La debida gestión pesquera

El mayor fallo de la gestión es que ni los pescadores ni los gestores poseen los conocimientos necesarios para dirigir algo tan complejo como un ecosistema marino costero. El derecho a pescar no se debería basar en si uno dispone del dinero suficiente para comprarse un barco, sino en los conocimientos y la voluntad de trabajar en colaboración con los gestores y los científicos para hacer que la pesca sea sostenible. El derecho a pescar se debería ganar o perder según la voluntad de aceptar unos límites razonables a las capturas. Paul Greenberg

REVISTA PESCA

La Revista Pesca es un medio de información alternativo que presenta artículos, opiniones y noticias referidas a la pesca en el Perú y el mundo, con énfasis en la política pesquera, la sostenibilidad de los recursos pesqueros y la seguridad alimentaria. En este blog se publican notas de importancia, así como novedades del sector pesquero.

En 2023 cumplimos 64 años de publicación en el Perú.

Las ediciones a partir del 2010 se publican en formato digital (PDF) en la siguiente página web: http://www.issuu.com/revistapesca/docs


Merecemos una gestión de la pesca con visión de país y compromiso con el ciudadano.

Los peces del Perú, primero para los peruanos


martes, 25 de junio de 2013

Pesca en Chile: recuperar el stock de jurel, merluza, sardina y anchoveta tardará años

La sobre explotación fue destinada principalmente a la venta de harina de pescado pero se teme un efecto en cadena sobre otras especies de consumo humano

Recuperar el stock del jurel, la merluza, además de la sardina y la anchoveta en Chile tardará años, advierte el biólogo marino y profesor Renato Quiñones en una reciente entrevista a Radio Bío Bío.

Quiñones explicó que la pesca en Chile vive un momento de gran crisis y al colapso ya conocido del jurel y la merluza se añadió la falta de la sardina y anchoveta.

Entre otros factores, el profesor destacó que la sobre explotación se generó por dejar al “zorro cuidando las gallinas”, y criticó duramente la implementación del organismo SERNAPESCA y el otorgamiento por ley, de la explotación del mar de Chile a siete privados.

Aunque un documento de la Cámara de diputados revela que consideró en abril de este año la necesidad de implementar medidas adicionales ante el colapso de los recursos de la sardina común y la anchoveta, SERNAPESCA publicó que la situación de la sardina común era saludable.

Para el ingeniero de acuicultura Lester Chávez, asesor técnico de la mesa comunal de pesca en Lebu, sur del país, esta situación es “paradójica” en Chile, según Ecoceanos.

“El informe denominado Estado de la Situación de la Principales Pesquerías Chilenas, emitido por el Departamento de Pesquerías de la Subsecretaría de Pesca en marzo del año 2013 concluye que el estado de la pesquería de la Sardina Común es saludable y se encuentra alejada de la zona de sobrepesca y sobreexplotación”, según el reporte de Ecoceanos.

Chávez denunció a su vez que nadie está considerando que esta sobre explotación no fue para alimentar seres humanos sino para la venta de harina de pescado.

Según Ecoceanos, los efectos de la caída de la disponibilidad de las poblaciones de Sardina, “genera un efecto ecológico mayor, sobre el cual no se han generado las intencionalidades respecto de su medición y/o estimación”.

“La sardina, es uno de los recursos base de la cadena trófica, es decir, es el cimiento de la alimentación de una serie de peces mayores que son objetivo de la actividad pesquera artesanal destinada para el consumo humano”, agrega el reporte.

El desove de las sardinas ocurre muy cerca de la costa, donde están en peligro por la contaminación ambiental, que afecta la costa de Chile, lo que para Ecoceanos puede producir “un efecto dominó que todavía no se visualiza en su real impacto”.

Por Anastasia Gubin - La Gran Época

Fuente:

Nota de Pesca:
¿Este es el modelo de administración de la pesquería que muchos han recomendado cuando durante el conflicto por la anchoveta pedían mirar a Chile?