La debida gestión pesquera

El mayor fallo de la gestión es que ni los pescadores ni los gestores poseen los conocimientos necesarios para dirigir algo tan complejo como un ecosistema marino costero. El derecho a pescar no se debería basar en si uno dispone del dinero suficiente para comprarse un barco, sino en los conocimientos y la voluntad de trabajar en colaboración con los gestores y los científicos para hacer que la pesca sea sostenible. El derecho a pescar se debería ganar o perder según la voluntad de aceptar unos límites razonables a las capturas. Paul Greenberg

REVISTA PESCA

La Revista Pesca es un medio de información alternativo que presenta artículos, opiniones y noticias referidas a la pesca en el Perú y el mundo, con énfasis en la política pesquera, la sostenibilidad de los recursos pesqueros y la seguridad alimentaria. En este blog se publican notas de importancia, así como novedades del sector pesquero.

En 2023 cumplimos 64 años de publicación en el Perú.

Las ediciones a partir del 2010 se publican en formato digital (PDF) en la siguiente página web: http://www.issuu.com/revistapesca/docs


Merecemos una gestión de la pesca con visión de país y compromiso con el ciudadano.

Los peces del Perú, primero para los peruanos


jueves, 27 de julio de 2017

NUEVO PLAN ESTRATEGICO PARA EL SECTOR PRODUCCION

El 27 de de Julio de 2017, se publicó la Resolución Ministerial N° 354-2017-PRODUCE que dispone:

Artículo 1.- Aprobar el Plan Estratégico Sectorial Multianual (PESEM) 2017 – 2021 del Sector Producción, que en Anexo forma parte integrante de la presente Resolución Ministerial.
Artículo 2.- Derogar la Resolución Ministerial Nº 435- 2015-PRODUCE, que aprobó el Plan Estratégico Sectorial Multianual (PESEM) 2016 - 2021 del Sector Producción.
Artículo 3.- Disponer que el Ministerio de la Producción y sus organismos públicos adscritos efectúen la elaboración y/o adecuación de sus respectivos Planes Estratégicos Institucionales y Planes Operativos Institucionales al Plan Estratégico Sectorial Multianual (PESEM) 2017 – 2021 del Sector Producción, aprobado por el artículo 1 de la presente Resolución Ministerial.

Medida que era necesaria  y que la Revista Pesca comentó en varias editoriales y notas durante los últimos meses.

Es de esperar que sea lo que el sector pesquero necesita, pero al día de hoy 27, solo se ha publicado la Resolución mencionada, mas no así  el PESEM que es un anexo. Como quiera que los días que vienen son feriados, no se podrá analizar el documento hasta la semana entrante, el lunes 31.

Hay que notar sin embargo, que aunque el nuevo documento sea apropiado, no es lo mejor para el sector cambiar de planes muy frecuentemente porque genera inestabilidad e incertidumbre.

El PESEM anterior fue inadecuado para el sector y aprobado casi a la salida del gobierno anterior, o sea relativamente hace poco. Estuvo alineado con el Plan Nacional de Diversificación Productiva, que al tenor de lo declarado hace poco por el Ministro de la Producción, “la diversificación productiva se ha convertido en un mantra, no en una realidad”.

Esto evidencia la inexistencia de políticas de largo plazo, lo que a su vez genera la ausencia de una visión de largo plazo con objetivos estratégicos e indicadores claros y que no sean cambiantes con cada nueva administración. No sabemos hacia donde se dirige la pesquería peruana en los próximos diez o quince años.

Lo curioso es que el 19 de julio de 2017, o sea 8 días antes de publicar el nuevo PESEM, la RM 338-2017-PRODUCE, aprueba la reformulación del POI (Plan Operativo Institucional) 2017.

Si el POI se elabora en base al PESEM, ¿tendrá que modificarse nuevamente el POI a pocos días de haberse reformulado? ¿O ha sido hecho conociendo el nuevo PESEM pese a que aún no había sido aprobado?

La pesquería peruana necesita de una visión de largo plazo, con políticas claras que le permitan a los agentes productivos diseñar sus planes con tranquilidad y confianza, para poder aportar al desarrollo sectorial sin sobresaltos cada vez que cambia la administración.

Marcos Kisner Bueno

Presidente de la Revista Pesca