La debida gestión pesquera

El mayor fallo de la gestión es que ni los pescadores ni los gestores poseen los conocimientos necesarios para dirigir algo tan complejo como un ecosistema marino costero. El derecho a pescar no se debería basar en si uno dispone del dinero suficiente para comprarse un barco, sino en los conocimientos y la voluntad de trabajar en colaboración con los gestores y los científicos para hacer que la pesca sea sostenible. El derecho a pescar se debería ganar o perder según la voluntad de aceptar unos límites razonables a las capturas. Paul Greenberg

REVISTA PESCA

La Revista Pesca es un medio de información alternativo que presenta artículos, opiniones y noticias referidas a la pesca en el Perú y el mundo, con énfasis en la política pesquera, la sostenibilidad de los recursos pesqueros y la seguridad alimentaria. En este blog se publican notas de importancia, así como novedades del sector pesquero.

En 2023 cumplimos 64 años de publicación en el Perú.

Las ediciones a partir del 2010 se publican en formato digital (PDF) en la siguiente página web: http://www.issuu.com/revistapesca/docs


Merecemos una gestión de la pesca con visión de país y compromiso con el ciudadano.

Los peces del Perú, primero para los peruanos


domingo, 2 de abril de 2023

LA INVESTIGACION CIENTIFICA DE LOS RECURSOS PESQUEROS PERUANOS Y LA ANTARTIDA


“El Perú no tiene tradición científica y tecnológica, ni da prioridad a la investigación científica como parte de su modelo de desarrollo. Ello se refleja en un bajo nivel de inversión en relación con el PBI, muy por debajo que el promedio a América Latina

Probablemente sea importante esta investigación, pero en una situación de recursos escasos, ¿cuál debería ser la prioridad en las investigaciones científicas del IMARPE?

Este viaje se enmarca en la política antártica, la cual tiene como finalidad consolidar nuestra permanencia en la Antártida, que es el continente del futuro. Por ello, el Perú y nuestro Gobierno trabajan para protegerla y que esta siga siendo un continente de paz. Es fundamental salvaguardar su diversidad y sus reservas de agua dulce. Los efectos que genera son determinantes para la raza humana.”, es una expresión demagógica que no ofrece hechos concretos, prácticos y de beneficio para la pesca peruana.

Perú puede financiar y realizar expediciones a la Antártida utilizando embarcaciones del IMARPE, pero no puede realizar investigación científica de los recursos pesqueros que existen dentro de nuestro dominio marítimo.

La mayor parte de los recursos objetivo de la pesca artesanal, no tienen reglamento de ordenamiento pesquero (ROP), entre otras razones porque no hay informe científico que sustente la elaboración de dicho documento que permitiría asegurar la sostenibilidad de si no de todos, por lo menos de los principales recursos que abastecen al consumo nacional principalmente.

Mientras el Perú carezca de una política pesquera y el PRODUCE se siga negando a reestructurar al IMARPE como manda el DU 015-2020, todo seguirá igual y seguiremos con una pesquería en situación de abandono. 

https://cooperaccion.org.pe/la-importancia-de-la-reorganizacion-del-imarpe/

¿Debe ser un oficial de la marina en situación de retiro quien presida el Consejo Directivo del IMARPE? Para ir a la Antártida, probablemente sí; pero es eso lo más prioritario?

http://revistapesca.blogspot.com/2022/01/quien-debe-presidir-el-imarpe.html

“Los científicos consideran que uno de los cambios que debiera impulsar el Imarpe, con miras a una reforma profunda, es una mayor vinculación con las universidades para cubrir, por ejemplo, los vacíos de información que hay respecto de las pesquerías costeras.

El mar peruano posee unas mil especies de peces, sin embargo la bióloga Joanna Alfaro, directora de Prodelphinus, asegura que solo existe un reglamento de ordenamiento pesquero —herramienta que garantiza la sostenibilidad ambiental, social y económica de la pesca de una especie— para nueve pesquerías.

“Muchas pesquerías costeras tienen una fuerte presión, especialmente en el norte, y de ellas se conoce muy poco”, dice Sueiro. Resolver ese problema, explica, “[es] absolutamente crucial”, sobre todo considerando que los recursos marinos son la base de la gastronomía peruana y parte importante de la dieta de los peruanos.”

https://es.mongabay.com/2020/02/peru-crisis-en-imarpe-oportunidades-tras-el-decreto-de-urgencia/

https://peru.oceana.org/comunicados/decreto-que-moderniza-imarpe-fortalecera-institucionalidad-y-la/

Después de la Antártida, el BAP Carrasco dormirá un año más hasta el siguiente paseo polar mientras aquí no tenemos idea del estado de los recursos pesqueros artesanales ni de los de aguas profundas.

La información científico técnica que sirva de base al reglamento le corresponde producirla al IMARPE. Sin embargo no se está haciendo, como se puede apreciar en la siguiente nota.

 

IMARPE NO CUENTA CON EMBARCACIONES DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICAS PARA EVALUAR AL CALAMAR GIGANTE PERO SÍ PARA IR A LA ANTARTIDA

 

· Los cruceros de investigación sirven de guía al PRODUCE para las medidas de ordenamiento y permiten conocer los índices de abundancia, distribución y concentración de la pota.

· Dicho recurso marino se caracteriza por su gran variabilidad y sustancial cambio en su disponibilidad.

· La Sociedad Nacional de Industrias planteó que PRODUCE encargue la construcción de buques de investigación adecuados ya que no se puede tener uno de los mares más ricos del mundo con la flota de investigación obsoleta.

El Comité de Pesca y Acuicultura de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) expresó su preocupación en el sector pesquero para consumo humano debido a que en 2022 y por tercer año consecutivo, no se realizó un crucero de evaluación del calamar gigante o pota, a pesar de los esfuerzos del personal científico del Instituto del Mar del Perú (IMARPE) por realizar un adecuado monitoreo del recurso.

Su presidente, Alfonso Miranda Eyzaguirre, señaló que uno de los más graves problemas que enfrenta el IMARPE y que deberá atender la nueva administración del sector, es la obsolescencia de sus dos principales barcos de investigación científica, el BIC “Humboldt” y el BIC “José Olaya Balandra”.

“Llevarían más de un año de inoperatividad, Un Instituto de Investigación en un país con 3 mil Kilómetros de litoral, sin naves modernas que hagan una evaluación minuciosa de sus principales especies pesqueras, no puede cumplir con su cometido”, sostuvo Miranda Eyzaguirre.

Por su parte, Pedro Silva Minga, dirigente de la pesca artesanal de las cooperativas de Paita, recordó que la pota es el sustento fundamental de la pesca artesanal del Perú y como tal, es la materia prima esencial para la industria de consumo humano y el recurso hidrobiológico que genera más empleo en la pesca peruana (50 mil empleos directos).

“Hemos estado esperando que se hagan cruceros de pota desde el año 2020 y nos hemos enterado que el BIC “Olaya” que estuvo un año parado, tuvo un siniestro del motor en diciembre de 2022 cuando comenzaba su investigación, a pesar de haber tenido una reparación general. Eso es inaudito”, agregó.

Miranda Eyzaguirre manifestó que los cruceros de investigación sirven de guía al Ministerio de la Producción (PRODUCE) para definir las medidas de ordenamiento y permiten conocer los índices de abundancia, distribución y concentración de la pota que se caracteriza por una gran variabilidad y sustanciales cambios en su disponibilidad.

Señaló que en 2022 se han presentado condiciones atípicas en los niveles de abundancia y ubicación de esta especie hidrobiológica por lo que es indispensable contar con naves operativas para su estudio.

El dirigente gremial planteó que PRODUCE encargue la construcción de buques de investigación adecuados ya que no se puede tener uno de los mares más ricos del mundo con la flota de investigación más pobre.

“Una actividad tan importante como la pesquería del calamar gigante no debería tener tres años a ciegas. IMARPE tiene todas las capacidades en su personal y deben contar también con los medios suficientes para cumplir su importante misión”, finalizó.

https://pontealdiaperu.pe/2023/01/07/imarpe-no-cuenta-con-embarcaciones-de-investigacion-cientificas-para-evaluar-al-calamar-gigante/ 

Nos felicitamos por el retorno del BAP Carrasco de su viaje a la Antártida. ¿Deberíamos?

 

BUQUE OCEANOGRÁFICO B.A.P. CARRASCO ARRIBÓ AL CALLAO TRAS CUMPLIR MISIÓN CIENTÍFICA EN LA ANTÁRTIDA EL 29 DE MARZO 2023

 

“El Buque Armada Peruana “Carrasco” retornó al país tras culminar con éxito la Vigésimo Novena Campaña Científica del Perú a la Antártida (ANTAR XXIX), y fue recibido en la Base Naval del Callao por la presidenta de la República, Dina Boluarte Zegarra; el ministro de Defensa, Jorge Chavez Cresta; la ministra de Relaciones Exteriores, Ana Cecilia Gervasi Díaz; el comandante general de la Marina de Guerra, Almirante Alberto Alcalá Luna, y familiares de los tripulantes.

Durante la campaña, que tuvo una duración de 70 días, la unidad naval efectuó un crucero oceanográfico y trabajos en la Estación Científica Antártica “Machu Picchu” (ECAMP), entre los cuales se realizaron proyectos de investigación, destacándose estudios en las áreas marina, biológica y climática de relevante interés para el país.

La jefa de Estado destacó que esta expedición permite consolidar la presencia del Perú en el continente blanco y reafirmó el compromiso del Gobierno de trabajar para que esta zona del planeta siga siendo de paz y esté dedicada a la investigación científica.

“Este viaje se enmarca en la política antártica, la cual tiene como finalidad consolidar nuestra permanencia en la Antártida, que es el continente del futuro. Por ello, el Perú y nuestro Gobierno trabajan para protegerla y que esta siga siendo un continente de paz. Es fundamental salvaguardar su diversidad y sus reservas de agua dulce. Los efectos que genera son determinantes para la raza humana.”, afirmó.

Por su parte, el ministro Jorge Chavez Cresta recordó que el B.A.P. Carrasco es la unidad científica más avanzada de la región y una de las más modernas del mundo. En esa línea, mencionó que la embarcación trabajó de manera conjunta con misiones científicas de diferentes partes del mundo.

“Nuestro buque oceanográfico, luego de navegar 8 mil 500 millas náuticas por 70 días, regresa a casa con todos sus expedicionarios sanos y salvos y con la satisfacción del deber cumplido. Felicitaciones a la tripulación y componentes expedicionarios”, manifestó el titular de Defensa.

El Carrasco está al mando del Capitán de Navío Jorge Vizcarra Figueroa. Su tripulación estuvo compuesta por 110 peruanos, entre personal de la Marina de Guerra, Ejército del Perú y profesionales multidisciplinarios de instituciones de investigación científica. La misión fue complementada por un equipo de Meteorología Aeronáutica de la Fuerza Aérea.

En esta ceremonia también estuvieron presentes el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, General de Ejército Manuel Gómez De La Torre Araníbar, y los comandantes generales de la Fuerza Aérea, General del Aire Alfonso Javier Artadi Saletti, y del Ejército, General de Ejército David Ojeda Parra.”

https://www.gob.pe/institucion/mindef/noticias/736459-buque-oceanografico-b-a-p-carrasco-arribo-al-callao-tras-cumplir-mision-cientifica-en-la-antartida