jefe directo. No se aprecia acción alguna de este último para hacer cumplir el mandato del DL 1677 y el DS 015-2025/PRODUCE.

Dice el artículo que de pasar al MINAM sería para satisfacer los intereses de algunas ONGs. ¿Se puede asegurar que actualmente la entidad no satisface los intereses de alguien?

Podría ser que sí, lo que significaría que sacarlo del PRODUCE solo cambiaría el poder que lo controla.

Si el presidente del IMARPE es designado por el Ministro de la Producción, se convierte en un empleado, en un subordinado suyo. En consecuencia se vería obligado a hacer o dejar de hacer lo que su empleador le ordena, bajo riesgo de perder el empleo, ya que es un cargo de confianza.

Esta situación minimiza la credibilidad en la institución.

El futuro de la pesquería, necesita de investigación, tecnología e innovación; pero sobre todo de bases y datos científicos que permitan regular eficazmente las pesquerías. Eso, con un poder concentrado en un solo individuo, designado por criterios políticos, es un riesgo.

Hay que considerar que el IMARPE es la única institución en el Perú que brinda informes científicos que sustentan y justifican decisiones administrativas como las cuotas de captura y las tallas. No existe otra institución que confirme o refute esta información. En ese escenario, dar el poder de gestionar esa data a una sola persona designada por criterios y conveniencias políticas, es un riesgo que el país no debiera aceptar.

Si el IMARPE tuviese otra estructura y su Presidente fuera un científico, la información podría ser más creíble. Pero incluso el DL 1677 no se atreve a darle autonomía a la institución. ¿Por qué?

La presidencia del IMARPE debería tener el mismo tratamiento que ocurre con la presidencia del INACAL, cuya ley dice textualmente: “el Presidente Ejecutivo solo puede ser removido de su cargo por la comisión de falta grave, según los supuestos establecidos en la normativa aplicable al sector público”. Esta situación le otorga cierta seguridad en que no será removido del cargo por no hacer lo que su jefe le ordene.

En consecuencia no podría afirmarse con exactitud que la entidad tal como está conformada hoy no satisfaga los intereses de alguien.

En todo caso ¿No sería más conveniente a los intereses de la Nación, que la institución fuese un organismo autónomo e independiente, dirigida por un científico elegido por concurso público?