La debida gestión pesquera

El mayor fallo de la gestión es que ni los pescadores ni los gestores poseen los conocimientos necesarios para dirigir algo tan complejo como un ecosistema marino costero. El derecho a pescar no se debería basar en si uno dispone del dinero suficiente para comprarse un barco, sino en los conocimientos y la voluntad de trabajar en colaboración con los gestores y los científicos para hacer que la pesca sea sostenible. El derecho a pescar se debería ganar o perder según la voluntad de aceptar unos límites razonables a las capturas. Paul Greenberg

REVISTA PESCA

La Revista Pesca es un medio de información alternativo que presenta artículos, opiniones y noticias referidas a la pesca en el Perú y el mundo, con énfasis en la política pesquera, la sostenibilidad de los recursos pesqueros y la seguridad alimentaria. En este blog se publican notas de importancia, así como novedades del sector pesquero.

En 2023 cumplimos 64 años de publicación en el Perú.

Las ediciones a partir del 2010 se publican en formato digital (PDF) en la siguiente página web: http://www.issuu.com/revistapesca/docs


Merecemos una gestión de la pesca con visión de país y compromiso con el ciudadano.

Los peces del Perú, primero para los peruanos


viernes, 20 de octubre de 2023

EL EX CEP PAITA: ANTES, DESPUES DE LA FUSION Y AL DIA DE HOY

 

Se han escrito varios artículos sobre la situación lastimosa en la cual se encuentra el ex CEP Paita, hoy fusionado por FONDEPES. Como alternativa de solución se ha presentado un proyecto de ley que crea un centro de entrenamiento pesquero artesanal en base a lo que fue el ex CEP Paita, el mismo que está esperando su debate en el Congreso:

PROYECTO DE LEY N° 05365/2022-CR

Fecha de Presentación : 15 junio 2023

Legislatura : Segunda Legislatura Ordinaria 2022

Período Parlamentario: 2021-2026

Título : LEY QUE CREA EL CENTRO DE ENTRENAMIENTO PESQUERO ARTESANAL DEL PERÚ

Sumilla : PROPONE CREAR EL CENTRO DE ENTRENAMIENTO PESQUERO ARTESANAL DEL PERÚ Y GARANTIZAR LA CAPACITACIÓN EN TODA LA CADENA PRODUCTIVA DE LOS PESCADORES ARTESANALES Y OPERADORES DE LA CADENA PRODUCTIVA DE CONSUMO HUMANO DIRECTO DE PESCADO, ELEVANDOLA A NIVELES DE COMPETITIVIDAD ADECUADOS.

Autor principal: Monteza Facho, Silvia María

Coautores: Doroteo Carbajo, Raúl Felipe, Mori Celis, Juan Carlos Martínez Talavera, Pedro Edwin Paredes Fonseca, Karol Ivett López Ureña, Ilich Fredy Espinoza Vargas, Jhaec Darwin Aragón Carreño, Luis Ángel.

Con fecha 10 de octubre de 2023, la Oficina de Participación Ciudadana del CONGRESO DE LA REPÚBLICA, Congresista JORGE ALBERTO MORANTE FIGARI, Presidente de la Comisión de Producción, Micro y Pequeña Empresa y Cooperativas, que a través de los Foros Virtuales del Congreso de la República , se han recibido 22 Opiniones Ciudadanas en el mes de septiembre, sobre el Proyecto de Ley N° 05365/2022-CR LEY QUE CREA EL CENTRO DE ENTRENAMIENTO PESQUERO ARTESANAL DEL PERÚ, informado a los Señor Congresista SEGUNDO TORIBIO MONTALVO CUBAS y Señora Congresista SILVIA MARÍA MONTEZA FACHO, que el Proyecto de Ley está en estudio en la Comisión de Producción, Micro y Pequeña Empresa y Cooperativas.

El antes y el después de la fusión del CEP Paita con el FONDEPES en el siguiente enlace:

https://app.box.com/s/qig0n71x8ql7bvy5a3hwf6nty4hv5wuq

Más información en los siguientes enlaces:

https://revistapesca.blogspot.com/2023/09/fondepes-reduce-chatarra-dos.html

https://pescasostenible.blogspot.com/2023/09/el-deterioro-de-embarcaciones-escuela.html

https://pescasostenible.blogspot.com/2023/06/el-cep-paita-durante-los-primeros-meses.html

https://pescasostenible.blogspot.com/2023/05/el-ex-cep-paita-hoy-fondepes-en-2023.html

https://pescasostenible.blogspot.com/2023/05/manifiesto-sobre-el-ex-centro-de.html

https://pescasostenible.blogspot.com/2023/03/la-agonia-del-cep-paita.html

https://pescasostenible.blogspot.com/2022/12/resena-del-centro-de-entrenamiento.html

https://www.calameo.com/books/000453377b1600a28c7dd

https://revistapesca.blogspot.com/2023/06/la-propuesta-de-creacion-del-centro-de.html

https://revistapesca.blogspot.com/2023/05/los-pescadores-artesanales-y-el-ex-cep.html