La debida gestión pesquera

El mayor fallo de la gestión es que ni los pescadores ni los gestores poseen los conocimientos necesarios para dirigir algo tan complejo como un ecosistema marino costero. El derecho a pescar no se debería basar en si uno dispone del dinero suficiente para comprarse un barco, sino en los conocimientos y la voluntad de trabajar en colaboración con los gestores y los científicos para hacer que la pesca sea sostenible. El derecho a pescar se debería ganar o perder según la voluntad de aceptar unos límites razonables a las capturas. Paul Greenberg

REVISTA PESCA

La Revista Pesca es un medio de información alternativo que presenta artículos, opiniones y noticias referidas a la pesca en el Perú y el mundo, con énfasis en la política pesquera, la sostenibilidad de los recursos pesqueros y la seguridad alimentaria. En este blog se publican notas de importancia, así como novedades del sector pesquero.

En 2023 cumplimos 64 años de publicación en el Perú.

Las ediciones a partir del 2010 se publican en formato digital (PDF) en la siguiente página web: http://www.issuu.com/revistapesca/docs


Merecemos una gestión de la pesca con visión de país y compromiso con el ciudadano.

Los peces del Perú, primero para los peruanos


domingo, 5 de octubre de 2014

Ceplan propone crear comisión multisectorial para ordenamiento pesquero en Perú

Mientras que la Unión Europea plantea el Perú debe incentivar el crecimiento azul que incluye a la acuicultura intensiva, turismo en las zonas costeras, minería en el fondo marino, energía oceánica y eólica y biotecnología.

El Perú necesita establecer una comisión multisectorial para el ordenamiento pesquero en el mar peruano, la cual establezca estrategias y acciones adecuadas, señaló el Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan).

Esta fue uno de las principales conclusiones del XVI Foro del Futuro, organizado por el Ceplan, que tuvo como tema principal “El Futuro del Mar Peruano”, evento en el que se reconoció la importancia del mar peruano como motor de la economía y poseedor de un gran potencial para la innovación y el crecimiento.

El presidente del Ceplan, Carlos Anderson, destacó la necesidad de establecer un espacio de articulación (público-privado) para coordinar actividades de ámbito marítimo.

“Debemos desarrollar todo el potencial que tenemos en diferentes actividades involucradas en el mar. Por ejemplo, el comercio marítimo necesita desarrollar una industria de cabotaje nacional; aprovechar los recursos hidrobiológicos para impulsar la biotecnología; así como aprovechar el avance científico para desarrollar las actividades de acuicultura y pesca sostenible” sostuvo.

Asimismo, consideró que para desarrollar estas actividades de futuro en el campo marítimo se necesitan profesionales con una educación enfocada en el océano.

“Si queremos ser un país competitivo en el campo marítimo la educación superior debe formar profesionales especializados en estos sectores de futuro. Se debe implementar la importancia del mar en la educación peruana, tanto en colegios como en universidades”, enfatizó.

Al respecto, Mauro Mariani, representante de la Comisión Europea en el Perú, sostuvo que la visión del mar no debe reducirse a solo navegación y pesca, se debe tener una visión multidisciplinaria y aprovechar los recursos del mar de manera sostenible.

Indicó que la Unión Europea (UE), en su Visión Europa 2020, incluye de manera transversal la necesidad de contar con una estrategia de crecimiento azul que aproveche los océanos, ríos y lagos de manera sostenible y eficiente impulsando actividades de futuro, ya que promueven el empleo y también el conocimiento.

Según Mariani, el Perú debe incentivar el crecimiento azul (blue growth) que incluye las actividades de futuro como: acuicultura intensiva, turismo en las zonas costeras, minería en el fondo marino, energía oceánica y eólica y biotecnología.

A su turno, la presidenta de la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP), Elena Conterno manifestó que para pensar en el futuro se necesita el trabajo y compromiso de todos los actores involucrados.

De tal forma, consideró que no sólo se debe establecer los derechos al aprovechamiento de los recursos del mar, sino también ejercer la autoridad en el cumplimiento de sus responsabilidades.

Finalmente, el investigador y profesor principal de la Facultad de Ciencias del Mar y Ambiental de la Universidad de Cádiz, Juan Manuel Barragán mencionó que el mar representa un potencial nicho para la energía eólica offshore, una actividad de futuro para el Perú, que en países como Europa ya es una realidad.

Fuente: