La debida gestión pesquera

El mayor fallo de la gestión es que ni los pescadores ni los gestores poseen los conocimientos necesarios para dirigir algo tan complejo como un ecosistema marino costero. El derecho a pescar no se debería basar en si uno dispone del dinero suficiente para comprarse un barco, sino en los conocimientos y la voluntad de trabajar en colaboración con los gestores y los científicos para hacer que la pesca sea sostenible. El derecho a pescar se debería ganar o perder según la voluntad de aceptar unos límites razonables a las capturas. Paul Greenberg

REVISTA PESCA

La Revista Pesca es un medio de información alternativo que presenta artículos, opiniones y noticias referidas a la pesca en el Perú y el mundo, con énfasis en la política pesquera, la sostenibilidad de los recursos pesqueros y la seguridad alimentaria. En este blog se publican notas de importancia, así como novedades del sector pesquero.

En 2023 cumplimos 64 años de publicación en el Perú.

Las ediciones a partir del 2010 se publican en formato digital (PDF) en la siguiente página web: http://www.issuu.com/revistapesca/docs


Merecemos una gestión de la pesca con visión de país y compromiso con el ciudadano.

Los peces del Perú, primero para los peruanos


martes, 22 de mayo de 2012

Fenómeno de El Niño afectará la pesca industrial

Confiep a favor de que se otorgue permisos a embarcaciones “anchoveteras” para extraer pota.

Christian Briceño

 En cuanto a la noticia de los efectos que tendrá la presencia de Fenómeno de El Niño en las costas peruanas en los meses de julio y agosto, ésta ha causado una serie de controversias sobre sus efectos en la economía nacional y en especial el sector pesquero que sería uno de los más afectados con este fenómeno.

 El presidente de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales (Confiep) Humberto Speziani, señaló a EXPRESO que el Fenómeno de El Niño en la costa peruana generaría una migración progresiva de especies marinas que en busca de aguas frías y profundas emigrarían a la zona sur del país (Tacna, Moquegua y Arequipa).

 Esto ocasionaría una escasez de peces tradicionales de consumo masivo a los que habitualmente se consume, por lo que el precio se incrementaría significativamente, creando ligeros problemas a los consumidores.

 Speziani, analiza que a la ausencia de estas especies, estas serían reemplazadas por otras de aguas tibias, por lo que el impacto no sería tan fuerte como se viene propalando en los medios desconociendo el impacto en la pesca artesanal.

Daño a la pesca industrial

 Con respecto al daño en el sector industrial, este sí sería notorio debido a que los productos específicos que dependen de la pesca (anchoveta, atún, etc.), para la fabricación de conservas, harina de pescado, aceite de pescado, van a tener que trasladarse a la zona sur para realizar la pesca, viéndose reflejado en los costos de producción de su producto terminado.
“El sector industrial será el más golpeado por el fenómeno. Los precios en los derivados, que en su mayoría son para la exportación, van a sufrir un ligero incremento, esto a pesar de que los precios están fijados en el extranjero, esperamos que el impacto se pueda controlar de la mejor manera”, sostuvo.

Pesca de pota es viable

 Con respecto al pedido de la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP) de que se les otorgue permisos especiales a embarcaciones de anchoveta, para que puedan extraer pota, Speziani señaló que es un pedido válido, dado que en la actualidad existen alrededor de cien embarcaciones varadas sin actividad alguna y que sería de gran ayuda para el mercado que comiencen a operar, dado que en la actualidad no hay en el Perú embarcaciones industriales que se dediquen a dicha pesca.
“Lo que deben hacer estas empresas es adecuar sus embarcaciones a este tipo de pesca, como por ejemplo la instalación de cámaras frigoríficas para el adecuado almacenamiento de la pota, así el reforzamiento de las vallas de seguridad al contorno del barco, indumentaria especial para la pesca de noche, entre otras”, puntualizó.

Confiep respalda cuota de merluza

 Con respecto a la cuota de la merluza que estaba en la agenda de la ex viceministra de la Pesquería, Patricia Majluf, quien proponía mantener en 8,600 toneladas y no los 14, 500 toneladas que pedían las empresas pesqueras. Speziani, señala que su gremio siempre respaldó el estudio de Instituto del Mar del Perú (Imarpe) presentado por la viceministro, dado que es un estudio científico hecho por una institución seria.