La debida gestión pesquera

El mayor fallo de la gestión es que ni los pescadores ni los gestores poseen los conocimientos necesarios para dirigir algo tan complejo como un ecosistema marino costero. El derecho a pescar no se debería basar en si uno dispone del dinero suficiente para comprarse un barco, sino en los conocimientos y la voluntad de trabajar en colaboración con los gestores y los científicos para hacer que la pesca sea sostenible. El derecho a pescar se debería ganar o perder según la voluntad de aceptar unos límites razonables a las capturas. Paul Greenberg

REVISTA PESCA

La Revista Pesca es un medio de información alternativo que presenta artículos, opiniones y noticias referidas a la pesca en el Perú y el mundo, con énfasis en la política pesquera, la sostenibilidad de los recursos pesqueros y la seguridad alimentaria. En este blog se publican notas de importancia, así como novedades del sector pesquero.

En 2023 cumplimos 64 años de publicación en el Perú.

Las ediciones a partir del 2010 se publican en formato digital (PDF) en la siguiente página web: http://www.issuu.com/revistapesca/docs


Merecemos una gestión de la pesca con visión de país y compromiso con el ciudadano.

Los peces del Perú, primero para los peruanos


lunes, 25 de julio de 2016

LA IMPORTANCIA DEL SECTOR PEQUERO, Y SU AGENDA PENDIENTE DE ATENCIÓN

Por: TIMOTEO QUEREVALU ECA

La importancia del sector Pesquero en la Economía del País.

Es una realidad evidente y sostenida en el tiempo, muy poco conocida por nuestro Pueblo debido a la falta de una  mayor difusión por parte de los medios de prensa de circulación nacional, que la Pesquería es la segunda (y  en buenas temporadas de pesca), una importante fuerza económica productiva, que contribuye al crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) de nuestra Patria. Incluyo en el término a la extracción de recursos hidrobiológicos por parte de los Pescadores Artesanales de Consumo Humano Directo y Maricultores, recursos que a pesar de su escasez, son fuente de alimentación de nuestra población, e insumos para la exportación. Estos recursos irremplazables y trascendentes, surgen del divino privilegio de nuestro Mar, y de la actividad de riesgo y esfuerzo que realizan los pescadores en general. Siendo los actores principales no ven reflejados sus beneficios sociales y económicos, y en lo que concierne a los recursos hidrobiológicos, no está garantizada su sostenibilidad en el futuro, por la falta de un compromiso real en la extracción y en la preservación de los mismos, que viene afectando, a pequeños y medianos Armadores Industriales.

Estamos a pocos días de la Juramentación del Dr. Pedro Pablo  Kuczynski como Presidente Constitucional. La Juramentación del Premier y su Consejo de Ministros, la elección de la Mesa Directiva y la Instalación de los integrantes del Congreso Nacional, y del Parlamento Andino, son acontecimientos históricos que fortalecen el Sistema Democrático del Perú. 

Hasta  este tiempo vivido, hemos observado, tanto en el desarrollo de la Campaña electoral, como en los debates Presidenciales, que muy poco o casi nada se habló o se habla del tema Pesquero, no obstante a su importancia en nuestra economía,  actitud que resulta preocupante, debido a que existe una extensa agenda que merece de atención y solución, que garantice la sostenibilidad y preservación de los recursos hidrobiológicos como fuente de alimentación y sostenibilidad del Crecimiento Económico del País, y en el aspecto social y económico de los actores en la producción Pesquera.

Dentro de la extensa agenda podemos enumerar, en el aspecto Social, que a los pescadores Jubilados no les cancelan sus pensiones atrasadas, el poder Judicial sigue indolente al no resolver el pago del aporte del 0.26 centavos de dólar del fondo de Jubilación. 
Por otro lado los Pescadores Activos están condenados a no recibir Pensión de Jubilación, por la aplicación de los irreales e inconsistentes artículos de la Ley 30003, perdiendo también su derecho a la prestaciones médicas y los descansos médicos por accidentes de trabajo. 
El 90% de Pescadores Artesanales no cuenta con seguridad social, la no incorporación de los pescadores de las Embarcaciones de madera de la Ley 26920, en los beneficios de los fondos que fueron creados por el Decreto Legislativo 1084, la amenaza permanente de los Armadores y Pescadores Artesanales, en desalojarlos del Muelle Artesanal del Callao, la reciente aplicación de la Ley de Fragancia del Delito, que por sus efectos ha sentenciado a más de 20 pescadores Artesanales en la Región de Piura.


La Maricultura como pesca del Futuro, fuente de alimentación, generadora de puestos de trabajo y divisas, para que continúe con su desarrollo, requiere de la impostergable participación del presupuesto del Estado, de la utilización de Fondos Existentes, con la finalidad de hacer efectiva la participación, de los Empresarios y  Pescadores. En la actualidad  se requiere  de un convenio de Apoyo entre los Maricultores que vienen desarrollando esta actividad con el SANIPES, para la realización de los monitoreos ambientales. 

Sobre la alimentación para nuestra población, se ha visto afectada por la escases de recursos hidrobiológicos, y de igual manera la caída de la producción de conservas de anchoveta, debido a la falta de este recurso para su elaboración, lo que ha originado el cierre de plantas conserveras, como consecuencia de la paralización de 400 Embarcaciones pesqueras de Menor escala, por la controversia en la Derogatoria del DS 05-2012-PRODUCE, como consecuencia de la existencia del Proceso Judicial interpuesto por los Armadores Industriales, este y los diferentes temas existentes quedan para la evaluación, en dialogo y en el debate, con una irrenunciable voluntad, para reafirmar el compromiso de una Pesca Responsable, respetando al IMARPE como Órgano Científico, en sus informes sobre el Stock de las biomasas de los recursos hidrobiológico, declaradas aptas para su extracción.