No creas en todo lo que se dice.

Aun cuando creas que algo aparece claro, ponlo en duda y no reposes. Duda de todo lo que parece ser bonito y verdadero. Pregúntate siempre: a «¿Para qué?». No creas que una cosa sola es buena; lo recto no es recto y tampoco lo curvado es curvado. Si alguien dice que un valor es absoluto, pregúntale en voz baja: «¿Por qué?». La verdad de hoy puede mentir ya mañana. Sigue el río desde donde comenzó el torrente. No te basten las piezas aisladas. Pregúntate siempre: «¿Desde cuándo?». Busca las causas, une y disuelve, atrévete a mirar tras las palabras. Si alguien dice: «Esto es bueno (o malo)», pregúntale en voz baja: «¿Para quién?» Friedrich Paulus

La debida gestión pesquera

El mayor fallo de la gestión es que ni los pescadores ni los gestores poseen los conocimientos necesarios para dirigir algo tan complejo como un ecosistema marino costero. El derecho a pescar no se debería basar en si uno dispone del dinero suficiente para comprarse un barco, sino en los conocimientos y la voluntad de trabajar en colaboración con los gestores y los científicos para hacer que la pesca sea sostenible. El derecho a pescar se debería ganar o perder según la voluntad de aceptar unos límites razonables a las capturas. Paul Greenberg.

REVISTA PESCA

La Revista Pesca es un medio de información alternativo que presenta artículos, opiniones y noticias referidas a la pesca en el Perú y el mundo, con énfasis en la política pesquera, la sostenibilidad de los recursos pesqueros y la seguridad alimentaria. En este blog se publican notas de importancia, así como novedades del sector pesquero.

En 2024 cumplimos 65 años de publicación en el Perú.

Las ediciones a partir del 2010 se publican en formato digital (PDF) en la siguiente página web: http://www.issuu.com/revistapesca/docs


Merecemos una gestión de la pesca con visión de país y compromiso con el ciudadano.

Los peces del Perú, primero para los peruanos


domingo, 7 de enero de 2024

CIFRAS OFICIALES DE LA POTA

 

La pota y la anchoveta son las especies que muestran mayor volumen de biomasa que el resto, por lo cual deberían tener un capítulo especial de normativa e incentivos para que sean destinadas a combatir la desnutrición y la anemia infantil.

En este caso deberíamos hablar de rentabilidad social, antes que financiera. Lo que implica una activa intervención del Estado estimulando al sector privado para que oriente estas especies al mercado nacional más necesitado de proteína.

La pota constituye una importante especie para la industria pesquera peruana; pero pese al volumen de captura y de ventas que genera, no está pagando derechos de pesca porque está exonerada de acuerdo a la ley general de pesca, ya que su captura se realiza por embarcaciones artesanales. En consecuencia no genera canon pesquero derivado de ese concepto, sino solo por lo que pague de impuesto a la renta.

Por tanto ¿Cuál es el aporte de la extracción y comercialización de la pota para con el país? Su exportación genera devolución del IGV y drawback. Su venta al mercado nacional, que está fuera de registro, no paga IGV por cuanto al no tener proceso alguno, está exonerada. ¿Cuántas empresas dedicadas a la comercialización de pota tienen RUC y pagan impuesto a la renta? Nadie lo sabe.

Es bueno que quienes se dedican a esta actividad ganen y crezcan, es natural aplaudirlo; pero ¿qué ganamos el resto de peruanos, que somos los propietarios del recurso?

Esta es una deficiencia que debería corregirse en algún momento y tiene que ver con la Ley General de Pesca. Cuando se formuló dicha ley, que exoneró a la pesca artesanal del pago de derechos de pesca, las cifras de manejo de la pota y otras especies artesanales no tenían los volúmenes que tienen hoy. El contexto en el cual se elaboró la norma era muy diferente al actual.

Ese desfase debería ser corregido.

 


Exportaciones de pota 2021 – 2022

“Durante el periodo 2022 las exportaciones de pota congelada y sus derivados han descendido en volumen (-25.4%), producto de los menores niveles de desembarque, a consecuencia de las anomalías costeras, lo cual propicio un impacto positivo en los precios y valores de exportaciones interanual de +3.4%. A pesar de esta contracción, Perú se mantiene como uno de los mayores proveedores de mercados a nivel mundial en volumen, al contar con relevantes países que incentivaron este crecimiento como: Corea del sur (21%), España (21%), China (13%) y Tailandia (10%).

 Las presentaciones con mayor demanda fueron los tentáculos crudos (20.8%) equivalente a US$126 millones, siendo España (33%), China (16%) y México (16%) los países de mayor participación; el filete precocido (17.8%) cuyo mayor mercado es Corea del Sur con una participación del 68%; el filete crudo (15.6%); las aletas crudas (11.6%) y las anillas (11.5%).

En cuanto a los volúmenes de exportación de la pota congelada se registraron 353.0 miles de TM, siendo inferior en un -25.4% al año previo. Este resultado se explica por el descenso de los envíos en sus diferentes presentaciones, a excepción de las anillas y el filete seco que si tuvieron un crecimiento positivo de un 6.7% y 35.9% respectivamente”.



La harina de pota


Fuente

Desenvolvimiento del comercio exterior pesquero y acuícola 2022. PROMPERU

 


 Fuente:

Anuario estadístico pesquero y acuícola 2022 PRODUCE

 

Según el Anuario Estadística Pesquero y Acuícola 2022, en 2022 se han desembarcado 457,364 Toneladas de pota.

Destinadas al enlatado             917

Destinadas al fresco                 40,761

Destinadas al congelado           415,685

Destinadas al curado                00

Total                                        457,364

El informe de PromPeru menciona que solo se exportaron 253, 013 toneladas en la presentación de congelado. Y en la presentación de conservas 687 toneladas. Total exportado de pota 253,700.

Entonces, si PRODUCE informa que el desembarque fue de 457,364 y PROMPERU informa que la exportación de pota solo se realizó en forma de congelado y conserva por un total de 253,700, ¿quiere decir que la diferencia de 203,664 quedó para el mercado nacional?

Se necesita cifras más precisas, más detalladas y las cifras que informan PROMPERU y PRODUCE deberían tener un mejor nivel de coordinación.

La estadística oficial es un tanto vaga y gaseosa en lo que se refiere al mercado interno y no presenta análisis detallado alguno que permita medir el impacto sobre la alimentación nacional, ni sobre la contribución tributaria del sector CHD, pota en este caso.

¿Explicaría esto la inexactitud de las cifras dadas por la ministra en relación a los desembarques de pota?

https://revistapesca.blogspot.com/2024/01/la-pota-una-noticia-incompleta.html

LO QUE DICE EL ANUARIO 2022

Ventas internas

“En el 2022, las ventas internas del sector pesquero totalizaron en 827 mil TMB, significando ello una ligera disminución en 0,6% con relación al año anterior. Este resultado fue influenciado por la menor comercialización de productos enlatados (-21,6%), congelados (-8,1%) y aceite crudo (-29,9%). En contraste, fue atenuado parcialmente por el incremento de las ventas locales de productos de pescados y mariscos frescos en 2,5%, harina de pescado (+21,3%) y curado (+15,8%).

En relación a la composición de las ventas internas, el 62,9% son productos pesqueros comercializados en fresco. Los pescados y mariscos frescos registraron un total de 520 mil TM, destacando los recursos de jurel (61 mil TM), bonito (53 mil TM), pota (41 mil TM) y caballa (40 mil TM) como las especies de mayor ingreso a los mercados mayoristas y minoristas a nivel nacional. Le siguen en composición los productos congelados 15,6%, harina de pescado 8,0%, y enlatados 7,0%, con la mayor participación respecto al total comercializado en el país.

En relación a la procedencia, el 84,0% son ventas de productos nacionales (694 mil TM) y 16,0% importados (132 mil TM).

Es preciso señalar que, se observó el incremento de la comercialización interna de recursos pesqueros procedentes de la producción nacional en 1,9%. En contraste, las importaciones con destino al consumo interno disminuyeron en 12,0%, influenciado principalmente por los menores ingresos de productos enlatados y congelados importados. Ello como resultado al retorno de las compras de productos nacionales frescos por efecto de la reactivación y recuperación económica post pandemia.